Factores que debes tener en cuenta a la hora de cambiar la bañera por ducha

Sin duda, cambiar la bañera por ducha es una de las reformas más solicitadas hoy en día. Por esta razón has de tener en cuenta una serie de factores a la hora de sustituir la bañera por un plato de ducha, a fin de evitar dolores de cabeza y gastos innecesarios.

A pesar de las incomodidades que conlleva, a veces no queda más remedio que hacer alguna pequeña reforma para mejorar la funcionalidad de nuestro hogar. Una de las más habituales es eliminar la bañera, así que teniendo en cuenta mi experiencia tras reformar los dos baños de casa (puedes verlos aquí y aquí), quisiera hacer una serie de recomendaciones que espero que te sean de ayuda.

¿Por qué cambiar tu bañera por un plato de ducha?

ventajas de cambiar la bañera por ducha

Existen múltiples razones por las que querer convertir tu bañera en una ducha, aunque las principales son:

Problemas para entrar y salir de la bañera. Especialmente en el caso de las personas mayores o con movilidad reducida.

Espacios reducidos. ¿Qué sentido tiene una bañera pequeña en la que apenas cabes? En el mismo espacio se puede instalar un plato de ducha para ducharse cómodamente y sin agobios.

Ahorra agua y energía. Una ducha de 5 minutos consume unos 100 litros de agua, además de la energía necesaria para calentarla. Por contra, llenar la bañera puede suponer un gasto de hasta 270 litros de agua, ¡¡¡casi tres veces más!!!

Reforma rápida. En apenas un día se puede cambiar la bañera por ducha, siempre y cuando contrates una empresa de reformas seria y responsable. La rapidez de la reforma resulta fundamental cuando solo hay un baño en casa.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de sustituir la bañera por un plato de ducha?

Este tipo de reforma conlleva la instalación del plato de ducha, mampara y revestimiento.

Plato de ducha

plato de ducha
Vía
En el mercado existe una amplia oferta de platos de ducha. Para elegir el que más te conviene has de tener en cuenta lo siguiente:

Antideslizante. Para evitar accidentes y caídas, es muy importante que el plato de ducha cuente con un recubrimiento antideslizante.

Forma. Para baños reducidos (menos de 3,5 m2) se recomiendo que el plato de ducha cuadrado o de cuarto de círculo (los que se suelen colocar en las esquinas). Para baños más grandes se puede optar por platos rectangulares.

Material. Entre los materiales de fabricación más frecuentes se encuentran la cerámica, acrílico, carga mineral y piedra natural:
Los platos de cerámica o gres son los más económicos, sin embargo su peso es superior al de otros materiales y son más frágiles.

El acrílico resulta más resistente y ligero que la cerámica, aunque también más caro.

Los de carga mineral son extraplanos (unos 3 cm) y tienen mayor resistencia a los golpes.

La piedra natural puede ser de pizarra, mármol o granito. Es menos resistente que el de carga mineral pero tiene un tacto más natural.

Por otra parte, la instalación del plato de ducha requiere que haya una ligera pendiente hasta la altura de la válvula, de esta forma se evita que el agua se quede estancada y provoque problemas de humedad. Además, resulta recomendable que la válvula tenga la dimensión adecuada y se pueda limpiar fácilmente.

Mampara

cambio de bañera por ducha
Vía
La mampara resulta fundamental para que el agua no se salga cuando te duchas. Los requisitos imprescindibles que debe cumplir tu mampara de ducha son los siguientes:

El material más recomendado es el vidrio templado de seguridad. Normalmente las encontrarás de 6, 8 y 10 mm de espesor.

Ha de tener junta estanqueidad con cierre magnético para evitar que se salga el agua.

Resulta conveniente que cuente con un tratamiento antical y antisuciedad para facilitar su limpieza.
Por otra parte, antes de elegir el tipo de apertura asegúrate de comprobar el espacio libre disponible para que se pueda entrar y salir cómodamente.

Revestimiento

cambiar bañera por ducha
Vía
Al eliminar la bañera habrá que revestir el hueco que ha dejado en la pared frontal y en los laterales. En el caso de una reforma parcial, solo se alicata la zona que ocupaba la bañera con un revestimiento similar o contrastado (gresite por ejemplo).

Si además se cambia de lugar la grifería o se sustituye por otra, la zona a revestir es mayor. En estos casos se puede optar por utilizar paneles de carga mineral para igualar toda la pared de la zona de la ducha. Aunque es una solución un poco más costosa, le proporcionará a tu baño un aspecto mucho más actualizado.

¿Has decidido que por fin este año vas a cambiar la bañera por ducha? Entonces espero que estos consejos te sean de utilidad a la hora de llevar a cabo este tipo de reforma tan habitual hoy en día.

Si te ha gustado este artículo puedes encontrar más guías y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cambiar bañera por plato ducha plato ducha bañera ...

Cada vez está más de moda cambiar la bañera del baño por un plato de ducha. Lo cierto, es que, a partir de una cierta edad es mucho más cómodo. Y no sólo por nosotros, si tenemos que duchar a alguna persona mayor de vez en cuando, con el plato la tarea es mucho más sencilla. Sin embargo, no sé si os pasará lo mismo, pero siempre que he pensado en cambiar mi bañera lo primero que se me venía a la m ...

aislamientos albañilería fontanería
Fonanería y aislamientos

Las necesidades de los hogares cambian a medida que también lo hacen sus inquilinos. Lo que en un principio parecía una buena idea, con el tiempo, puede no serlo tanto. Es el caso de las bañeras de obra: muchas personas optan por sustituirlas por un plato de ducha, ya sea por comodidad, ahorro de agua, o simplemente, para ganar espacio en el cuarto de baño. Antes de planteártelo, deberás saber que ...

bañera plato de ducha baño ...

Cada vez en más hogares están cambiando las bañeras por los platos de ducha, ya que el uso de la ducha supone un mayor ahorro en el consumo de agua y, además, es más beneficiosa para muchas personas, como, por ejemplo, ancianos o personas con alguna limitación. Otro aspecto positivo del plato de ducha es que ocupa menos espacio en el baño y es más sencillo de limpiar. Por eso te traemos un vídeo e ...

mampara ducha baño ...

El sistema más fácil y económico para cubrir una ducha son las barras de cortinas. Sin embargo, esta rápida solución provoca numerosos problemas posteriores como la humedad, la salida del agua, la higiene.. Es por eso que la mejor inversión será adquirir una mampara de ducha, que igualmente podemos instalar nosotros mismos sin necesidad de contratar mano de obra. Cuando la compremos vendrá con tod ...

brico ducha

A priori, el cambio de plato de ducha por otro puede parecer una reforma que no aporte mucha novedad al baño. Sin embargo, combinándolo con otros cambios que no requieren obras, se obtiene una renovación integral. Nuestra vivienda se construyó en el año 2006. El baño contaba con un plato de ducha esquinero, mampara acrílica, mueble de lavabo, inodoro y bidé. Los materiales dejaban mucho que desear ...

antes y después bricolaje reformas ...
Que fue de… la reforma del baño con ducha

Normalmente de una reforma vemos el “antes y el después“, el “paso a paso“, los materiales utilizados, los consejos, los trucos, etc. Todo queda muy bien recién hecho pero ¿qué pasa una vez ha transcurrido cierto tiempo? ¿Seguirá todo igual de bonito? ¿Los materiales habrán sido los apropiados? ¿Será práctico? En mi entrada sobre el primer aniversario del blog (no olvidéis ...

ducha desagüe ducha atasco ...

Como cualquier desagüe que tengamos en casa, la ducha también puede atascarse y generarnos bastantes problemas, sobre todo porque si únicamente contamos con plato y no bañera, puede provocar desbordes y pequeñas inundaciones en el cuarto de baño. El atasco en específico puede encontrarse en el cabezal o el plato. Por lo tanto ¿Sabes como desatascar la ducha? Espero que este artículo te sea de ayu ...

Sin categoría baño ducha

Las mamparas de ducha son un accesorio indispensable en cualquier baño. En el mercado existe una gran selección de modelos muy diferentes. Cuál escoger depende por un lado de la estética de la misma y, por otro lado, de las funcionalidades que ofrezca. A continuación te explicamos los tres tipos de mamparas de duchas que existen, así como una serie de factores a considerar para dar con el modelo m ...

reforma baño ducha ...

Hay infinidad de ideas para hacer una reforma low cost del baño, ahora que lo he vivido en mis propias carnes... ¡Allá va mi idea de una funcional reforma low cost! Consejos reales y a tener en cuenta tras una experiencia cercana. Aquí tenéis el ANTES y el DESPUÉS de mi reforma low cost. ANTES Un piso con más de 20 años y que ha visto pasar a varias familias, tiene ciertas características. Azule ...

cuartos de baño

Cada vez hay más gente que opta por poner un plato de ducha frente a las bañeras de toda la vida. Es por ello que dentro del baño, la ducha es el elemento que más usa. Aparte de economizar una buena cantidad de agua, una ducha es mucho más barata que una bañera. Al igual que ocurre con el lavabo o el grifo de la cocina, la ducha no está exente de atascarse de una manera habitual. Los restos de jab ...