comunidades

Aprende a hacer arreglos en la fachada

Cómo sanear los daños por humedades

Aprender a hacer arreglos en la fachada es necesario para evitar que la lluvia molesta nuestra casa. La zona habitualmente más castigada es la parte baja de los muros: además de recibir las salpicaduras de albardillas y tejados, los muros que dan al jardín arrancan de un suelo que puede haber permanecido mojado durante meses. Aun cuando llevan pintura transpirable, la capilaridad menoscaba su adherencia hasta desprenderla.

 

Antes de comenzar a hacerle arreglos en la fachada debemos reconocer que el problema existe porque se forman costras abombadas, que al golpear suenan a hueco. El deterioro aparece incluso en viviendas nuevas, y se debe a la deficiente impermeabilización; un factor muy barato preventivamente, que a posteriori resulta bien costoso. Sin embargo, un rasgo de la albañilería muy estimulante para los aficionados al bricolaje es lo parco y módico de las herramientas. Una paleta, un cubo y una llana, que costarán unos 40 euros, nos permiten realizar obras que un profesional presupuestaría en miles de euros.

 

 

Esta fachada presenta un aspecto engañosamente vetusto: aunque no lo parezca, la casa tiene menos de tres años. Sin embargo, la incorrecta protección en el cimiento de los muros ha causado en poco tiempo el desprendimiento de la pintura.

He aquí todas las herramientas y materiales que necesitamos para enfoscar la fachada: el cubo, la llana, la manguera y un mortero especial de impermeabilizaciones.

Nuestra labor comienza rascando con una espátula las costras de pintura y los depósitos de arena, que impedirían la adherencia del mortero. La pintura dañada cae fácilmente sólo con pasarle la herramienta. Si hay mortero viejo disgregado, lo quitaremos con el pico de la espátula.



A continuación picamos el muro para dar a la superficie un relieve desigual, que afirmará la nueva imprimación. Para esta labor, utilizaremos un martillo del tipo llamado maceta o machota, de 1 kilogramo por lo menos, y un punzón o un cincel de pala fina.

Para trabajar con el cincel nos pondremos guantes y gafas de seguridad, dado que pueden saltar peligrosas esquirlas. Esta fase tiene considerable importancia, porque nos permite conocer el estado del soporte. Si hay zonas disgregadas, las enfoscaremos con mortero normal.

Con un cepillo de raíz eliminamos los restos de arena y mortero dejados por el cincel, a la vez que retiramos las últimas capas de pintura suelta. Como podemos ver, el mortero estaba sano y hemos efectuado un picado somero, de unos 5 mm, suficiente para el nuevo enlucido.

Para hacer la mezcla, y más cuando se trata de un producto que no conocemos, conviene leer la ficha del producto. Así sabremos cuáles son las proporciones adecuadas, el tiempo de aplicación, y otros pormenores que garantizan un resultado correcto.

Según estipula la ficha del fabricante, añadimos agua al mortero y removemos bien, hasta que la mezcla adquiera la consistencia de una masilla. Conviene efectuar el trabajo en un sitio resguardado del viento, porque el polvo de cemento vuela con suma facilidad.

Siempre daremos el mortero desde abajo hacia arriba, en una fina capa, después de extender el pegote a lo largo de la llana, en su parte inferior. Una vez depositada la nueva capa, la alisaremos con el canto de la llana vacía, también desde abajo.

El manejo de la llana sólo puede aprenderse de una manera: practicando. Es conveniente ejercitarse antes en una zona secundaria, como el trastero. Dentro del jardín puede servirnos como banco de pruebas la parte del muro tapada por tuyas o arbustos.

Con la aplicación del mortero impermeabilizante hemos conseguido mejorar sustancialmente la fachada. Antes de que la capa haya secado por completo, quitaremos las irregularidades de la superficie, casi inevitables para un aficionado, pasando cuidadosamente una lija de taco.

Y por fin pintamos el muro. Antes barremos el suelo y lo cubrimos con hojas de periódico, sujetas con cinta de carrocero. De nuevo recordaremos que el viento no es buen aliado de los trabajos en exterior, y si hiciera falta esperaremos el momento propicio para alcanzar un resultado óptimo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

pintar muros pintura de fachadas remozar la fachada

Muchas veces los muros exteriores de la casa presentan un aspecto muy descuidado, engañosamente viejo, a causa de la suciedad y la pintura desprendida por las humedades. Adecentar la parte más visible de nuestra casa es una faena que los bricolegas podemos abordar sin ayuda de nadie, y realmente satisfactoria, ya que seremos nosotros los más complacidos gracias a un exterior limpio, rejuvenecido y ...

vivienda saludable fachada fachadas eficientes ...

Una gran parte de la energía que consumimos en nuestro hogar (hasta un 50%) corresponde a la que perdemos a través de los muros, los techos y las ventanas. ¿Cómo se puede solucionar esto? La clave va a estar, una vez más, en el aislamiento, y más concretamente en el aislamiento de los muros de la fachada de la vivienda. Se trata de los elementos que van a estar más en contacto con el exterior, por ...

albañilería capilaridades humedades ...
Instalar bajo el rodapié el PVC de las cubiertas

Saber reparar muros y evitar la humedad es necesario para mantener nuestra casa en buen estado. Dado que las paredes ofrecen una enorme doble superficie de evaporación, las humedades del suelo ascienden por muros y tabiques cuando la solera y la base de los paramentos no están correctamente aisladas. Se trata de la humedad por capilaridad. El agua afea la parte baja de las paredes, repele la pintu ...

ideas útiles mantenimiento reparaciones ...

6 pasos para reparar una pared con humedad, sabemos que la humedad es uno de los enemigos más grandes de nuestro hogar, con estos tips podrás combatir la humedad y hacerlo muy económico. Que se necesita Corta-fierro, martillo, paleta, pincel grande, cemento, arena, agua, yeso, llana de acero, llana dentada, plomada o nivel de burbuja, sierra metro, lápiz, listones de madera, clavos y planchas de f ...

vivienda saludable fachada aislamiento ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores formas de tener aislamiento acústico, si hay algo que buscamos en la decoración de un hogar es la comodidad, la calidez... en definitiva, que se convierta en nuestro pequeño refugio. Pero hay algo que, sin duda, puede perturbar esta sensación, y es el ruido que nos llega de la calle, de los vecinos... Es por eso que una vez más queremos re ...

general humedades edificios ...

%%AUTORLINK%% Tipos de humedades en los edificios Los tipos de humedades que pueden presentarse en los edificios son básicamente: humedades de condensación humedades de filtración humedades de capilaridad Cada uno de ellos tiene unas características físicas que nos permiten identificarlos para poner remedio a las causas y efectos que producen en nuestras viviendas. Humedades de filtración Este tip ...

decoracion de paredes pintura de paredes reformas ...
Como Quitar Manchas De Moho Y Humedad De Las Paredes

ó 02 Cuando hay problemas de humedad comienzan a presentarse en techos y paredes. El inconveniente es que cuando estos problemas de humedad se reparan, las manchas no desaparecen por arte de magia, lamentablemente aun esto no es posible. Por ahora debemos eliminarlas nosotros. Las manchas de moho y humedad son sumamente desagradables, y deslucen cualquier ambiente. Si pintas sobre ellas estas su ...

humedades en el hogar humedad en casa humedades ...

¿Qué origina las humedades? Desconches y agujeros en las paredes, olores fuertes... Todos hemos sufrido alguna vez un problema de humedades en nuestro hogar. Y, si no, hemos sido testigos de cómo otros lo han sufrido en sus casas, ¿a que sí? Bien, antes de contarte todos los trucos más eficaces para evitar y paliar este mal tan común, vamos a recordarte qué origina este problema en la mayoría de l ...

Albañilería Fontanería

En este artículo descubriremos cómo se puede arreglar de forma muy sencilla y rápida unas el arreglo de humedades en paredes del garaje. El problema tenía mala pinta y se estaba deteriorando todas las paredes y se estaba oxidando la puerta. Mira cómo se arregló. Humedades en las paredes exteriores del cuarto del grupo de presiónde agua. Humedades en paredes del garaje En el sótano de un edificio ...