Cómo elegir el tipo de pintura más adecuado para las paredes

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Pintar las paredes de nuestra casa es una tarea que todos tenemos que acometer más tarde o más temprano. Puede que prefieras encargar el trabajo a un profesional. Pero si decides hacerlo tú mismo tendrás que tener en cuenta un larga lista de aspectos. Uno de ellos será el tipo de pintura que necesitas para tus paredes. Hoy te contamos cuáles son los más adecuados en cada caso.

Fuente: The Spruce
De entre la lista de trabajos de bricolaje que comprenden el mantenimiento de una casa, renovar las paredes es una de las más sencillas. Al menos, es uno de los trabajos que puedes hacer tú mismo con resultados aceptables en la mayoría de los casos. Elegir adecuadamente el tipo de pintura que necesitas será uno de los factores que influyen en el éxito de la aventura.

La información es poder, en tantos y tantos aspectos. Y también en cuestiones bricolajeras como la de pintar las paredes de tu casa. Por eso, mi primera recomendación es que, si decides hacer el trabajo tú mismo, busques toda la información que puedas necesitar. Desde la forma de preparar la habitación, la técnica correcta que tendrás que seguir, o el tipo de pintura más adecuado en tu caso.

Hoy queremos hacer un repaso por las diferentes clases de pinturas que existen para las paredes. Veremos cuáles son más resistentes, lavables o adecuadas para un espacio determinado. Así podrás elegir con conocimiento de causa.

¿Sabes cuál es el tipo de pintura que necesitas?

Fuente: Bob Vila
A la hora de pintar las paredes de casa, un consejo útil es que inviertas en un producto de calidad. Ya que vas a realizar tú mismo el trabajo y te vas a ahorrar unos buenos euros al hacerlo, elige una buena pintura aunque sea un poco más cara. El resultado será mucho mejor y las paredes estarán más tiempo en perfectas condiciones.

Partimos de la base de que quieres utilizar pintura plástica, ya que la opción del temple ha quedado prácticamente en desuso. Con las plásticas, al ser lavables, consigues un mantenimiento mucho mejor. También hay otras opciones, como los esmaltes acrílicos (al agua) de los que hablaremos después.

En cualquier caso conviene elegir pinturas de alta lavabilidad, que puedan limpiarse con un paño húmedo sin deteriorarse. Esto es especialmente importante si tienes niños pequeños en casa. ¿Es tu caso? Pues entonces no hace falta que te diga lo que pueden llegar a ensuciar con sus manitas…

Duraderas y resistentes

Fuente: Rent.com
Uno de los productos que han demostrado ser más resistentes, a la hora de elegir el tipo de pintura para las paredes, es el esmalte acrílico. Se emplea para diferentes superficies y objetos, pero es adecuado también para las paredes ya que puede aplicarse sobre yeso sin problema.

Al ser acrílico seca bastante rápido y no huele por lo que puede utilizarse en interiores. Y si es verdad que es más resistente que la pintura plástica, también lo es que resulta más caro.

En cualquier caso, existen productos muy resistentes capaces de repeler las manchas, gracias a un componente especial que incluyen. También soportan los roces e, incluso, muchos productos de limpieza. Son una gran alternativa para espacios conflictivos como los cuartos de los niños, cocinas y zona de mucho uso.

Lo último en pinturas para la casa

Fuente: Rent.com
En lo que se refiere al tipo de pintura que podemos elegir para decorar nuestras paredes, la cosa ha avanzado muchísimo. En la actualidad existen productos muy específicos, para cubrir un sinfín de necesidades. Como la pintura anti-imperfecciones que es perfecta para disimular cualquier irregularidad en la aplicación, las marcas del rodillo, etc. Muy adecuada si vas a realizar el trabajo tú mismo y no tienes mucha experiencia en la tarea.

Otro tipo de pintura bastante novedosa es la fotocatalítica, capaz de limpiar el aire de partículas tóxicas. Increíble, ¿no crees? Se puede aplicar sobre cualquier superficie y elimina olores, virus, bacterias, microorganismos, etc. Para usar en espacios en los que viven personas con determinados tipos de alergias.

Fuente: DIY Network
Además, hoy puedes pintar tus paredes con productos que te aportan muchas alternativas a la hora de decorar: pintura magnética para imantar la pared, de pizarra, de la que se ilumina por la noche, etc.

Para zonas húmedas

Fuente: HGTV
En espacios concretos con un alto grado de humedad, como pueden ser la cocina y el cuarto de baño, lo mejor es usar productos anticondensación. Este tipo de pintura reduce el vapor que se forma en estos espacios y soporta mucho mejor la humedad del ambiente.

Además, resisten el moho y los hongos, por lo que te durará mucho más tiempo en buenas condiciones. Además, son fáciles de limpiar (basta con pasar un trapo húmedo), lo que es una ventaja a tener en cuenta.

Como ves, tienes un amplio repertorio de productos para elegir, en lo que se refiere al tipo de pintura. Para que puedas decidirte por la que más te conviene. ¡Manos a la obra!

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas para decorar tipos de pinturas información de pinturas ...

Hay diferentes tipos de pintura que puedes usar según qué desees pintar y con qué objetivo. En general, podemos encontrar estas clasificaciones: esmaltes, barnices, aerosoles entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado. Ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el carácter estético o el acabado que quieres dar ...

tipos de pintura clases de pintura kommerling ...

Elegir el tipo de pintura que debemos utilizar se traduce habitualmente en dolores de cabeza. ¿El motivo? Hay muchísimos tipos de pintura y no siempre sabemos cuál es el más apropiado para utilizar en una u otra tarea. Hoy, desde Vivienda Saludable, os vamos a ayudar a escoger la pintura que necesitáis para cada tarea de bricolaje. No os perdáis los siguientes consejos. Tipos de pintura Esmalte ...

pintura plastica acrilica o plastica pintar una habitacion ...

¿Qué pintura elegir para pintar mi casa? ¿Cuánta cantidad? Son dos preguntas de muy fácil respuesta ¡En este artículo aclaramos todas tus dudas! Básicamente respecto a la pintura de pared, de forma muy general podemos diferenciar entre dos grandes grupos: Interior o Exterior y Brillo o Mate. Aunque existen pinturas con diferentes composiciones vamos a centrarnos en las llamadas “plásticas&r ...

acrílicos estancias pinturas
Utiliza la más adecuada

Los tipos de pinturas son múltiples, y debemos aprender de ellos para determinar en que zona de la casa quedaría genial. Ya que, cada zona de la casa posee unas características especiales que la hacen única debido a su ubicación y actividades que se llevan a cabo en ellas. Este es un factor que debemos tener muy en cuenta antes de aplicar un tipo u otro de pintura. Desde aquí te vamos a aconsejar ...

deco&brico pintar muebles

Usar pintura es la manera más sencilla y barata de renovar una estancia, un mueble o un objeto. Pintar un mueble es darle una vida nueva. Puede pasar de mueble aburrido y feo a pieza protagonista. O de mueble que voy a tirar porque no se integra en la decoración, a mueble que puedo usar y se integra perfectamente. Si estas pensando en pintar un mueble ¿Sabes que tipo de pintura tienes que comprar? ...

featured pintura decoración

Hoy en día la decoración de interiores tiene una gran relevancia y ha pasado a ser una parte muy importante del desarrollo de la sociedad. Existe una gran inquietud a la hora de buscar nuevas formas, ideas y materiales para mejorar nuestro ambiente en el hogar. Pensamos que si creamos espacios que nos inviten a tener un mejor bienestar, la decoración influirá positivamente en nuestro desarrollo, t ...

consejos e ideas decoración de paredes pintura ...

Hoy en día, hablar de pintura es hablar de un amplio abanico de posibilidades. Gracias a las pinturas decorativas podemos innovar y arriesgar en nuestra vivienda, renovando viejos muebles y dando protagonismo a las paredes. Así, vamos a ver algunas de las opciones que podemos encontrar en las tiendas: La primera posibilidad que encontramos es la pintura a la tiza. Entre las ventajas de este tipo ...

pintura elimina olores pintura cocina azulejos ...

La pared de nuestra cocina, normalmente, está revestida con azulejos. Además de por motivos decorativos, siempre se ha dicho que se limpian mejor y permiten retirar olores que una pared pintada a lo mejor no se podrían quitar tan eficazmente, además de la grasa. Sin embargo, en los últimos tiempos, la tendencia de pintar la pared de la cocina va en aumento. Seguramente nunca has escuchado sobre ...

bioconstrucción

La pintura a la cal es una mezcla envejecida de sal, cal hidratada (también llamada apagada), pigmentos minerales y agua. Puede aplicarse a una variedad de superficies porosas como el ladrillo, el estuco y la madera en bruto. Hoy en día, se aplica más comúnmente en un tono blanco a las casas de ladrillo para crear un aspecto envejecido. La cal es antimicrobiana y antifúngica y puede teñirse de cua ...

pintura de pizarra pintura casera cómo hacer pintura de pizarra ...

En muchas ocasiones os hemos hablado de los beneficios de la pintura de pizarra.Ya sea para darle un toque original a tu hogar o decorar la habitación de tus hijos, resulta muy divertido dibujar directamente sobre la pared, ¿os animáis? Para ello te ofrecemos dos alternativas para elaborar nuestra propia pintura de pizarra en casa. Para ambas, comenzaremos utilizando pintura acrílica o de látex, ...