¿Qué es un compresor de aire? ¿Cuál es su funcionamiento y para qué sirve?

Muchas tareas del hogar pueden volverse fastidiosas o difíciles en ocasiones, porque demandan un gran esfuerzo sostenido por un largo tiempo. Sin embargo, al final terminamos agotados e insatisfechos porque la tarea no se ha completado adecuadamente. Para evitar estas frustraciones es necesario saber qué es un compresor de aire y su funcionamiento.

Entonces ¿qué es un compresor de aire?

Qué es un compresor de aire, cómo funcionan y cómo deben ser utilizados para sacarle el mayor provecho a estas máquinas
Imagen cortesía de Mark Hunter, en Flickr
Un compresor de aire es una máquina diseñada para tomar el aire del ambiente —o gas, dependiendo del uso que se le quiera dar—, almacenarlo y comprimirlo dentro de un tanque llamado calderín y con ese aire, darle potencia a otras herramientas neumáticas o bien realizar múltiples tareas como hinchar neumáticos de coches y bicicletas, limpiar o hasta rociar pintura.

Ahora bien, no basta con sólo saber que es un compresor de aire, se debe conocer igualmente cómo funciona un compresor de aire y cómo realizarle el mantenimiento para que ésta pueda durar mucho tiempo y se obtenga el mayor rendimiento a esta máquina.

Funcionamiento de compresores de aire

El compresor de aire tiene diferentes funciones como hinchar neumáticos, usar para limpiar con agua, pintar y demás actividades de bricolaje y del hogar.
Imagen de Laineema, en Flickr
Las máquinas compresoras de aire, como mencionamos anteriormente toman aire del ambiente, lo comprimen y luego se puede utilizar liberándolo por un tubo flexible con la presión regulada por un presostato. Pero queremos mostraros un poco más a profundidad cómo funciona un compresor de aire, para lo que es necesario conocer un poco sobre las partes del compresor de aire.

Un compresor de aire está compuesto por tres grandes piezas:

El compresor que es la pieza fundamental en el funcionamiento de compresores de aire porque es el cilindro con pistón impulsado por un motor eléctrico, que le permite tomar el aire del ambiente y comprimirlo para sus subsiguientes usos.

El tanque de depósito también llamado calderín, que como su nombre lo indica es un recipiente donde se almacena el aire comprimido para ser utilizado luego.

El equipo de control y suministro que es el encargado de tomar el aire comprimido por el pistón del compresor que se ha almacenado en el calderín y mediante un presostato controlar la presión con la que este saldrá a través de un tubo flexible con un manómetro en su extremo.Teniendo en cuenta el funcionamiento de compresores de aire es posible saber cómo utilizar estas máquinas para las diferentes actividades de bricolaje que se vayan a realizar, bien sea hinchar neumáticos, limpiar, pintar o para usar distintas herramientas neumáticas, porque de esta manera se puede regular la presión de aire de acuerdo a la potencia que la herramienta necesite para funcionar.

El funcionamiento de los compresores de aire se da a través de la conexión a la corriente con compresores de motores de aceite o con motores a correas.
Imagen cortesía de Pixabay
Ahora bien, una vez conocido cómo funciona un compresor de aire y sus partes, se debe entender también cómo utilizarlo adecuadamente para evitar daños a estas máquinas o peligros a la integridad física del usuario. Entonces, los pasos a seguir para utilizar un compresor de aire son:

Al momento de usar por primera vez un compresor de aire, se deben ensamblar las ruedas.

Una vez instaladas las ruedas, se debe colocar el filtro de admisión de aire en el compresor.

Luego, se debe retirar y reemplazar el tapón de transporte instalado en la tapa del cárter, que es el tapón que no tiene orificio, por el tapón de trabajo que sí cuenta con un orificio, antes de conectar el compresor a la electricidad.

Antes de usar, se debe revisar el nivel de aceite en el cárter, si es primera vez que se utiliza, se debe llenar con aceite a través del orificio de carga hasta el nivel indicado en el visor.

Cuando ya se ha colocado el aceite en el compresor, se debe revisar que el compresor tenga su interruptor en posición de apagado y luego se debe enchufar a la corriente.

Para encender el compresor de aire, tan sólo se debe halar el interruptor hasta la posición de encendido y para apagarlo basta con presionar el botón.Con este simple procedimiento se logra el adecuado funcionamiento de compresores de aire en general, aunque siempre es aconsejable leer las instrucciones en el manual que viene con estas máquinas, antes de su primer uso o si bien, se tiene un largo tiempo sin utilizar.

Esperamos que esta entrada os pueda ayudar a conocer un poco más sobre lo que es un compresor de aire y sobre cómo es su funcionamiento en general ¡para que podáis dar a vuestras actividades de bricolaje el impulso necesario!

Si tenéis dudas o alguna sugerencia, no olvidéis dejarnos un comentario. Y si os ha gustado o sabéis de alguien que pueda necesitar un poco de información sobre compresores, compartidlo por vuestras redes.

Compártelo en:
Fuente: este post proviene de Bricolemar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Combatir en calor en los meses del verano no siempre es posible con un sistema de aire acondicionado, sobre todo en espacios abiertos, o no es suficiente con los simples ventiladores, que solo mueven ...

Recomendamos

Relacionado

Herramienta eléctrica Herramientas Hogar ...

En nuestra entrada anterior explicamos qué era un compresor de aire y cómo funcionan estas máquinas. Pero si ya se conoce sobre este tema y se dispone de un compresor de aire en casa, taller, oficina o local y lo que interesa es saber cómo alargar el tiempo de vida de estas herramientas eléctricas indispensable, en esta publicación lo explicaremos. Mantenimiento de compresores de aire Imagen corte ...

compresor de aire

¿pensando en comprar un compresor de aire? En el articulo de hoy vamos a explicar que compresores de aire son los mejor valorados este 2019. ¿preparado? ¡vamos a ello! Los 3 mejores compresor de aire del 2019 Antes de comprar un compresor de aire debemos saber que características y que uso le vamos a dar. Como bien explicamos en la tienda oficial de compresores aire, dependiendo de para que uso q ...

compresor de aire compresor aire ...

Necesitas saber cómo instalar un compresor de aire. Nuestro práctico video te lleva a través de nuestros consejos más importantes para que tu compresor se instale de forma segura y esté listo para funcionar. Cuando configures tu compresor de aire correctamente, prolongarás su vida útil y mantendrás bajos los costes de funcionamiento. Puedes hacerlo en sólo 10 pasos. Elige el lugar correcto para in ...

aire acondicionado comprar climatizacion ...

¿Qué aparato de aire acondicionado debemos elegir? Cuando hace calor solemos encender el aire acondicionado por su mayor rendimiento y eficacia respecto a un simple ventilador de techo. Hoy en día existen varios modelos y un mercado muy variado y desarrollado. Los primeros aparatos llamados de bloque directo, llevaban el evaporador y compresor en la misma caja, aún hoy en día se suelen ver en edi ...

aire acondicionado tipos de aire acondicionado ahorrar ...

En determinadas zonas geográficas, las elevadas temperaturas que acusan en el verano hacen del aire acondicionado un bien muy preciado. Sin embargo, tanto instalarlo como su consumo posterior suponen una gran inversión. Así, vamos a ver los distintos tipos de aires acondicionados que podemos instalar y las claves que debemos cumplir para llevar a cabo un consumo más o menos responsable. Tipos de a ...

extractor de aire humos olores ...

La cocina y el cuarto de baño son estancias de la vivienda donde se acumula un gran nivel de vaho y humo. Por ello, debemos tener bien ventiladas estas zonas de nuestra casa. Si tenemos ventana es buena señal, pero lo mejor es acompañar esta ventilación con algún sistema eficaz para renovar el aire interior, como son los extractores del baño. Sin embargo, no todos los extractores del baño sirven d ...

consejos e ideas climatización aire acondicionado ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre las razones para poner tu aire acondicionado, después de meses de frío y de calefacción, por fin ha llegado el verano, las temperaturas han subido, ya está aquí el calorcito, y esta vez parece que sí que sí para quedarse. Por eso, es hora de volver a poner en marcha nuestras máquinas de aire acondicionado para aclimatar nuestra vivienda y conseguir un ambient ...

Herramientas Eléctricas

La amoladora fue inventada en 1954 por la empresa Ackermann + Schmitt que lanzó al mercado la primera amoladora angular de alta velocidad. Con el paso de los años las amoladoras han ido evolucionando tanto en su aspecto como características, potencia y cualidades hasta convertirse hoy en día, en una potente herramienta eléctrica que nos permite realizar una gran variedad de trabajos. ¿Qué es una a ...

materiales

¿Quieres saber sobre las diferencias entre laca y Barniz? y además, ¿Que són? y ¿Cuál es el mejor tratamiento para maderas naturales? Has, llegado al lugar indicado, te invito a que puedas leer hasta el final en este artículo y encontrar las respuestas que muchas personas quieren conocer. ¡Vamos por ello! Este tema sobre las 4 diferencias entre laca y barniz, puede resultar más interesante para ...