La diversidad en la pintura, es bastante extensa. Si bien, existen dos variedades de pinturas básicas. Por un lado están las pinturas al aceite, que se conocen con este nombre porque el medio que aglutina sus componentes consta fundamentalmente de aceites y resinas. Son de alta duración y resisten bien la abrasión. La limpieza de los elementos utilizados debe hacerse utilizando disolventes. El segundo grupo lo forman las pinturas al agua. Sus aglutinantes también son resinas, pero disueltas en agua. Son más populares porque las brochas o pinceles se pueden limpiar con agua y jabón. Tienen una amplia duración, son fáciles de aplicar y mantienen muy bien su color.
Pinturas especiales
* Anticondesación. Es un tipo de pintura vinílica que se usa para estancias donde existe mucha condensación de vapor, como cocinas o cuartos de baño.
* Antihumedad. Esta pintura crea una barrera de impermeabilización en superficies expuestas a la humedad.
* Antioxidantes. También llamadas poliuretanadas, son lavables y se aplican como un esmalte más.
* De emulsión reforzada. Son de exteriores, solubles, con base de resina.
* Estructuradas. Es el tipo de pintura más espesa. Su consistencia permite dejar la superficie casi revestida.
* Vitrificantes. Sus principales características son la dureza y la resistencia, por ello se usan sobre todo para pintar suelos.
Pinturas de uso frecuente
* Ecológicas. Son pinturas en las que no se utilizan disolventes ni productos tóxicos. Los fabricantes las recomiendan para las habitaciones de los niños.
* Esmaltes al agua. Se caracterizan por llevar agua como disolvente. En la actualidad las resinas más utilizadas para su fabricación son acrílicas en emulsión, por lo que también se las llama esmaltes acrílicos al agua. Destaca su gran permanencia en el color, así como la facilidad de limpieza de los utensilios de trabajo, con agua.
* Esmaltes sintéticos. Realizados con resinas químicas, precisan de disolvente para diluirlos y para su limpieza. Se fabrican en acabados brillantes para el exterior y satinado y mate para interiores. Su acabado suele ser duro, resistente y lavable.
* Imprimación. Este tipo de pintura se usa como base en superficies vírgenes para que no absorban la pintura definitiva. Cubre pequeñas imperfecciones y antiguos colores.
* Plásticas. Compuestas por una resina sintética, vinílica o acrílica emulsionada en agua. Son inodoras y secan rápidamente. Se pueden encontrar en acabado mate, satinado o brillante, siendo las de calidad perfectamente lavables.
Sabías que...
Cuando se usa pintura que ha quedado de un año para otro, conviene filtrarla para separar las impurezas. Para ello, utiliza una tela como filtro.