Bricolemar Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mantenimiento de compresores de aire

En nuestra entrada anterior explicamos qué era un compresor de aire y cómo funcionan estas máquinas. Pero si ya se conoce sobre este tema y se dispone de un compresor de aire en casa, taller, oficina o local y lo que interesa es saber cómo alargar el tiempo de vida de estas herramientas eléctricas indispensable, en esta publicación lo explicaremos.

Mantenimiento de compresores de aire

Procedimientos de mantenimiento de compresores de aire y todo sobre cómo realizar el mantenimiento compresor de aire
Imagen cortesía de David Amsler en Flickr.
Hacer el mantenimiento a un compresor de aire es un proceso sencillo que requiere de pocos pasos debido a que estas máquinas están siendo diseñadas para ser utilizadas con mucha facilidad.

Básicamente se deben realizar tres procesos de cuidados periódicos a un compresor de aire para permitir que estas máquinas sigan prestando un servicio de calidad por mucho tiempo. Entre esos tres procedimientos se encuentran:

Mantenimiento y cambio del filtro de aire.

Cambio de aceite.

Extracción del remanente de aire comprimido del calderín.Entonces repasemos uno por uno qué acciones tomar para realizar un adecuado mantenimiento de compresores de aire y darle larga vida a estos optimizadores de cualquier trabajo de bricolaje que pueda necesitar de la potencia del aire comprimido.

Mantenimiento y cambio del filtro del compresor de aire

Ubicación del filtro de aire sobre el compresor
Realizar el mantenimiento del filtro de aire del compresor es un proceso realmente sencillo, tan sólo basta con desenroscar el filtro sujeto a la parte superior de la máquina compresora, abrir el recipiente del filtro, extraerlo y sacudirlo un poco para remover la suciedad que se pueda haber acumulado en éste. Es recomendable realizar esta acción después de cada uso para poder alargar la vida del filtro.

Si en cambio, se han alcanzado alrededor de 50 horas de uso del compresor del aire, es aconsejable sustituir el filtro por otro nuevo. Para esto basta con desenroscar el filtro viejo del compresor e instalar el filtro nuevo de la misma manera que se instaló el filtro anterior antes de utilizar el compresor de aire.

Cambio de aceite del compresor de aire

Procedimientos de mantenimiento de compresores de aire y todo sobre cómo realizar el mantenimiento compresor de aire y cambio de aceite del compresor de aire
Imagen tomada del blog eHow.
Como toda máquina que utilice un motor, al realizar el mantenimiento de un compresor de aire se deben tener en cuenta los niveles de aceite para verificar su adecuado funcionamiento.

Si se cuenta con una máquina compresora de aire nueva, después de las primeras 5 horas de funcionamiento es recomendable realizar una primera purga del aceite y reemplazarlo completamente, para ello se debe:

Ubicar el tapón de drenado de aceite en el costado del recipiente de aceite (recipiente sobre el que se encuentra el tapón de trabajo que instalamos antes de utilizar el compresor).

Aflojar el tapón de drenador desenroscándolo para permitir que salga todo el aceite que queda en el recipiente.

Volver a apretar el tapón, atornillándolo con firmeza para evitar que puedan ocurrir fugas a través de este cuando haya aceite en el recipiente.

Llenar con aceite nuevo el recipiente a través del orificio del tapón de trabajo hasta la marca de llenado que se indica en el visor.

Se debe revisar el nivel de aceite del elemento de bombeo antes de cada uso para verificar el nivel y de ser necesario, se debe rellenar con aceite hasta la marca indicada en el visor.

Si el compresor de aire se utilizará para realizar tareas al aire libre o en el hogar, donde los rangos de temperaturas van entre los 0°C y los 35°C, es aconsejable utilizar aceites sintéticos de denominación SAE5W50 para que el compresor de aire funcione adecuadamente.Es aconsejable que después de cada 150 horas de trabajo del compresor de aire se realice este mismo procedimiento de cambio del aceite para que éste preserve sus características lubricantes que le permitan al motor funcionar con adecuada potencia.

Extracción del aire comprimido remanente en el calderín

Ubicar el purgador del calderin mantenimiento compresor de aire, mantenimiento de compresores de aire extracción de aire
Imagen tomada de TuningPedia
Este sencillo proceso es un paso importante en el mantenimiento de un compresor de aire debido a que es una forma de proteger no sólo el compresor sino también de evitar que se puedan producir accidentes por mantener aire comprimido en el calderín al momento de sufrir algún impacto o daño directo que pueda generar una explosión o abombamientos en el calderín.

Para esto, tan sólo hay que ubicar el tapón del calderín que se ubica en la parte inferior de éste, desenroscarlo y permitir que todo el aire comprimido restante en el calderín salga. Para saber cuando se ha liberado todo el aire basta con escuchar si sigue sonando el soplido del aire al salir por la apertura.

Adicionalmente a estos consejos, es siempre recomendable tener en cuenta ciertas normas para un uso adecuado del compresor de aire que sumado a los pasos a seguir para su mantenimiento, permitirán extraer todo el potencial a esta herramienta:

No realizar las labores de mantenimiento del compresor de aire sin antes desconectarlo de la corriente.

Evitar que el agua o líquidos inflamables entren en contacto con el motor del compresor de aire.

Se debe evitar ubicar objetos inflamables cerca del compresor.

Si el compresor se usa para pintar, no se debe operar en espacios cerrados ni cercanos a llamas y bien ventilados.

Pequeñas fugas de aire pueden repararse si se ubican en la válvula del interruptor de presión vaciando el tanque completamente, liberando la presión mediante la apertura de la válvula de salida, desatornillando la tuerca hexagonal de la válvula de no retorno, limpiando los elementos interiores de la válvula, ensamblándola correctamente, cerrándola y encendiendo el compresor para verificar que la fuga haya desaparecido.
Piezas de un compresor de aire durante su mantenimiento. Consejos de mantenimiento de compresores de aire
Imagen cortesía de Pixabay.
Si aún después de seguir estos procedimientos y tener en cuenta el adecuado mantenimiento de compresores de aire, se tienen problemas con estas máquinas, desde Bricolemar os recomendamos que visitéis nuestra tienda de compresores de aire para conseguir un compresor de aire de gran calidad y durabilidad. ¡Pero nunca olvidéis usar los consejos que os dejamos en este post!

Si sabes algo más de compresores de aires y quisieras compartir tus comentarios o simplemente tienes dudas  que quisieras aclarar, no dudes en dejar tus comentarios. Y si te gustó esta entrada, nos encantaría que la compartieras en tus redes sociales.

Compártelo en:
Fuente: este post proviene de Bricolemar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo conservar los alimentos

Nada más importante que saber cómo conservar los alimentos en el hogar, durante cualquier momento del año. Es por eso que regresamos para darte varios consejos sobre preservación de alimentos y puedas ...

Enfriadores evaporativos

Combatir en calor en los meses del verano no siempre es posible con un sistema de aire acondicionado, sobre todo en espacios abiertos, o no es suficiente con los simples ventiladores, que solo mueven ...

Recomendamos

Relacionado

Herramienta eléctrica Herramientas Hogar ...

¿Qué es un compresor de aire? ¿Cuál es su funcionamiento y para qué sirve?

Muchas tareas del hogar pueden volverse fastidiosas o difíciles en ocasiones, porque demandan un gran esfuerzo sostenido por un largo tiempo. Sin embargo, al final terminamos agotados e insatisfechos porque la tarea no se ha completado adecuadamente. Para evitar estas frustraciones es necesario saber qué es un compresor de aire y su funcionamiento. Entonces ¿qué es un compresor de aire? Imagen cor ...

electricidad calentador limpieza ...

Mantenimiento de la calefacción para prevenir averías

Es importante saber que pueden llenarse de aire

Una instalación de calefacción es un conjunto complejo de aparatos y accesorios, alguno de los cuales, la caldera por ejemplo, puede presentar ciertos riesgos, si no se cumplen escrupulosamente las especificaciones de funcionamiento y mantenimiento. La mayoría de averías pueden prevenirse con un mantenimiento eficaz y periódico. La caldera La caldera debe encontrarse en perfecto estado de lim ...

bricolaje manualidades electricidad ...

Puntos clave para el mantenimiento del aire acondicionado en casa (rectificado y actualizado)

A la hora del mantenimiento de un aire acondicionado, la primera pregunta que se plantea es ¿cada cuánto tiempo? La periocidad, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) es la siguiente: Instalaciones con potencia inferior a 12kw Viviendas: 4 años – Otros: 2 años Instalaciones con potencia superior a 12kw y menor o igual a 70kw Viviendas: 2 años – Otros: Anual Instalacione ...

reformas vivienda

El mantenimiento de instalaciones eléctricas en casa

El mantenimiento de instalaciones eléctricas en una vivienda es fundamental para su día a día. Contar con elementos eléctricos en mal estado o con una instalación deficiente puede traernos serios problemas, por eso es tan importante su instalación como su mantenimiento. En este post repasamos los principales consejos relacionados con el mantenimiento de instalaciones eléctricas, para que puedas di ...

Cerrajeros mantenimiento de puertas acorazadas

Mantenimiento de puertas acorazadas

Las puertas acorazadas tienen la ventaja de ser puertas muy seguras. Las puertas con estas características representan uno de los mejores sistemas de seguridad. Ahora bien, al igual que otro tipo de puertas, el mantenimiento de puertas acorazadas es muy importante para garantizar la máxima seguridad. Este tipo de puertas tienen en su interior una estructura de acero, por lo que sus cuidados son un ...

piscinas

El mantenimiento de la piscina

Sencillas tareas de limpieza

Cada vez más personas disfrutan de piscina propia. Ello se debe a que los precios bajan, las calidades mejoran, y las obras de instalación se ven compensadas por la expectativa de un placentero baño a cualquier hora y sin salir de casa. Si quieres instalar una piscina en tu jardín, pero temes que el mantenimiento sea muy laborioso o que, a la larga, la conservación se convierta en un engorro, olvi ...

aire acondicionado comprar climatizacion ...

Tips a tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado

¿Qué aparato de aire acondicionado debemos elegir? Cuando hace calor solemos encender el aire acondicionado por su mayor rendimiento y eficacia respecto a un simple ventilador de techo. Hoy en día existen varios modelos y un mercado muy variado y desarrollado. Los primeros aparatos llamados de bloque directo, llevaban el evaporador y compresor en la misma caja, aún hoy en día se suelen ver en edi ...

consejos e ideas trucos de bricolaje calderas

Mantenimiento de las calderas

La calefacción es una instalación muy compleja con diferentes aparatos y artículos que representan cierta peligrosidad si no se cumplen rigurosamente las instrucciones de mantenimiento y funcionamiento, como por ejemplo las calderas a las cuales se les tiene que hacer una revisión con cierta periodicidad, para lo cual es mejor contar con expertos, quienes estarán profesionalmente capacitados para ...

Herramientas DIY mantenimiento de herramientas

Consejos prácticos para el mantenimiento de herramientas

Las herramientas son objetos casi esenciales para tener en el hogar y siempre es indispensable que se encuentren en las mejores condiciones posibles para que, de esta manera cumplan con sus funciones adecuadamente y no nos salga costosa la inversión. Por eso, aquí les traemos unos consejos para el mantenimiento de herramientas para darle una larga vida a estos importantes elementos del hogar. Cons ...

fontanería

Mantenimiento de caldera de calefacción

La planificación de las tareas de mantenimiento periódicas en la caldera debe hacerse de acuerdo con las condiciones de funcionamiento y con la rapidez con que se ensucia. En condiciones normales de funcionamiento, el mantenimiento de las calderas del lado del humo (limpieza del turbulador y de la tubería de humo) debe realizarse al menos una vez cada 2 semanas para las calderas de combustible l ...