La restauración de la mesita de Marta



Hola a todos,

Han pasado varios meses desde mi último post, pero hoy por fin, vuelvo con un nuevo trabajo que mostraros.  En esta entrada, quiero enseñaros la restauración de una mesita que tiene mucho valor sentimental para mi amiga Marta.

Hace unos meses, me mostró esta preciosa mesita,  que había hecho su abuelo, una hermosa obra de ebanistería.

Aunque me parecía que lo justo era respetar su esencia y devolverle el brillo que él le había dado al crearla, ella prefirió darle un aspecto renovado que encajase con la idea que tenía para re-decorar su casa.

Había una dificultad añadida, y era que por algún motivo desconocido una de las patas estaba segada parcialmente. Así que no solo había que cambiar su aspecto, si no que tocaba reparar la pata.

Aquí se puede observar el aspecto que tenía la pata antes de su reconstrucción


Para restaurar esta mesita necesitamos:

Lija de grano 80 y 120

Lana de acero 120

Imprimación

Paleta

Pintura blanca a la caseína
Como siempre os digo, lo primero que hay que hacer siempre que vayamos a rehabilitar un mueble es limpiarlo

Primer paso: Limpieza previa y examen del mueble.

Para empezar con la restauración de la mesita, hay que limpiarla.  Si tiene mucha suciedad, os recomiendo utilizar vinagre y agua al 50/50 ya que os irá bien para eliminar restos de suciedad y grasa incrustadas.

Si no es el caso, como me ocurrió en esta ocasión, podéis pasar un paño humedecido en agua para retirar el polvo.

Una vez limpio, conviene hacer un examen previo del mueble, para detectar desperfectos, heridas provocadas por termitas…etc.

Segundo paso: Enmasillado y lijado.

Una vez detectados los desperfectos, pasaremos a aplicar la masilla reparadora con la ayuda de una espátula o en caso de ser lugares poco accesibles, podemos hacerlo directamente con los dedos.  Hay que intentar dejarlo lo más liso posible, así el lijado después será más rápido.

Dejaremos secar la masilla y posteriormente lijaremos toda la mesita, haciendo más incapié donde la hemos, para igualar la superficie.

Y de nuevo, limpiaremos para eliminar los restos de polvo.



Llegados a este punto y si es necesario, será el momento de realizar la reparación de cualquier desperfecto, como ha sido mi caso.

* Para la reconstrucción de la pata necesitamos:

Barrita repara-todo

Lija 

Cinta carrocero

Tarjetas plástico (para la reconstrucción de la pata)
Aquí os dejo un vídeo tutorial en el que os explico como reconstruir la pata de la mesita.



Tercer paso: Imprimación.

Una vez tenemos la mesita limpia de polvo, aplicaremos una capa de imprimación.  Esta parte es importante, en este caso, porque la mesita se ha restaurando utilizando una pintura a la caseína.

Si os decantáis por la  Pintura a la Tiza (Chalk Paint) no es necesario lijar para retirar el barniz, ni aplicar imprimación.

Una vez seca la capa de imprimación, daremos un suave lijado, antes de aplicar la pintura escogida.

Cuarto paso: Pintado

Tanto si nos hemos decidido por la Pintura a la Caseína, como si finalmente nos decantamos por la Pintura a la Tiza, es importante estirar muy bien siempre la pintura para evitar los grumos.

Para conseguir un buen acabado, aplicaremos dos manos de pintura, lijando suavemente entre capa y capa.

Quinto paso: El acabado

Del mismo modo que al aplicar la pintura a la tiza, con la pintura a la caseína tenemos varias opciones de acabado: la cera o el barniz.

En el caso de la cera existen diferentes tipos, podéis encontrar en el mercado incoloras o teñidas que aportaran un acabado envejecido a vuestros muebles, en mayor o menor grado, dependiendo del gusto de cada uno.

La cera podéis aplicarla con una paletina, lana de acero o utilizando un paño de algodón.  Observaréis que aplicándola de uno u otro modo, el acabado es diferente.

Si aplicáis cera y finalmente no os convence, siempre podéis retirarla con un desengrasante apto a tal efecto o con aguarrás “simil”.

OJO! No confundáis el aguarrás simil con el aguarrás puro convencional, ya que este último contiene disolventes que eliminarían la pintura.

Al aplicar la cera conseguiréis nutrir la madera, pero en caso de que queráis darle un uso de más “trote” al mueble, este acabado no es recomendable, ya que poco a poco irá desapareciendo.

En caso de que el mueble vayáis a utilizarlo a menudo o tengáis pensado limpiarlo de forma regular con algún producto que pueda resultar “agresivo”, es recomendable siempre, aplicar un barniz protector.

Si queréis ver otro trabajo utilizando pintura a la caseína os dejo un enlace a unas estanterias recicladas.

Hasta pronto.

 

 

 

 

 

 

Fuente: este post proviene de Los Diy del Witcho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

muebles reciclados mesita pintada con chalk paint casera mi mesita telefonera ...

MI MESITA TELEFONERA Hay veces que cuando voy en busca de ese mueble especial, me da la sensación de que él me busca a mí. Es lo que me ocurrió con esta mesita. En realidad no es la que estaba buscando, pero al verla noté algo emotivo aunque de momento la ignoré y seguí mirando. Lo extraño es que mientras miraba otros muebles, no dejaba de pensar en ella, así que volví inmediatamente a por ella y ...

transforma tus muebles un poco de pintura transforma tus muebles con pintura ...

Los años pasan, la moda cambia y no solo en la ropa. Los muebles también vienen por temporadas y aunque una tendencia de decoración dura muchos más tiempo nunca será eterna. Si eres fanática de actualizar la decoración de tu hogar según las modas y tendencias, se recomienda remodelar tu casa cada 4 años, pero con el tiempo esto se vuelve cansado, difícil y repetitivo. En el día de hoy te daré alg ...

antes y después bricolaje bricolaje fácil ...

Una antigua consola de abuela, rediseñada en una consola con diseño actual ¡Qué viva el poder de la pintura decorativa! Este cambio radical, lo he hecho con mucho mimo para la casa del pueblo. Otra vez más, el trastero nunca defrauda y siempre te topas con algo a lo que dar una nueva vida. Hoy os cuento, cómo por medio de la pintura de tiza, he conseguido dar un rollo mucho más actual a esta mesit ...

mueble restaurado mesita ...

Hace ya un tiempo que teníamos este mueble auxiliar en el taller. No es precisamente del tipo de muebles que compramos para restaurar, tan cuadrado y “rústico” pero tenía cierto encanto. Era pequeño y practico, algo que normalmente no son los muebles antiguos y los dibujos de flores en el cajón y la puerta fueron los que nos convencieron. Hoy te mostramos cómo restaurar un mueble auxil ...

featured milk paint papel pintado ...

La mesita de noche es un mueble auxiliar que suele colocarse en el dormitorio junto a la cama. Suelen ser muebles de poco tamaño, pero con gran protagonismo debido a su funcionalidad. Este mueble auxiliar ha ido evolucionando a lo largo de su historia, tanto en diseño como en materiales. Hoy en día, las mesitas de noche han abandonado el dormitorio para colarse en cualquier rincón de nuestro hog ...

bricolaje chalk paint crochet; decoración ...

¡Seguimos rescatando trastos viejos! Hoy le llega el turno a esta preciosa mesilla de noche recuperada a golpe de brocha... El decapado con chalk paint es una manera rápida de dar nueva vida a un mueble: no necesita imprimación y bastará una sola capa de pintura ;) Necesitarás: Tu mueble debe estar libre de carcoma, así que si observas agujeritos deberás hacer un tratamiento previo como te exp ...

Mesas y mesillas

Bueno, por fín estamos aquí de nuevo!!! Hoy os vamos a enseñar la transformación de una mesita antigua alta con la sobrecubierta en mármol gris. Nos encantan este estilo de mesitas, con patas finas y estilizadas. Tenemos una amiga que andaba buscando una así, y cuando le hablamos de ella, enseguida dijo que "para mí". Pues bien, una vez en el taller la observamos bien. Evidentemente ten ...

pintar pintar mueble efecto envejecido ...

Uno de los acabados estrella en el mundo de la pintura y decoración de muebles es el efecto blanco envejecido. Con él conseguimos un estilo a medio camino entre lo rústico y lo vintage muy favorecedor. Además, es una forma de dar un cambio radical a piezas antiguas, sean del color que sean. 1 El primer paso va a ser preparar la superficie. Para ello, debemos lijar bien el mueble. En el caso de que ...

Hola familias ¿Qué tal? Sabemos de buena tinta que a muchas de vosotras os gusta la restauración, y por lo tanto, sabréis que hay materiales y productos como el betún de Judea que son imprescindibles para toda buena aficionada a la restauración, verdad? Sí, preferimos la madera clara y cada vez somos más fans de la madera lavada o la madera natural. De hecho, ya sabéis que estamos lijando la gran ...