En el reportaje 'Tapizar un silla de muelles (Parte I)' anotamos los primeros pasos del proceso de restauración de una silla de muelles. En concreto, pudimos comprobar el procedimiento para restaurar las partes de madera y, en esta ocasión, ha llegado el momento de analizar cómo se realiza el cambio del tapizado de una silla de muelles.
1 Finalizados los trabajos de restauración de la madera, abordamos la reforma de la tapicería, que se confeccionará con materiales nuevos, siguiendo fielmente el trabajo original. En primer lugar, realizamos la base del tapizado clavando 4 cinchas con tachuelas en la parte inferior de un lado del asiento de la silla de muelles. Seguidamente, las tensamos mediante las pinzas para tensar lienzos y las fijamos con tachuelas al lado opuesto
del asiento. Efectuamos la misma operación entrecruzando 4 cinchas perpendicularmente, fijándolas en los otros dos lados libres de la parte inferior del asiento.
2 Disponemos 4 muelles centrados sobre la base y los cosemos a la estructura de cinchas mediante la aguja de tapicero e hilo de bramante.
3 Cosemos los muelles a las cinchas empleando doble hilo. Introducimos la aguja por la parte inferior de la cincha y la pasamos desde el interior del muelle hacia su exterior, atravesando de nuevo la tela. Al iniciar el cosido, en el primer muelle, la atamos con un nudo de tapicero (A), que también empleamos al concluir el trabajo, ya que fija y traba perfectamente el hilo. Para el resto del cosido usamos otro tipo de nudo (B) que permite cierto movimiento de los muelles.
4 Realizamos el cosido de cada muelle en tres puntos, siguiendo el orden que indica la numeración. Este sistema permite fijarlos de forma muy efectiva.
5 Para sujetar y estabilizar las cabezas de los muelles atamos su parte superior con cordel. Primero clavamos la punta de una tachuela en un lado del bastidor del asiento, alineada con el centro de un muelle; luego atamos un extremo del cordel y, finalmente, la clavamos.
6 Realizamos el primer nudo de cada muelle alineado con la cabeza de la tachuela, empleando este tipo de nudo fijo.
7 Presionamos el muelle verticalmente hacia abajo y tiramos del nudo; de este modo, conseguimos una atadura firme.
8 Atamos los muelles entre ellos en sentido horizontal y luego perpendicular, entrelazándolos a modo de retícula. Para atar dos muelles y en la unión de dos cordeles empleamos un nudo tipo lazo, que permite cierto movimiento para ajustar los muelles.
9 Los nudos fijos y los móviles tipo lazo permiten el movimiento y correcto ajuste de los muelles y la red o retícula de cordel para conseguir una buena base para la tapicería.
10 Para terminar, atamos el cordel a la tachuela mientras lo presionamos con firmeza tirando hacia abajo.Éste es el entramado de cordeles y muelles una vez acabado nuestro trabajo.
11 La manera correcta de situar los muelles es un poco divergentes entre sí (A), ya que en esta posición, cuando reciben peso quedan perfectamente verticales, efectuando todos la misma resistencia (B). Si los muelles se disponen con los extremos convergentes (C), al recibir el peso, los centrales quedan a un nivel inferior que los laterales (D), lo cual daría como resultado un asiento incómodo.
12 Seguidamente, cubrimos los muelles con tela de arpillera sujetada con tachuelas a la madera. Colocamos crin vegetal como relleno y la cubrimos también con tela de arpillera clavada con tachuelas.
13 Antes de recubrir el tapizado con la tela elegida, la presentamos sobre el asiento. Con ello nos aseguramos de que el motivo quede centrado y que las líneas discurran paralelas a los cuatro lados del asiento. Acto seguido, clavamos la tela perfectamente tensada con tachuelas al bastidor de madera.
14 Concluimos el tapizado pegando con cola universal de contacto una cinta de pasamanería para ocultar las cabezas de las tachuelas. La disponemos sobre los cuatro laterales del asiento. Protegemos la tela de posibles manchas colocando un papel limpio bajo la cinta aún por pegar.
Agradecimientos: Este texto es un fragmento del libro Técnicas Decorativas Restauración y Renovación de muebles de Parramon.
Foto de portada: facilisimo.com/Auxi36