Hoy quiero daros un poco de teoría ya que me gusta que con mis post además de mostraros los trabajos que hago podáis aprender algo.
Cuando se comienza en este mundillo de la recuperación de muebles podemos equivocar algunos términos y uno de ellos es el decapado, decapar y el decapé. Os lo explico:
Decapar: Es la acción de eliminar el acabado de la madera, metal... para dejarlo en su estado original. Hay varias formas de hacerlo pero eso lo dejo ya para otra ocasión.
Decapado: Es una técnica que consiste en pintar la pieza con al menos dos tonos de pintura para luego retirar parte de la capa exterior para que aparezca el color o colores de las capas inferiores consiguiendo así un aspecto de objeto usado y por el que han pasado los años y han dejado huella en él.
Via
Decapé: Es otra técnica que consiste en aplicar sobre la madera una o varias capas de cerusa de las que se elimina el exceso cuando aún está húmeda consiguiendo así un efecto en el que se ve la veta de la madera blanquecina.
Via
Bueno no me enrollo más pero espero que os sirva esta explicación ya que continuamente veo por la red páginas que confunden estos conceptos y nos acabamos haciendo un lío.
El trabajo que os traigo hoy son unos complementos de decoración que hacía tiempo tenía ganas de hacer. Se trata de un tablero de madera recuperada, ya que antes había sido una balda de una estantería que se rompió y de un par de cuadritos hechos con otros cuadros que ya no me gustaban. Os lo explico detalladamente.
Así era la tabla. Ya estaba teñida por lo que únicamente la he lijado un poco y después directamente le he dado un par de manos de esmalte acrílico, eso si, antes le he dado con una brochita unos toques con cera incolora para después hacer el decapado más fácilmente. Con una lana de acero he ido dando pasadas sobre todo en las esquinas y bordes para que saltara el esmalte.
Después con la técnica de la transferencia he hecho todo lo demás. Pensé una frase bonita que quedara bien en el sitio donde iba a colocar el letrero, que era encima de la cama. Y además varios detalles que quedaran bien coordinados entre sí. Y así es como ha quedado mi cartel vintage.
Os lo enseño más detalladamente. ¿Veis que bonito queda el decapado de los bordes?
Las mariposas que siempre dan el toque romántico.
El reloj de bolsillo me encanta.
Sellos, más mariposas...
A mi me encanta como ha quedado y además he disfrutado mucho haciéndolo ya que lo he hecho con mucho amor. Hoy día 31 de julio es nuestro aniversario, así es que va por mi chico.
Y así es como queda encima de la cama.
Pero como la habitación es muy grande esa pared quedaba sosa y pensé que le faltaba algo. Así es que busqué en el montón de cuadros que tengo para "tunear" y rescaté dos de unas láminas de Nueva York que eran muy cuadraditos y me venían perfectos. En realidad eran dos tableros de DM con la lámina pegada. Eran así.
Quería utilizar la misma técnica del decapado pero esta vez tuve que dar dos manos de imprimación y después pintar de marrón chocolate. De nuevo los toques de cera incolora y mas tarde un par de manos del esmalte acrílico igual que el del cartel. Tras pasar la lana de acero va saliendo el color marrón de debajo quedando ese aspecto de madera vieja que me encanta.
En esta ocasión simplemente elegí de la web unas láminas que me gustaron mucho ya que mezclaba mis flores favoritas, las hortensias con ese color azul que tanto me gusta y que coordinaba tan bien con los colores de mi habitación. Las pegué con una mezcla de cola blanca y agua y encima le di también la misma solución para proteger. Quedaron así.
Los tres.
Y por último la foto de todo el conjunto que mi trabajito me ha costado pero creo que ha merecido la pena porque tanto los muebles como los complementos de decoración han salido de mis manitas.
Ya sabéis que por encargo puedo hacer todo lo que habéis visto aquí. Los carteles los puedo personalizar con las frases y motivos que queráis. Están muy de moda y quedan ideales!!! O no?