Cómo hacer una mosquitera para ventana

2-24


En está ocasión, vamos a ver como podemos realizar unas mosquiteras para unas ventanas, de la forma más fácil, rápida y económica que se me ha ocurrido. Concretamente estás mosquiteras las voy a colocar en una de las casas de alquiler de mí madre, en las que ya hemos realizado algunas reformillas.

Además y de paso, cumplo los deseos de algunos usuarios, tanto del blog como del canal de youtube, que hace tiempo me han pedido como poder realizar está labor. Por lo que espero que les guste, y como no, en caso contrario me aporten sus ideas, otras formas de realizar la misma labor… Ya que se me ha ocurrido está forma de solventar la situación, pero es bastante posible que haya otras formas más fáciles, rápidas… y me gustaría conocerlas.

La estructura la he realizado con cuadradillos de aluminio de 20 x 20 mm, de esa forma la mosquitera es ligera y relativamente fácil de trabajar. Además, soportará mejor la intemperié. Eso sí, deberemos tener algunas herramientas especializadas en el trabajo con el aluminio como puede ser una ingletadora y disco para cortes en aluminio. Otra opción, es usar una sierra y una caja de ingletes.

materiales

cuadradillo de 20 x 20 mm

ángulo de 20 x 20 mm

ángulo de 40 x 40 mm

remaches

tela mosquitera

cinta carrocero

tornillo autoroscante

herramientas

metro

lápiz

ingletadora

taladro

atornilladora

brocas de hierro

puntas para atornilladora

remachadora

tijeras

cutter

Cómo hacer una mosquitera para ventana

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar las mosquiteras, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Comenzamos por cortar los cuadradillos de 20 x 20 mm a 45 º. La medida de corte será la medida interior del hueco donde queramos colocar la mosquitera. Para realizar los  cortes usaremos una ingletadora con disco para cortes en aluminio. Aunque si no disponemos de ingletadora, también podremos usar una caja de ingletes y una sierra.

2-1


2. Ahora cortaremos el ángulo de 40 x 40 mm a la medida del interior de los cuadradillos de 20 x 20 mm, es decir, a unos 17 mm. Necesitaremos 4, y será la forma de sujetar toda la estructura de la mosquitera.

2-2


2-3


3. Presentamos los cuadradillos que hemos cortado en el punto 1, y que formarán la estructura de la mosquitera.

2-4


4. Usando un trozo de madera a modo de plantilla, iremos remachando los ángulos en la zona de corte a inglete en los cuadradillos.

Para ello colocamos el ángulo con la plantilla de madera, de esa forma dejaremos el ángulo colocado de tal forma que no tendremos el corte a inglete ni abierto ni muy cerrado o forzado. A continuación, realizmos un agujero en cada lado del cuadradillo con el taladro y broca de hierro, debe ser lo suficiente para que entre el remache.

2-6


2-8


5. Para terminar de unir los cuadradillos, colocamos los remaches en cada lateral usando la remachadora. De está forma tendremos montada la estructura o base de la mosquitera.

En caso de realizar una mosquitera muy grande podemos usar ángulos reforzados en las zonas de unión de la mosquitera, incluso podemos también colocar algún travesaño a modo de refuerzo.

2-9


2-11


6. En el siguiente paso, comenzamos a colocar la tela mosquitera. La extendemos y cortamos un poco más por cada lado. Y para que quede bien estirada y podamos trabajar de forma más cómoda para colocarla, usaremos cinta de carrocero para sujetarla a la estructura.

2-13


2-14


7. A continuación, cortaremos la cubierta que sujetará la tela mosquitera, y será el ángulo de 20 x 20 mm. En la imagen podemos apreciar que lo estoy cortando con los ángulos rectos, aunque queda mucho mejor cortándola a 45º.

2-15


8. En esté paso presentamos, los ángulos que hemos cortado en el paso anterior, sobre la estructura y la tela de la mosquitera, lo sujetaremos todo mediante tornillos autoroscante o autoperforantes. Y con ayuda de un cutter, cuchillo… cortamos el exceso de tela que pueda sobresalir por los lados.

De está forma tendremos terminada la mosquitera, en el siguiente paso veremos la forma de poder sujetarla al hueco.

2-18


2-19


9. En mí caso, la forma que he usado para sujetarla al hueco ha sido unos trozos de ángulos que he atornillado a la estructura de la mosquitera. Y que previamente, le he realizado unos agujeros para poder, por un lado sujetarlo a la mosquitera, y por otro lado sujetarlo a la pared mediante tacos y tornillos.

2-20


10. Y de está forma, ya tendremos terminado nuestras mosquiteras para ventanas. No les puedo mostrar el proceso de montaje porque no lo tengo, ya que cuando fui a montarlo no disponía de la cámara.

2-22


2-23


2-24


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una mosquitera para ventana


¿Qué te parece la mosquitera? ¿Se te ocurre otra forma más fácil de hacerla?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mosquitera instalar mosquiteras ventanas ...

Durante los meses más calurosos es prácticamente una necesidad tener las ventanas de la casa abiertas, con el objetivo de crear corriente y hacer un poco más llevaderas las altas temperaturas. Sin embargo, esto trae consigo el inconveniente de la entrada de mosquitos, moscas y otros insectos en casa. Hoy vamos a ponerle una efectiva solución con la instalación de mosquiteras. Se trata de un traba ...

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Hace un tiempo que me he comprado una máquina de corte, concretamente una ingletadora telescópica. Y hoy que mañana y mañana que pasado, la tenía en un lugar poco idóneo para trabajar con ella. Una máquina de corte debe estar en un  lugar con el mayor espacio que podamos ya que en la mayoría de ocasiones, por lo menos en mí caso, corto piezas largas de madera, hierro… Por lo que me he animad ...

cerrajeros poner mosquiteras en ventanas

Las mosquiteras resultan muy útiles en cualquier época del año ya que evitan que los insectos entren dentro de casa. Mosquitos, moscas, escarabajos, saltamontes e incluso lagartijas. Claro está que esta no es la única ventaja de poner mosquiteras en ventanas, sino que hay muchas más. Es por ello por lo que a continuación vamos a sumergirnos en el mundo de las mosquiteras para conocer de primera ma ...

general carpintería hogar ...

Hace tiempo que vengo usando un soporte para el portátil o netbook con el que trabajo, tanto en el blog como en el canal de youtube, de esos genéricos de plásticos comprados en una gran empresa multinacional de muebles y complementos para el hogar. Y siguiendo la línea de aprovechar restos de materiales, vamos a hacernos un sencillo, efectivo y único soporte para nuestro portátil o netbook. Cuando ...

carpintería general aluminio ...

Hace una semanas, despiezamos un viejo pc con la intención de reciclar sus piezas para aprovecharlas y darles utilidad. Ya nos hemos hecho un ventilador casero a partir de los ventiladores de pc, y aunque es susceptible de mejora, ya podemos refrescarnos con él. Ahora vamos a aprovechar el disco duro de ese viejo pc para usarlo como un disco duro externo y poder usarlo para hacer copias de segurid ...

general carpintería hogar ...

Hoy en día casi todos nosotros disponemos de uno de esos teléfonos inteligentes: un smartphone. Es un pequeño ordenador que podemos llevarnos a cualquier lado y con el que podemos realizar multitud de tareas. Y hace tiempo que quería realizar un soporte para mí smartphone, por un lado, para poder ver si tengo algún nuevo mensaje, llamada, whatsapp… y por otro lado, para colocarlo siempre en ...

Afiladores de Brocas

Las brocas son elementos muy útiles a la hora de realizar perforaciones u orificios en todo tipo de material. El detalle está que cuando las piezas pierden el filo, ya no trabajarán con la precisión que necesitas y hasta se deslizarán, lo que significa que se va a dañar el trabajo que estés haciendo. De hecho, si eres de los que les gusta el bricolaje y las tareas de construcción, sabes muy bien q ...

Muebles DIY

Escrito por bricoydeco Si te gustan los muebles con palets y necesitas un escritorio, no busques más. Este tutorial te mostrará paso a paso cómo hacer una práctica mesa de escritorio con palets. Además de decorativa gracias a su tablero de estilo geométrico, te resultará muy práctica ya que las patas están formadas por dos caballetes que se pueden regular en altura. Los muebles hechos con palets t ...

DIY madera portamaceta

Si la caladora y los tornillos no te intimidan te invito a hacerte un portamaceta como este para decorar algún rinconcito de tu casa en pocos pasos Hace un tiempo tenía en casa unos recortes de OSB que habían quedado de otro trabajo y en estos días se me antojo que quería un porta maceta como el de ESTA casa hermosa de Casa Chaucha. Imagino que ya todos conocen esta página que es lo mas! si aun ...

Herramientas herramientas madera ...

Escrito por bricoydeco ¿Tienes un manitas en casa y buscas el regalo perfecto? O tal vez tú seas manitas y estés pensando en hacerte tu propio regalo. En ambos casos, no te pierdas esta selección de regalos para amantes del bricolaje que entusiasmará a todo aficionado al DIY. He de confesar que esta selección de regalos para manitas está basada en mi propia lista de deseos. Con el dinero de ahorro ...