Bricolemar Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

¿Qué es un compresor de aire? ¿Cuál es su funcionamiento y para qué sirve?

Muchas tareas del hogar pueden volverse fastidiosas o difíciles en ocasiones, porque demandan un gran esfuerzo sostenido por un largo tiempo. Sin embargo, al final terminamos agotados e insatisfechos porque la tarea no se ha completado adecuadamente. Para evitar estas frustraciones es necesario saber qué es un compresor de aire y su funcionamiento.

Entonces ¿qué es un compresor de aire?

Qué es un compresor de aire, cómo funcionan y cómo deben ser utilizados para sacarle el mayor provecho a estas máquinas
Imagen cortesía de Mark Hunter, en Flickr
Un compresor de aire es una máquina diseñada para tomar el aire del ambiente —o gas, dependiendo del uso que se le quiera dar—, almacenarlo y comprimirlo dentro de un tanque llamado calderín y con ese aire, darle potencia a otras herramientas neumáticas o bien realizar múltiples tareas como hinchar neumáticos de coches y bicicletas, limpiar o hasta rociar pintura.

Ahora bien, no basta con sólo saber que es un compresor de aire, se debe conocer igualmente cómo funciona un compresor de aire y cómo realizarle el mantenimiento para que ésta pueda durar mucho tiempo y se obtenga el mayor rendimiento a esta máquina.

Funcionamiento de compresores de aire

El compresor de aire tiene diferentes funciones como hinchar neumáticos, usar para limpiar con agua, pintar y demás actividades de bricolaje y del hogar.
Imagen de Laineema, en Flickr
Las máquinas compresoras de aire, como mencionamos anteriormente toman aire del ambiente, lo comprimen y luego se puede utilizar liberándolo por un tubo flexible con la presión regulada por un presostato. Pero queremos mostraros un poco más a profundidad cómo funciona un compresor de aire, para lo que es necesario conocer un poco sobre las partes del compresor de aire.

Un compresor de aire está compuesto por tres grandes piezas:

El compresor que es la pieza fundamental en el funcionamiento de compresores de aire porque es el cilindro con pistón impulsado por un motor eléctrico, que le permite tomar el aire del ambiente y comprimirlo para sus subsiguientes usos.

El tanque de depósito también llamado calderín, que como su nombre lo indica es un recipiente donde se almacena el aire comprimido para ser utilizado luego.

El equipo de control y suministro que es el encargado de tomar el aire comprimido por el pistón del compresor que se ha almacenado en el calderín y mediante un presostato controlar la presión con la que este saldrá a través de un tubo flexible con un manómetro en su extremo.Teniendo en cuenta el funcionamiento de compresores de aire es posible saber cómo utilizar estas máquinas para las diferentes actividades de bricolaje que se vayan a realizar, bien sea hinchar neumáticos, limpiar, pintar o para usar distintas herramientas neumáticas, porque de esta manera se puede regular la presión de aire de acuerdo a la potencia que la herramienta necesite para funcionar.

El funcionamiento de los compresores de aire se da a través de la conexión a la corriente con compresores de motores de aceite o con motores a correas.
Imagen cortesía de Pixabay
Ahora bien, una vez conocido cómo funciona un compresor de aire y sus partes, se debe entender también cómo utilizarlo adecuadamente para evitar daños a estas máquinas o peligros a la integridad física del usuario. Entonces, los pasos a seguir para utilizar un compresor de aire son:

Al momento de usar por primera vez un compresor de aire, se deben ensamblar las ruedas.

Una vez instaladas las ruedas, se debe colocar el filtro de admisión de aire en el compresor.

Luego, se debe retirar y reemplazar el tapón de transporte instalado en la tapa del cárter, que es el tapón que no tiene orificio, por el tapón de trabajo que sí cuenta con un orificio, antes de conectar el compresor a la electricidad.

Antes de usar, se debe revisar el nivel de aceite en el cárter, si es primera vez que se utiliza, se debe llenar con aceite a través del orificio de carga hasta el nivel indicado en el visor.

Cuando ya se ha colocado el aceite en el compresor, se debe revisar que el compresor tenga su interruptor en posición de apagado y luego se debe enchufar a la corriente.

Para encender el compresor de aire, tan sólo se debe halar el interruptor hasta la posición de encendido y para apagarlo basta con presionar el botón.Con este simple procedimiento se logra el adecuado funcionamiento de compresores de aire en general, aunque siempre es aconsejable leer las instrucciones en el manual que viene con estas máquinas, antes de su primer uso o si bien, se tiene un largo tiempo sin utilizar.

Esperamos que esta entrada os pueda ayudar a conocer un poco más sobre lo que es un compresor de aire y sobre cómo es su funcionamiento en general ¡para que podáis dar a vuestras actividades de bricolaje el impulso necesario!

Si tenéis dudas o alguna sugerencia, no olvidéis dejarnos un comentario. Y si os ha gustado o sabéis de alguien que pueda necesitar un poco de información sobre compresores, compartidlo por vuestras redes.

Compártelo en:
Fuente: este post proviene de Bricolemar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Enfriadores evaporativos

Combatir en calor en los meses del verano no siempre es posible con un sistema de aire acondicionado, sobre todo en espacios abiertos, o no es suficiente con los simples ventiladores, que solo mueven ...

Recomendamos

Relacionado

Herramienta eléctrica Herramientas Hogar ...

Mantenimiento de compresores de aire

En nuestra entrada anterior explicamos qué era un compresor de aire y cómo funcionan estas máquinas. Pero si ya se conoce sobre este tema y se dispone de un compresor de aire en casa, taller, oficina o local y lo que interesa es saber cómo alargar el tiempo de vida de estas herramientas eléctricas indispensable, en esta publicación lo explicaremos. Mantenimiento de compresores de aire Imagen corte ...

Guía de Compras Compresor de aire

Compresor de aire lo que aún no te han contado, ¡Aquí te lo explico!

Aquí te hablaremos sobre: ¿Por qué es conveniente tener un compresor de aire? no solo en el espacio de carpintería, sino además el uso doméstico que se le puede dar. En otras palabras, este artículo te va a orientar sobre 5 Aspectos: Importancia de un compresor de Aire. Sus funciones. Recomendaciones para elegir el compresor de aire más adecuado. Seguridad al trabajar con el compresor de aire. Lo ...

compresor de aire

Los 3 compresores de aire mejor valorados

¿pensando en comprar un compresor de aire? En el articulo de hoy vamos a explicar que compresores de aire son los mejor valorados este 2019. ¿preparado? ¡vamos a ello! Los 3 mejores compresor de aire del 2019 Antes de comprar un compresor de aire debemos saber que características y que uso le vamos a dar. Como bien explicamos en la tienda oficial de compresores aire, dependiendo de para que uso q ...

aire acondicionado comprar climatizacion ...

Tips a tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado

¿Qué aparato de aire acondicionado debemos elegir? Cuando hace calor solemos encender el aire acondicionado por su mayor rendimiento y eficacia respecto a un simple ventilador de techo. Hoy en día existen varios modelos y un mercado muy variado y desarrollado. Los primeros aparatos llamados de bloque directo, llevaban el evaporador y compresor en la misma caja, aún hoy en día se suelen ver en edi ...

Bricoguías

Hogar inteligente: aire acondicionado con WIFI

Escrito por bricoydeco ¿Sabías que ya es posible controlar tus aparatos de aire acondicionado a través de tu smartphone o tablet? Mediante una aplicación podrás apagarlo y encenderlo, regular la temperatura, programarlo, etc. Sigue leyendo para saber cómo el aire acondicionado con WIFI puede formar parte de tu hogar inteligente. Los sistemas de climatización han ido evolucionando en los últimos añ ...

consejos e ideas climatización aire acondicionado ...

Todo a punto para el verano con tu aire acondicionado

Después de meses de frío y de calefacción, por fin ha llegado el verano. Las temperaturas han subido, ya está aquí el calorcito, y esta vez parece que sí que sí para quedarse. Por eso, es hora de volver a poner en marcha nuestras máquinas de aire acondicionado para aclimatar nuestra vivienda y conseguir un ambiente agradable y refrescante. Sin embargo, después de tanto tiempo en desuso, hay cierta ...

aislamiento refrigeración general ideas utiles ...

Cómo desmontar y limpiar el aire acondicionado

Atravesamos la canícula veraniega y este año en la Península Ibérica el calor intenso está siendo particularmente largo y fuerte. Por eso es importante tener el aire acondicionado en “plena forma” y para lograrlo debe estar siempre bien limpio. A continuación te indicamos cómo desmontarlo y limpiarlo. Recordad que para evitar accidentes, antes de empezar todo el proceso ¡se debe descon ...

aire acondicionado verano ventilar ...

Los mejores consejos para tu aire acondicionado

Con la llegada del calor y los meses de verano comienzan a entrar en funcionamiento los aires acondicionados, que nos permiten aguantar un poco mejor las altas temperaturas y conseguir un agradable ambiente en casa. Sin embargo, esto conlleva una importante subida de nuestro consumo eléctrico, por lo que vamos a empezar viendo algunos consejos para ahorrar: 1 La temperatura de refrigeración debe ...

proceso y acabado de un mueble antiguo lacado y barnizados tuneo muebles ...

Restauración, rectificado y lacado de tocador con espejo (Modelo Luis XVI)

Aqui voy a exponeros como restauro un tocador con espejo estilo Luis XVI,sobre todo a nivel de pintado,ya que este mueble no exponia problemas estructurales. Mi experiencia en la restauracion y lacado de muebles se remonta a hace 16 años,y os voy a exponer mis procedimientos,para que puedan aplicar terminaciones muy duraderas y los mas profesionales posibles. Aqui podeis ver la vista del mueble or ...

bricolaje manualidades electricidad ...

Puntos clave para el mantenimiento del aire acondicionado en casa (rectificado y actualizado)

A la hora del mantenimiento de un aire acondicionado, la primera pregunta que se plantea es ¿cada cuánto tiempo? La periocidad, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) es la siguiente: Instalaciones con potencia inferior a 12kw Viviendas: 4 años – Otros: 2 años Instalaciones con potencia superior a 12kw y menor o igual a 70kw Viviendas: 2 años – Otros: Anual Instalacione ...