Por eso, son muchas las alternativas que a lo largo de los últimos doce meses os hemos ido presentando, con el objetivo de hacer nuestros proyectos un poquito más eficientes y ecológicos. Así, aquí tenéis un resumen de todo lo que os hemos contado de la ecología.
Materiales ecológicos
El primer punto que debemos 'atacar' a la hora de tratar el bricolaje ecológico es la materia prima, el producto. La madera es, quizás, el material estrella de este campo y, por eso, nada mejor que escoger algunas de las maderas más sostenibles que existen: el palé, que, como hemos contado en numerosas ocasiones, se gestiona en bosques de manera sostenible, retiene el CO2 y, además, cumple una doble función, primero como medio de embalaje y después como material para nuestros proyectos; y el bambú, que es una de las maderas más renovables porque crece a un ritmo cuatro veces superior a las demás.
Por otro lado, tenemos las denominadas pinturas ecológicas, cuya composición está basada en materiales de origen vegetal y mineral, por lo que no suponen un impacto negativo ni para la salud ni para la ecología.
También encontramos los tejidos ecológicos, cuyo proceso de fabricación deja a un margen los productos químicos, los aditivos artificiales o las fibras sintéticas, o los adhesivos ecológicos, que son biodegradables.
Ecología en el hogar
A la hora de investigar sobre las posibilidades dentro de la limpieza y el mantenimiento del hogar, descubrimos el enorme potencial que tienen los productos naturales. Desde manchas difíciles, cristales, madera y mantenimiento de electrodomésticos, hasta suelos, ventanas y materiales como la plata y el oro, muchísimas soluciones prácticas que encontramos en la despensa de nuestras casas. Así, dos de los productos estrella por su enorme cantidad de propiedades son la sal y el vinagre.Energías renovables
Las energías renovables son el futuro y, por eso, poco a poco se van introduciendo en los hogares. Así, en esta comunidad hemos tratado el tema analizando dos tipos de energía:
- La geotérmica, que aprovecha el calor del subsuelo para crear energía. En el caso de los hogares se emplea para aclimatar y proporcionar agua caliente.
- La energía solar, que, como su propio nombre indica, aprovecha la energía irradiada por el sol y que, a su vez, se divide en energía solar fotovoltaica, aprovechada para generar electricidad, y la energía solar térmica, que se emplea para calentar fluidos y proporcionar, por ejemplo, calefacción o agua caliente. Incluso hemos aprendido a fabricar un panel solar térmico.
Reciclando materiales
Los principios básicos de la ecología son 'reciclar, reutilizar y reducir', por eso, en estos meses hemos cogido varias ideas para reciclar todo tipo de materiales. Sin embargo, algunos de los más populares han sido los palés, los tubos de PVC y los corchos de las botellas.
Jardines ecológicos
El jardín es una de las zonas de la casa donde seguir con mayor incidencia los principios ecológicos. Por ejemplo, una buena opción es fabricar un depósito para recoger el agua de la lluvia, o, incluso, una compostadora para la obtención de fertilizante a partir de los residuos orgánicos. Aquí podéis ver cómo conseguir ambas ideas.Además, de cara al verano, nada mejor que una buena piscina, pero mucho mejor si esta es ecológica. Este tipo de piscinas se denominan como tal porque realizan la depuración del agua de una manera totalmente natural, a partir de plantas y microorganismos.
Ecología en Navidad
Cualquier época es buena para actuar de una manera ecológica, y la Navidad no iba a ser menos. Por eso, hemos visto ideas como montar un Belén ecológico o fabricar árboles navideños con palés. Además, cualquier acto que suponga aprovechar materiales será beneficioso. Por eso, aquí tomamos algunas ideas para fabricar adornos navideños reciclando.Agradecimientos: Blanquería (portada), Andres Rueda /Flickr (bambú), duh.denise/Flickr (pintura) Uberculture/Flickr (vinagre) Ell Brown / Flickr (paneles solares) Viviendasaludable.es (piscina), Examiner (adornos con cds), Tuteate y.. (alfombra de corchos)