La casa econológica Idea guardada 26 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Guía paso a paso para una iluminación perfecta

Muchos consumidores han tenido la mala experiencia de darse cuenta que la bombilla instalada, elegida de manera rápida en alguna ferretería o supermercado, no cumplía con las expectativas deseadas.
Elegir una bombilla eficiente de alta calidad puede ser un reto agotador si te has preparado con algo de información esencial antes de ir a la tienda.

Comprueba el uso específico y la ubicación donde se necesita la bombilla

Considera qué tipos de bombillas son las más adecuadas para determinadas habitaciones y objetivos de iluminación:

El siguiente plano muestra usos típicos de iluminación en diferentes habitaciones de tu casa y los tipos de bombillas más adecuadas que puedes elegir.

iluminación-casa


iluminación-bombillas


1 … Salón
2 … Cocina / comecor
3 … Habitación
4 … Despacho
5 … Habitación de los niños
6 … Lavabo
7 … Recibidor
8 … Trastero
9 … Garage

Esquema en planta de la iluminación recomendada en cada zona de las casa. Fuente: PremiumLight

Infórmate sobre los criterios esenciales de calidad y eficiencia

Antes de ir a la tienda o buscar en una tienda online es imprescindible informarse sobre los criterios más importantes de calidad y eficiencia que hay que considerar.

Éstos son:

temperatura de color

reproducción cromática,

vida útil

eficiencia (eficiencia energética)
Otras fuentes de información importantes a considerar para la selección de tus bombillas son:

La información del envoltorio del producto

Test visual de la calidad de la iluminación en el punto de venta

Información cualificada ofrecida en el punto de venta
Encuentra la bombilla que quieres en la tienda o online

iluminación-envolvorio


La información más relevante para la selección de tu bombilla la puedes encontrar en su envoltorio o en la información del producto de la web de las marca o de la tienda.

En la imagen: Envoltorio de bombilla con la información esencial del producto.  Fuente: PremiumLight

packaging_1


1 La Demanda de Potencia en vatios en comparación con la demanda de las bombillas incandescentes
Esto muestra la potencia de la bombilla en relación al flujo luminoso de las bombillas incandescentes. Esta información es útil para escoger la bombilla apropiada para substituir la bombilla incandescente anterior.

 2 Lumen: Flujo Luminoso (respecto a la intensidad de luz de la bombilla)

El lumen indica el flujo luminoso (o intensidad de la luz) de una bombilla específica. Este ejemplo muestra un caso en el que el fabricante da información incorrecta sobre la bombilla de bajo consumo que puede tener un mínimo de 741 lumens para ser comparable con una bombilla incandescente de 60W.

3 Vida útil media en horas/años (tiempo después del cuál almenos un 50% de las bombillas funcionaban completamente)
La vida útil media en horas indica el tiempo de funcionamiento en horas y años antes de fallar, después de ese tiempo el 50% de las bombillas siguen en pleno funcionamiento.

packaging_2


 

4 Temperatura del Color en Kelvin (K): luz blanca cálida, blanca neutra o blanca fría
La temperatura del color indica el color de la luz de la bombilla específica. 2700-3200K es luz blanca cálida, 3500K-5000K es de blanca neutra a blanca fría, >5000K es luz blanca fría.

5 Contenido de Mercurio:
El contenido de Mercurio es sólo relevante en las bombillas fluorescentes (bajo consumo/CFL y tubos fluorescentes). Para las bombillas de calidad el valor debería ser <1,5mg.

6 Índice de reproducción del color
El índice de reproducción del color indica con qué precisión muestra una bombilla específica los colores de los objetos. El índice máximo de reproducción del color es Ra=100. Ra>80está bien, Ra>90 está muy bien.

7 Opción de Regulación
En el caso que quieras regular tu iluminación considera si la bombilla es regulable (mostrado por el símbolo específico).

8 Tiempo de calentamiento hasta que se alcanza un 60% del flujo luminoso
Las bombillas de bajo consumo y los tubos fluorescentes necesitan un tiempo de calentamiento hasta que dan su máxima intensidad de luz. Si la bombilla se utiliza en un lugar donde se necesita una iluminación completa rápida (ej. lavabo), escoge una bombilla con un tiempo corto de calentamiento.

9 Capacidad de encendido y apagado
La capacidad de encendido y apagado (ciclos de encendidos/apagados) indica cuántas veces se puede encender y apagar la bombilla antes de que falle. Para localizaciones con encendidos y apagados frecuentes debemos elegir modelos de bombilla con mayor valor de encendidos y apagados.

 

 

packaging_3


 

10 Clase de Eficiencia Energética según la etiqueta
Las bombillas CFL y los tubos fluorescentes deberían pertenecer almenos a la clase A y los LEDs preferiblemente a la clase A+ (en pocos años estarán disponibles los LEDs clase A++).

11 Consumo de Energía en kWh para 1.000 horas
Este es el consumo eléctrico en el caso que uses la bombilla 3 horas al día.

Fuente:  Proyecto PremiumLight

La entrada Guía paso a paso para una iluminación perfecta aparece primero en La Casa Econológica.

Fuente: este post proviene de La casa econológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable iluminación iluminación led ...

¿Cómo escoger una bombilla LED adecuada a tu hogar?

Evitar el stand by, poner diferentes puntos de luz, invertir en electrodomésticos eficientes, aprovechar la luz natural... Son muchas las medidas que podemos llevar a cabo para reducir la cuantía de nuestra factura de la luz, sin embargo, hoy vamos a centrarnos en las bombillas LED, pues solo su uso permite reducir notablemente el consumo, con un ahorro de más del 85% con respecto a las bombillas ...

Electricidad electricidad hogar ...

Razones para elegir bombillas LED

¡¡¡Visita nuestra tienda online de Iluminación LED y elige la bombilla de tu preferencia!!! Hoy en día tenemos la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de bombillas como las LED, las de bajo consumo o ahorradoras, las de halógeno o las incandescentes. Pero de éstas, las bombillas LED son las que ofrecen la mejor relación de precio-calidad por una gran cantidad de motivos. En esta entrada qu ...

electricidad energía iluminación

4 Pautas para escoger las LED más adecuadas en el hogar

Para elegir la bombilla LED más adecuada en casa según el uso que le vayamos a dar, hemos de  tener en cuenta cuatro aspectos diferentes como son: La potencia en lúmenes reales El ángulo de apertura La temperatura de la luz La instalación que tengamos en casa Vamos a explicar que es cada uno de esos factores tan importantes a la hora de hacer la mejor selección de las bombillas LED que necesitemos ...

Electricidad Ideas utiles Ahorro de energia ...

Tipos de Bombillas y lámparas

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Tipos de Bombillas y lámparas PUNTO DE LUZ Cada bombilla proporciona una determinada calidad de luz, por lo que existe una amplia variedad para satisfacer cada necesidad de iluminación. Pero además del tipo de luz, a ala hora de elegir una bombilla, también deberá tener en cuenta factores como su consumo energético y la duración. ¿ ...

iluminación iluminación led bombillas led ...

¿Cómo elegir las bombillas LED adecuadas?

La iluminación LED se ha impuesto poco a poco como una buena alternativa, más económica y sostenible, a las bombillas tradicionales. Ante esto, la Asociación Española de la Industria LED (ANILED) y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) han realizado una guía llamada '¿Cómo escoger una bombilla LED adecuada a tu hogar?', con los aspectos fundamentales que tenemos q ...

herramientas y materiales bombillas energía ...

La fuente de luz en el hogar

Conoce el funcionamiento y los tipos de bombillas

La iluminación es uno de los aspectos de la decoración del hogar que más debemos tener en cuenta. Dependiendo del tipo de luz, del modo en el que incide o de la potencia con la que contamos, podemos variar la sensación que trasmite una estancia, creando una mayor o menor amplitud y calidez. Además de los aspectos estéticos, debemos saber de los económicos y medioambientales. Conociendo el func ...

ahorrar en casa blog electricistas valencia ahorro consumo eléctrico ...

Consejos para iluminar tu hogar por menos dinero

Iluminar tu hogar por menos dinero El precio de la luz no hace más que subir y subir, especialmente ahora que necesitamos la luz y la calefacción prácticamente todo el día. Es por ese motivo por el cual vamos a dar unos consejos para iluminar tu hogar por menos dinero, que a todos nos viene bien ahorrar unos cuantos euros en la factura de la luz, ¿No es cierto? Hay que tener en cuenta que la ilumi ...

bricolaje y manualidades diy

Bombillas LED, ¿cómo elegir la mejor?

Bombillas LED ¿Cómo elegir la mejor? Si te planteas ahorrar en la factura de la luz y hacer un consumo más responsable, seguro que la elección no va a ser nada sencilla ya que en el mercado hay muchos tipos de bombillas de bajo consumo. Por ese motivo hoy te voy a hablar sobre las bombillas LED, para cuando vayas a adquirir cualquier bombilla para tu casa y te surjan dudas por sus precios, se ...

electricidad bricolaje decoración ...

Cómo elegir una bombilla Led

Hemos hablado en varias ocasiones de las bombillas led, comentado en qué consiste, que ventajas (o no) tienen y algunas peculiaridades como la temperatura de la luz, las cuales nos afecta a la hora de elegir al igual que con otros tipos de luminaria (bajo consumo por ejemplo), pero que no era tan necesario cuando hablábamos de las incandescentes. Con todo ésto y más, que ahora intentaremos aclarar ...

iluminación buena iluminación cantidad de luz ...

Cómo calcular la cantidad de luz necesaria para una habitación

La buena iluminación de una habitación es muy importante. De ello depende su confortabilidad, el dinero de nuestros bolsillos y, sobre todo, nuestra propia salud. Es importante tener en cuenta que cuando decimos ‘buena iluminación’ nos referimos exactamente a la iluminación adecuada, ni más ni menos que la necesaria. Si la cantidad de luz de una habitación es insuficiente, forzamos los ...