Cómo hice una mesa con un palet y decore con stensil casero

Hoy quiero mostrar un trabajo, que tenía ganas de terminar, ya que yo empiezo trabajos y a veces no me viene la idea de como hacerlo hasta que se me enciende la bombilla.

En este caso estaba claro que yo quería una mesa de palet, pero lo que no tenía claro que acabado dar, y gracias a tener instagram pregunté entre mis seguidor@s, much@s fueron l@s que me aportaron ideas, pero la que resultó vencedora fue la de Lourdes ella tiene este blog, su temática no es de bricolaje esta enfocado a temas de salud, y como ya se sabe es un tema que nos interesa pues os animo a pasar a conocerle.

Además ahora ella se creó un perfil en instagram @lulucreayrecicla dice que por mi "culpa", jajajaj me alegra ser la motivadora de proyectos donde favorecer la creatividad.

Se trata de un palet, muy fuerte y robusto que se encontraba en un almacén olvidado

Pero que llamó mi atención, pues no se ven muy a menudo palet de tal categoría.

Si quieres sigue leyendo el proceso de transformación.





El palet se encontraba lleno de polvo y porquería.



Como se ve en la foto algunas tablas estaban desclavadas o levantadas.



Por lo que con el gato las llevo a su sitio para posteriormente meter unos clavos que dejen sujetas todas las partes del palet.



se ve como algunas piezas están sueltas, pero con el gato y clavos la llevo a su sitio.



La cabezas de las puntas, no están bien clavada por lo que la cabeza de la punta asoma por encima de la madera, por lo que utilizo esta sencilla herramienta, se trata de un botador.

Su manejo es sencillo, colocamos la punta del botador sobre la cabeza de la punta y con un golpe seco con el martillo sobre la parte opuesta a la punta del botador, logramos que la fuerza del golpe se concentre en un punto logrando así clavar mas la punta.



Con una moldura que tengo por el taller, la corto a inglete y la clavo bordeando todo el contorno del palet.



En esta foto se ve el efecto de como va quedando la moldura que corto, de la foto anterior.

La voy clavando con clavillos y antes pongo cola de carpintero.



Esta maderas son dm de 5mm que me consigue, un almacén que venden palet de botellas de agua, estas planchas las tiran pues son parte del embalaje. Y como mi filosofía es reciclar pues al lío.

Las cortaré para forrar el interior del palet, desde dentro, como no se si me explico mira las siguientes fotos.



El palet puesto de pies, para situarnos pues las planchas las pego y clavo desde esta parte para tapar las rajas del palet, por esta parte interior.



En esta foto se ve como quedan fijadas las planchas de dm.

La parte esa del palet que está desclavada, la desmonté con la herramienta que se ve a la izquierda de la imagén, que es un pata de cabra o desmontable, para volverla a clavar en su correcta posición osea alineada toda ella, para luego cuando haga los cajones estos se deslicen bien.



los laterales del palet tienen estos otro huecos, que taparé con unas piezas a la medida de madera gruesa.



Para que me encajen bien estas piezas igualo con el escoplo y el martillo. Ya se que este martillo no es para golpear el escoplo, pero en ese momento no tenía el de madera que tengo ahora.



Estas piezas las doy cola de carpintero y las encajo a presión, golpeando con el martillo, pero pongo un mártir es decir un trozo de madera sobre la madera que pretendo encajar, para que así no me quede sobre esta los golpes del martillo.



En la parte interior, atornillo una tabla, será el tope de los cajones, para que no choquen uno con otro.

En las siguientes fotos se entenderá.



En estas fotos se ve el proceso de construcción de los cajones usando madera de palet. Voy encolando y fijando con gatos.



Para después clavar lo laterales del cajón.





No se ve en la foto, pero refuerzo la esquinas interiores del cajón atornillando las esquinas que vienen en las cajas de la fruta que yo desmonto y guardo.

Si sois seguidor@s de mis trabajos, se puede ver que las uso en multitud de ocasiones.



Estos son los cajones uno terminado y el otro a falta de rematar el acabado.

Uso tiradores que limpio con vinagre caliente y lana de acero. Estos tiradores son de otras batallas y como lo guardo todo en algún momento me es útil.

El acabado es muy sencillo el frente del cajón esta teñido con nogalina y el resto del cajón teñido con nogalina mezclada con anilina al agua de color verde.

Posteriormente al frente del cajón le doy con muñequilla tapaporos al 50% con disolvente, varias manos y cuando este está seco con un esmalte acrílico de color blanco le doy para seguidamente en cuanto seca le paso lana de acero o lija, para hacer el desgastado.

Finalmente una mano de cera de color blanca.



Disculpar que las fotos sean tan malas, pero con el movil patata que tengo no hay muchas posibilidades de hacerlas mejores.

Este es el esmalte acrílico que uso.

Se ve como queda pintado el lateral del palet, cuando esta seca la pintura le paso una lija de grano grueso haciendo el desgastado.

La moldura tiene un fallo, se ve en la foto, como los ingletes no me quedan perfectos la opción de volverlos a cortar me tocó hacer un empalme en el medio, pues no me quedaba mas moldura de esta.



La moldura y el sobre de la mesa van teñidos en nogalina y varias manos de tapaporos al 50% con disolvente y aplicado con muñequilla.

Para finalizar dos manos de cera incolora.

El lateral del palet se ve como queda la pintura acrílica antes de ser desgastada con la lija.



Efecto de la pintura una vez desgasto con la lija que se ve en el suelo, eso de color granate es una lija de grano 120.



Bueno ya os conté como hice el acabado, pero me queda explicaros parte del proceso de transformación. A la base del palet la atornillé un tablero de aglomerado. Creando así el hueco por el que se deslizarán los cajones.

Para que no se vea el aglomerado por el lateral le pego esta moldura que se ve en la foto, por todo el perímetro del palet. Otra vez con lo ingletes a vueltas jajajaj



Con unos junquillos de madera refuerzo la moldura que os expliqué en la foto anterior, ya que quedaba un poco al vuelo y así tiene mayor soporte de fijación.

Estos junquillos lo doy con cola de carpintero y luego lo pongo con clavillos.



A las ruedas las tengo que hacer un suplemento con un trozo de aglomerado como se ve en la foto, pues como dos de ellas giran me topaban con la moldura que puse para ocultar el aglomerado.

Las ruedas van fijadas con tornillos de madera de cabeza exagonal que hacen mucha fuerza.



Estas plantillas de stensil son caseras, se trata de una fotocopia plastificada, que recorto con un cuter con punta sobre una madera. Es más fácil de lo que parece aquí te dejo este vídeo donde se ve lo fácil que es

Hice dos fotocopias que plastifiqué y recorté, una de ellas era en pequeño para las esquinas y una grande para el centro.
Mucha gente me dice que no merece la pena, pero yo no encontraba una plantilla tan grande para el centro y si la encontraba valía muy cara y solo para usar una vez..... ufff, nada me lancé hacer mi propia plantilla.

Para hacer el stensil fijé la plantilla con cinta de carrocero y con la pintura que se ve en la foto y la brocha fui haciendo el estarcido.


Al principio no me quedaba demasiado bien, el tema es que cargaba demasiado la brocha y pretendía que quedara cubierto de una sola vez, y no es así es preferible pasar varias veces y cargar muy muy poco la brocha.



Esta es la fotocopia plastificada que mandé hacer a mayor tamaño.

Calculo el centro del palet y sobre el haré un circulo con la plantilla.



Esta foto muestra que la practica hace al maestro...jjajaja la imagen de la derecha esta peor que la de la izquierda verdad?, pues di con la clave del misterio cargar muy muy pero que muy poco la brocha y pasar varias veces.



La rajas del palet, os cuento primero de todo sellé con silicóna de colór marrón, en la tienda de pinturas me proporcionaron una silicona que no fuera acida y por lo tanto compatible con la resina epoxi.

Con cinta de carrocero tapo todos los borde de las "rajas" del palet.



Tengo que decir que esta resina epoxi no me resultó, y aprendí que si el día es caluroso seca muy rápido y no te deja trabajar con ella, a mi me pasó y me tocó desperdiciar medio bote.

Además creo que habrá muchas marcas comerciales, esta no me gusta pues en un primer momento parecía transparente como el cristal, pero después se volvió opaca.



El tema de tapar las "rajas" del palet es por una cuestión practica pues con el uso se iría depositando suciedad y así es mas fácil de limpiar.



Después de todo el rollo que os solté, espero que se me entendieran todos los pasos, este es el resultado de la mesa finalizada.

Yo estoy muy contenta con el resultado, aunque menudo trabajo que me dio.



Para transportar la mesa, hay que merendar bien jajajajaja, pues pesa muuuchisimo.

Los cajones se abren y cierran perfectamente, y como os acordareis que expliqué antes como puse el tope, que como su propio nombre indica impide que los cajones de un extremo empujen a los del extremo contrario.



En esta foto se ven las maderas gruesas que encajé a presión para tapar los huecos laterales. Se me entiende?



Vista al detalle del sobre de la mesa y sus cuatro cajones abiertos.

Si se fijan los cajones están reforzados en su esquinas interiores con los ángulos que vienen en las esquinas que conforman la cajas de la fruta.

Como siempre deseo que os guste y os pueda servir de inspiración siempre muestro mis errores y aciertos y me gustarían vuestro comentarios y críticas constructivas.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

madera puerta palet ...

Hoy traigo un sencillo trabajo, de los que en un tarde queda terminado y rematado. Tenía el hueco poco estético debajo de una escalera y decidí hacer una especie de armario poniendo unas pequeñas baldas y unas puertas, algo muy sencillo. Este era el hueco que había debajo de la escalera un rincón poco aprovechado y anti estético. Con madera de palet, hago los pilares donde anclaré la puerta. ...

RECICLADO Y TUNEOS

Este cabecero y pie de cama, me le dieron y no era de gran valor pues la estructura era de madera de haya y el interior una chapa de marquetería con una gruesa capa de barniz industrial. Ya se que las fotos no son muy buenas ni muy claras, os trataré de ir explicando el proceso a pesar de todo. El pie de cama lo corto(la cama es de 1.20), a los extremos en dos partes de 40cm y me sobra la parte ...

Madera palet

El trabajo que presento hoy, es muy sencillo pero tiene un resultado muy llamativo. Estos cabeceros están muy de moda y los llaman Skyline, lo que viene a decir linea de rascacielos o algo así interpreto yo, tampoco se yo mucho inglés. Mi amiga y vecina Isabel tenía el dormitorio sin cabecero y con unas mesillas que no eran demasiado lucidas. Por lo que la propuse que hiciera un cabecero y acorde ...

Madera palet

En este post de hoy muestro un sencillo trabajo, que nos puede servir de inspiración. Cuento con unas tablas de palet y un viejo marco con su cristral, que era un cuadro sin ningún valor. Para mostrar a modo de exposición, unos utensilios que se usan para los caballos. Y a su vez servirá para ocultar nuestro cuadro de luces. Ahora si os interesa saber los pasos que di, para construir este cuadr ...

RECICLADO Y TUNEOS

Muy buenas aquí estoy de nuevo con este trabajo, fue un encargo el primero y único hasta la fecha. La persona a la que se lo hice quedó en mandarme mas fotos de como quedaba esta mesa en su sala pero como no me las mandó....pues yo publico lo que tengo. Una vieja puerta convertida en una mesa. Un trabajo muy costoso pues limpiar esa pintura me dio mucho trabajo. Pero creo que mereció la pena. A us ...

Madera palet RECICLADO Y TUNEOS

Bueno pues hoy les presento un trabajo que hice con un material tan humilde como son las maderas de palet. Estoy muy contenta con el resultado, si siguen leyendo les cuento los pasos y la utilidad de lo que hice. Empiezo el post mostrando esta foto, de la materia prima para hacer un armario para la diana. Mi cabeza siempre está pensando ideas y cuando de reciclar se trata más. Aunque en esta fot ...

Esta cómoda estaba en una casa que iba a ser derribada, aparentemente no parecía encontrarse en muy mal estado. En la foto se aprecia que la pata trasera era un ladrillo, que hacía las veces. Pero la cómoda estaba muy deteriorada, comienzo quitando todos los cajones, que ya explicaré mas adelante lo que tengo que hacer. En esta imagen se ve que el barniz esta en muy mal estado, por lo que procedo ...

Esta vieja mesa de los televisores de los años 70, muy de moda en esos años. Vino a parar a mis manos, por casualidad mi suegra la iba a tirar. Tenía yo en proyecto la construcción de una casa de muñecas a mi sobrina, y la casita que empecé la deje la tengo guardada para otra ocasión y empecé otra casita en base a las medidas de esta mesa. Pongo el enlace de la casita, que luego coloqué en esta me ...

La entrada de hoy, la considero un reciclado de los mios. En el baño había un espejo dorado con unos apliques que tenían sus tulipas de cristal. Por problemas de humedad los azulejos estaban totalmente huecos con el consiguiente peligro, de que se nos pudieran caer encima. Por lo que un profesional los picó y los puso nuevos. El mueble se encontraba en perfecto estado, pero resultaba un poco soso ...