Pero la verdad, son tantos los usos interesantes que tiene, que es mejor hacer una lista solo de ellos y con seguridad que van a quedar unos cuantos sin contar.
Hoy veremos cómo nos puede ayudar en la limpieza diaria. Por ejemplo, hay hogares donde este elemento se utiliza más para limpiar que para aderezar o preparar algunos alimentos.
Excelente como limpiador
No hay limpiador de vidrios que pueda igualar al vinagre, sobre todo si el vidrio se encuentra sucio. Solo o diluido en agua, se aplica con papel periódico con el que se frota y deja sin aclarar. Lo mismo con los espejos, obviamente.
Si tenemos pinceles o brochas con pintura seca y no queremos desperdiciarlos y comprar nuevos, la solución es simple, además de que, como podremos comprobar, bastante efectiva.
En un recipiente adecuado vamos a hervir el vinagre y luego introducimos en su interior el pincel que tiene problemas. Lo movemos hasta que salgan todos los restos de pintura.
La función de este líquido para limpiar es simple, contiene una gran cantidad de ácidos entre sus nutrientes, que disuelven la suciedad, la pintura, la grasa e incluso elimina microorganismos, gracias a sus propiedades antibacteriales.
Muchos usos dentro de la cocina
Si tenemos que lavar platos que tienen mucha grasa, solo agregando un poco de vinagre en el agua de lavado, el resultado cambia completamente. Quedan espectaculares.
Hablando de la grasa acumulada, también funciona para eliminarla del horno, el microondas e incluso las parrillas y asadores que algunos tienen en sus jardines. La misma tarea se le puede dar en cualquier otra superficie.
Para limpiar el refrigerador, partes iguales de agua y vinagre. Otro truco muy bueno: el recipiente de la basura huele muy mal. Solo debemos preparar una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio.
Dejamos un rato en el recipiente de basura y luego se aclara con agua más bien caliente (no hirviendo). Queda completamente desodorizado.
A muchos no les gusta el aroma ácido que deja este líquido, pero la verdad es que otros lo encuentran bastante agradable, por lo que también cuenta como una ventaja el que ayuda a eliminar malos olores de las superficies.
También es útil en otras habitaciones
En el baño es común que se formen acumulaciones de jabón. Para quitarlas solo debemos frotar con vinagre. Para potenciarlo en este caso, se puede utilizar también un poco de jugo de limón.
Para que la cañería de baño y cocina permanezca destapada y sin dar malos olores: vinagre y bicarbonato (hay quienes les ponen un poco de agua). El truco es dejarlo actuar toda la noche, por lo que se debe verter en el fregadero a última hora.
Con dejar actuar, nos referimos a no abrir el grifo para que caiga el agua, pues esta hará que el limpiador pierda su efecto de manera más acelerada y no tenga la potencia para destapar la tubería.