Mi hermana Natalia (@pinkipinki_es) y yo organizamos un sorteo en Instagram donde el ganador recibiria varias cosas hechas por nosotras dos y siempre Handmade :) . Por mi parte, me tocaba todo lo relacionado con la madera y el bricolaje. Asi que hoy os traigo el proceso y resultado final de un comedero doble para dos gatitas preciosas personalizado con sus nombres.
Paso 1.
Al ser un comedero doble, opté por comprar un tableto de pino de 240 cm y corté varios cortes a 50x24 que me valdrían para futuras ocasiones. Los cuencos son de metal y los compro en un bazar chino. En esta ocasión los dos laterales son para la comida y el central compartido, para el agua. Son fáciles de lavar y su re-borde hace que sea mas sencillo sacarlos del propio comedero cuando se quiera.
Paso 2.
Coloco los tres cuencos boca abajo y marco muy suave con el lápiz. Con un par de sargentos sujeto el tablero a la mesa de trabajo. Hice los agujeros con una sierra de calar y siempre con gafas protectoras.
Paso 3.
Para introducir la hoja de la sierra de calar, previamente con el taladro y una broca de 8 mm hago una perforación dentro del circulo marcado.Siempre unos mm antes de la marca del lápiz. De esta manera, consigo que al colocar los cuencos no se cuelen por el agujero.
Paso 4.
Coloco la hoja de la sierra de calar y voy cortando siguiendo la marca del lápiz. Mi sierra tiene regulación de velocidad y si no te sueles manejar con ella, te aconsejo que no la pongas a la velocidad mas alta y tampoco a la mas baja ya que la sierra empieza a traquetear contra la madera y puede ser peligro.
Paso 5.
Con la sierra de calar los cortes no son perfectos y mas aún para un corte redondo. Así que con una varilla redonda y un trozo de lija, fui lijando los bordes de los cortes.
Paso 6.
Para darle forma a los bordes del comedero me decidí por usar la fresadora y una "fresa para bisela". El dibujo que deja es como si aplastáramos la madera hacia abajo unos centímetros y las cuatro esquinas a 45 grados. A mi en particular, me gusta mucho.
Paso 7.
Este es el acabado que deja la fresa. Yo le doy varias pasadas a los cuatro lados para que queden los mas parejos posibles.
Paso 8.
Multilijadora en mano y lija grano 100 y mucha paciencia. Para lijar siempre. Merece la pena el acabado suave que deja y a la hora de darle proteccion a la madera impregna mejor.
Paso 9.
Por otro lado, le di una mano de spray negro a las cuatro patas y a las letras. Estas ultimas, vienen en color madera y el negro hace buen contraste con el resto del comedero. Como el comedero es para dos gatitas, no podia ser muy alto pero tampoco demasiado baja ya que, sino, los cuencos rozarian con el suelo.
Paso 10.
Una vez secas las letras, las coloqué en el comedero pegándolas con cola de carpintero. Para hacer presión y que el pegamento hiciera mejor su función, coloqué listones de madera y encima tarros de cristal con tornillos. Estuvieron asi unas 3 horas.
Paso 11.
Cuando ya estaban bien pegadas las letras, le dí una mano de aceite de coco para tratar la madera. Ademas de proteger la madera, no es perjudicial para los animales. Para cualquier madera que tratemos que sea con un fin alimenticio, podemos usar vaselina liquida, aceite de coco, cera de abejas...
Paso 12.
Y asi de bien queda con sus cuencos y envuelto para regalo :) Me gusta cuidar los detalles. Creo que es lo primero que entra por los ojos. Y un papel bonito, un lazo, una frase chula...siempre alegra al que lo recibe.
Espero que os haya gustado y que Ari y Linda disfruten de él tanto como yo en hacerlo posible.