Diferentes tipos de madera para decorar y construir ,características e imágenes-Aprende a distinguirlas

tipos y clases de madera en la josa shop


Para construir y decorar, debemos aprender a reconocer las diferentes clases y tipos de maderas que existen, cómo utilizar las mismas, y que deberemos de tener en cuenta al momento de definir que madera  vamos a utilizar en nuestra casa ya sea para el revestimiento de un piso, un barco, pared o construir un mueble o un instrumento .En el caso de  que quieras comprar o restaurar un mueble vintage o antiguo podrás distinguir el tipo de madera

¿Qué es la Madera?

La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabrican productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en tecnología se usa para realizar muchos proyectos.

La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil de trabajar.

Después de lo dicho anteriormente, si tuviéramos que hacer una definición de la madera sería: “Materia prima que se obtiene de la parte de abajo de la corteza de los árboles con tallo leñoso”.

Veamos un corte del tronco de un árbol y como se llaman sus partes.

partes del tranco de arbol Blog la josa shop


Composición de la madera

Está formada por fibras de celulosa, sustancia que conforma el esqueleto de los vegetales, y lignina, que le proporciona rigidez y dureza.

Por las fibras circulan y se almacenan sustancias como agua, resinas, aceites, sales…

En su composición están en mayoría el hidrógeno, el oxígeno, el carbono y el nitrógeno con cantidades menores de potasio, sodio, calcio, silicio y otros elementos.

La Madera se descompone por parte de microorganismos tales como bacterias y hongos o daños por parte de insectos, por tal razón es importante darles un tratamiento que evite su deterioro.

mesa antigua de madera
Mesa antigua de madera
Tipos de madera según su uso

Aunque existen muchos tipos de madera, sólo unas pocas poseen las características aconsejables para ser utilizadas a nivel industrial.

La madera presenta muchísimos tipos de clasificaciones ya que es un material con una gran variedad de propiedades, usos o procedencias. Entre estas formas de clasificar la madera la más extendida es la referente a sus características de dureza. Se pueden dividir en 4 categorías Las maderas blandas y las maderas duras. maderas resinosas y maderas finas Pero realmente se pueden englobar todas en los  primeras blandas y duras con lo que será en ellas en las que profundizaremos en la clasificación

– Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc. Ejemplos: Cedro, ciprés, etc.

– Maderas Finas: Se utilizan en aplicaciones artísticas, (escultura y arquitectura), para muebles,   instrumentos musicales y objetos de adorno. Ejemplo: Ébano, abeto, arce, etc.

Según la longitud de sus fibras, las maderas pueden ser clasificadas en maderas de fibras largas y maderas de fibras cortas.

También se clasifican según su grano fino y grano grueso

Aquí tienes una tabla con los tipos de maderas según su grano y si son aceitosas o resinosas:

Maderas Blandas:

Son las de los árboles de rápido crecimiento, normalmente de las coníferas, árboles con hoja de forma de aguja. Son fáciles de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel.

Algunas de las más utilizadas son: pino, álamo, olmo, ciprés, abeto, cedro, etc.  El termino blanda no equivale siempre a madera menos resistente; algunas pueden serlo y otras no tanto. En realidad, se refiere a que son mas fáciles de trabajar y mucho más dúctiles.

Estos tipos de maderas son las más ligeras, baratas y las más habituales en la mayoría de muebles y estructuras.  Tienen una durabilidad mucho menor que las duras y al ser tratadas producen muchas más astillas.

EL atractivo estético de las maderas blandas es mucho menor que el de las maderas duras, y por ello se suelen emplearse menos en la elaboración de muebles y artesanía y casi siempre son tratadas con pintura, barniz o tintes. Son por lo general muy abundantes y tienen un coste bastante asequible económicamente.

Entre las mas usadas tenemos:

Pino

El pino es considerado una madera blanda y posee una textura uniforme, es menos costoso que las maderas duras y es fácil de trabajar.  Es una de las maderas más utilizadas por los profesionales y aconsejable en cuanto a calidad precio se refiere.  El pino es ampliamente utilizado en la carpintería, paneles, muebles y molduras.

madera de pino


Cedro

El cedro es una madera blanda de color rojizo,  muy conocida por su olor dulce.  El cedro es ampliamente utilizado en cajoneras, cubiertas y tejas. Se usa mucho en la construcción, para forrar muebles, etc.

madera de cedro


Abeto

Madera ligera y blanda, comparable con el pino. Peso relativamente bajo con buena resistencia y elasticidad.  Fácil de trabajar en todos los aspectos. Relativamente a los químicos es mucho más resistente de que la mayoría de las maderas. Libre de resinas.  Se utiliza mucho en la construcción de revestimientos de  pared y techo para el interior.

madera de abeto


Maderas Duras:

.

Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca. Suelen ser aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas, etc. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas. Ejemplo: Roble, Nogal, etc.

Son más caras y normalmente más resistentes. Trabajar con este tipo de madera es más complicado porque son menos lisas y tienen más irregularidades, sin embargo, darles forma con máquina suele ser más sencillo

Son las utilizadas para el construcción y la ebanistería, produciendo como resultado muebles de gran calidad y de excelentes acabados. Tienen un tratamiento más complicado, pero un mejor poder visual, dureza y resistencia al paso del tiempo.

Estos factores hacen que el precio de las maderas duras sea mayor respecto a las blandas.  Las maderas duras provienen de árboles de crecimiento prolongado. Esto hace que para alcanzar el punto necesario para ser talados haya que esperar más tiempo, traduciéndose esto en un encarecimiento considerablemente.

Entre las mas utilizadas están:

 Caoba

Esta madera de grano fino muy resistente  tiene un hermoso color marrón rojizo.  Es una de las preferidas en ebanistería ya que en gran parte se emplean para muebles de calidad, como armarios, revestimientos de madera y chapas.  Debido a su propiedad del alta densidad y durabilidad es muy empleado en zonas tropicales que tienen a alta humedad.

madera de caoba


Roble

El Roble esta dentro de las maderas duras, pero no posee grano fino como la caoba o cerezo. Posee excelentes cualidades de flexión, por lo que es popular para  parquets, pisos de madera, junto con algunos muebles y gabinetes.

madera de roble


Nogal

El nogal es una de las maderas mas duras que existen.  Ofrecen un hermoso color marrón chocolate con un grano precioso y tiene manchas que van muy bien. El nogal no es tan denso como la cereza o caoba, pero sigue siendo muy buscada para panelados de lujo, muebles, gabinetes, puertas, adornos y elementos torneados.

madera de nogal


Teca

La teca es una madera dura y resistente a la humedad. La teca es resiste a deformaciones, fisuras y deterioro y que se utiliza mejor en muebles finos, puertas, marcos de ventanas, pisos y construcción en general. La teca es especialmente utilizada en muebles de exterior y zonas más húmedas.

madera de teka


Olivo

Las vetas de la madera de este árbol son muy atractivas y decorativas, sobre todo las cercanas a la raíz. Se emplea mucho para trabajos artísticos y decorativos entre otros muchos. Su madera suele ser gruesa y resistente, de tonos amarillos, claros u rojizos dependiendo de su origen.

madera de olivo


Cerezo

En su origen es de color marrón rosado, aunque se va oscureciendo con el tiempo, tomando un color rojo caoba. Es una madera delicada que debe ser bien secada ya que tiende a torcerse.  Se utiliza mucho en la fabricación de muebles, sillas, revestimientos, dado su gran aporte decorativo.

madera de cerezo


Olmo

Es de color marrón claro, algunas veces con un tinte rojizo o, como en el olmo montano, con un matiz grisáceo.  Resistente a la putrefacción, la madera del Olmo es muy apreciada en trabajos de marquetería y ebanistería, así como en la fabricación de barcos, grabados y esculturas.

madera de olmo


Fresno

Se emplea en  carpintería y ebanistería: con frecuencia en la fabricación de esquís, muebles y artículos curvos, ya que se trata de una madera muy elástica y nerviosa. Es de color blanco acremado ligeramente rosado o agrisado.

madera de fresno


Maquetación y redacción La Josa Shop

Fuentes Via1  via 2

Fuente: este post proviene de bloglajosashop, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El aire retro de este baño logrado con la mezcla  con la mezcla del papel pintado y las      piezas de porcelana de los sanitarios y claro está presidido por ese magnífico espejo redondo y lámparas do ...

Recomendamos

Relacionado

decoración

Maderas duras y maderas blandas son dos categorías que se usan para clasificar los diferentes tipos de maderas. Muchas personas consideran que la madera dura se llama así porque es más dura y más denso que la madera blanda. Esto es cierto con bastante frecuencia, pero no siempre. Tomemos como ejemplo la madera de balsa, que es suave, ligera y menos densa que la madera de la mayoría de los bosques, ...

¿Quieres aprender a construir una hermosa y práctica mesita con solo tres maderas encastradas? En este video, te mostraré cómo hacerlo paso a paso, desde la selección de la madera hasta el acabado final. Aprenderás: • A elegir las maderas adecuadas para tu proyecto • A preparar las maderas para el ensamblaje • A realizar los cortes y ensambles con precisión • A darle un acabado profesional a tu me ...

vivienda saludable madera elegir madera ...

A la hora de escoger la madera con la que vamos a llevar a cabo nuestros proyectos de bricolaje y carpintería o, simplemente, la que componga los muebles de nuestra casa, lo normal es llegar a un punto intermedio entre un producto que sea lo bastante bueno y, a la vez, lo bastante económico. Sin embargo, el presupuesto y la calidad no siempre van unidos. Por ello, al elegir el tipo de madera tamb ...

general carpintería inventos caseros ...

Hace tiempo que vengo planteándome hacer algunos proyectos en carpintería con madera de distintos grosores, por lo que iba a necesitar comprar distintos tableros con esas medidas, pero evidentemente iba a ser un gasto de dinero considerable. Ya que en algunos casos, la madera que iba a necesitar sería poca cantidad. Por lo que pensé, ¿y por qué no unir dos maderas y así obtener una madera con mayo ...

Muebles y accesorios

Con el paso de los años y gracias a la decoración de interiores, los apartamentos pueden llegar a alcanzar un nivel “Premium”, que constará de elegir los materiales necesarios para cambiar por completo el aspecto, a través de diseños que pueden ser originados por distintas inspiraciones que dejarán con la boca abierta a los invitados. Estos materiales pueden ser usado mediante prácticas que no res ...

madera de roble

No hay maderas malas, pero cuando hablamos de la madera de Roble se diferencia del resto por sus características principales y sus usos. En muchas culturas y países es uno de los recursos ideales en el sector de la construcción y es porque es una madera que es muy densa y resistente; además, es una madera que es muy resistente a la humedad y presenta excelentes propiedades mecánicas positivas. E ...

deco&brico

Hace un tiempo preparé un post hablando de las pinturas para pintar muebles. Antes de pintar un mueble o cualquier superficie de madera es importante dar un tratamiento a esa madera. Mas importante aún si ese mueble que vamos a pintar lo hemos rescatado de la basura; podría tener carcoma! La madera no es un material inerte, como el vidrio. La madera puede ser atacada por insectos y hongos. Además ...