Blog de felipe Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La carpintería y el bosque sostenible

Usar madera con certificado FSC

Madera
Hace ahora un año, Greenpeace publicó “El futuro de los Bosques", denunciando la deforestación de la selva amazónica. Allí proliferan las talas ilegales que vulneran los criterios ecológicos, pagan bajos salarios a los trabajadores y burlan los requisitos laborales y fiscales. Esa madera de calidad inunda los mercados occidentales a precios relativamente bajos, lo que aviva el problema.

 

Las talas ilegales perjudican además a las empresas que actúan correctamente. En España, el 16 por ciento de la madera que se importa es de origen dudoso. Félix Romero, director del programa de bosques de Adena, afirma que sólo el 19 por ciento de la superficie forestal mundial tiene algún control. El bosque es en la actualidad una criatura amenazada.

 

Madera con sello FSC

Para defender los bosques nació el Forest Stewardship Council (FSC), una organización internacional integrada por grupos ecologistas, industrias madereras y otras entidades del sector. Su objetivo es promover una gestión forestal plenamente ecológica. El logotipo FSC en una partida de madera o en un mueble garantiza que el bosque de origen cumple 10 principios y 56 criterios de buena gestión.  

Madera
Madera


Tales normas vigilan la explotación sostenible del bosque, además de tener en cuenta las obligaciones fiscales y legales de las empresas, los derechos de las comunidades indígenas y de los trabajadores, y el desarrollo local de las sociedades cercanas a los lugares de explotación. La madera FSC es una garantía para conservar los bosques del planeta.

 

Logo
Caja


España realiza numerosas importaciones destinadas a los mercados europeos. Los fines del FSC son gestionados en nuestro país por ‘Madera justa’, que cuenta con el respaldo de personalidades como Odile Rodríguez de la Fuente, la hija del famoso documentalista. Los promotores desean que la madera adquirida en el primer mundo reúna todas las garantías ecológicas, económicas y sociales.
 

Críticas al FSC

Sin embargo, algunas organizaciones ambientalistas cuestionan la credibilidad del FSC, y desde hace años denuncian que se está dejando dominar por intereses comerciales. Las certificaciones son contratadas y pagadas por las mismas empresas madereras, por ello hay fuertes incentivos para otorgar el apreciado sello.  

Tallar madera
Madera


En cualquier caso, un organismo como el FSC es hoy día imprescindible, dadas la facilidad de los transportes a gran escala y la inexistente legalidad que rige en muchos países. Los consumidores, y en primer lugar los aficionados al bricolaje, debemos respaldar la iniciativa del FSC, evitando comprar madera de procedencia sospechosa, por muy tentadora que sea la oferta. A la larga, todos ganaremos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ecología reciclaje materiales ecológicos ...

Materiales ecológicos

Lleva a cabo un bricolaje sostenible

El mundo de la ecología y el reciclaje cada vez tiene más impacto. Así, aquí vemos una relación de materiales ecológicos que podemos usar en nuestros proyectos.

herramientas bricolaje sargento ...

Herramientas de bricolaje y carpintería

Descubre para qué sirve cada una

En este reportaje podréis encontrar un listado de herramientas empleadas en el bricolaje, desde herramientas manuales, eléctricas hasta algunas de las clásicas..

carpintería brocadepala corrosión ...

Ocultar los tornillos en la madera

Un sencillo truco de carpintería

Tres motivos principales pueden inducirnos a ocultar los tornillos de un trabajo con madera. El primero es la estética, una razón primordial cuando se trata de muebles. El segundo es buscar protección ante las oxidaciones y corrosiones galvánicas, el argumento principal en los elementos exteriores de terrazas, áticos y jardines. El tercer motivo es impedir que alguien pueda aflojar los ...

albañilería casas de campo bricolaje rústico ...

Buscar una casita en el campo

El verano es la época propicia para descubrir esos refugios idílicos que nos enamoran a primera vista El placer de conducir sin rumbo y sin prisas por carreteras comarcales, lejos del mundanal ruido, se redobla ante la visión de casas, lagares, cobertizos, graneros y molinos, que sin excepción se nos antojan románticos, acogedores, irresistibles. Muchos felices propietarios encontraron en las v ...