El bricolaje y la ecología son dos campos íntimamente ligados. La ecología hace referencia a la protección del medio ambiente y, por tanto, de nuestros recursos, por lo que aspectos como el ahorro, el reciclaje y el uso de materiales sostenibles serán básicos en esta interrelación.
En bricolaje hacemos especial hincapié en las enormes posibilidades de reciclaje que nos ofrecen muchos materiales ecológicos y objetos que nos rodean. Además, a la hora de desarrollar un proyecto, ya sea a nivel personal o profesional, cada vez es mayor la variedad de materia prima de índole ecológico que podemos emplear. Así, vamos a ver una relación de materiales ecológicos.
Maderas ecológicas
La carpintería es uno de los campos del bricolaje más socorridos y populares, y su material estrella, la madera, también puede tener un origen ecológico. Este es el caso de maderas como la de los palets, pues no solo implican un proceso de reciclaje sino que, tal y como hemos contado en otras ocasiones, la extracción de la madera del palet se gestiona en bosques de carácter sostenible. Además, este tipo de producto retiene el CO2 de los árboles en todo el proceso de transformación.Por otro lado tenemos una madera cuyo rápido crecimiento la convierte en un recurso renovable y sostenible. Se trata del bambú, una planta que crece a un ritmo cuatro veces superior a las demás es uno de los materiales ecológicos más utilizados en el mundo.
De este modo, volvemos a recordar el certificado de la Forest Stewardship Council, que reconoce a nivel internacional la elaboración y explotación sostenible de las maderas.
Por su parte, en construcción se emplean también los tableros aislantes de fibra de madera, muy empleados en algunas zonas de europa como Escandinavia para aislar las viviendas, y que están elaborados a partir del aprovechamiento de los residuos de la industria forestal.
Además, también existe la producción de materiales que imitan a la madera, pero fabricadas a partir la mezcla de virutas y, por tanto, que no precisan de la tala de árboles.
Albañilería ecológica
En el ámbito de la albañilería también podemos hacer uso de materiales de carácter ecológico. Este es el caso de los morteros, que podemos encontrar de diferentes materiales sostenibles. Un ejemplo es el mortero de arcilla cruda, que supone un importante ahorro energético, el mortero de cal..También podemos emplear ladrillos ecológicos, que pueden estar construidos a partir de cenizas de carbón, cáñamo, paja o plástico reciclado.
Por su parte, también se pueden realizar revocos naturales, empleando materiales como el barro, cuyo coste energético es muy inferior a otros productos.
Pinturas ecológicas
La pintura ecológica se define por una composición a base de materiales de origen vegetal y mineral, es decir, compuestos naturales que son renovables y biodegradables. Esto implica un efecto no perjudicial ni para el medio ambiente ni para nuestra salud.
Cuando adquirimos una pintura de este tipo la diferenciaremos por las denominadas 'ecoetiquetas', que tienen reconocimiento estatal. Además, también podemos elaborar nuestra propia pintura, a base de materiales como la leche, el vinagre o el aceite.
Agradecimientos: Fotografías de facilisimo.com/AnaTF, Aguiculturasp/Flickr, Madiko83/Flickr y UnitedSoybeanBoard.