El carácter chino de la palabra laca, que se pronuncia 'chi', es pictográfico. Uno de los componentes se pronuncia 'mu' y significa madera, es la parte superior del carácter pictográfico. La parte inferior del carácter lo conforma otro componente, 'sui', que significa agua. Todos los componentes pictográficos chinos significan flujo de savia de la madera. En ambos costados de la mitad del tronco surgen trazos que caen como caños y que salen del árbol, yendo a parar a unos recipientes donde se recoge la laca.
Las regiones que producen el árbol de la laca se localizan en el curso y las desembocaduras del Río Amarillo de China Continental. Allí se extienden bosques extensos del árbol de la laca. Hoy podemos saber gracias a registros arqueológicos, que los chinos descubrieron la resina en el árbol de la laca hace 7.000 años.
La resina del árbol tiene una fuerte cualidad adhesiva y lustre hermoso.
Se usa tanto como protector, adhesivo y como embellecedor de muebles, cerámica o bambú. Durante el Neolítico, los chinos ya usaban la laca para recubrir sus utensilios y objetos. Entre los siglos VIII y III a. C., aparecieron por primera vez los objetos de laca en las formas mas exquisitas, y pronto fueron codiciados por la alta sociedad.
Época de desarrollo
En el periodo de la Primavera y del Otoño a la Dinastía Han Posterior (VII a. C. al siglo III d. C.), la industria de la laca se desarrolló de manera extraordinaria, avanzando en nuevas técnicas; en este periodo surge la decadencia de los objetos de bronce y se valoran los objetos de laca.
Después llega la dinastía Han, periodo donde sigue desarrollándose la industria de la laca. A continuación surge la archiconocida dinastía Ming (1402-1424), con el reinado del Emperador Yunglo y, posteriormente, la dinastía Ching (1644-1911). Cada periodo nos deja un legado artístico extraordinario y un perfeccionamiento mayor. Esta técnica artesanal se extendió a través de los años hasta llegar al siglo XV.
Comercio con Europa
En este siglo XV, la familia Imperial creó la oficina especial de la laca y puestos para su producción, lo que demuestra la importancia que tenía para el Imperio esta manufactura. Se expandió su uso con nuevos modelos y diseños, permitiendo que los productos de laca no sólo tuvieran apariencia cultural, sino que también fueran productos viables para el potencial comercio con Europa.
En la ultima década del siglo XVIII se introdujeron en China las pinturas de aceite de Occidente. Como eran materias primas más baratas y el proceso de aplicación sencillo, reemplazaron las capas de laca en los objetos de uso diario. En el siglo XX, la aparición de las pinturas químicas conllevó un nuevo desafió a la laca.
Entre estas clases de pintura, la laca china es la más resistente y duradera. No se deteriora incluso después de doscientos o trescientos años. El arte de la laca es un movimiento artístico que ha continuado a través del tiempo. Hoy este arte continúa apreciándose y el pueblo lo preserva como una tradición más ya que ha sido parte de la vida de los chinos por milenios tanto artística como espiritualmente.
* Rojo púrpura Dinastía Ming (1368-1644)
* Rojo Bermellón Dinastía Quing (1644-1911)