comunidades

¿Cómo lijar paredes y techos?

¿Cómo lijar paredes y techos?
El lijado de la pared es un trabajo de preparación muy importante si vamos a pintar la pared o el techo, o bien si vamos a colocar cualquier revestimiento de la pared; ya que será la tarea que nos garantizará un buen acabado.

¿Sabes cómo realizar el lijado correctamente? ¿Y el tipo de lijadora y lijas que necesitas? A continuación te lo contamos todo para que puedas obtener los mejores resultados...

¿Por qué lijar la pared?

El lijado de la pared es muy importante para una buena preparación, ya que será el responsable de:

Obtener una superficie plana sin rugosidades para lo colocación de cualquier revestimiento

Obtener una superficie preparada para pintar con una buena adhesión de la pintura que nos garantice un acabado impecable.

Destacar que es recomendable lijar la pared antes de aplicar cualquier pintura incluso con placas de yeso nuevas, ya que el lijado facilitará la adherencia de la pintura.

Eliminar el exceso de material y alisar la superficie después de los trabajos de reparación

¿Qué necesitamos para lijar una pared?


Lijadora, que puede ser manual o eléctrica

Papel de lija, de los granos adecuados al trabajo a realizar

Alargador eléctrico

Lona para proteger el suelo y cinta adhesiva

Gafas de protección y mascarilla

Aspiradora

Pasos para lijar una pared

Lijar es una tarea que no resulta demasiado compleja, pero es importante conocer algunas claves importantes para obtener un excelente acabado. Los pasos más importantes a tener en cuenta son:

1. Preparación del ambiente de trabajo

Preparar el ambiente de trabajo es muy importante para trabajar con seguridad y facilitar la limpieza posterior, y más en trabajos de lijado que generan mucho polvo.

Para ello, antes de empezar a trabajar deberemos proteger toda la habitación del polvo generado en el lijado mediante lonas de plástico o sábanas viejas para facilitar la limpieza posterior. Deberemos proteger tanto el suelo como los muebles o elementos que haya en la habituación.

Además, deberemos utilizar una mascarilla respiratoria para evitar inhalar el polvo del lijado y gafas de protección para proteger los ojos.

2. Preparación de la pared

En primer lugar, antes de proceder al lijado deberemos arreglar la pared.
Para ello, preste atención al estado las paredes y el techo para detectar si hay grietas, agujeros o imperfecciones.
Si este es el caso, tendrá que reparar su superficie con masilla o revoque antes de seguir adelante con el proceso de lijado.

3. Elegir la lijadora adecuada

El lijado de paredes se puede realizar de forma manual mediante una simple tabla con un papel de lija adjunto; o bien se puede utilizar una máquina de lijar que reducirá y agilizará el trabajo de lijado.

Lijar una pared será tedioso si lo hacemos a mano, de modo que para ahorrar tiempo y esfuerzo recomendamos utilizar una lijadora eléctrica. Las mejores lijadoras para pared son las lijadoras jirafa, aunque también pueden ser muy válidas otros tipos de lijadoras.
Los tipos habituales son:

Lijadora de yeso, que son las utilizadas para lijar placas de pladur. Suelen tener un disco de 180mm y una potencia inferior a los 700W.

Lijadora orbital de pared, modelos de lijadoras orbitales de pared, que pueden utilizar discos de 180mm o de 225mm. Son modelos que se pueden utilizar como pulidoras ya que tienen más potencia que los anteriores.

Lijadora jirafa, modelo de lijadora exclusiva para lijar paredes, techos y suelos. Son modelos muy resistentes, habitualmente de 225mm, que disponen de un brazo largo que las hace más cómodas y manejables.
Destacar que quizás necesitarás un alargador eléctrico para una mayor comodidad en el lijado.

¿Quieres saber más sobre los tipos de lijadoras? Puede ayudarte nuestro post sobre los tipos de lijadoras y sus usos

4. Elegir el papel de lija adecuado

Elegir los granos de papel de lija correctos será vital para obtener un buen acabado de lijado. Recuerde que cuanto menor sea el número, más grueso será la lija y más abrasivo será.

La elección de los granos de lija dependerá de:


Los granos de lija a utilizar dependerán mucho de cada trabajo y de la naturaleza del soporte.

Siempre comenzaremos con un papel de lija con grano grueso y terminaremos con un grano fino.

Es importante no utilizar un papel de lija demasiado grueso ya que puede provocar hendiduras y rayones demasiado profundos que pueden necesitar rellenar y lijar nuevamente.

Granos de lija a utilizar en función de la tarea de lijado:


Material áspero → Comenzar con una lija gruesa (grano 40/60), para posteriormente pasar a una lija media (grano 80/100) y finalmente rematar con una lija fina (grano 150/180).

Material en buena forma → Si la base ya está en buen estado y solo queremos un acabado extra suave, deberemos optar por granos más finos, empezando por ejemplo por un grano 150 y acabando en un grano 280 o 320.

Materiales habituales en tareas de lijado de paredes:


Pared de cartón yeso, donde utilizaremos una lija cuanto más fina mejor, habitualmente grano 180 o 240.

Tabique enlucido, donde el grano dependerá del estado de la superficie. Habitualmente se utiliza primero un grano 80/100 para posteriormente rematar con un grano más fino, por ejemplo un 150 o 180.

Quitar gotelé, trabajo que requerirá de una lijadora jirafa potente con discos de lijado de grano 24, modelos de lijas muy bastas que nos garantizará eliminar la capa de pintura acumulada en la pared. Una vez quitada la capa, afinaremos con una lija de grano más fino, por ejemplo un 100 o 120.

5. Podemos pasar al primer lijado con grano grueso o medio

Una vez preparada la pared y elegida la lijadora y las lijas podemos proceder con el primer lijado.
Se debe empezar por un grano bastante abrasivo, habitualmente se empieza con un grano 80, aunque esto puede variar dependiendo de cada caso y del estado de la pared.
Este primer lijado consistirá en desbastar el trabajo a realizar en la pared.
Destacar que deberemos lijar la pared empezando por las partes superiores del techo y bajando hasta los zócalos, trabajando en áreas de 1 m² usando movimientos circulares.

6. Podemos hacer el lijado fino

Una vez realizado el primer lijado, deberemos reemplazar el papel de lija por un grano más fino, y procederemos de la misma manera.
El grano de afinado puede variar en función de cada caso, pero habitualmente se utiliza un grano 120.
Gracias a este lijado ya deberíamos obtener el acabado deseado.

7. Limpieza final del polvo de lijado

Como último paso solo nos quedará limpiar el polvo del lijado con una aspiradora.
También podemos eliminar los últimos rastros de polvo con un paño.
Una vez limpio, ya podemos proceder a pintar la pared o a colocar el revestimiento.

Trucos y consejos para lijar paredes de forma efectiva


Lijar con movimientos circulares, ya que un pequeño movimiento circular es el mejor movimiento para lijar paredes.

Nunca use fuerza o presión sobre la lijadora, deje que el peso de la máquina lo lleve.

Cambie el papel con la frecuencia necesaria, ya que a medida que la lija se obstruye con polvo y pintura se vuelve menos eficaz

Compruebe el estado de la superficie de la pared con las manos. Es fácil sentir las pequeñas diferencias de nivel y evitará lijar demasiado en algunos lugares

Preguntas frecuentes sobre el lijado de paredes

¿Se puede quitar el gotelé de una pared mediante el lijado?

Sí, con las herramientas adecudas es posible quitar el gotelé.

Para ello necesitaremos una lijadora jirafa y discos de lijado de grano 24, que son las lijas más bastas que nos permitirán eliminar toda la capa de pintura acumulada en la pared.
Posteriormente deberemos afinar la pared con lijas de grano más fino, hasta grano 100 o 120.

¿Es posible lijar una pared ya pintada?

Si, por supuesto. Es más, si quieres repintar una pared es muy recomendable lijarla antes de volver a pintarla, ya que esto nos garantizará que se adhiera mejor la pintura.

¿Se puede lijar una pared de hormigón?

Si por supuesto. Para realizar el lijado de un muro de hormigón los pasos son exactamente los mismos.
Lo único importante será utilizar el equipo adecuado, que en estos casos quizás será recomendable utilizar una pulidora de mano para hormigón y las lijas adecuadas, que para hormigón suele ser habitual utilizar lijas diamantadas.

¿Se puede lijar la pared con una amoladora?

Si quieres una opción económica y no dispones de una lijadora, una amoladora de velocidad regulable también es una herramienta que nos puede ayudar a lijar la pared. Es importante que sea regulable para adaptar las revoluciones al trabajo a realizar, ya que sino será difícil controlarla.

Además, una amoladora es una herramienta bastante potente que nos facilitará mucho el trabajo de lijado.

Para ello, deberemos utilizar en nuestra lijadora discos de láminas para lijar piedra, o bien adaptarle a nuestra amoladora un plato de velcro para poder pegarle el tipo de lija de velcro deseado.

¿Has lijado nunca la pared? Déjanos tu opinión y tu experiencia...

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

1 Conoce los conceptos básicos del lijado ¿Qué es el lijado y por qué lo hacemos? En primer lugar, el lijado puede convertir un proyecto promedio en uno excelente. La madera directamente del aserradero puede ser rugosa o contener abolladuras y otras marcas. El lijado de madera ayuda a suavizar la superficie de la madera. También puede enfatizar la belleza de la veta natural de la madera. Además d ...

Carpintería Muebles Pintura

En este artículo te enseñamos cómo lijar una puerta de madera barnizada de forma correcta y sin pérdida de tiempo. Más concretamente te enseñamos cómo lijar una puerta de madera que está barnizada y que queremos pintar de color con algún esmalte. En realidad el lijado es una técnica que requiere de conocimiento de la madera que vas a tratar y del objetivo que quieres conseguir. El lijado correcto ...

decoración restauraciön

Los suelos de madera tienen una belleza incomparable y pueden añadir calidez y estilo a cualquier habitación. Ya sea que tengas una casa tradicional con detalles arquitectónicos o un espacio industrial moderno, las maderas duras encajan perfectamente. Es por eso que muchos propietarios incluso usan suelos de madera en cocinas y baños. Si tienes la suerte de tener suelos de madera originales, consi ...

ideas diy brico infografia ...

Lijar la madera resulta conveniente para eliminar restos de barnices y pinturas, preparar y alisar la superficie, reparar desperfectos y entre manos de pintura. Sin embargo en el mercado existen lijas con diferentes numeraciones ¿cuál es la más adecuada en cada caso? Con esta infografía sabrás qué numeración utilizar para lijar la madera. El lijado es un proceso que no suele gustar demasiado a DIY ...

general bricolaje carpintería ...

¿Alguna vez ha pensado en acuchillar o restaurar su suelo de madera? Desde luego puede ahorrarse unos cientos de euros con este trabajo. Se pueden alquilar las herramientas necesarias pero, ¿sabe exactamente cómo hacerlo? En este artículo resolveremos todas sus dudas. En ocasiones, un pavimento de madera natural es un verdadero tesoro en un hogar. No sólo por su belleza, sino también por sus c ...

Decoración Pinturas Hogar ...

Muchas veces no necesitamos eliminar la pintura vieja para redecorar una pared: un buen lavado y el papel de lija hacen milagros al reparar las paredes. Puesta a punto para reparar paredes y techos Si las paredes que quiere decorar son nuevas, para comenzar a pintar sólo necesitará asegurarse de que la superficie está en buenas condiciones y, para evitar problemas de humedad, que esté totalmente ...

Blog de Fontanería Ventajas de las tuberías multicapas

Las tuberías multicapas pueden presentar multitud de ventajas para el hogar en comparación con las clásicas tuberías de cobre y de plástico ya que el tubo que forma la tubería multicapa está realizado en polietileno reticulado con aluminio, es decir, que es un tubo que cuenta con una construcción híbrida que comparte metal y termoplástico, teniendo dos capas de polietileno y una de aluminio. Entre ...

complementos decoora

Siempre decimos que pintar de nuevo tus paredes es una de las formas más sencillas de renovar los espacios y de cambiar la decoración en el hogar. Cambiar los colores o el acabado puede hacer que las estancias parezcan otro lugar, de ahí que sea una recomendación perfecta si lo que quieres es comenzar el año con una renovación de los espacios. A la hora de pintar casi siempre pensamos en pintar co ...