comunidades

MICROCEMENTO, REFORMAS SOSTENIBLES

El microcemento es un producto con muchas posibilidades decorativas que permite renovar una estancia con un impacto mínimo. Frente a una reforma tradicional se reducen los tiempos de ejecución, las molestias, los escombros, los residuos y el coste.
El resultado es además muy estético. Puede tener un aspecto industrial o rústico según los acabados que elijamos por lo se adapta a cualquier estilo decorativo.
Sus posibilidades son infinitas, ¿sabes que puedes cubrir una bañera en mal estado con microcemento?

Hace un año yo reformé un baño usando masilla para cubrir los azulejos. El microcemento hace algo parecido pero con la ventaja de que el resultado final es una superficie impermeable que puede aplicarse a zonas húmedas. Yo la masilla la apliqué en un baño sin ducha ni bañera,y nunca podría haberlo hecho en la zona de la ducha o la bañera.
Hoy tengo la suerte de contar con Carlos Vitalle, de Cement Design Pamplona, un experto en microcemento al que quiero hacer muchas preguntas para conocer mejor este producto y sus posibilidades.

El microcemento es una solución muy estética que se adapta a cualquier estilo decorativo: rústico, industrial, clásico, mediterraneo ... Se puede aplicar sobre la superficie existente en suelos y paredes sin necesidad de eliminar azulejos o parquet.

1. ¿Qué diferencia hay entre cemento y microcemento?

El microcemento, está hecho con cemento, y aditivos para hacerlo flexible y que se pueda dar en capas muy finas sin fisurar.
El cemento se debe aplicar en capas muy gruesas, y mezclado con arena.

2. ¿Sobre que superficies se puede aplicar el microcemento?

Prácticamente sobre cualquier superficie, cerámica, madera, mármol, cristal, solera de cemento, pládur, chapas metálicas. Casi no hay límites, da igual que sean superficies planas que curabas o con formas.



3. ¿El color y tipo de acabado siempre es el mismo?

No, para nada. Hay cuatro tipos de texturas básicas y luego hay multitud de texturas, pues nosotros añadimos materiales reciclados al microcemento, como madera, cristal, tela vaquera etc. Para todos estos tenemos una carta básica de 120 colores diferentes
Desde hace muy poco tiempo tenemos un acuerdo con NCS y podemos ademas hacer cualquier color de esta carta (aproximadamente unos 1200 colores más)
También disponemos de una serie de acabados metálicos con acero corten, cobre (normal u oxidado), latón, aluminio y zinc.

Puedes consultar todos los acabados disponibles en el catálogo de Cement Design.





4. ¿Que molestias causa una reforma de este tipo? ¿En qué se diferencian de una reforma convencional?

En principio en un baño, nos ahorramos el picar la cerámica existente, con lo cual no se causan molestias a los vecinos a nivel de ruidos, y tampoco el polvo de una obra convencional. No hay escombros que desalojar de la vivienda y el ruido es mucho menor. Las molestias para el cliente y sus vecinos son mucho menores.

5. Reformar con microcemento supone generar menos escombro y residuos y poder aprovechar muchos elementos que ya existen como encimeras, bañeras ... ¿Se podría decir que las reformas con microcemento son más sostenibles?

Por supuesto. Porque además muchos de nuestros productos se hacen con materiales reciclados. Disponemos del certificado Emicode, por el cual no dejamos a la hora de fabricar nuestros productos residuos de CO2 en el medio ambiente.
Los últimos productos que hemos lanzado, son en base agua, para no mezclar con resinas que no son tan buenas para el medio ambiente. Nuestros barnices son también base agua, por los mismos motivos.
Nuestra empresa está muy concienciada con el medio ambiente y con el cuidado de nuestro planeta.



6. ¿Dónde se puede aplicar? ¿Se puede aplicar a suelos, baños, cocinas, exterior...?

Nuestros materiales se pueden aplicar, tanto en exterior, como en interior, fachadas, suelo, encimaras, mobiliario, paredes, piscinas, Hamman, restaurantes, hoteles ...



7. ¿Dónde no sería aconsejable aplicar microcemento?

Sobre todo en sitios donde no se vaya a tener un mínimo de cuidado, yo suelo decir que nuestro material es más duro que una madera, pero requiere sobre todo en sitios públicos de unos cuidados mínimos y Mucha limpieza. Así que si vemos que esto no se va a hacer, es mejor no colocar nuestro material. Hace poco tuve un cliente que quería hacer una pescadería, pero ellos usan mucha lejía y productos muy agresivos para la limpieza, y preferimos desaconsejar el producto.

8. ¿Cómo envejece? ¿Necesita mantenimiento? ¿Cómo se limpia?

Casi te la he contestado con la anterior, es necesario hacer la limpieza con productos de PH neutro, aunque de vez en cuando se puede utilizar lejía rebajada, si el cliente lo necesitara, pero hay productos con PH neutro que cubren todas las necesidades. En domicilios particulares, con una buena limpieza, prácticamente el mantenimiento es nulo. En lugares de mucho tránsito (bares, restaurantes, discotecas ...) aconsejamos contratar un servicio anual de limpieza y mantenimiento, con el cual a parte de la limpieza diaria que hace nuestro cliente, nosotros vamos y realizamos una limpieza a fondo. Se repara si fuera necesario alguna raya que pudiera haber, y se le da una mano de terminación.



9. Se me ocurren mil formas de utilizarlo... ¿Se puede cubrir el fregadero y la encimera de la cocina? ¿Se puede cubrir el lavabo y la bañera o ducha?

Por supuesto, hacemos lavabos, fregaderos, bañeras, platos de ducha, encimeras, mobiliario etc. Digo lo mismo de antes mucho sentido común. Piensa que sobre una encimera de microcemento no se puede apoyar cazuelas calientes. Además las terminaciones de producto son siempre con poliuretanos que pueden ser atacados por las grasas. En encimeras es imprescindible una limpieza diaria; si dejas un bote de aceite encima durante días, se quedará el cerco. Es importante avisarlo y analizar muy bien al cliente.



10. Actualmente ¿Se usa más en viviendas particulares o en locales comerciales?

Prácticamente por igual. En nuestra central, trabajamos por igual, tanto contrac, como canal retail, y particular. En Pamplona estamos trabajando más a nivel de vivienda particular, aunque ya hemos hecho dos hoteles, y ahora tenemos varias oficinas y un restaurante para hacer.



11. ¿Cuál es la reforma típica con microcemento?

Baños, sin quitar cerámica antigua, es lo que más estamos haciendo y suelos de cocina. Aunque cada vez estamos haciendo más pavimentos de vivienda completos. Hay que pensar que no hay juntas en nuestros materiales, por lo que la limpieza es perfecta.

12. ¿Cuántos días dura la reforma de un baño?

Una reforma normal dura entre 4-5 días. La duración la marca el secado entre capa y capa.

13. ¿Cuánto cuesta la reforma de un baño?

Depende de los metros que tenga y como sea el revestimiento antiguo. Hay veces que si tiene mucha junta, es necesario aplicar una capa más, por lo que sube algo el precio. Si hay muchas aristas vivas o rincones se encarece el coste. Los nichos tan de moda ahora, nos dan mucho más trabajo y son más caro también.
Nuestro abanico de precios, va desde los 60€/m2 hasta los 95€/m2.

14. ¿Se puede eliminar el microcemento si se decide por ejemplo volver a poner parquet o azulejos?
Si claro, se podría llegar a colocar encima sin necesidad de quitar, ten en cuenta que nuestros productos, tienen un espesor de 2-3mm .



15. Lo más nuevo en microcemento es ...

Nuestro último lanzamiento al mercado ha sido el Microterrazzo!!!! Ahora que están volviendo los pavimentos de terrazo e imitaciones, desde Cement Design hemos lanzado este producto pero sin juntas. Con 78 acabados diferentes de piedras, cristales de colores etc, y toda nuestra gama de colores. Esta disponible con espesores de 3, 5 u 8 mm y con acabados con cristal de murano, cristal reciclado de botellas, incluso con material foto luminiscente.

Muchas gracias Carlos de Cement Design Pamplona. Ha sido un placer tenerte en el blog y conocer de primera mano todo lo que el microcemento puede aportar a la decoración y las reformas de nuestras casas.

Ya no es necesario picar y tirar todo al contenedor para disfrutar de una estancia renovada y a nuestro gusto. Se puede conseguir aprovechando lo que ya existe, reduciendo el tiempo de la obra, su coste y las molestias. Además el acabado es espectacular.

Yo ya me he convencido, ¿Y tú? ¿Reformarías o decorarías con microcemento?

¿Te gusta diyear y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para UN HOGAR DIY. Estarás al día de los posts y novedades del blog.

https://tallernicoleta.us18.list-manage.com/subscribe?u=5efd940d946f55c0ea2dce2ba&id=cea351beee

Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La cuarentena está siendo muy productiva en DIY. Hace unas semanas, en el instagram de @lacasitademara mostró una tabla de cocina que habían hecho aprovechando un trozo de madera y una tarde de confin ...

Recomendamos

Relacionado

aplicación brillos humedad ...

Como se aplica el microcemento de forma correcta para que no de problemas. Preparar la superficie base: debe estar sana, firme y limpia, esto es fundamental para no tener problemas con el microcemento en los siguientes pasos. El segundo paso es la imprimación con una capa de resina sobre la superficie. El tercer paso es preparar y aplicar la mezcla de resina y microcemento grueso. Para evitar prob ...

otros post

Hace unas semanas os contaba en este blog qué es el microcemento y cómo podemos usarlo en el ámbito del diseño de interiores en nuestros hogares, tanto a nivel constructivo, funcional y decorativo. Pues bien, como vimos, por las características propias de este material se ha convertido en una opción perfecta para todo tipo de negocios y en el post de hoy haremos un repaso a las opciones que puede ...

bricolaje azulejos bricolaje ...

En este tutorial te enseño, junto con Mi Hogar Mejor, a tapar una pared de azulejos y convertirla en una pared normal, como si los azulejos nunca hubiesen estado ahí. Materiales Para hacer esta pequeña reforma necesitaremos microcemento, que es un revestimiento capaz de adherirse a casi todas las superficies. Yo he utilizado el de Sika: – SikaDecor®-803 Nature – SikaDecor®-801 Nature N ...

Este tutorial es para todos los manitas que quieran saber como aplicar el microcemento. Es un producto de dificultad media pero cualquier albañil puede aplicarlo si sabe hacer un estuco. El primer paso es la limpieza de la superficie, aspirado y encintado de todo el perímetro, la cinta de carrocero recomendamos quitarla y ponerla en cada una de las aplicaciones. Esto no tiene ninguna dificultad so ...

general sin categoría construcción ...

Soy muy curioso y me gusta estar al tanto de las nuevas herramientas, materiales, tendencias… en el mundo del bricolaje en general, o por lo menos lo intento ya que muchas veces las 24 horas del día no dan para mucho. Me gusta estar al corriente de las nuevas soluciones, acabados… que van surgiendo en el mercado. De está forma, podremos aportar mejores soluciones a los problemas que no ...

Sin categoría

Cuando se ha pensado en reformar algún espacio de la vivienda o del local, lo ideal es acudir a profesionales que se hagan cargo y presenten soluciones adecuadas a cada caso. Para atender este tipo de proyectos, existen empresas que responden con responsabilidad y eficientemente. Si el inmueble está ubicado en Valladolid o fuera de esta jurisdicción, el servicio no escatima en acudir con prontitud ...

piscinas albañilería fontanería ...

En este trabajo se trataba de reformar una piscina de obra, ya que por un lado la piscina perdía mucha agua, y por otro las baldosas estaban ya viejas. Después de estudiar que no había fuga en el circuito de agua, comprobando los skimmer, los retornos y el sumidero, llegué a la conclusión de que la fuga venía de grietas en la base de la piscina al tratarse de una fabricación antigua. El trabajo co ...

antes y despues cambio de aspecto candelero ...

Este proyecto con el que hoy vengo es un encargo que hice este verano, uno de esos trabajos que para mí son un gustazo , ya que este tipo de muebles y piezas me encantan, soy una apasionada de los muebles antiguos, los de nuestras abuelas, los que tienen sabor añejo, y que me encargaran restaurarlo fue un autentico regalazo, aparte de un reto personal ya que el mueble en sí venía hecho unos " ...

Sin categoría

Cuando nos planteamos realizar una reforma en nuestro hogar o en un local comercial, son muchas las cosas que deberemos tener en cuenta. No es una decisión que sea sencilla de tomar, puesto que implica tiempo y dinero, dos factores muy importantes a dia de hoy. Es decir, es una decisión que no se puede tomar con ligereza. Lo primero de todo es tener claro lo que queremos conseguir en el resultado ...