Bricoydeco Idea guardada 35 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

Infografía: los 6 acabados con chalk paint más populares

acabados-con-chalk-paint


Creo que a todos los que nos gusta customizar y actualizar nuestros muebles y objetos adoramos la pintura pizarra o chalk paint, por algo es una de las pinturas decorativas más populares. Gracias a su gran versatilidad podemos crear una amplia variedad de acabados capaces de adaptarse a todo tipo de gustos y estilos. Si quieres conocer los 6 de los acabados con chalk paint más populares no te pierdas esta infografía.

Acabados con chalk paint: aspecto envejecido

acabados-con-chalk-paint-envejecido


Para conseguir un aspecto envejecido se debe dar una o varias capas de un solo color de pintura pizarra hasta cubrir totalmente la superficie del mueble u objeto. Para aplicar la pintura se puede utilizar tanto brocha, como rodillo o spray (en la caja de la imagen anterior utilicé pintura pizarra en spray).

Una vez seca la pintura se aplica una capa de cera incolora o natural y antes de pulir se da una capa de cera coloreada de un tono oscuro y entonces se pule. Se finaliza retirando el exceso de cera oscura aplicando cera blanca únicamente en las zonas que se desee.

Acabados con chalk paint: efecto decapado

efectos-con-chalk-paint-decapado


Para conseguir un efecto decapado se debe dar una capa de un tono oscuro y otra de uno más claro (o viceversa). Para conseguir un efecto más profesional se aplica cera o vaselina entre ambas capas y solo en las zonas que posteriormente se quieren decapar o desgastar. Las manos de pintura se pueden dar tanto con brocha, como rodillo o spray (en la foto de ejemplo utilicé pintura pizarra en spray). Una vez seca la pintura se pasa una lija de grano medio por las zonas a decapar y se aplican varias capas de cera incolora o natural.

En este enlace podéis ver el paso a paso de la restauración de un antiguo molinillo de café en el que utilicé la técnica del decapado.

Acabados con chalk paint: efecto madera

acabados-con-chalk-paint-efecto-madera


Para conseguir un efecto madera se debe dar una o varias capas de pintura pizarra de un tono grisáceo o claro (el número de capas dependerá del poder de cubrición de la pintura). Para un efecto más realista resulta fundamental que el acabado quede muy suave y sin marcas, por lo que recomiendo el uso de pintura pizarra en spray o rodillo de lana (natural o sintética) de pelo corto (en este último caso lijar posteriormente con con una lija de grano muy fino). Una vez se seca la pintura se aplican varias capas de tinte al agua para madera y finalmente se protege la superficie con cera incolora o aceite para madera.

Podéis ver el paso a paso para imitar la madera con pintura pizarra en este enlace.

Acabados con chalk paint: moderno

acabados-chalk-paint-moderno


Para proporcionar un acabado moderno se debe dar una o varias capas de pintura pizarra de un único color, lijando entre capas para conseguir una superficie lisa y uniforme. Por último se protege la superficie con cera incolora o natural.

Para este tipo de acabados recomiendo el uso de pintura pizarra en spray (nos ahorraremos el lijado entre capas). En este enlace podéis ver tutorial en el que explico cómo pinté un mueble de melamina con pintura pizarra, para ello utilicé el rodillo porque todavía no existía la pintura pizarra en spray.

Acabados con chalk paint: estilo industrial

acabados-con-chalk-paint-industrial


Para proporcionar un aspecto industrial se debe dar una capa de pintura pizarra de un tono claro y otra de uno más oscuro de mismo color. Por ejemplo, si lo que se busca es un aspecto metalizado se utilizará gris medio y gris oscuro y si se quiere un aspecto oxidado se utilizará un marrón medio y marrón oscuro. El primer tono se aplicará de forma uniforme y para el segundo más oscuro se darán toques con la brocha, rodillo o con pintura pizarra en spray, sin cubrir totalmente el color base. Una vez seca la pintura se protege el resultado con varias capas de cera incolora o natural y se pule.

Podéis ver un ejemplo de cómo le di un aspecto industrial a una cajonera de melamina en este enlace.

Acabados con chalk paint: aspecto craquelado

acabados-con-chalk-paint-craquelado


Para obtener un aspecto craquelado se debe dar una primera capa de un tono oscuro y una segunda capa del color final. Es muy importante que en la segunda capa la pintura pizarra esté bastante espesa, para ello es conveniente introducirla unas horas en la nevera y utilizar la brocha para extenderla sobre el mueble u objeto.

Una vez se haya secado completamente la pintura (conviene dejar pasas algunas horas), aplicar calor sobre ella con un secador o pistola de calor para que se formen las grietas del craquelado. Finalmente se dan varias capas de cera incolora o natural para proteger.

A continuación os dejo la infografía en la que he resumido estos 6 acabados con chalk paint  (podéis descargar el archivo PDF en alta resolución desde este enlace).

infografia-acabados-con-pintura-pizarra-casera


Por último os dejo algunos enlaces interesantes que os pueden servir para aplicar mejor estas técnicas:

4 recetas de pintura pizarra casera

Infografía: guía rápida para lijar la madera

21 usos de la pistola de calor

¿Conocíais estos 6 acabados con chalk paint? ¿Los habéis hecho alguna vez? Si no es así os animo a que experimentéis ya que con ellos podéis actualizar y recuperar multitud de muebles y objetos para adecuarlos a cualquier estancia y estilo.

Podéis encontrar más infografías sobre bricolaje y tutoriales DIY en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

La entrada Infografía: los 6 acabados con chalk paint más populares aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy diy paso a paso ...

DIY: haz tu propia chalk paint casera

Llevaba un tiempo leyendo sobre las maravillas de la pintura chalk paint o pintura pizarra que ha popularizado la decoradora Annie Sloan. Este tipo de pintura se adhiere prácticamente a cualquier superficie sin necesidad de imprimación previa, permite diferentes tipos de acabados y las brochas y pinceles se limpian con agua. La receta de la chalk paint casera se puede encontrar fácilmente en la re ...

restauración y tuneos annie sloan chalk paint ...

El milagro Chalk Paint !!

Seguramente no será el último post en el que hable de esta fantástica pintura, pero como es el primero y tal vez no la conozcáis voy a dar algunas nociones básicas...qué es?cuales son sus ventajas?por qué arrasa por donde va? Bien, como su nombre indica, podríamos decir que es una "pintura a la tiza", por la textura que deja antes de barnizar. La original es Chalk Paint de Annie Sloan qu ...

general diy decoración

CÓMO SE HACE PINTURA DE PIZARRA CHALK PAINT

Aquí venimos con un vídeo de los que molan de verdad porque es de esos cuyo bajo nivel de dificultad permite que hasta los más dummies en bricolaje y DIY puedan hacerlo. En este vídeotutorial te mostramos cómo se hace pintura de pizarra. Seguro que llevas tiempo planteándote un toque vintage para alguno de tus muebles y probablemente quedaría perfecto un toque de pintura chalk paint. Pues hoy te e ...

general

Galán pintado con pintura chalk paint en spray

Hola: Ya estoy de vuelta en casa!! normalidad de nuevo en mi vida. He estado una semana de vacaciones en la playa y luego otra semana en Normandía por trabajo. Ya echaba de menos publicar en el blog algún trabajo. Hoy os traigo esta tuneo que he realizado a un galán que tenía en casa desde que me case. Esta es la foto de como era originariamente.... era color marrón oscuro y tenía todas las piezas ...

Manitas Trucos chalk paint ...

Que es Chalk paint?

Chalk paint es la nueva manera de conseguir un efecto vintage, envejecido, o rústico al pintar tus muebles de interior. Lo mejor de Chalk paint es que es muy fácil y no hay que montar mucho lio, porque? Porque en lugar de invertir tiempo y esfuerzos en la preparación de la superficie donde aplicar la pintura (lijado y sellado) y el uso de técnicas para conseguir un aspecto vintage para sus muebles ...

RESTAURACION BANQUETES "con pintura chalk paint"

RESTAURACION BANQUETES 'con pintura chalk paint'

Buenos dias divinisim@s¡¡¡¡¡¡Hoy os presento la revolución en pinturas "CHAK PAINT" o lo que es lo miso la pintura de tiza, es el gran invento de los últimos tiempos para poder realizar tus proyectos en casa sin lijar, decapar ni imprimar, transformando así piezas de decoración y muebles de interior y exterior de forma fácil y limpia. El acabado es mate y sedoso, y permite dar ese as ...

pintura casera pintura pizarra

Ideas para usar chalk paint o pintura de pizarra

Lo primero, la chalk paint es lo mismo que la pintura de pizarra. De hecho, "Chalk Paint" es el nombre de una marca comercial que la vende. A parte de esto, internet se ha llenado en los últimos meses de recomendaciones sobre este tipo de pintura. En general, todo el mundo cuenta verdaderas maravillas sobre su uso. No hace falta preparar la superficie en la que vamos a pintar, cubre mejo ...

Mar
restauración y tuneos chalk paint craft ...

Diy: Mueble reciclado con Chalk Paint

Como os había anticipado, no puedo para de pintar cosas con Chalk paint. En esta ocasión el antes y después de un mueble vajillero con aires shabby chic Mi amor por la chalk paint empezó hace un tiempo cuando hice mi primer trabajo con esta maravillosa pintura. Ya os lo dije en el primer post y me reitero, es muy fácil de trabajar y me encanta el resultado. En esta ocasión quería enseñaros la ...

técnicas decorativas diy tutoriales ...

Decapados con Chalk Paint y otros experimentos

Volvemos con otro de nuestros post un poco atípicos. Para quien nos sigue, ya sabéis que de vez en cuando nos gusta hablar un poco de los materiales y las técnicas que podemos usar para decorar nuestros muebles. Más que un tutorial, es una forma de contaros algunos trucos y cuestiones, que creemos os pueden ayudar. Puede ser un poquito tostón, en el sentido de que no os vamos dando un paso a paso ...