¿Qué nos dicen los indicadores del sector de la construcción?

(Debate sobre el estado de la construcción)

¿Va bien el sector de la construcción?, ¿progresa adecuadamente?, ¿ha salido realmente de la UVI?, ¿es la reactivación de la actividad de la rehabilitación la poción milagrosa que conseguirá revivir al moribundo?

Pues, señores y señoras, hay opiniones para todos los gustos. Cada día la prensa lanza informes que apuntan a una u otra dirección y, aunque algunas grúas se asoman tímidamente en el horizonte de las ciudades y vemos cada vez más andamios, todavía no nos atrevemos a lanzar las campanas al vuelo.


Se ven grúas en el horizonte (fuente: google)
Solamente tomamos como referencia la semana anterior. El mismo día, los medios de comunicación nos contaban que la compraventa de viviendas regresaba a los números verdes después de tres años consecutivos de caídas. Un mismo artículo que refleja las dos caras de la moneda. Por un lado, sube el mercado de compraventa depisos de segunda mano, que han aumentado un 18,4%, hasta las 199.943 transacciones Por el contrario, las operaciones sobre viviendas nuevas retrocedieron un 16,9%, hasta sumar 119.446.

En Europa, que no sufrió el terrible descalabro provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, la situación es similar a la de nuestro país. En el caso del viejo continente la alegría va por barrios y mientras hay países en los que el sector recupera prácticamente la actividad, Noruega o Finlandia entre otros; en países de nuestro entorno la situación sigue siendo mala o muy mala. Así lo reconocen los Arquitectos, encuestados por el Consejo Europeo de Arquitectos que ha elaborado un informeen el que se relata que el ánimo de la profesión está por los suelos.

Uno de los mayores indicadores del pulso del sector es sin duda alguna el consumo de cemento. Según ha revelado la patronal del sector, Oficemen, cierra 2014 en mínimos históricos.

Así que sí queremos acabar este artículo con un tono optimista, no nos queda otra que volver a fijar la mirada en el sector de la rehabilitación. Sabemos -en estas mismas líneas lo hemos contado muchas veces- que falta todavía mucho por avanzar hasta la consolidación de esta actividad, pero al menos las noticias que genera tienen un tinte positivo que la construcción de nuevas viviendas no es capaz de dar.

Los datos son buenos. Así lo recoge el Observatorio de la Vivienda que elabora el Ministerio de Fomento. Hasta el mes de Julio de 2014 se habían concedido licencias para un total de 2.068 viviendas de nueva planta, frente a un total de 636 licencias de rehabilitación de vivienda. Ya en septiembre los visados de dirección de número de viviendas, para ampliación y, fundamentalmente, reforma, representaron el 40% del total de los visados.

Pero al margen de los datos y las frías cifras, el Grupo de Trabajo por la Rehabilitación continúa con su tarea de establecer una hoja de ruta para la rehabilitación de 10 millones de viviendas en España. Con la fotografía de este grupo reunido con 8 Gobiernos Autonómicos, que también vimos en la prensa la semana pasada, nos quedamos. Una fotografía que nos devuelve la esperanza de que en nuestro próximo artículo sobre indicadores, los números sean mucho mejores. Los ánimos también.

Fuente: este post proviene de zona-confort, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos