Manual de mantenimiento de piscinas

piscina
Las largas jornadas de calor estival nos obligan a poner a punto nuestra piscina. Además, debemos conocer algunas de las claves fundamentales para mantener el agua limpia y cristalina. Te ayudamos a detectar los problemas más habituales y cómo solucionarlos.

 

El primer paso para ponerla en marcha es vaciarla. Si podemos hacerlo por su peso, porque dispone de desagüe, sólo hay que abrir la llave y, según baja el nivel del agua, iremos cepillando las paredes con un producto detergente de limpieza.

 

También se puede vaciar a través de la bomba del filtro. Para ello, comprobaremos que el eje de la bomba gire fácilmente, cerraremos la llave del skimmer y la llave del limpiafondos, dejando abierto sólo la llave del fondo. Después colocamos el indicador de la válvula selectora del filtro en posición de desagüe. Volveremos a cerciorarnos de que el eje del motor está desbloqueado. Si no es así, hay que desbloquearlo con un destornillador por la parte trasera. Una vez desbloqueado está listo para vaciar. En cualquier caso deberemos vigilar que el cestillo de la bomba no se atasque.

 

piscina vacia
También es posible proceder al vaciado con una bomba sumergible pequeña, siempre y cuando la bomba sea de turbina abierta para que la suciedad no la obstruya y pueda quemarse. Este sistema tiene la ventaja que el agua de la piscina se puede usar posteriormente para regar.

 

Limpieza tras el vaciado

Para eliminar la suciedad una vez vacía la piscina, usaremos un detergente ácido y aclararemos con mucha agua. Si las grietas del gresite son profundas se procederá a hacer una lechada de cemento blanco para rellenarlas, que se dejarán secar unas ocho horas. Posteriormente se pulveriza o aplica con brocha sobre todas las superficies de la piscina con un antialgas concentrado.

 

piscina llena
Para llenar la piscina, cubriremos hasta tres cuartas partes del skimmer. La válvula selectora se pone entonces en posición de lavado, con las llaves del skimmer, fondo y limpiafondos totalmente abiertas. Con el motor en marcha durante cuatro minutos, realizaremos un lavado de arenas en el filtro y en los circuitos de aspiración.

 

Después tenemos que poner el modo enjuague, manteniendo la bomba funcionando durante un minuto. Seguidamente colocaremos la maneta en posición de filtración y ya está preparado el filtro. La maneta de la válvula selectora sólo se podrá accionar con el motor parado. La arena del filtro se cambia cada tres años.

 

Mantenimiento cuando llenamos la piscina y control del pH

piscina redonda
Cepillaremos y pasaremos el limpiafondos de la piscina dos o tres veces a la semana y filtraremos durante 24 horas, sobre todo si el agua de la piscina está turbia nada más llenarla. Tras las 24 horas, debe lavarse el filtro a contracorriente. Si no ha limpiado el filtro en los últimos 6 meses podemos recurrir a limpiadores de filtros. Añadiremos los químicos necesarios para la correcta salubridad de la piscina.

 

niña nadadora
Con el filtro en marcha, vierta en el agua la dosis inicial de cloro y antialgas recomendada, siempre cerca de las boquillas de impulsión. Filtre continuamente durante al menos 16 horas y la piscina estará preparada para el baño.

 

El pH mide la acidez del agua y debe mantenerse entre el 7,2 y el 7,6. En valores inferiores a 7, el agua es ácida y no es apta. Utilizaremos un test para cloro, con el que podremos comprobar cada semana el pH del agua. Existen productos reguladores de acidez que pueden resolver este tipo de problemas.

 

Desarrollo de algas

niño nadando
Si aparecen manchas de algas, tendremos que cepillar bien los azulejos de la piscina y depurar durante 24 horas ininterrumpidamente. Una vez que hemos comprobado el nivel de cloro, añadiremos antialgas concentrado y, una vez transcurrida una jornada, pasaremos el limpiafondos para retirar las algas muertas.

 

Los limpiadores de bordes de piscinas son muy útiles para eliminar las manchas de aceite que dejan los bronceadores en la línea de flotación de la piscina.

Tenemos que filtrar un mínimo de ocho horas diarias incluso si no está utilizando la piscina. Si la piscina recibe una carga mayor de bañistas superior a lo normal, aumentaremos el tiempo de filtración. Nos aseguraremos de que las boquillas de impulsión están orientadas hacia abajo y hacia la toma de fondo para mejorar la circulación del agua.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuando la estacin estival se acerca, ya va siendo hora de comenzar a tratar los temas relacionados con la piscina. Antes de darnos el primer chapuzn, deberemos limpiarla de algas, tierra, hojas, insectos y otras partculas que se han ido albergando en el fondo durante el invierno. La mejor solucin para olvidarte de pasar el limpiafondos este verano es mediante la adquisicin de un robot automtico. ...

Foto: BoHeMIo/Flickr Para que nuestra piscina est perfectamente lista para los baos del verano debemos tener siempre a mano una serie de herramientas y productos imprescindibles. Podemos distinguir entre los utensilios de limpieza y los qumicos, todos ellos necesarios para la conservacin adecuada del agua. Una de las herramientas fundamentales es el recoge-hojas que, antes del bao, nos permit ...

Las piscinas son un elemento muy costoso que en muchas ocasiones no se rentabiliza por su escaso tiempo de disfrute. En circunstancias normales, sus usuarios comienzan a baarse cuando el verano ya ha entrado y las temperaturas son lo suficientemente altas como para no pasar fro en el agua, lo que restringe en gran medida el bao a unos pocos das de junio, julio, agosto y septiembre, en el mejor de ...

La depuradora viene a ser como el rin de la piscina Por ella pasa continuamente el agua gracias a una bomba, y en el interior un filtro de arena elimina toda clase de residuos, impurezas y sedimentos.Este elemento tiene por ello gran importancia en el mantenimiento de la piscina, que debe estar siempre difana y cristalina. La accin de la depuradora es de limpieza mecnica, no desinfecta el agua -e ...

Llega el calor y con l las ganas de nadar y baarse en una piscina para obtener unos momentos de relax y, de paso, practicar algo de deporte. ?Por qu no poner una en casa? Adems de ser bastante ms cmodo, se evitan los desplazamientos y otras inconveniencias. Lo nico necesario para disfrutar de un espacio relajante y exclusivo en el hogar es algo de espacio en el jardn. Como en todo, hay muchos t ...

Para combatir el calor y los agobios del verano no hay nada mejor que meterse en una piscina. Y, cmo no, quienes ms disfrutan del bao son los nios, quienes aprovechan las vacaciones para jugar y disfrutar plenamente de su tiempo libre. Pero no todas las familias disponen del espacio ni del dinero suficiente para construir una piscina en el jardn de su casa. Por esta razn, las piscinas desmontable ...

El verano est a punto de llegar y necesitamos tener preparada nuestra casa para el calor y las temperaturas sofocantes. Por eso, el aire acondicionado, que antes era un producto de lujo, no puede faltar hoy en oficinas y hogares. Este tipo de aparatos funcionan procesando el aire, modificando su temperatura, humedad y movimiento. La mayora incorporan filtros para eliminar bacterias, polen y suc ...

La piscina ya no aparece slo como el lugar en el que darnos un chapuzn, ahora tambin forma parte de la decoracin de la casa y en verano llega a convertirse en la protagonista. Elegir bien los materiales y los acabados es fundamental para lograr la consonancia con el entorno. Para piscinas interiores o exteriores, para estilos tradicionales o ms actuales, Tino nos ofrece soluciones elegantes en ...