Para evitar que te lleves un disgusto a final de mes, cuando recibas la factura de tu compañía eléctrica, desde Vivienda Saludable te vamos a ofrecer unos consejos básicos pero muy eficaces para reducir el gasto en luz. ¡Que la factura de la electricidad no pueda contigo este invierno!
Ten en cuenta, además, que cualquier granito de arena que aportes para ser eco-friendly en tu hogar será una ayuda para proteger el medio ambiente. Todos los esfuerzos son pocos y debemos empezar por las acciones individuales. Así, pues, ¡apúntate todos estos consejos!
¡En casa, abrigaditos!
Muchas veces nos empeñamos en estar en manga corta por casa cuando en el exterior hace muchísimo frío. ¡Esto no es sostenible! Un jersey, una chaqueta o una bata nos pueden hacer ahorrar una buena cantidad de dinero a lo largo del invierno. Además, ¿hay algo más confortable que leer o ver una serie en el sofá tapado con una manta?
Haz como la reina Isabel
Dicen que Isabel II suele pasear por el palacio de Buckingham mientras va apagando las luces que se va encontrando encendidas. ¡Hace muy bien! ¿Por qué tenerlas todas encendidas si sólo estamos en una estancia? No tiene ningún sentido, la luz es sinónimo de consumo, por lo que debemos intentar mantenerlas apagadas todo el tiempo que sea posible. Y, por supuesto, aunque el desembolso inicial sea algo superior, recomendamos encarecidamente apostar por las luces con tecnología LED pues consumen muchísimo menos y, además, tienen una vida útil más larga.
Sol, solete...
Incluso en invierno, gozamos de largas jornadas de sol. ¡Aprovecha la luz natural! Sube las persianas, abre las cortinas y deja que Lorenzo ilumine todos y cada uno de los rincones de tu casa. Es sencillísimo: más luz solar = menor gasto en electricidad.
Mejor en horarios baratos
Las compañías eléctricas ofrecen hoy en día distintas franjas horarias, ya que de noche la electricidad es bastante más económica. Por ello, es conveniente informarnos de las tarifas y horarios que podemos contratar. Y es que programar electrodomésticos, como el lavaplatos, para que funcionen de madrugada, nos supondrá otro buen ahorro.
Desenchúfalos si no los utilizas
Pues no, lo cierto es los cargadores de dispositivos móviles no gastan apenas luz cuando los tenemos enchufados pero sin cargar... ¡pero un poco sí, y todo suma! Si multiplicas este pequeño gasto energético por número de dispositivos y horas al año que los tienes conectados a la red, entonces también podemos deducir que es conveniente desenchufarlos mientras no los estemos utilizando para cargar móviles, tabletas, vídeo consolas portátiles... Y esto, igualmente, debemos hacer con el resto de aparatos eléctricos: cepillos dentales, ordenadores personales, tostadores, etc.
Electrodomésticos eficientes
Cuando vayas a comprar electrodomésticos, recuerda este dato: los aparatos con etiqueta energética +AAA son los que consumen menos electricidad. Sí, pero... ¿cuánta? ¡Hasta un 40% menos! El dato hablar por sí solo.
Aísla tu casa
Cuanto menos frío entre en tu casa, mejor. Para ello, te aconsejamos que revises puertas y ventanas. Si notas que entra aire, instala burletes aislantes, ya que estos cumplen a la perfección su misión... y lo hacen a un precio bajísimo.
Por último, revisa tu contrato
¿Cuándo fue la última vez que renovaste las condiciones de tu contrato? ¿Sabes cuánta electricidad tienes contratada? ¿Y qué precio pagas? ¿Te convendría pasarte a la energía 'verde'? Da respuesta a estas preguntas, investiga, comprueba que, efectivamente, tienes la potencia que necesitas y a un precio justo. Y, también, compara con otras compañías, seguramente puedas conseguir algo más barato.
Esperamos que te resulten útiles todos estos trucos. Y, ya sabes... en el próximo post de Vivienda Saludable, ¡muchos más consejos!