Aprende a hacer arreglos en la fachada

Cómo sanear los daños por humedades

Aprender a hacer arreglos en la fachada es necesario para evitar que la lluvia molesta nuestra casa. La zona habitualmente más castigada es la parte baja de los muros: además de recibir las salpicaduras de albardillas y tejados, los muros que dan al jardín arrancan de un suelo que puede haber permanecido mojado durante meses. Aun cuando llevan pintura transpirable, la capilaridad menoscaba su adherencia hasta desprenderla.

 

Antes de comenzar a hacerle arreglos en la fachada debemos reconocer que el problema existe porque se forman costras abombadas, que al golpear suenan a hueco. El deterioro aparece incluso en viviendas nuevas, y se debe a la deficiente impermeabilización; un factor muy barato preventivamente, que a posteriori resulta bien costoso. Sin embargo, un rasgo de la albañilería muy estimulante para los aficionados al bricolaje es lo parco y módico de las herramientas. Una paleta, un cubo y una llana, que costarán unos 40 euros, nos permiten realizar obras que un profesional presupuestaría en miles de euros.

 

 

Esta fachada presenta un aspecto engañosamente vetusto: aunque no lo parezca, la casa tiene menos de tres años. Sin embargo, la incorrecta protección en el cimiento de los muros ha causado en poco tiempo el desprendimiento de la pintura.

He aquí todas las herramientas y materiales que necesitamos para enfoscar la fachada: el cubo, la llana, la manguera y un mortero especial de impermeabilizaciones.

Nuestra labor comienza rascando con una espátula las costras de pintura y los depósitos de arena, que impedirían la adherencia del mortero. La pintura dañada cae fácilmente sólo con pasarle la herramienta. Si hay mortero viejo disgregado, lo quitaremos con el pico de la espátula.



A continuación picamos el muro para dar a la superficie un relieve desigual, que afirmará la nueva imprimación. Para esta labor, utilizaremos un martillo del tipo llamado maceta o machota, de 1 kilogramo por lo menos, y un punzón o un cincel de pala fina.

Para trabajar con el cincel nos pondremos guantes y gafas de seguridad, dado que pueden saltar peligrosas esquirlas. Esta fase tiene considerable importancia, porque nos permite conocer el estado del soporte. Si hay zonas disgregadas, las enfoscaremos con mortero normal.

Con un cepillo de raíz eliminamos los restos de arena y mortero dejados por el cincel, a la vez que retiramos las últimas capas de pintura suelta. Como podemos ver, el mortero estaba sano y hemos efectuado un picado somero, de unos 5 mm, suficiente para el nuevo enlucido.

Para hacer la mezcla, y más cuando se trata de un producto que no conocemos, conviene leer la ficha del producto. Así sabremos cuáles son las proporciones adecuadas, el tiempo de aplicación, y otros pormenores que garantizan un resultado correcto.

Según estipula la ficha del fabricante, añadimos agua al mortero y removemos bien, hasta que la mezcla adquiera la consistencia de una masilla. Conviene efectuar el trabajo en un sitio resguardado del viento, porque el polvo de cemento vuela con suma facilidad.

Siempre daremos el mortero desde abajo hacia arriba, en una fina capa, después de extender el pegote a lo largo de la llana, en su parte inferior. Una vez depositada la nueva capa, la alisaremos con el canto de la llana vacía, también desde abajo.

El manejo de la llana sólo puede aprenderse de una manera: practicando. Es conveniente ejercitarse antes en una zona secundaria, como el trastero. Dentro del jardín puede servirnos como banco de pruebas la parte del muro tapada por tuyas o arbustos.

Con la aplicación del mortero impermeabilizante hemos conseguido mejorar sustancialmente la fachada. Antes de que la capa haya secado por completo, quitaremos las irregularidades de la superficie, casi inevitables para un aficionado, pasando cuidadosamente una lija de taco.

Y por fin pintamos el muro. Antes barremos el suelo y lo cubrimos con hojas de periódico, sujetas con cinta de carrocero. De nuevo recordaremos que el viento no es buen aliado de los trabajos en exterior, y si hiciera falta esperaremos el momento propicio para alcanzar un resultado óptimo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

pintar muros pintura de fachadas remozar la fachada

Muchas veces los muros exteriores de la casa presentan un aspecto muy descuidado, engañosamente viejo, a causa de la suciedad y la pintura desprendida por las humedades. Adecentar la parte más visible de nuestra casa es una faena que los bricolegas podemos abordar sin ayuda de nadie, y realmente satisfactoria, ya que seremos nosotros los más complacidos gracias a un exterior limpio, rejuvenecido y ...

vivienda saludable fachada fachadas eficientes ...

Una gran parte de la energía que consumimos en nuestro hogar (hasta un 50%) corresponde a la que perdemos a través de los muros, los techos y las ventanas. ¿Cómo se puede solucionar esto? La clave va a estar, una vez más, en el aislamiento, y más concretamente en el aislamiento de los muros de la fachada de la vivienda. Se trata de los elementos que van a estar más en contacto con el exterior, por ...

albañilería capilaridades humedades ...
Instalar bajo el rodapié el PVC de las cubiertas

Saber reparar muros y evitar la humedad es necesario para mantener nuestra casa en buen estado. Dado que las paredes ofrecen una enorme doble superficie de evaporación, las humedades del suelo ascienden por muros y tabiques cuando la solera y la base de los paramentos no están correctamente aisladas. Se trata de la humedad por capilaridad. El agua afea la parte baja de las paredes, repele la pintu ...

humedades trucos de bricolaje

La aparición de manchas, moho y desconchamiento en la pintura de las paredes, techos y suelo son agentes comunes de la acumulación de humedades en ciertas aéreas del hogar. Estas deterioran y perjudican toda estructura que las padece, por lo que es recomendable combatirlas, Pero antes es necesario comprender que las produce. Así pues, además de saber cómo surgen y qué causan estas humedades, es i ...

hogar sabias que... hogar ...

La humedad en nuestra casa no es sólo un simple inconveniente estético, se trata más bien de un problema de salud. Menos mal que hay varios trucos caseros para eliminar el problema de la humedad y lo más importante, ¿cómo prevenir o evitar que surjan esas horribles manchas? Seguro que alguna vez habrás sufrido en tu casa o negocio de humedades, y no tienes idea de porqué siempre salen esas mancha ...

Para realizar cualquier trabajo de albañilería, ya sea a nivel profesional o doméstico, es imprescindible disponer de las herramientas de albañil necesarias que nos permiten realizar de forma fácil y efectiva todas las tareas del trabajo. En este post descubrirás todas las herramientas básicas en albañilería que nos facilitan cualquier trabajo de construcción, obra o reforma, obteniendo unos excel ...

diy antes y después chalk paint ...

Hola a todos! ¿Como va ese verano? No sé donde vivís vosotros, pero aquí está haciendo un calor increíble. Cuando nos mudamos a la nueva casa en mayo, lo que más me gustó fue la cantidad de luz que tenía y lo bien orientada que estaba… hasta que llegó el calor. La fachada está orientada al sur, y en esa misma fachada tenemos la entrada de la casa, el salón, y los cuatro dormitorios (dos arri ...

restauración y tuneos bmw bricolaje ...

Mi madre, antes de casarse, fue comprando cosas para su ajuar y entre ellas se encontraba esta caja para las cremas y los cepillos para limpiar los zapatos. Ha estado todos estos años dando un buen uso, pero al comprar recientemente un armario zapatero con su cajón para guardar estos avíos, la caja ya perdió su función, aparte de estar desgastada y muy manchada como podéis ver en las fotos. El in ...

ideas diy como pintar mueble blanco

La remodelación de muebles viejos cada vez esta más en tendencia, y es que la verdad, entrar en este mundo es fascinante cuando nos gusta tener los decorativos de nuestra casa en perfecto estado. En esta ocasión les he traído una idea de remodelación de muebles viejos que te encantará si amas el blanco. Sin más nada que decir, aquí esta el tutorial: Materiales: Base paraMetalesque es una base ...