PROTEGER MADERA DE EXTERIOR CON ACEITE DE TECA

Existen muchas formas de proteger la madera. La más conocida es el barniz y antiguamente lo que se usaba para proteger la madera era la cera.

Además de barniz y cera existen otros productos que pueden proteger la madera sellándola de manera que evitan las manchas, los efectos de la humedad y la luz solar.

El lásur y el aceite son dos productos que también protegen la madera pero a diferencia del barniz y la cera lo hacen penetrando y protegiendo desde dentro.

En este post te cuento mi experiencia probando el aceite de teca. Hasta ahora siempre había usado barniz o cera y te adelanto que el aceite me ha sorprendido para bien.

Este aceite de teca sería perfecto para este cabecero de cama de rejilla que hice o para proteger el sobre de este escritorio que rescaté.


INDICE


Que es el aceite de teca


Como se aplica el aceite de teca

Materiales

Paso a paso


Ventajas del aceite de teca

Diferencias entre aceite y barniz.

Que es el aceite de Teca:

Es un producto diseñado para proteger la madera, especialmente la de exterior.
Aunque su nombre parece indicar que es un aceite que se obtiene de la Teca no es así. Es un aceite a base de aceites naturales y otro industriales que otorgan a la madera una resistencia a la intemperie que recuerda a la de la madera de Teca, quizá sea ese el origen de su nombre.

A diferencia de una cera o un barniz, el aceite protege la madera desde dentro. No se crea una película o barrera sobre la superficie de la madera sino que el aceite penetra por los poros de la madera y la protege desde dentro de la humedad y la luz.

Cómo se aplica:

Lo que más me ha sorprendido es lo fácil que se aplica. Se puede usar brocha, muñequilla de algodón o un trapo. Yo he usado la muñequilla de algodón, pero cualquiera de las formas que elijas verás que es muy sencillo.

Materiales:



Trapo

Muñequilla de algodón o brocha

Aceite de Teca

Lija



Paso a paso:


1. Este era el aspecto de la mesa antes de tratarla con el aceite de teca. Llevaba unos años a la intemperie y el barniz se había deteriorado bastante.

Para empezar debemos limpiar muy bien la superficie. Si tiene barniz o cera yo te recomiendo lijar la superficie.



2. Después de lijar elimina los restos de polvo.



3. Se debe dejar 12 horas alejada de la humedad antes de aplicar el aceite.

4. Para aplicarlo usa guantes para proteger tus manos y hazlo con movimientos lineales en el sentido de la veta de la madera.



5. Según el tipo y estado de la madera puede que una capa sea suficiente. Si ves que no es suficiente deja secar 15-20 minutos y aplica una segunda capa de aceite del mismo modo.

TIP: Para conseguir una protección óptima se debe repetir la aplicación 1 ó 2 veces al año. Pero ya no será necesario lijar, solo pasar el trapo impregnado en aceite, super super fácil de mantener.




Ventajas del aceite de Teca:




Es muy fácil de aplicar. Es como pasar un trapo con un producto de limpieza. Eso hace que repetir la aplicación cada año sea mucho menos laboriosa que barnizar cada varios años donde muchas veces tenemos que decapar antes de aplicar de nuevo barniz.

No cambia el aspecto de la madera, queda super natural. El barniz es como poner una capa de plástico sobre la madera, se pierde su textura, su tacto. Con el aceite de teca esto no ocurre

No hay que esperar a que se seque. Los barnices tardan entre una hora y varias horas según el disolvente en secarse, el aceite de teca deja la pieza de madera lista para su uso al momento.

No hay que frotar como la cera para sacar el brillo. La madera queda con un aspecto satinado tras la aplicación, sin hacer nada más. No es brillante, tira más a mate.

La madera se hidrata desde dentro y se ve mucho más bonita.

No se cuartea como el barniz.

Diferencias entre barniz y aceite de Teca:




Ambos protegen la madera pero de forma diferente. El barniz crea una película exterior, el aceite penetra dentro de la madera. Es decir, el barniz protege desde fuera y el aceite desde dentro.

El barniz no requiere un mantenimiento anual pero cuando toca mantenerlo es más engorroso. El aceite se debe reaplicar cada año pero es muy sencillo hacerlo.

El aceite de teca oscurece algo la madera, lo hará con mayor intensidad según el tipo de madera. El barniz si es transparente no cambia el color de la madera.

Los aceites suelen ser más respetuosos con el medio ambiente. Aunque los nuevos barnices con base agua y nuevas formulaciones son mucho menos agresivos con el medio ambiente.

Si se va a tratar una madera muy porosa, madera natural sin tratamiento y de pino por ejemplo, se necesitará aplicar muchas capas de aceite hasta que quede en la superficie. Las primeras capas penetrarán en profundidad y se deberá ir saturando el poro.


¿Te gusta reutilizar y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para "UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE: reutilizar + DIY". Estarás al día de los posts y novedades del blog.




Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El planeta está lleno de microplásticos, nuestro cuerpo acumula microplásticos. Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño inferior a 5 mm se generan por la degradación de plásticos pe ...

Presume de bufanda DIY! Con este patrón super fácil podrás tejer una bufanda a dos agujas incluso si eres principiante. Como se teje con lana gruesa se termina bastante rápido. Es un bufanda maxi, de ...

Etiquetas: deco&brico

Recomendamos

Relacionado

carpintería restauración brico ...

Cera, aceite, goma laca, selladora, poliuretano y barniz tienen en común que son acabados para la madera y para proteger nuestros muebles. Cada uno tiene unas propiedades y características que lo hacen más apropiado según el uso que se le vaya a dar al mueble, por ello no te pierdas esta guía si quieres saber cuál has de emplear en cada caso. La madera es un material noble y resistente pero requie ...

uncategorized

Nos encanta los conjuntos de madera para nuestro jardín o terraza, pero ¿qué podemos hacer para luzcan como nuevos cada año?. La madera es un material que dilata con los cambios de temperatura y humedad, que se oxida con el agua llegando incluso a pudrirse, y que se reseca con el calor. Teniendo en cuenta el tipo de madera que vamos a proteger y el tipo de acabado que queremos dar existen en el me ...

Madera lasur pintar muebles ...

Escrito por bricoydeco ¿Te gustaría proteger y decorar la madera conservando la belleza natural de su veta? ¿Sabías que existe un único producto que además la preservará de la acción del sol, la lluvia y los hongos? Se llama lasur y resulta idóneo para muebles de exterior. Gracias a él podrás renovar y actualizar tu mobiliario de terraza o jardín cambiando su color o tonalidad, pero sin que pierda ...

muebles mobiliario exterior proteger mobiliario exterior ...

Como bien sabréis, los que tengáis jardín, los muebles se deterioran debido a la lluvia, viento, contaminación, los rayos UVA del sol... Para que esto no ocurra y podamos usarlos en verano, cuando llega el invierno debemos protegerlos muy bien. Para el mobiliario de madera, hay que evitar que se moje ya que pierde la lignina (protege la madera de la humedad) y hace que entre la humedad en la mad ...

aceite de teka cera como tratar la madera ...

Hola de nuevo, Esta semana quiero compartir algunos trabajos que he hecho este verano y que estaban pendientes de hacer, donde la protagonista es la madera. No soy ninguna experta de la madera , es más, voy aprendiendo a tratarla con lo que leo, y siguiendo los consejos de profesionales que siempre son los que más saben. La madera para la decoración me encanta, me parece que luce mucho en una cas ...

pintura
Muy útil para los barnices

La muñequilla de algodón, es ese trapo de algodón, retorcido y convertido en una pelota, pero la muñequilla, nuestra protagonista, es una de los vehículos más utilizados para aplicar barniz y conseguir un verdadero acabado natural. Acabado de moda Los acabados naturales de la madera que están más de moda son, entre otros, a la cera, al aceite de teca o a la goma laca. La aplicación de cu ...

suelo suelo de madera suelo con palets ...

Como ya sabéis, estamos en el especial reformas de exterior y, por ello, es un buen momento para recordar el fantástico trabajo que nuestro Piccolino_999 nos enseñó hace unos meses: poner suelo de madera en la terraza, a partir del reciclado de unos palets. Así, podemos seguir sus pasos para, por ejemplo, forrar el suelo que rodea nuestra piscina, o para realizar una especie de altillo en la zona ...

pintura muebles restaurados decoración

Con la llegada del buen tiempo, nos gusta disfrutar más del exterior y pasamos más horas al aire libre. En nuestro hogar decoramos y preparamos nuestras terrazas y jardines para convertirlo en un espacio cómodo y bonito, donde olvidarse de la rutina diaria y relajarse un ratito. Pero al igual que nosotros preparamos nuestra piel para tomar el aire y el sol, nuestros muebles de madera deben también ...

Reparaciones Tutoriales radio antigua ...

Restaurar madera en radios antiguas no es complicado pero si requiere paciencia y bastante trabajo, así como los productos adecuados. En esta entrada vamos a seguir las recomendaciones de Justo Mosquera, un profesional de restauración de obras de arte, al que agradecemos su ayuda y explicaciones. El primer principio de la restauración profesional es que las maderas no se lijan. El motivo es que de ...