Encimeras de cocina: cómo elegir la que más te conviene

¿Sabías que empleamos un año y 195 días de nuestra vida en cocinar? Las encimeras de cocina tienen una función que va más allá de la estética, ya que es uno de los elementos de nuestra cocina que vamos a utilizar con más frecuencia durante todo ese tiempo.

Por esta razón, la encimera es una pieza clave si estás pensando en reformar la cocina. Los principales factores que debes tener en cuenta a la hora de elegirla son:

Durabilidad

Presupuesto

Mantenimiento Esta guía te ayudará a elegir la encimera de cocina más adecuada para tu vivienda, una empresa especializada en reformas de cocinas.

¿Qué tipos de encimeras de cocina existen en el mercado?

Actualmente existe una gran variedad de materiales entre los que escoger, siendo los más habituales los siguientes:

Encimeras de cocina de madera


Vía La madera es un material natural de gran belleza que aporta calidez a la cocina. Además es antibacteriana y se puede trabajar y reparar con relativa facilidad. Para las encimeras de cocina se suelen emplear maderas de roble, haya, arce, nogal, bambú, etc.

Durabilidad

A pesar de estar barnizadas, este tipo de encimeras son muy porosas por lo que las manchas pueden llegar a penetrar. También les afecta la humedad y se queman y rayan con facilidad. Así que su duración dependerá en gran medida de su mantenimiento.

Precio

Su precio está sobre los 50/75 el metro lineal, si bien las maderas de gran densidad como el roble o nogal son las de mayor precio.

Mantenimiento

Su mantenimiento en general es bastante delicado ya que requiere cepillado, lijado y barnizado con frecuencia (al menos un par de veces al año). Tampoco resiste algunos detergentes y productos químicos (en este enlace encontrarás información sobre acabados para la madera y sus propiedades).

Encimeras de granito

encimeras de cocina de granito

Vía El granito es uno de los materiales más populares entre las encimeras para la cocina. Visualmente aporta sensación de solidez, si bien es cierto que requiere una buena base ya que es un material muy pesado.

Precisamente su peso dificulta su transporte e instalación. De hecho en el caso de encimeras de varios metros, es necesario utilizar varias piezas de granito y unir las juntas.

Durabilidad

Al ser un material pétreo resulta difícil de rayar y resiste a los golpes. Además, soporta muy bien el calor, de hecho mi encimera es de granito y habitualmente apoyo las cacerolas recién apartadas del fuego sin ningún problema.

Uno de sus inconvenientes es que si por algún motivo se rompe no queda más remedio que sustituir la pieza, ya que de lo contrario se notarían las juntas de la zona dañada.

Precio

El granito suele ser más barato que la piedra artificial y los aglomerados. Normalmente ronda los  90-150 por metro lineal de encimera, aunque algunos granitos de importación pueden superar este precio.

Mantenimiento

El granito es un material poroso en estado natural. En las encimeras está pulido y abrillantado, evitando de esta forma que penetren los líquidos y pueda mancharse. Conviene limpiarlo habitualmente con agua tibia y jabón neutro y secarlo con una bayeta.

Aunque se desaconseja el uso de estropajos, he de confesar que a veces lo utilizo sin que haya tenido ningún problema hasta ahora.

Encimeras de cuarzo

encimeras de cocina de cuarzo

Vía Las encimeras de cuarzo se componen de un alto porcentaje este material (90% o superior), combinado con resina de poliéster. Tiene una gran variedad de colores y acabados: brillante, satinado, mate, liso, salpicado, e incluso algunos imitan al hormigón.

Durabilidad

Es un material de gran dureza, superior incluso a la del granito. Además no es poroso por lo que resiste la humedad, así como a los golpes y no se raya con un uso normal.

Sin embargo, le afectan las altas temperaturas por lo que se recomienda no colocar sartenes o cacerolas recién retirados del fuego o el horno. En caso de quemarse, resulta muy difícil de reparar.

Precio

Suele estar sobre unos 150/300 el metro lineal, aunque dependerá de la marca y el modelo.

Mantenimiento

Al igual que el granito, se limpia con jabón neutro y una bayeta. También se puede utilizar vinagre y bicarbonato para las manchas difíciles, por contra no se debe utilizar lejía ya que puede perder el brillo.

Encimeras porcelánicas

encimeras de cocina porcelánicas

Vía Las encimeras porcelánicas se fabrican mediante un proceso de disolución y cristalización de la cerámica y minerales como el cuarzo, feldespato y sílice. Al igual que la madera o el granito, se trata de un material 100% natural y ecológico, respetuoso con el medio ambiente y reciclable.

Son muy ligeras y de fácil colocación. Su espesor va desde 3 mm hasta 12 mm, siendo este último el más recomendado para las encimeras de cocina. Por otra parte, se suministra en placas de más de 3 metros que permiten crear superficies continuas de gran longitud.

Estéticamente cuenta con diferentes acabados (satinado, pulido o envejecido), y texturas inspiradas en la piedra natural, madera o textiles.

Durabilidad

Sin duda es uno de los materiales más fuertes y duraderos que podemos encontrar hoy en día en el mercado. Es resistente al calor directo, a las manchas, a los arañazos y a los rayos ultravioleta. Además, es impermeable debido a que su porosidad cercana a 0, evitando la proliferación de bacterias, moho y hongos sobre su superficie.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede llegar a astillarse si se golpea con algún objeto contundente, siendo las esquinas la zona más delicada.

Precio

Bueno, bonito pero no barato. Las encimeras porcelánicas tienen un precio bastante elevado que ronda los 300/500 el metro lineal.

Mantenimiento

Su mantenimiento es muy sencillo ya que se limpia fácilmente con agua o con detergentes como la lejía o el amoniaco. Por contra, se recomienda no aplicar ceras o jabones con aceites.

Encimeras de acero inoxidable

encimeras de cocina de acero inoxidable

Vía El acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados en cocinas profesionales debido a su higiene. Proporciona un aspecto moderno a la cocina y con un toque industrial. Aunque también es cierto que resulta un poco frío.

Una de sus ventajas es que se pueden hacer fregaderos y salpicaderos integrados.

Durabilidad

Resiste perfectamente al calor y a los productos corrosivos. Por contra, puede abollar con los golpes y se raya con bastante facilidad, siendo necesario el uso de tabla para cortar los alimentos.

Precio

Su precio está sobre unos 150/190 el metro lineal

Mantenimiento

Hay que invertir bastante tiempo en mantenerlo limpio ya que se notan las huellas y la grasa. Además, con el tiempo se cubre con una pátina que lo oscurece ligeramente.

Nunca se debe limpiar con estropajos metálicos o productos agresivos. Conviene utilizar jabón neutro o un producto específico para la limpieza del acero. No olvides secarlo para que no queden antiestéticas marcas de agua.

Encimeras de laminado estratificado

encimeras de cocina de laminado estratificado

Vía La encimeras de laminado estratificado se fabrican con un tablero de material aglomerado como base, recubierto por una lámina de estratificado que imita casi cualquier acabado (mate, brillo, piedra natural, madera, etc.). Su calidad y resistencia ha mejorado bastante en los últimos años.

Durabilidad

Su durabilidad es inferior a la de otro tipo de materiales, se quema y raya con facilidad. Además, se debe tener especial cuidado en los remates del zócalo y del fregadero a fin de evitar filtraciones de agua y humedad, que puedan dañar la parte aglomerada.

Precio

Sin duda es la opción más económica entre las que existen actualmente. Su precio se está entre 20/50 por metro lineal.

Mantenimiento

Para su limpieza se ha de utilizar lavavajillas o alcohol de quemar. Para las manchas difíciles puedes utilizar una pasta de vinagre y bicarbonato (puedes ver cómo se hace en este enlace).

Otros tipos de encimeras

encimeras de cocina de cobre

Vía Además de las encimeras indicadas anteriormente, existen otros materiales como por ejemplo:

Mármol. Es una piedra natural con características similares al granito pero menos resistente a las rayaduras y más poroso. Su efecto visual es altamente decorativo, es prácticamente imposible encontrar dos piezas iguales.

Corian. Este material compuesto por 1/3 de resina acrílica y 2/3 de hidróxido de aluminio (puedes encontrar más información en la Wikipedia). Al igual que el cuarzo, es un material homogéneo y muy resistente que se puede colocar sin dejar juntas. Aunque también se deforma con el calor (resiste hasta 200º C) y se raya con relativa facilidad.

Vidrio. Este tipo de encimeras se fabrican con vidrio templado de seguridad que incorpora un tratamiento antimanchas y antibacterias. Son muy resistentes al calor (hasta 400º C) y la humedad, pero se raya con mayor facilidad que otros materiales y se notan las juntas.

Hormigón. Proporciona una estética vanguardista a la cocina. El hormigón suele verterse in situ, debiendo esperar varios días o incluso semanas hasta su endurecimiento. Posteriormente, ha de tratarse con un sellador para reducir su porosidad.

Cobre. El cobre es un material poco frecuente en las encimeras que proporciona calidez y modernidad a la cocina. Se limpia fácilmente y es un antibacteriano natural por lo que al igual que el acero, se utiliza principalmente en cocinas profesionales. Su principal inconveniente es que es un material blando que se puede abollar y también se oxida con el agua. Resumiendo… ¿cuál es la mejor encimera para la cocina?

tipos de encimeras de cocina

¿Cuál es la mejor encimera para tu cocina? La respuesta dependerá mayormente de dos factores: el uso que le vayas a dar y tu presupuesto:

Si va a tener un uso continuado, buscas un mantenimiento sencillo y el dinero no es problema, elige una encimera de cuarzo, Corian o porcelánica. Para presupuestos más modestos, mejor decantarse por el granito.

En el caso de que vaya a tener poco uso porque cocinar no es lo tuyo o para la cocina de una segunda residencia, entonces puedes optar por la madera.

Si lo que buscas una opción lowcost para pisos de alquiler, elige una encimera de laminado estratificado.

Si para ti lo más importante es el diseño, entonces tu encimera debe ser de acero inoxidable, vidrio, hormigón o cobre. En definitiva, no existe la encimera perfecta sino la que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Sabes ya cuál vas a elegir? Espero que esta guía sobre los diferentes tipos de encimeras de cocina que existen en el mercado te ayuden a encontrar tu mejor opción.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más consejos e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

otras tareas cómo elegir tipos de encimera ...

Muchas veces nos pasa que nos sabemos cómo elegir una encimera para nuestra cocina, Sin duda, uno de los elementos más importantes es dicha encimera. Tienen que durarnos muchos años y se usan bastante, ya que prácticamente todo lo que hacemos en la cocina requiere su apoyo en la encimera. Por ello, hoy os quiero dar una serie de consejos para que hagáis una buena elección cuando tengáis que decidi ...

herramientas y materiales cocinas encimeras ...
Consejos, formas y materiales

Como suele decirse, la cocina y más concretamente la encimera es el ámbito industrial de los hogares: allí se trabaja con herramientas cortantes y maquinaria eléctrica, hay preparaciones con fuego, y se vierten líquidos abrasivos como vinagre, limón y muchos productos de limpieza. Tampoco debemos olvidar las solicitaciones mecánicas: los continuos golpes de recipientes metálicos como ollas y cacer ...

cocina encimera mueble de cocina ...

Muchas veces queremos hacer algunas renovaciones del hogar, sencillas como forrar la encimera de la cocina, sin necesidad de realizar obras complicadas, y cuyo presupuesto es bastante económico, permitiendo dar a las habitaciones un aspecto diferente, sin gastar más que un par de días de trabajo. Esto es posible con vinilos, métodos y materiales muy baratos, fáciles de conseguir y cuyo trabajo e i ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco Da igual que tu encimera sea de granito, mármol, madera o melamina, si quieres renovarla porque no te gusta o quieres modernizar su aspecto no puedes perderte esta guía. Aprenderás cómo pintar la encimera de la cocina paso a paso, así como los factores clave para que resista muchos años como el primer día. Cambiar la encimera de la cocina puede ser una obra bastante costosa ...

limpieza

Limpiar, pulir y abrillantar la piedra natural como el granito, la pizarra, el mármol o el terrazo de suelos o fachadas es uno de los trabajos de mantenimiento más frecuentes. Aunque la piedra natural se caracteriza por su resistencia y alta durabilidad, requiere de un mantenimiento adecuado para que su belleza luzca al máximo durante muchos años. La piedra natural suele estar sometida a muchas ag ...

limpieza

Limpiar el aluminio es importante a la hora de garantizar su durabilidad y que éste permanezca brillante y bonito. En todos los hogares encontramos objetos de aluminio, pueden ser ventanas, cacerolas, campanas extractoras, electrodomésticos, etc… Haciendo un mantenimiento de vez en cuando conseguiremos que, aunque su uso sea muy frecuente, parezca nuevo. El aluminio es un material noble y m ...

limpiar acero inoxidable arañazos trucos para eliminar arañazos ...

Desde hace unos años se llevan mucho los electrodomésticos en acero inoxidable. La verdad es que es un material bastante duradero, resistente y atractivo respecto al blanco en nuestra cocina. Sin embargo, el problema que tiene es que es más complicado de limpiar y de reparar, sobre todo si tiene alguna rayita o arañazos en los electrodomésticos. La cocina es un lugar donde puede ocurrir de todo y, ...

bricolaje en la cocina encimera de hormigon sillas de cocina ...

Pasado el verano, poco a poco nuestro campo de operaciones regresa al interior, después de disfrutar muchos días de vacaciones los variados y exitosos montajes en jardines, patios, porches y terrazas Y nada más adecuado que dirigirnos al mejor lugar de la casa, la cocina. ¡Veamos cinco proyectos para la cocina especialmente indicados para el bricolaje culinario! Comenzamos con uno de los proye ...

abrillantar cristalizar marmol ...

Es habitual que con el paso del tiempo, y debido en gran parte a los productos de limpieza que utilizamos, veamos como nuestra encimera de mármol del baño va perdiendo brillo, y con ello la capa protectora que impide que se manche con facilidad. En esta ocasión muestro un trabajo de sobre como recuperar de brillo de las encimeras de mármol italiano (arabescato), que debido al uso de productos de l ...

herramientas y materiales albañilería granito ...
Uno de los materiales más resistentes y duraderos

El acabado de las obras de albañilería depende de la profesionalidad del trabajo realizado, pero también está condicionado en gran medida por el tipo de materiales que hayamos seleccionado. Uno de ellos es el granito, un tipo de roca compuesta fundamentalmente por cuarzo, feldespato y mica, utilizado desde tiempos inmemoriales en la construcción. Cortado con el tamaño y forma deseados y, en oc ...