Ruedas para los juguetes de madera

Los bricolegas aficionados a fabricar juguetes de madera saben que las ruedas para juguetes se ven expuestas a severas exigencias mecánicas. Los ejes y las ruedas deben tener solidez suficiente para soportar el trato ‘entusiasta’ que dan los peques a sus juguetes preferidos. Y son además las piezas sometidas al mayor desgaste por abrasión.

De modo que para hacer las ruedas para juguetes se impone elegir maderas duras, que resultan más trabajosas de cortar, limar y pulir. Y por ello hay fabricantes especializados, que ofrecen ruedas en todos los diseños y diámetros para equipar coches, trenes y cualquier maravilla rodante. Los bricolegas jugueteros de pro querrán hacer personalmente sus propias ruedas, y por ello analizaremos la tarea en detalle.


Decidimos utilizar madera de haya para realizar las ruedas para juguetes, que se reveló muy adecuada para el cometido. De hecho, supimos después que es la variedad más común en el mercado de las ruedas de madera para juguetes. Como de costumbre en estos casos, procuramos aprovechar los cortes sobrantes de montajes anteriores para fabricar el juego de seis ruedas. ¡Lo vemos paso a paso!

Del montaje de una alacena nos quedaba en el taller una pequeña tabla de haya vaporizada, y es la pieza que hemos aprovechado. Elegimos el diámetro de las ruedas en función del grosor de la tabla, y montamos en el taladro la broca de corona adecuada.
Sacar seis cortes en una madera tan recia y compacta fue una dura prueba para un taladro de 700 watios. Recomendamos hacer esta faena con el taladro de columna: a igual potencia es mucho más eficaz por la precisión del avance, sin los inevitables movimientos del eje que sufre el taladro manual.

La broca de corona extrae piezas cilíndricas, y ahora tenemos que darles la forma adecuada. Comenzamos a biselar los cantos con el cuchillo de talla.

La herramienta que utilizamos en el siguiente peso es la escofina, la lima para madera. Fácilmente suavizamos los pequeños tajos del contorno, realizados con el cuchillo.
Hemos analizado la forma característica que tienen las ruedas de los juguetes, observando que la base tiene perfil muy redondeado. Eso disminuye la resistencia a los desplazamientos laterales, lo que dará al juguete mayor movilidad y un manejo agradable para los peques de pocos años.

Completamos el lijado con la mini herramienta Dremel, recordando el truco sencillo para montar los aros de lija en el mandril de tambor.
Vemos en la siguiente foto el cambio que hemos conseguido hasta el momento. La rueda de mayor diámetro es de sapelli, una madera que no dio buen resultado para este cometido.

Tras repasar los bordes con la lima fina para metales, observamos las piezas con ojo crítico, y llegamos a la conclusión de que todavía no parecen ruedas de juguete. Hay que repetir todo el proceso, volviendo a trabajar los cantos con el cuchillo para redondear más el perfil.

¡Esto ya es otra cosa! Una labor más decidida con el cuchillo ha permitido el satisfactorio avance. Ahora sí adivinamos la simpática forma de las ruedecillas propias de los juguetes de todo tipo, tanto los de madera como los de plástico.

Con redoblados ánimos, volvemos a empuñar la escofina y la lima, dando a la madera de haya la necesaria suavidad.

Ahora ya la Dremel completa el pulimentado. Recordaremos llevar la mascarilla en esta fase del trabajo, ya que el fino polvo de serrín puede ser muy nocivo por inhalación.

El entretenido rato de bricolaje nos deja en posesión de un juego de seis ruedas, que prestarán servicio en una flamante locomotora infantil a todo color. Eso lo veremos en otro reportaje. Mientras, ¿te animas a comenzar la tarea?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En está ocasión, y aprovechando restos de madera de palets, vamos a hacernos una sencilla pero práctica y moderna base con ruedas para macetas. Y digo moderna, porque no tiene el típico diseño de listones de madera con las mismas dimensiones (en cuanto al grosor de las mismas). Para dar un toque distinto a la base, he decidido usar listones reciclados de restos de madera de palets, con diferentes ...

No necesitas contratar o ser un excelente carpintero para hacer un cajón de madera o muebles con el mismo material. Además que le puedes proporcionar unas ruedas para que sea más fácil a la hora de movilizarlo. Te ayudaremos si sigues las instrucciones Sólo necesitas unas nociones básicas como usar el taladro y atornillar para hacer una bonita y resistente caja de almacenaje. Sigue los pasos de e ...

A los niños les encanta jugar. La tarea de recoger los jueguetes viene después, y, a la mayoría de los padres, les cuesta bastante conseguir que sus hijos lo hagan sin protestar. Una buena alternativa para conseguir que esto se haga más llevadero, es tener una caja para juguetes dónde el niño pueda poner todos los juguetes juntos. Tardará mucho menos tiempo en recoger y el esfuerzo también será me ...

La Navidad es una fiesta por y para los niños. En una entrañable confabulación, los adultos de innumerables países ponen su mejor empeño para que Papá Noel, Santa Claus y los Reyes Magos lleguen durante la noche, propiciando la ilusión más inolvidable para los pequeños. La mágica aparición de los juguetes les regocija durante todo el año. Además de la gran cita, cualquier momento es bueno para un ...

Esta caja se la he hecho para mi nieta, asi podra guardar los juguetes y no tenerlos todos por los suelos, ademas le he puesto unas ruedas para que ella se lleve la caja a la terraza juegue y luego vuelva a recoger todo y poner la caja con todo recojido en su habitacion.esta pintada de varios colores, decorada con viejos cds algunos dibujitos con pintura de agua y su nombre, y le he superpuesto un ...

Una sencilla plataforma con ruedas, uno de esos curiosos puzles de madera y el juego de la hélice mágica.En principio podríamos pensar que por ser juguetes son para niños, pero creo que con estos nos entretendremos más los mayores, al menos hasta que nos demos el primer golpe rememorando tiempos pasados mientras nos deslizamos en la plataforma cual patinete en plan adolescente for ever.Esos puzles ...

Hasta no hace mucho tiempo estuvimos dando un poco de orden a nuestra zona de trabajo o taller, organizando las herramientas eléctrica con por ejemplo, el organizador de taladros, u ordenando los sargentos, los utensilios de limpieza.Desde hace un tiempo vengo queriendo tener de forma puntual, el ordenador portátil en la zona de trabajo para consultas rápidas de cualquier clase: distintos tipos de ...

Iván tiene pasión por los autos. Grandes, chicos, medianos, de carreras, de paseo, de trabajo...si es un auto es suficiente.Lo que no era suficiente era el espacio donde ponerlos. Y así que por todas partes había autitos desparramados.Había que buscar una solución...Y como el propietario de los dichosos autos es un fanático, qué mejor que hacer un baúl "temático"!La casualidad (o la causalidad?) p ...

Quieres realizar tus propias macetas o mesa de cultivo para tu huerto ecológico? Una forma muy barata de realizar un huerto ecológico en tu casa, es crear a partir de materiales reutilizables tus macetas o mesa de cultivo. Lo que yo he construido es una gran maceta que posee a su vez tres macetas en su interior y que mediante ruedas es muy fácil desplazarlas de un lado a otro. Los materi ...