Piscinas de los lectores

Los diferentes materiales y la limpieza anual

piscina desmontable
Tener una casa con piscina es una de las ambiciones más compartidas en cualquier estatus social. Los asentamientos humanos han buscado siempre la proximidad del agua, y aunque la razón primordial es mitigar la sed, todas las culturas han reconocido las sensaciones placenteras y casi místicas que proporciona el baño. Por pequeña que sea, una piscina nos otorga relax, goce y descanso.

 

Una vez decidida la ubicación hay varias opciones en los materiales: de obra, de metal, de poliéster, de lona... Analizar sus ventajas e inconvenientes a través de las experiencias de nuestros lectores es el objeto de este reportaje. Quienes sientan escrúpulos ante el aparente derroche de agua que supone una piscina se alegrarán de saber que, con los pertinentes cuidados, preservaremos el caudal muchos años, reponiendo sólo las pérdidas por evaporación.

 

La elección de los materiales

Una ventaja de las piscinas de obra es que se adaptan a las ideas del propietario, como explica Olma: "Yo misma diseñé los cómodos escalones, además de una plataforma donde sentarse, tumbarse o jugar con los niños. Instalé unos inyectores de aire y agua a modo de jacuzzi, y ese rincón se ha convertido en el alma de la piscina". Decidió hacerla de obra porque el precio era similar al de las prefabricadas, que no incluyen la excavación, la instalación de tuberías y otras labores.  

piscina
cionstrucción de una piscina


Lustorgan optó por una piscina prefabricada de planchas de acero: "no hay que pintar, ni limpiar con salfumán, ni tantas operaciones que mis vecinos están cansados de hacer. Y lo más importante: tiempo de instalación, ocho días. Trajeron el material un miércoles y el jueves de la semana siguiente estaba llena y con el tratamiento inicial. El sábado la estrenamos". Itsanoblue aconseja un material parecido, poliéster con fibra de vidrio. Según afirma, tiene poco mantenimiento, si aparece una grieta se ve enseguida y, además, es más fácil de limpiar.

Otros lectores, como Trufara, prefieren las desmontables: "me va muy bien, la instalé hace un año y no he tenido ningún problema. Sigue con el agua que le puse el año pasado. Eso sí, el suelo debe estar bien nivelado. Nosotros arrancamos las malas hierbas, echamos herbicida y allanamos con el rastrillo, quitando las piedras. Luego echamos tierra, pusimos una especie de moqueta de goma (de esas que imitan parquet) y finalmente colocamos la lona de base, que viene con la piscina".

La correcta instalación es imprescindible

Panucci trabaja en una empresa de piscinas de obra, y pone el mayor énfasis en la calidad de ejecución: "Con buenos materiales y buenos profesionales, la piscina sólo perderá el agua que se evapore. Es importante que los operarios pongan suficiente mallazo de hierro en la estructura, y si el terreno no es estable deberán construir antes una losa de hormigón, para evitar los desplazamientos que son causantes de las grietas".  

construcción de una piscina
piscina vacía


Bartimeo, aparejador de profesión, lo corrobora: "El problema de las piscinas de obra es la falta de espesor de hormigón y la falta de hierro. Controlando bien ambos factores, no habrá fugas. Las paredes deben resistir tanto el empuje del agua hacia fuera como el empuje del terreno hacia dentro, incluso con la piscina vacía. Y la solera debe absorber cualquier asiento diferencial del terreno sin partirse o fisurarse. Lo mejor es hacer la piscina según el proyecto de un aparejador o arquitecto".

Santi explica que también las piscinas desmontables requieren un cuidadoso montaje. Así, en las de estructura tubular conviene nivelar con arena y luego poner un plástico para proteger el fondo de la piscina. También puede ponerse una base de corcho blanco como aislante. "Las de chapa", dice Santi, "necesitan perfecta nivelación, (un hormigón ligero puede servir), de lo contrario la chapa no encajará bien en los remates de los bordes y se puede desmoronar al primer empujón del viento".

 

Limpieza en verano y en invierno

Sea del material que sea, la recomendación unánime es limpiarlas todo el año. La piscina de Mare conserva el agua desde que la construyeron, hace varios años: "no es preciso cambiarla si la tratas durante el invierno". Aconseja llenar la piscina con cuba, que es más barato, más rápido y más ecológico: el agua no potable sirve para el baño perfectamente. Además, Mare tiene un aljibe donde recoge el agua de lluvia para compensar la evaporación de la piscina.
 

piscina sin agua
piscina llena


Serpico aconseja vigilar el pH: "lo ideal es 7,4, de esa forma harán el efecto debido los demás productos". Merbar conecta la bomba de recirculado un par de horas al día, y una vez por semana comprueba con un sencillo test cromático el nivel de cloro, el pH y la alcalinidad: "basta meter el papelito en el agua, tiene cuadraditos que cambian de color. En la plantilla de la botella compruebas si el cloro, por ejemplo, está bajo o alto, según indique el tono de color que le corresponda".

Lustorgan también es firme partidario de limpiar la piscina todo el año y recomienda invertir en una buena depuradora porque, como suele suceder, a largo plazo nos ahorra dinero. Por su parte, Kikiriki descubrió en Lanzarote el método de purificar el agua con sal: "me parece una idea genial, allí todo el mundo tiene una pequeña desaladora en vez del cloro, no se irritan los ojos y lo veo más ecológico". También Itsanoblue lo recomienda.

El entorno de la piscina

Ginés desaconseja poner hormigón alrededor de la piscina, porque absorbe calor y lo libera durante la noche. "Los días de verano en las piscinas públicas que no tienen zonas sombreadas son insoportables. El calor que intentas quitarte de encima refrescándote en el agua te lo devuelve el hormigón corregido y aumentado conforme avanza el día. Las zonas con tierra, o con cubierta vegetal mínima, o con grava, son mucho más frescas".  

montaje de una piscna
piscina pequeña


Como podemos apreciar en las imágenes, no se requiere una gran parcela para disfrutar de una piscina en nuestro jardín. Al final, la limpieza y el frescor del agua son más importantes que las dimensiones del contenedor, y una vez analizadas las propiedades del suelo, y escogido el material que mejor se adapte a nuestras necesidades, con un montaje cuidadoso tendremos una piscina a salvo de contratiempos durante muchos años.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bricolaje exterior piscina bricolaje para piscina ...

Piscinas, consejos para su puesta a punto

Parece que ya sí que sí empiezan los días calurosos y tenemos ganas de ponernos en remojo. Pero claro, para poder darnos un refrescante chapuzón es necesario que tengamos nuestra piscina a punto para la nueva temporada. Aquí os dejamos las pautas para poner vuestra piscina a punto para el verano: 1. Comprobar que no haya desperfectos ni averías en ella ya el invierno es una estación dura. En func ...

piscinas cobertores cobertores para piscinas ...

Cobertores para piscinas

Como ya sabréis, sobre todo si tenéis piscina en casa durante todo el año, que durante los meses de invierno hay que protegerla para poder conservar bien el agua. Para ello existen los cobertores para las piscinas, que son accesorios que están destinados a proteger el agua de la piscina de las bajas temperaturas, de la evaporación, de la caída de hojas, insectos... Estos cobertores también son co ...

exterior materiales piscinas

La piscina de tus sueños

Consejos para elegir el material idóneo

Las piscinas deleitan por igual a niños y mayores, son un sueño que todos compartimos. Por ello, para una inmensa mayoría de personas la casa ideal incluye un jardín con piscina. Normalmente la construcción corre a cargo de empresas profesionales, pero dos capítulos esenciales te corresponden a ti: la elección del material, y el mantenimiento sucesivo. Si se construye bien, la piscina será un ...

Hogar Piscinas

Las 20 Mejores Piscinas Desmontables

En el contexto de piscinas desmontables, actualmente tienen un auge, puesto que poseen una gran variedad de modelos, capaz de adaptarse a las necesidades de todo tipo de usuario o cliente, además cuenta con una mayor cantidad de ventas. Por ende, se han ido transformando en una opción, en relación con las piscinas hechas mediante la construcción tradicional. Otra característica fundamental de este ...

piscinas piscinas naturales piscinas ecológicas ...

Piscinas ecológicas, descubre las ventajas

La gran ventaja de estas piscinas es que depuran el agua de forma totalmente natural: con plantas acuáticas, gravas y microorganismos beneficiosos (en lugar de sustancias químicas como el cloro)librándonos de las alergias, irritaciones y reacciones cutáneas, así como de los molestos mosquitos. Su precio no es desorbitado, si bien es un poco más elevado que el de las piscinas tradicionales, lain ...

piscinas

El mantenimiento de la piscina

Sencillas tareas de limpieza

Cada vez más personas disfrutan de piscina propia. Ello se debe a que los precios bajan, las calidades mejoran, y las obras de instalación se ven compensadas por la expectativa de un placentero baño a cualquier hora y sin salir de casa. Si quieres instalar una piscina en tu jardín, pero temes que el mantenimiento sea muy laborioso o que, a la larga, la conservación se convierta en un engorro, olvi ...

piscina limpiar piscina mantener piscina ...

Materiales necesarios para mantener la piscina

Tener piscina en casa es una suerte, pero también implica una serie de cuidados que pueden resultar un poco molestos, sobre todo cuando llega la época de verano, pero que son imprescindibles. Así, ¿qué necesitamos para mantener nuestra piscina en perfectas condiciones? Estos son algunos de los materiales básicos: 1 Cloro: Se emplea para desinfectar el agua y podemos encontrarlo en polvo o en líqu ...

limpieza mantenimiento piscina ...

Manual de mantenimiento de piscinas

Limpieza tras el vaciado

Las largas jornadas de calor estival nos obligan a poner a punto nuestra piscina. Además, debemos conocer algunas de las claves fundamentales para mantener el agua limpia y cristalina. Te ayudamos a detectar los problemas más habituales y cómo solucionarlos. El primer paso para ponerla en marcha es vaciarla. Si podemos hacerlo por su peso, porque dispone de desagüe, sólo hay que abrir la ...

piscinas portátiles

Una piscina a prueba de perros

A muchas familias les molesta que los perros se bañen en la piscina, bien porque luego al sacudirse duchan a todo el mundo, bien por motivos de alergia, o por cualquier otra razón. Y como sabemos la típica valla no sirve de mucho frente a bañistas empedernidos como los labradores El único remedio infalible es una piscina portátil lo bastante alta como para que los perros no puedan zambullirse d ...