Información sobre la ecología

Cómo hacer un uso sostenible de los recursos

Habréis notado que en facilisimo.com hacemos mucho hincapié en el tema de la ecología, y es que sólo hace falta echar un vistazo a los periódicos diarios para asimilar que cada vez se hace más indispensable concienciarnos de la necesidad de realizar un uso sostenible de la ecología.

 

Por eso, son muchas las alternativas que a lo largo de los últimos doce meses os hemos ido presentando, con el objetivo de hacer nuestros proyectos un poquito más eficientes y ecológicos. Así, aquí tenéis un resumen de todo lo que os hemos contado de la ecología.

 

 

Materiales ecológicos

El primer punto que debemos 'atacar' a la hora de tratar el bricolaje ecológico es la materia prima, el producto. La madera es, quizás, el material estrella de este campo y, por eso, nada mejor que escoger algunas de las maderas más sostenibles que existen: el palé, que, como hemos contado en numerosas ocasiones, se gestiona en bosques de manera sostenible, retiene el CO2 y, además, cumple una doble función, primero como medio de embalaje y después como material para nuestros proyectos; y el bambú, que es una de las maderas más renovables porque crece a un ritmo cuatro veces superior a las demás.

 

                                                   


Por otro lado, tenemos las denominadas pinturas ecológicas, cuya composición está basada en materiales de origen vegetal y mineral, por lo que no suponen un impacto negativo ni para la salud ni para la ecología.

                                          
 

También encontramos los tejidos ecológicos, cuyo proceso de fabricación deja a un margen los productos químicos, los aditivos artificiales o las fibras sintéticas, o los adhesivos ecológicos, que son biodegradables.

 

Ecología en el hogar

A la hora de investigar sobre las posibilidades dentro de la limpieza y el mantenimiento del hogar, descubrimos el enorme potencial que tienen los productos naturales. Desde manchas difíciles, cristales, madera y mantenimiento de electrodomésticos, hasta suelos, ventanas y materiales como la plata y el oro, muchísimas soluciones prácticas que encontramos en la despensa de nuestras casas. Así, dos de los productos estrella por su enorme cantidad de propiedades son la sal y el vinagre.

 

                                              


 

Energías renovables

Las energías renovables son el futuro y, por eso, poco a poco se van introduciendo en los hogares. Así, en esta comunidad hemos tratado el tema analizando dos tipos de energía:

 

- La geotérmica, que aprovecha el calor del subsuelo para crear energía. En el caso de los hogares se emplea para aclimatar y proporcionar agua caliente.

 

- La energía solar, que, como su propio nombre indica, aprovecha la energía irradiada por el sol y que, a su vez, se divide en energía solar fotovoltaica, aprovechada para generar electricidad, y la energía solar térmica, que se emplea para calentar fluidos y proporcionar, por ejemplo, calefacción o agua caliente. Incluso hemos aprendido a fabricar un panel solar térmico.

                                              

 

Reciclando materiales

Los principios básicos de la ecología son 'reciclar, reutilizar y reducir', por eso, en estos meses hemos cogido varias ideas para reciclar todo tipo de materiales. Sin embargo, algunos de los más populares han sido los palés, los tubos de PVC y los corchos de las botellas.

 

                                             


 

Jardines ecológicos

El jardín es una de las zonas de la casa donde seguir con mayor incidencia los principios ecológicos. Por ejemplo, una buena opción es fabricar un depósito para recoger el agua de la lluvia, o, incluso, una compostadora para la obtención de fertilizante a partir de los residuos orgánicos. Aquí podéis ver cómo conseguir ambas ideas.

 

Además, de cara al verano, nada mejor que una buena piscina, pero mucho mejor si esta es ecológica. Este tipo de piscinas se denominan como tal porque realizan la depuración del agua de una manera totalmente natural, a partir de plantas y microorganismos. 

 

                                              


 

Ecología en Navidad

Cualquier época es buena para actuar de una manera ecológica, y la Navidad no iba a ser menos. Por eso, hemos visto ideas como montar un Belén ecológico o fabricar árboles navideños con palés. Además, cualquier acto que suponga aprovechar materiales será beneficioso. Por eso, aquí tomamos algunas ideas para fabricar adornos navideños reciclando.

 

                                             


Agradecimientos: Blanquería (portada), Andres Rueda /Flickr (bambú), duh.denise/Flickr (pintura) Uberculture/Flickr (vinagre) Ell Brown / Flickr (paneles solares) Viviendasaludable.es (piscina), Examiner (adornos con cds), Tuteate y.. (alfombra de corchos)  

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ecología reciclaje materiales ecológicos ...
Lleva a cabo un bricolaje sostenible

El mundo de la ecología y el reciclaje cada vez tiene más impacto. Así, aquí vemos una relación de materiales ecológicos que podemos usar en nuestros proyectos.

ecología casa ecológica materiales ecológicos ...
Las claves para un hogar sostenible

La preocupación por el medio ambiente hace que cada vez sea mayor el interés por la ecología, también en la construcción de hogares. Así, vamos a ver las claves para conseguir un hogar sostenible.

día de la energía energía ahorro energía ...

La semana pasada se celebró el Día de la Energía. Aunque vayamos con unos días de retraso es importante recordarlo y ver la importancia que ésta tiene en nuestras vidas, de esta forma nos será más sencillo no malgastarla. El ahorro energético está presente en todos los informativos y debates sobre ecología, por lo que debemos prestarle una especial atención. El correcto acondicionamiento de la ...

aislamiento aislar vivienda aislamiento térmico ...

Muchas veces insistimos en la importancia del aislamiento para conseguir una vivienda cómoda y protegida, tanto desde el punto de vista térmico como acústico. Así, en esta ocasión, con motivo de nuestro especial dedicado a la ecología, vamos a hablar de los aislamientos ecológicos. Entre las principales ventajas, lógicamente, se encuentra el menor impacto de estos sobre el medio ambiente. Además, ...

calderas de biomasa calefacción sostenible pellets ...

Por suerte, desde hace unos años, la importancia que le damos a la ecología está ganando mucho peso en nuestro país. No sólo se trata de apostar por el medio ambiente, sino también vivir en un lugar más saludable y sobre todo más limpio, algo que, sin duda, nos beneficia a todos. Según algunos estudios, la mitad de la energía consumida por las familias se utiliza en la calefacción para calentar la ...

electricidad energía geotérmica energías renovables ...

Teniendo en cuentas que esta semana se celebrara en nuestros canales un Especial de Ecología, hoy hablaremos acerca de un tipo de energía desconocida por muchos, la energía geotérmica. Esta es una nueva opción renovables que nos permitirá conservar el ambiente, además de ahorrar dinero y recursos. ¿En qué consiste? La energía geotérmica aprovecha el calor del ...

materiales materiales ecológicos ecología ...

Si queremos realizar un consumo ecológico y sostenible a la hora de realizar nuestros proyectos de bricolaje, debemos atender a la base de todo trabajo, la materia prima. Actualmente se dispone de una extensa variedad de materiales de los cuales cada día se tornan más importantes los materiales ecológicos. Aquí vamos a ver algunos ejemplos: - Madera ecológica. Ya os hemos hablado alguna vez del ce ...

vinagre usos del vinagre limpieza ...

Ya sabemos que, en muchas ocasiones, los productos naturales cumplen prácticamente las mismas funciones que muchos productos químicos de limpieza. Así, en esta ocasión, vamos a descubrir cómo utilizar el vinagre para limpiar. 1 Para repeler a las hormigas. Puedes utilizar el vinagre para limpiar las puertas, ventanas y demás lugares donde se haya comprobado la aparición de hormigas, actuará como ...

trucos de bricolaje aceite aceite de oliva ...

Productos como la sal, el limón o el vinagre ya nos han demostrado su versatilidad en cuanto al mantenimiento del hogar se refiere, y es que hemos visto que, en muchas ocasiones, los productos naturales ganan a los artificiales en cuanto a usos se refiere. Por eso, seguimos buscando las utilidades de diferentes productos que solemos tener en casa y, en esta ocasión, le ha llegado el turno al aceit ...