Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 209 veces
La valoración media de 547 personas es: Excelente

Cómo renovar una mesa con lasur paso a paso

Proteger la madera y además devolverle toda su belleza y vitalidad, era lo que buscaba cuando decidí renovar una mesa con lasur. Para tratar la madera con lasur y conseguir un buen resultado, tan solo debes seguir una serie de recomendaciones y pasos que te explico a continuación.

Mi mesa del salón volvía a estar deslucida. Hace aproximadamente año y medio la había restaurado reparando diversos arañazos y proporcionándole un acabado a la cera. Sin embargo, la cera no es la protección más adecuada para una mesa ya que no aísla totalmente la madera. Resulta imprescindible limpiar inmediatamente los líquidos que se viertan sobre ella para evitar que se filtren y terminen manchando el mueble.

mesa de comedor encerada


Con el transcurso de los meses la mesa había perdido lustre y además habían aparecido nuevos arañazos y manchas. Por este motivo decidí eliminar el encerado y renovar la mesa con lasur.

¿Qué es el lasur?

El lasur es una resina acrílica de partícula fina que proporciona a la madera un acabado a poro abierto. Esto significa que no forma capa, permitiendo que transpire su humedad interna y conservando su equilibrio natural, por lo que no se agrieta ni cuartea.

Se recomienda para todo tipo de maderas (coníferas, frondosas y tropicales), así como para interior y exterior. Entre sus principales propiedades destacan:

Secado muy rápido, al tacto en apenas unos minutos.

El lasur al agua es totalmente inodoro.

Resiste a la intemperie.

Protege de los rayos solares.

Su mantenimiento muy sencillo. En este enlace podrás encontrar muchos más detalles sobre el lasur y cómo puede ayudarte a renovar y proteger tus muebles de madera.

Renovar una mesa de madera con lasur paso a paso

En primer lugar hay que eliminar cualquier acabado de la madera (barniz, cera, goma laca…) para que el lasur pueda penetrar en el interior de la misma. En mi caso la mesa estaba encerada, así que lo primero que hice fue utilizar un producto desencerador (en este enlace encontrarás el paso a paso para eliminar la cera de un mueble).

eliminar la cera de la madera


Debes tener en cuenta que, tras aplicar cualquier producto decapante o que elimine la cera, hay que limpiar la superficie con alcohol de quemar y dejar que transcurran 24 horas antes de proporcionarle un nuevo acabado. De esta forma le damos tiempo a la madera para que se seque completamente, evitando problemas de absorción.

Una vez quité el acabado a la cera, se hicieron más visibles las manchas que se habían formado sobre la superficie. Para eliminarlas lijé toda la mesa con una lija de grano medio.

decapar antes de renovar una mesa con lasur


Sobre superficies delicadas resulta recomendable que el lijado se realice de forma manual ya que con una lijadora eléctrica pueden llegar a formarse surcos, sobre todo si no somos expertos en su manejo.

Tras eliminar el polvillo del lijado, llegó el momento de aplicar el acabado final. Para ello utilicé lasur al agua. Por una parte tenía un bote de Cedria Lasur Pacífico con un acabado vintage que me encanta, ya que proporciona una veladura grisácea tan característica de la madera desgastada y envejecida por el paso del tiempo. También contaba con un bote de lasur Pyma incoloro que además de preservar la madera de los rayos UV y de la humedad, le aporta un precioso brillo satinado.

Lo primero que hice fue aplicar una capa de lasur gris pacífico con una paletina de fibra sintética. En la siguiente imagen se distingue perfectamente el tono grisáceo y mate del lasur, así como su acabado translúcido que deja ver la veta de la madera.

renovar una mesa con lasur


A pesar de saber que el lasur es inodoro me sigue sorprendiendo comprobar que no huele absolutamente a nada. Además el secado al tacto es rapidísimo ya que cuando terminé de pintar la mesa, el lateral por el que había empezado estaba totalmente seco. Aun así esperé la hora recomendada por el fabricante para dar una segunda capa, si bien antes de aplicarla lijé toda la superficie con una lija de grano de muy fino.

renovar una mesa con lasur


Cuando se protege la madera con lasur no es necesario lijar entre capas, sin embargo quise hacerlo para resaltar el efecto desgastado de la madera. Como dato curioso te diré que cuando se lija el lasur no se crea polvillo, sino un residuo similar al que se produce cuando utilizas una goma de borrar.

El siguiente paso consistió en dar una segunda mano de lasur aunque en esta ocasión utilicé el incoloro. Este tipo de lasur tiene un color lechoso y blanquecino pero una vez seco forma una película totalmente transparente.

recuperar la madera con lasur


En la siguiente imagen podrás ver con detalle cómo ha quedado la madera antes y después de renovar la mesa con lasur.

antes y después de renovar la madera con lasur


Finalmente solo puedo decir que me encanta el resultado. El lasur le ha proporcionado una veladura que ha conseguido ocultar el tono cerezo de la mesa que ya no me gustaba.

cómo renovar una mesa de madera con lasur


Además las vetas grisáceas en combinación con las otras más claras proporcionan a la mesa un aspecto de madera añeja y muy vivida, pero al mismo tiempo natural y cuidado.

cómo renovar una mesa con lasur


Resumiendo…

Si quieres proteger la madera y además devolverle toda su belleza y vitalidad con un acabado a poro abierto, estos son los pasos que debes seguir:

Eliminar cualquier acabado previo de la madera

Esperar 24 horas antes de aplicar el lasur si se ha utilizado algún producto decapante

Aplicar dos capas de lasur, respetando el tiempo de secado entre capas Para finalizar me gustaría hacer una serie de recomendaciones que yo no he puesto en práctica porque no eran aplicables en mi caso:

En maderas nuevas se recomienda aplicar un fondo protector antes del lasur. De esta forma, además de proporcionar un tratamiento fungicida, se consigue igualar el nivel de absorción de la madera.

No resulta conveniente aplicar más de cuatro capas de lasur.

El lasur se puede aplicar tanto con pistola, como con rodillo y brocha/paletina. Si bien en maderas con poca absorción como las tropicales, es mejor no utilizar rodillo o pistola.

Aunque el lasur es hidrófugo, no se recomienda para superficies que estén en contacto permanente con el agua. ¿Qué te ha parecido el antes y después de renovar una mesa con lasur?  A mi particularmente no solo me ha gustado el resultado final, sino que además me ha sorprendido lo sencillo y rápido que resulta aplicar el lasur, así como el acabado tan suave y natural que proporciona.
 

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar más tutoriales y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

.  

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

7 ideas para mantener tu terraza fresca

Escrito por bricoydeco ¿Hace tanta calor que ni siquiera te refresca estar en la terraza? Estas 7 ideas te ayudarán a mantener tu terraza fresca o tu jardín, incluso los días que más apriete el sol. N ...

Recomendamos

Relacionado

inicio pintura para muebles vintage chalk paint ...

Mesita renovada con chalk paint y decoupage

MESITA RENOVADA CON CHALK PAINT Y DECOUPAGE ¡Hola Chic@s! Primera semana de Agosto y con unas temperaturas altas, altísimas….os aconsejo que leáis este post desde alguna terracita mientras tomáis algo fresquito, o si estáis en casa y disponéis de aire acondicionado…¡estáis en el Nirvana!, o si pertenecéis a alguna parte del mundo en la que es invierno, en estos momentos me dais much ...

Chalk Paint Autentico Pintar muebles Tutorial ...

Pintar tela y una silla vieja con chalk paint

Pintar tela y una silla vieja con chalk paint… ¿cómo quedaría? Lo de la silla, bueno, pero ¿y el asiento de tela? Aquí tenemos la silla que vamos a renovar y con la que vais a ver que pintar tela con chalk paint es muy sencillo. En la foto podéis ver que tiene mucho brillo. Aprovecho para responder a una pregunta que nos hacen a menudo. Si el mueble tiene mucho brillo, ¿hay que lijarlo ante ...

Madera lasur pintar muebles ...

Cómo proteger y decorar la madera de exterior con lasur

Escrito por bricoydeco ¿Te gustaría proteger y decorar la madera conservando la belleza natural de su veta? ¿Sabías que existe un único producto que además la preservará de la acción del sol, la lluvia y los hongos? Se llama lasur y resulta idóneo para muebles de exterior. Gracias a él podrás renovar y actualizar tu mobiliario de terraza o jardín cambiando su color o tonalidad, pero sin que pierda ...

pintura muebles restaurados decoración

Cuidados para la madera de exterior con lasur

Con la llegada del buen tiempo, nos gusta disfrutar más del exterior y pasamos más horas al aire libre. En nuestro hogar decoramos y preparamos nuestras terrazas y jardines para convertirlo en un espacio cómodo y bonito, donde olvidarse de la rutina diaria y relajarse un ratito. Pero al igual que nosotros preparamos nuestra piel para tomar el aire y el sol, nuestros muebles de madera deben también ...

brico bricoguías

Todas las claves para pintar con brocha sin dejar marcas

A la hora de renovar con pintura el aspecto de un mueble, resulta fundamental obtener un resultado liso y uniforme. Este post te dará todas las claves para pintar con brocha sin dejar marcas. ¡Olvídate de tus miedos y consigue un acabado profesional! ¿Y si no queda bien? Sin duda, suele ser una de las principales dudas que nos asaltan cuando queremos renovar un mueble con pintura. Aunque de los er ...

carpintería restauración brico ...

Guía para saber cómo preparar la madera antes de tratarla

La madera es un material noble que sigue vivo una vez se ha talado del árbol, su belleza es indiscutible pero se haya continuamente expuesta a diferentes ataques que pueden degradarla. Para conseguir un acabado perfecto y duradero, debes empezar por los cimientos y aprender cómo preparar la madera antes de tratarla. He de reconocer que más de una vez he empezado la casa por el tejado y he proporci ...

trucos cinta de carrocero pintar ...

Truco para pintar líneas perfectas con cinta de carrocero

Pintar líneas perfectas no es tan fácil como parece, sobretodo si la superficie no es completamente lisa como por ejemplo una pared con gotelé, ya que en muchas ocasiones se producen transferencias de un color a otro. Verás como con este truco para pintar líneas perfectas no te volverá a pasar. Cuando pintamos una superficie con dos colores diferentes, ya sea una pared o un mueble, lo más habitual ...

estilos y tendencias

Cómo decorar una habitación infantil que crezca con tu hijo

Escrito por bricoydeco ¿No sabes cómo decorar la habitación de tu hijo para que no se le quede pequeña al poco tiempo? ¿Te gustaría sacarle el máximo provecho al dinero invertido en ella? Esta guía te mostrará las claves para decorar una habitación infantil. Conseguirás que sea perfecta por mucho tiempo y tu bolsillo lo agradecerá. Cuando se decora la habitación del bebé muchas veces no se tiene e ...

restauración ceras limpieza barnices ...

Recuperar una mesa de olmo

Hoy os contamos cómo recuperar mesa de olmo. Os va a sonar mucho esta historia.. “me he comprado una mesa preciosa tirada de precio, pero está muy oscura y la quiero en tono natural”. Esto pasa muchas veces, más de las que os imagináis. Los fabricantes de muebles a menudo solucionan las diferentes tonalidades de las maderas que componen una pieza con un tinte oscuro y un barniz a pisto ...

bricoguías chalk paint imprimación ...

¿Cuándo conviene aplicar imprimación antes de pintar muebles?

¿Quieres pintar un mueble y no sabes si debes aplicar imprimación previamente? Para resolver tus dudas he preparado una guía basada en lo que mejor me ha funcionado tras varios años renovando mobiliario. Espero que te sea de utilidad y que te ayude a decidir cuándo aplicar imprimación antes de pintar. “Quiero renovar mis viejos muebles ¿tengo que aplicar imprimación?” Sin duda, es una ...