comunidades

¿Qué Tipos de Brocas Existen?

¿Qué Tipos de Brocas Existen?
Como seguramente habrás podido comprobar, en el mercado existen un gran número de brocas para taladro que nos permiten realizar todo tipo de trabajos de taladrado distintos, ya que no todas las brocas son válidas para cualquier taladrado en cualquier material.

Por eso hoy vamos a hablar de los tipos de brocas más habituales, las diferencias entre ellas y el uso de cada una, con el objetivo que puedas elegir la broca que necesites en cada ocasión y así obtener el mejor rendimiento y acabado posible en el taladrado.

 

Tipos de brocas

Las brocas se pueden clasificar según múltiples variables, como por ejemplo el tipo de vástago o el material de fabricación de la broca. No obstante, a continuación vamos a clasificar las brocas según el factor de diferenciación más habitual que vamos a encontrar en el mercado, que es el material a perforar.

 

Tipos de brocas según el material a perforar


Brocas para metal → También denominadas brocas HSS, son el tipo de brocas diseñadas para la perforación de todo tipo metales. Existen distintos tipos, de los cuales vamos a hablar más adelante.

Brocas para madera → Son el tipo de brocas diseñadas exclusivamente para la perforación de madera. Disponen de una punta para clavar a la madera y realizar los agujeros con precisión.

Brocas para mampostería → También denominadas brocas de widia, son el tipo de brocas más utilizadas en obra y construcción ya que son las que nos permiten agujerear todo tipo de paredes y materiales de obra como el hormigón, ladrillo, etc. Solo aptas para un taladro percutor, ya que necesitan de una función de percusión para trabajar correctamente.

Brocas de diamante → Son las brocas fabricadas con puntas diamantadas que se utilizan para realizar agujeros precisos y con un excelente acabado en todo tipo de azulejos y baldosas cerámica. También son válidas para realizar agujeros en vidrio y en piedras naturales como el mármol y el granito, entre otras.
Broca para metalBroca para maderaBroca para mamposteríaBroca de diamante
 

Tipos de brocas para metal (HSS)

Las brocas para metal o brocas HSS son las brocas utilizadas para taladrar en todo tipo de metales como hierro, acero, acero inoxidable, aluminio o chapa; entre otros.
Estas brocas HSS son el tipo de broca más habitual en trabajos de industria, ya que la perforación de metales es una tarea muy habitual.

Dentro de las brocas para metal, las podemos clasificar en distintos tipos según la calidad de los materiales de fabricación y la capacidad de corte:

 

Brocas HSS laminadas (HSS-R)

Las brocas HSS laminadas son las brocas para metal más sencillas y económicas.
Son brocas que ofrecen poca duración y que se usan solamente en situaciones donde no se requiera precisión en el taladrado.

 

Brocas HSS rectificadas (HSS-G)

Las brocas HSS rectificadas son brocas para metal de gama media.
Aunque son más precisas y de mayor calidad que las laminadas, habitualmente tampoco ofrecen una gran duración.
Son brocas aptas para taladrar todo tipo de materiales semiduros de hasta 80kg/mm2.

 

Brocas HSS de titanio (HSS-Tin)

Las brocas de titanio HSS-Tin son brocas de metal que están recubiertas con una aleación de titanio, las cuales permiten taladrar en todo tipo de metales, incluidos metales duros de difícil taladrado como el acero inoxidable.
Estas brocas de titanio ofrecen una máxima precisión y una gran duración.
Destacar que estas brocas de titanio se pueden utilizar en máquinas de gran producción pero necesitan de refrigeración.

 

Brocas HSS de cobalto (HSS-Co)

Las brocas de cobalto son las brocas para metal de máxima calidad que están recomendadas para taladrar incluso los metales muás duros de hasta 120 kg/mm² y los aceros inoxidables.
Estas brocas ofrecen una máxima precisión y duración, ofreciendo además la ventaja que tienen especial resistencia a la temperatura, de manera que se pueden utilizar sin refrigerante y a altas velocidades de corte.

 

Tipos de brocas para madera

Las brocas para madera son brocas que se caracterizan por tener una punta delgada y definida para adaptarse a la blandura de la madera y poder taladrarla con precisión.
Dentro de las brocas para madera podemos encontrar distintos tipos según el diseño y la perforación que vayamos a realizar, las más habituales de las cuales son:

 

Brocas estándar de 3 puntas

Las brocas de 3 puntas para madera son las brocas más usadas para la perforación en madera.
Son brocas diseñadas para perforar madera que están diseñadas de forma que tienen 3 puntas en la cabeza, una de central para centrar la broca y dos en los lados que son las encargadas de ir cortando la madera con el fin de dejar un orificio perfecto.
Estas brocas se utilizan para la perforación de todo tipo de maderas: duras, blandas, aglomerados, contrachapados, etc.

 

Brocas helicoidales

Las brocas helicoidales son las brocas más comunes para perforar madera ya que su diseño permite además del corte y la perforación, la evacuación de los sobrantes que este deja.
Estas brocas están formadas por un vástago y una sección de corte helicoidal bien afilada para un corte limpio y preciso en la madera.

 

Brocas de pala o brocas planas o brocas de pala

Las brocas de pala, también muy conocidas como brocas planas o brocas de paleta, son las brocas de madera usadas para perforar rápidamente agujeros de distintos diámetros en la madera.
Estas brocas están formadas por una punta muy afilada que sirve de centro y de guía; y luego viene la paleta que será la que hará el agujero calibrado en la madera de acuerdo al diámetro de la broca.

 

Tipos de brocas para mampostería

Las brocas para mampostería son brocas que se caracterizan por su punta fabricada en carburo de tungsteno (widia) con el objetivo de aumentar la dureza de la broca y permitir así perforar con la función de percusión del taladro o martillo.

Cómo en todas las brocas, seguramente habrás podido comprobar que están disponibles en distintos tipos en función de su fabricación y del uso por el que están diseñadas, las principales diferencias de las cuales son:

Tipo de vástago de la broca, que puede ser liso para cualquier tipo de taladro con portabrocas de apriete; o bien SDS-Plus o SDS-Max que son los vástagos de inserción rápida.

Calidad de la punta de la broca, ya que la calidad de la punta de carburo tungsteno será la que marcará la calidad de la broca.

Número de puntas de la broca, que son el número de filos de corte que tiene la broca. A mayor número de puntas mejor debería ser la broca ya que debería taladrar mejor.

Tipos de brocas de diamante

Las brocas de diamante son las brocas utilizadas para perforar en cerámicas, porcelánicos y otros materiales de revestimiento.

Aunque la base de las brocas diamantadas siempre es su extremo recubierto con diamante, estas brocas también están disponibles en distintos tipos y modelos que se diferencian en:

Modelos para perforación en húmedo o en seco.

La calidad y cantidad de diamante, ya que al igual que con los discos de corte diamantados será el que marcará la calidad y efectividad de la broca.

Tipo de vástago de la broca, ya que como podrás comprobar hay modelos con vástago redondo o hexagonal para adaptar a taladro y también modelos con métrica 14 para adaptar a una amoladora.

¿Cómo elegir la broca adecuada?

Una vez conocemos los distintos tipos de brocas más habitaules, vamos a comentar brevemente cuáles son los pasos a seguir para acertar en la elección de la broca y poder realizar los agujeros deseados de forma eficiente:

Conocer el material a perforar y el diámetro de agujero a realizar

Seleccionar el tipo de broca adecuada al material

Elegir una broca de la calidad necesaria y del diámetro adecuado

Proceder a realizar el agujero con la herramienta adecuada al taladrado a realizar
  Destacar que en nuestra tienda te ofrecemos un excelente catálogo de brocas de calidad y disponibles en distintos diámetros y juegos de brocas para que puedas comprar las brocas que necesitas a buen precio.

¿Y tú? ¿Has utilizado los distintos tipos de brocas? Déjanos tu opinión...

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

carpintería general

Me he comprado, a un buen precio, unas brocas de corona hss. Son unas brocas que se usan para cortar aluminio, hierro, madera… es decir, realizar agujeros en diferentes materiales. No son unas brocas que usé a diario pero me sacarán de muchos apuros en muchos de los proyectos que llevo a cabo. Pero tienen un pequeño inconveniente, y es que no disponen de un estuche o maletín donde poder alm ...

Muchas son las situaciones donde debemos perforar azulejos en nuestro hogar, ya sea para colgar un toallero en el baño o un accesorio en la cocina, proceso que aunque no es complicado muchos usuarios tienen dudas sobre cuál es la mejor forma ya que quieren evitar fracturas o desperfectos en los azulejos. Por eso hoy vamos a hablar sobre todos los pasos y consejos para realizar agujeros en azulejos ...

hogar perforaciones taladro ...

Foto: Steven Depolo/Flickr Hola amigos y amigas, hoy quiero compartirles las increíbles diferencias de los tipos de broca para los taladros. Las brocas son muy importantes en el mundo del bricolaje y se utilizan en conjunto con el taladro. En realidad las brocas son las que hacen todo el trabajo, porque son estas quienes están en contacto con lo que se vaya a perforar. Existen diversos tamaños de ...

albañilería cerámica cortes ...
Rectos, diagonales, curvas...

Los cortes más habituales, y que suelen resultar imprescindibles para colocar bien una baldosa, pueden convertirse en una ardua tarea si no sabemos cómo se ejecutan. En general no resultan complicados si se cuenta con las herramientas adecuadas. Cortes rectos y diagonales Suelen ser necesarios para llevar a cabo la unión entre suelo y pared. Si no cabe una pieza entera habrá que cortarla ...

Herramientas

Escrito por bricoydeco ¿Conoces la guía de perforación para ensamblaje Kreg Jig R3? Para mi ha sido todo un descubrimiento a la hora de construir mis propios muebles. Si quieres saber qué es y cómo se utiliza esta práctica herramienta, tan solo tienes que leyendo esta guía práctica. La guía Kreg Jig R3 te permite ensamblar muebles con tornillos ocultos creando uniones precisas, resistentes e invis ...

caja de herramientas herramientas taladradora ...

En esta ocasión vamos a rellenar nuestra caja de herramientas con una de las herramientas que no falta en prácticamente ningún hogar, ya seamos amantes del bricolaje o no: la taladradora. La función principal de la taladradora es realizar perforaciones, aunque también podemos acoplar distintos tipos de brocas y accesorios, y conseguir que realice otras funciones como fresar o pulir. Por eso, pode ...

caja de herramientas herramientas carpintería ...

Hacemos repaso y descubrimos que, hasta el momento, nuestra caja de herramientas se ha completado con la pistola de pintar, la ingletadora, la taladradora, la ruteadora, la amoladora o radial, la Dremel y la llave Stillson o llave grifa. Así, hoy añadimos una nueva a nuestra lista: el berbiquí. Se trata de una herramienta básica empleada en campos como la carpintería y ebanistería. Su función cons ...

general herramienta casera hierro ...

Hace tiempo que quería realizar está modificación a mí taladro de columna de bricolaje, para de está forma aumentar la zona de trabajo del mismo. El problema que tiene es evidente, al ser un taladro de columna pequeño, no permite trabajar con piezas demasiado grandes (piezas de 8 cms en adelante), y una broca grande (por ejemplo una broca de 12 mm de diámetro). Por lo que me he decidido a modifica ...