Cambio de plato de ducha por otro y pintar los azulejos



A priori, el cambio de plato de ducha por otro puede parecer una reforma que no aporte mucha novedad al baño. Sin embargo, combinándolo con otros cambios que no requieren obras, se obtiene una renovación integral.

Nuestra vivienda se construyó en el año 2006. El baño contaba con un plato de ducha esquinero, mampara acrílica, mueble de lavabo, inodoro y bidé. Los materiales dejaban mucho que desear y se hizo notar con un uso normal:

Se salía el agua de la ducha.

Tuvimos que cambiar varias veces la cisterna del wc.

El grifo de bidé tenía una fuga y el agua caía al piso de abajo.

Algunos azulejos se habían deteriorado. Por otra parte, estéticamente el revestimiento y suelo no era de los que dañaban a la vista pero tampoco nos entusiasmaban demasiado. Por todo ello, decidimos hacer los siguientes cambios:

Actualizar  revestimiento y suelo.

Cambiar el plato de ducha esquinero por otro que ocupara todo el ancho de la pared.

Sustituir el mueble del lavabo por otro más actual.

Eliminar el bidé para ganar espacio de almacenaje.

Renovar el inodoro por otro de mayor calidad.
baño antes de cambiar el plato de ducha


Baño antes de la renovación

Pintar los azulejos vs cambiar el revestimiento

Nuestra intención era realizar la menor obra posible. Por este motivo, para modernizar el revestimiento optamos por pintar los azulejos con un esmalte especial para baldosas y sustituirlo en la parte de la ducha. Las razones que nos llevaron a ello fueron:  

A mi me preocupaba especialmente la cal del agua, ya que en la zona de levante estamos bien servidos. No tenía claro si con el tiempo se iba a notar demasiado sobre la pintura o si se iba a poder limpiar bien.

No disponíamos de baldosas del mismo tamaño para sustituir los que se dañaran al retirar la antigua mampara y plato de ducha.

Las baldosas que íbamos a utilizar para renovar el suelo, también se podían utilizar como revestimiento. Además, contábamos con baldosas suficientes para ello. Renovar el revestimiento de la zona de la ducha

La decisión de cambiar los azulejos de la zona de la ducha requería la realización de obras. Dado que también se iba a colocar el suelo, tan solo alargaba la ejecución del proyecto algunas horas más.

Después de desmontar todo el sanitario, albañiles picando, nubes de polvo y huellas de pisadas, nuestro nuevo baño empezó a tomar forma.

reforma baño


Pintar los azulejos

El siguiente paso consistió en pintar el antiguo revestimiento con esmalte especial para azulejos. Para ello limpiamos con alcohol de quemar toda la superficie y protegimos con cinta de carrocero y cartones lo que no queríamos que se manchara.

En la siguiente Guía para Pintar Azulejos encontrarás el paso a paso detallado, así como consejos basados en mi propia experiencia:

guía práctica para pintar azulejos


Guía Gratuita

Finalmente, fueron necesarias dos manos de pintura para que quedara uniforme. La segunda capa la dimos a las 6 horas de haber dado la primera (tal y como recomendaba el fabricante). En 4 horas ya estaba seco y el acabado se puede apreciar en la siguiente imagen:

reforma baño pintar azulejos


Cómo ocultar una cenefa con relieve

Para disimular la cenefa con relieve, colocamos encima una cenefa autoadhesiva de vinilo. Esta cenefa simulaba el gresite y también tenía un poco de relieve, por lo que ocultaba totalmente la anterior.

En las siguientes imágenes se puede ver cómo quedó una vez pintada y con la cenefa autoadhesiva:

pintar azulejo

reforma baño cenefa adhesiva vinilo


Sanitario, mobiliario y accesorios

Seguidamente, montamos el lavabo de porcelana y el mueble de color color turquesa, que combinaba a la perfección con la cenefa de vinilo. Elegimos un mueble suspendido para agrandar visualmente el espacio del baño.

ikea godmorgon turquesa


Después llegó el turno de colocar el nuevo inodoro y la mampara de ducha. Elegimos una  mampara de ducha de vidrio templado con 4 puertas correderas y apertura central. De esta forma nos asegurábamos una entrada cómoda y sin obstáculos dada la proximidad del inodoro.

reforma baño mampara ducha blaca


En el lugar donde antes estaba el bidé colocamos el armario que tuneé con pintura en spray. Aunque el color no era exactamente igual que el del mueble lavabo, sí que era de la misma gama y a juego con la cenefa de vinilo.

magiker hacker godmorgon


Por otra parte, como el armario tenía 40 cm de fondo y sobresalía bastante de la pared, se me ocurrió decorar el lateral con unas letras de madera. Para hacer estas letras las dibujé sobre una madera fina de abedul, las corté con una sierra de marquetería y las pinté de color blanco.

baño-turquesa-entrada


Por último se colocó la grifería y los accesorios que faltaban.

baño-turquesa-lateral


baño turquesa fondo


Después de todos estos cambios, el resultado no solo fue el esperado sino que además la transformación fue radical.

reforma baño turquesa


[Actualización] Mi experiencia tras un uso continuado

Normalmente de una reforma vemos el paso a paso y “antes y el después“. Todo queda muy bien recién hecho pero ¿qué pasa una vez ha transcurrido cierto tiempo? ¿Seguirá todo igual de bonito? ¿Los materiales habrán sido los apropiados? ¿Será práctico?

En el siguiente vídeo te cuento  mi experiencia tras cuatro años de un uso diario del baño. Este tiempo es más suficiente para sacar todo lo bueno y lo menos bueno de esta reforma.



Espero que te haya resultado interesante mi experiencia personal tras haber cambiando el plato de ducha por otro y haber pintado los azulejos del baño. Cualquier duda que te pueda surgir, solo tienes que preguntarme.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver más consejos y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
   

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bricoducha

Recomendamos

Relacionado

brico ducha

A priori, el cambio de plato de ducha por otro puede parecer una reforma que no aporte mucha novedad al baño. Sin embargo, combinándolo con otros cambios que no requieren obras, se obtiene una renovación integral. Nuestra vivienda se construyó en el año 2006. El baño contaba con un plato de ducha esquinero, mampara acrílica, mueble de lavabo, inodoro y bidé. Los materiales dejaban mucho que desear ...

antes y después bricolaje reformas ...
Que fue de… la reforma del baño con ducha

Normalmente de una reforma vemos el “antes y el después“, el “paso a paso“, los materiales utilizados, los consejos, los trucos, etc. Todo queda muy bien recién hecho pero ¿qué pasa una vez ha transcurrido cierto tiempo? ¿Seguirá todo igual de bonito? ¿Los materiales habrán sido los apropiados? ¿Será práctico? En mi entrada sobre el primer aniversario del blog (no olvidéis ...

reformas baño espacio ...

¿Quieres que tu baño parezca más grande? No te conformes solo con renovarlo o actualizarlo, conoce todas las claves para ganar espacio en la reforma del baño. Conseguirás ganar metros visualmente sin tener que ampliarlo. Normalmente, existen dos razones que hacen que nos decidamos a reformar el baño: una actualización o una mejora funcional. Gracias a la actualización se renueva y moderniza el sa ...

general antes y después baño ...

Tal vez habréis observado que en el mes de noviembre no he publicado muy a menudo, el motivo era porque estaba inmersa en la reforma total de nuestro otro baño. Antes del verano reformamos el baño que tenía ducha y ahora nos quedaba el que tenía bañera. En este caso la reforma ha sido prácticamente completa ya que lo único que hemos conservado han sido el inodoro y el bidet que estaban en buen est ...

diy feng shui aplique ...

El Feng shui no considera el baño la estancia mas favorable, ya que tiene demasiada presencia del elemento agua y, para mitigar su efecto, hay que colocar elementos tierra o metálicos, que neutralicen los excesos de agua y de yin. La decoración del baño debe invitar a la relajación. Una buena ventilación y evitar acumular objetos que no utilicemos, es importante para lograr el flujo del buen Chi ( ...

reforma baño ducha ...

Hay infinidad de ideas para hacer una reforma low cost del baño, ahora que lo he vivido en mis propias carnes... ¡Allá va mi idea de una funcional reforma low cost! Consejos reales y a tener en cuenta tras una experiencia cercana. Aquí tenéis el ANTES y el DESPUÉS de mi reforma low cost. ANTES Un piso con más de 20 años y que ha visto pasar a varias familias, tiene ciertas características. Azule ...

ahorrar en casa decoración de paredes ideas diy ...

Te gustaría cambiar el aspecto de tu baño por poco dinero?? Pues sigue leyendo, porque eso es lo que conseguí yo con el mío. Creo que era la parte de la casa que menos me gustaba, tenía un mueble que no es que fuera muy feo, pero no se por qué le cogí manía... Quería cambiarlo sí o sí y cuanto antes mejor, pero ni me apetecía meterme en obras ni tenía presupuesto para ello, así que me puse a busca ...

bricolaje para patosos mi spa personal mi spa privado ...

Sé que os va a parecer increíble, pero yo no nací con el buen gusto que me caracteriza. Sí, me da un poco de vergüenza admitirlo, pero yo, como todos, tengo un pasado. Y lo peor es que tengo un montón de fotos para documentarlo. Estas fotos son del lavabo de mi casa hace apenas un par de semanas. Lo peor de todo es que no tengo excusa, porque este no es el lavabo que tenía originalmente mi piso. ...

pintura tunear muebles brico ...

Ver el antes y el después de un proyecto DIY siempre resulta inspirador, pero también es muy importante conocer cómo ha evolucionado y se ha comportado con el paso del tiempo y el uso diario. Hace más de dos años se me ocurrió pintar muebles de melamina con pintura para azulejos, sigue leyendo si quieres saber qué tal fue mi experiencia y si lo volvería a hacer. Ya han pasado más de dos años desde ...

restauración y tuneos

Me pidieron ayuda para reformar este baño, pero el presupuesto que teníamos era muy ajustado así que le hemos dado un cambio con muy poco dinero. Como se aprecia, el reto era un poco complejo ya que es un baño del año la pera. Así que decidimos pintar las baldosas ya que no queríamos hacer obra. Primero retiramos todo, el mueble, eliminamos el bidet para colocar en su lugar una lavadora, la cister ...