Si crees que tu vivienda necesita un aire nuevo, o te has cansado de tus viejas paredes y quieres darle un giro a tu hogar, cambiar radicalmente los revestimientos puede ser la solución que andas buscando. En el mercado existe un amplio repertorio de alternativas entre las que seguro encontrarás tu opción ideal. Algunos ejemplos son los vinilos, la pintura, la madera, diferentes tipos de cerámica, la piedra, los textiles o el PVC, entre otras.
Cada una de ellas está especialmente indicada para estancias concretas de la vivienda. Por ejemplo, las de madera son propias de salones o comedores, mientras que las paredes de las cocina suelen revestirse de cerámica o PVC, al igual que los baños. Deja volar tu imaginación y elige el revestimiento que más se adecue a tus gustos y necesidades.
?Cómo es tu casa?
La diferencia estribará en la edad de tu hogar; así, te presentamos una distinción entre las paredes de:* Construcciones antiguas: en este caso, las paredes se constituyen de ladrillos macizos o piedras y los tabiques de ladrillos huecos -llamados tochanas-. Ambos están cubiertos por una lámina de yeso y una envoltura con efecto decorativo que suele ser papel o pintura. Lo imprescindible para poder trabajar en ellas es que se encuentren limpias, lisas y en buen estado.
* Construcciones nuevas: este tipo de paredes se forman de hormigón armado o ladrillos de varios tipos; los tabiques son de ladrillos macizos o huecos, y podemos encontrar ambas estructuras de paneles de cartón-yeso. Las condiciones para comenzar el proceso son iguales que en las de construcción antigua. Tan sólo hay que añadir el empleo placas de yeso reforzado, para garantizar la robustez de la pared. Es muy importante que esté totalmente seca.
Datos a tener en cuenta
Para llevar a cabo satisfactoriamente nuestro cometido, hemos de ser precavidos con ciertos detalles:* Los recubrimientos pueden ser de la pared completa o tan solo de 3/4 de su superficie, siendo esta última más problemática a la hora del remate.
* Todos los revestimientos deben contar con ángulos, esquinas, molduras y complementos a juego para que la conclusión sea perfecta.
* En el caso de toparnos con humedades, las lamas se colocarán en posición vertical.
* El procedimiento variará en función del material que conforme la cobertura. Por ejemplo, si las láminas son de madera, han de permanecer 48 horas antes de su uso fuera de la caja que las contiene. Nos ayudaremos de puntas y/o grapas, mientras que el emplazamiento del se realizará pegándolo con cola a la superficie.
Granito triturado con cemento
Aunque no se trate del más típico de los materiales para configurar un revestimiento, los resultados, como observamos en las imágenes, son excelentes. La empresa Verni·Prens es líder en el sector y Gonzalo Mengual, Jefe de Ventas, nos explica que "este tipo de envolturas son requeridas por varios campos: la rehabilitación, decoración y construcción".Se comercializan generalmente en toda España, aunque la sede se encuentra en Valencia y exportan sus productos a la Unión Europea, Estados Unidos y Oriente. Respecto a la forma de manipularlos, "su instalación es muy fácil; se realiza con cemento-cola, y cualquier persona que entienda de obra o bricolaje puede hacerlo", nos aclara Mengual.
Nuestra comodidad estará garantizada con este producto, ya que una de las tareas que más nos preocupan, la limpieza, la efectuaremos de un modo muy sencillo; bastará con el empleo de agua y jabón. Por otra parte, cualquier pared es susceptible de cubrirse con este utilitario género.
La innovación y la evolución son claves para Verni·Prens, que recientemente ha presentado dos nuevos modelos: el 'varadero' y 'plasencia'. Se trata en ambos casos de reproducciones de piedras naturales y se presentan en diferentes formatos y colores, de ahí su perfecto acabado tanto en interiores como en exteriores.