Hacer los juguetes de tus hijos, sobrinos, nietos.. es una forma de demostrarles que no es necesario tener el juguete más caro para pasárselo bien. Existen objetos cotidianos a los que les podemos dar una segunda oportunidad reciclándolos como juguetes. Estas 15 ideas de juguetes DIY son una prueba de ello.
Todos sabemos que los niños son como esponjas, lo absorben todo, y que además les encanta jugar. Con juguetes DIY personalizados conseguiremos estimular su aprendizaje y creatividad, así como que aprendan desde pequeños a desarrollar sus sentidos de forma divertida y natural.
Casita de muñecas con caja de madera
Las cajas de madera de lotes navideños se pueden aprovechar de muchas formas. Una de ellas es transformarlas en una casita de muñecas. En el siguiente enlace podrás ver todo el paso a paso de cómo reciclé esta caja de madera.
De mueble de derribo a cocinita de juguete
¿Por qué no darle una segunda oportunidad a un mueble de derribo? Seguramente nadie lo hubiera cogido tal y como lo encontré, pero supe ver que tenía posibilidades. Una de ellas era convertirlo en una cocinita de juguete. Podrás ver todo el paso a paso en este paso a paso sobre cómo transformar un mueble de derribo en una cocina de juguete.
Banco de trabajo de juguete con un mueble para microondas
Esta otra idea también recicla mobiliario para transformarlo en un banco de taller para los peques. Para ello, aproveché un viejo mueble para microondas y un somier de cuna. El tutorial lo encontrarás en esta entrada sobre cómo hacer un banco de trabajo de juguete.
Pizarra con trineo
A los peques les encanta dibujar en una pizarra, por esta motivo es un juguete que no puede faltar en su habitación. Con este tutorial para hacer una pizarra con vinilo aprenderán jugando cómo hacer ellos mismos una. También puedes ver todo el paso a paso en el siguiente vídeo tutorial:
Juguetes DIY Montessori
Es posible hacer un centro de actividades Montessori con un tablero de DM y diversos objetos reciclados como cadenas, bastidores de bordar, cerrojos, etc. Para ello, tan solo se han de atornillar al tablero y combinar diferentes colores y texturas para llamar la atención de los peques. Sin duda será un juguete que le ayudará a desarrollar el sentido del tacto y la vista.
Fuente: Fun at Home with Kids
Aprendiendo a conducir
De la misma manera, tampoco es necesario gastar un dineral para que nuestros peques se familiaricen con el volante. Para hacer un panel que simula los mandos de un coche vas a necesitar:
Tablero perforado
Volante reciclado
Un viejo timbre
Linterna
Tuercas y tornillos
Cochecito con caja de madera
Para completar el DIY anterior puedes hacer el clásico cochecito de arrastre con una caja de madera, ruedas y cuerda. Si no encuentras una caja de madera del tamaño adecuado, también se puede utilizar un cajón de plástico.
Aprender geometría jugando
Reciclando cartón y con unos tubillones de madera podrás hacer un didáctico juego para que el niño aprenda a reconocer las principales formas geométricas. Otra opción consiste en aprovechar restos de listones de madera para crear cubos de colores.
En ambos casos, conseguirás que aprendan a identificar las diferentes formas geométricas de una forma divertida y creativa.
Fuente: Fun at Home with Kids
Cuatro en raya para jardín
Si dispones de jardín o terraza, aprovecha las horas de sol para que tus hijos jueguen con este 4 en raya de gran tamaño. Les asegurará horas de diversión y risas. Tan solo tienes que hacer clic en este tutorial para hacer un 4 en raya para jardín para ver el paso a paso.
Móvil de cuna reciclando una rueda
Este móvil de cuna hecho con una rueda de bicicleta reciclada mantendrá entretenido y ensimismado a cualquier bebé. Cuelga de ellas pajaritas de papel o cualquier otra figura de origai que prefieras.
Fuente: Lauren Clark Photography
Jugar a la rayuela en casa
Creo que todos hemos jugado a la rayuela o al sambori cuando éramos pequeños. Tan solo era necesario una tiza, una piedra y buen tiempo. Precisamente para esos días que el tiempo no acompaña ya sea por frío o lluvia, se puede hacer esta manta de actividades con un retal de tela y fieltro. Además, cuenta con la ventaja de que cuando no se usa se puede doblar y guardar en cualquier lado.
Aviones con pinzas para la ropa
Con pinzas para la ropa no sólo se puede hacer un árbol de Navidad, si les añades unos palitos de helado o para manualidades y los decoras, es posible conseguir toda una flota de aviones.
Trenes con pasta
Siempre nos han dicho que con la comida no se juega. Sin embargo, hay que reconocer que estos trenes hechos con diferentes tipos de pasta es una forma muy creativa de jugar con la comida.
Tambores reciclando latas
Aunque este juguete DIY puede que acabe dándonos dolor de cabeza, no se puede negar que estos tambores hechos con latas de conservas no son una monada. Si te ha gustado te recomiendo que te compres unos tapones para los oídos
Fuente:A Beautiful Mess
Caballos de trapo DIY
Estos caballos de trapo resultan idóneos cuando se tienen varios peques en casa. Sobre todo en los días grises y lluviosos, en los que pueden organizar divertidas carreras por el pasillo.
etales de tela para el forro exterior
Trapos viejos para el relleno
El palo y el mocho de una fregona para hacer el cuerpo y la crin del caballo
Un viejo cinturón para las riendas Fuente: A Beautiful Mess
¿Qué te han parecido estas 15 ideas de juguetes DIY? ¿Cuál te ha gustado más? Te animo a que hagas tú mismo los juguetes de tus hijos, sobrinos y nietos porque todo son ventajas. No sólo disfrutarán con ellos sino que además les ayudarán en su aprendizaje, les enseñarás el valor del reciclaje y, si además participan en su elaboración, se divertirán haciéndolo.
Podrás encontrar más guías e inspiración para tus proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!