El primer truco para limpiar la madera sirve para limpiar y dar brillo a la madera. Se trata de emplear nueces, pues desprenden un líquido acuoso, similar al aceite, que consigue dar un aspecto nuevo a muebles y demás objetos. Para ello, sólo tendremos que pelar las nueces y restregarlas por la base. Además, podemos estar tranquilos, pues no mancha ni araña.
Otro truco para limpiar la madera es preparar una mezcla a base de vinagre de vino y aceite de oliva a partes iguales. Con un trapo de algodón extendemos la mezcla por todo el mueble y dejamos secar una hora aproximadamente. A continuación, podemos rematar el trabajo con cera, para sacarle brillo.
La tercera opción para sacar brillo a nuestros muebles y que queden relucientes es mezclar un poco de aceite de limón con medio litro de aceite vegetal y extender con un paño.
Para retirar manchas surgidas del derrame de algún líquido, podéis extender un poco de mayonesa por la mancha (cuando esta esté seca) y frotar con un trapo hasta que desaparezca la mancha.
Si lo que queréis es eliminar marcas de vasos, tazas, jarrones.. lo mejor es que frotéis la mancha con corcho y después limpiéis bien. Pero, si la mancha es antigua, podéis emplear una mezcla de ceniza y gasolina y, con un trapo, extender por la mancha con movimientos circulares.
Si lo que nos preocupa son las pequeñas rayas o grietas que tiene la madera, podemos aplicar una buena capa de vaselina sobre ellas y dejar actuar cuanto más tiempo mejor. Después solo tendréis que limpiar el mueble para retirar los restos de vaselina y listo. Si en vez de rayas se trata de golpes y pequeñas abolladuras, podemos poner un trapo húmedo sobre el golpe y aplicar calor con la plancha.
Cuando queremos limpiar un mueble de madera sobre el que se ha aplicado una pintura, podemos mezclar nuestro producto de limpieza habitual con agua tibia y extenderlo con una toalla. Después, aclaramos con agua tibia solamente y limpiamos con un trapo seco.
Cuando hablamos de muebles de exteriores que presentan problemas de humedad y de moho, podemos mezclar un poco de amoniaco con medio litro de agua tibia y frotar por todo el mueble con un trapo.
En general, si la madera está en buen estado y solo queremos limpiarla, podemos utilizar simplemente jabón de manos y agua tibia.
Agradecimientos: Imágenes de facilisimo, Mahatsorri/Flickr, Pedronchi/Flickr, Gonmi/Flickr