comunidades

Consejos para pintar puertas de madera




Las puertas de madera son bonitas, decorativas, resistentes y duraderas, pero cada cierto tiempo necesitan una renovación. Pintarlas de diferentes colores le impregnan un carácter especial y son capaces de convertirse en el punto que más llame la atención en un espacio.

Las tendencias en diseños de interiores indican que pintar puertas en color blanco es lo que más se está llevando hoy en día, por su sobriedad, elegancia y distinción. Aunque se trata de un tono delicado y que puede requerir un poco más de mantenimiento, el estilo y la belleza que aporta a una estancia es suficiente para que la decisión valga la pena.

Es por eso que queremos darte algunos consejos útiles para que aprendas a renovar tus puertas comprando solo los artículos o productos necesarios. Lejos de pensar que se trata de una labor compleja, siguiendo algunas instrucciones sencillas obtendrás resultados increíbles y darás un aire renovado a tu hogar, porque sin duda alguna, una puerta es la carta de presentación del hogar y de cualquier habitación.

Cuáles son los materiales que se necesitan para pintar una puerta

Los materiales que necesitas para pintar una puerta de madera son los siguientes:

Papel protector: es un detalle muy importante que hay que tener a mano antes de iniciar cualquier tipo de trabajo de bricolaje, y mucho más si se trata de pintura, puesto que es lo que garantiza proteger que se manchen los muebles del entorno. Por muy cuidadosos que seamos en el proceso de pintar, siempre se escapará alguna salpicadura que pueda estropear las paredes, el suelo o los muebles.

La pintura: lógicamente es imprescindible escoger el tipo de pintura adecuada para pintar puertas de madera, debes escoger un bote con la cantidad necesaria si vas a pintar varias. Las tiendas especializadas te podrán orientar para que escojas el tipo de pintura correcto. Debes elegir siempre un producto que sea de calidad, para que los resultados sean los que esperas, y además, puedan durar por más tiempo.

Brocha o rodillo: lo mejor es que consigas ambos artículos, porque si bien el rodillo sirve para extender la pintura en una superficie amplia, con la brocha llegarás a lugares más estrechos, como hendiduras, esquinas y bordes.

Otros utensilios: como veremos más adelante, necesitarás un juego de destornilladores, trapos limpios de algodón, barniz, entre otros.

Cómo pintar una puerta: paso a paso

Lo primero que debemos hacer para pintar adecuadamente una puerta, y que el resultado y los acabados sean de aspecto profesional, es desmontarla del marco; para ello necesitaremos destornilladores. Aunque resulte un poco laborioso y estemos tentados a pintarla estando instalada, esto no te permitirá llegar a todos los lugares de la puerta y lo más probable es que termines manchando superficies no deseadas.

Para hacerlo, cubre muy bien el suelo y la pared con el papel protector. También debes retirar las manillas de la puerta, o en su defecto, cúbrelas igualmente con un papel. Lo más aconsejable es quitar todas las piezas metálicas para no dejar huecos. De la misma manera, si la puerta tiene cristales, será preciso quitarlos por su fragilidad y para evitar cualquier tipo de accidente.

Para comenzar con el proceso principal se debe hacer la primera imprimación. Por lo general, la primera capa de pintura no se sujeta bien a la superficie, es necesario dar varias capas y esperar un tiempo considerable entre cada una, para que el color se vaya adhiriendo correctamente. No te asustes si en las primeras capas aún ves un tono irregular, ya que a medida que se van pasando las capas, va tomando el tono y la uniformidad que queremos. Lo que se recomienda es esperar unas 4 horas entre cada capa de pintura.

Para finalizar puedes instalarla de nuevo en el marco, colocar sus cristales, piezas metálicas y manillas, según sea el caso. Pasadas un par de semanas, el sellamiento se habrá generado de la forma correcta y podrás lavar los excesos con agua y jabón, y darle los retoques que requieras.

Otros consejos generales para pintar puertas de madera

Algunos sugieren que usar spray puede generar buenos resultados en las puertas de madera, pero para ello se necesita lijar la superficie previamente, para que el spray penetre adecuadamente en las fibras y tenga una buena terminación.

Una vez que hayas terminado de pintar las puertas, lo mejor será esperar algunos días para empezar a cerrarlas. Así nos aseguramos de que la pintura está bien impregnada.

Para que la pintura se adhiera correctamente, lo que se sugiere es lijar previamente, sobre todo si la superficie tiene barniz, pero una opción al lijado es usar un desengrasante líquido para lijar, lo que permite obtener una textura áspera sin tener que someterse al gran esfuerzo que requiere lijar.

Preguntas frecuentes sobre el proceso de pintura de puertas

En el momento de llevar a cabo cualquier tipo de trabajo de bricolaje en el hogar, es normal que surjan dudas. Y cuando se trata de pintar puertas o cualquier otro tipo de mueble de madera, hay algunas preguntas frecuentes que podemos responder:

¿Qué pintura usar sobre madera teñida?

Lo mejor es usar pinturas que tengan un acabado satinado o semibrillante, bien sean de látex o con alguna base de aceite.

¿Es posible pintar las puertas de color blanco cuando están barnizadas?

Pintar de este color cuando se quiere renovar la estética de cualquier mueble es una de las mejores soluciones que existen, ya que se pueden conseguir resultados fabulosos. Sin embargo, lo más recomendable es lijar el mueble antes de pintar.

¿Qué efecto tiene el lijado en la madera?

Es importante elegir el tipo de lija correcto para lijar superficies de madera. Las más adecuadas son las de granos medianos o finos, que son útiles para remover acabados antiguos, raspaduras y arañazos.

¿Cuál es la utilidad de un desengrasante?

Es un químico especial para aplicar en superficies que están sucias o son brillantes, para darle un mejor acabado a la pintura. Son especiales para sustituir el proceso de lijado, que suele ser mucho más laborioso.

Fuente: este post proviene de Blog de Manualidadesytendencias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pintura

Definitivamente me he decidido a pintar las puertas de casa. Es más, a pintar las puertas sin lijado previo. Todo empezó una vez visto el gran resultado del pintado de mi puerta de entrada. La pinté blanca por dentro, dejando fuera el acabado existente, que era la madera sapely. Quedaba tan bien, que el resto de la carpintería de casa no pegaba.Definitivamente todas las puertas deberían ser blanca ...

pintar puerta pintar puerta ...

Nuestra casa puede cambiar de estilo y decoración conforme pasan los años. Todo es cuando queremos darle un nuevo ambiente a nuestro hogar y es por eso que pintar tu puerta puede darle ese toque extra. Por supuesto no hay que olvidar que incluir nuevos muebles, cortinas y darle un toque de color a tus paredes ayuda también en la ambientación. Sin embargo, lo normal es que esta decoración se vaya a ...

Decoración Pintura

En esta ocasión vamos a repintar la pintura saltada de unas puertas. Las puertas las pintamos de blanco hace 1 año. Usamos imprimación y esmalte satinado. Con la imprimación nos evitamos tener que lijar las puertas. Veamos cómo están las puertas al cabo de 1 año y qué retoques hemos tenido que hacer. ¡Vamos allá! Pintado de puertas con imprimación y esmalte al agua Hace exactamente 1 año nos decid ...

puertas pintar puertas restaurar puertas ...

Con el paso de los años las puertas terminan desgastándose. Y no solo eso, sino que el estilo y los colores cambian, haciendo que desentonen con las renovaciones que se van llevando a cabo con los años en la decoración de un hogar. Por eso, si estas pensando en restaurar y renovar las puertas de tu casa no te puedes perder de este sencillo tutorial. Foto: Zyllan Fotografía/Flickr ¿Cuáles son los m ...

puertas consejos trucos ...

Para preservar toda la belleza de la madera es necesario un cuidado especial. Mantenga la madera siempre barnizada o pintada. A la primera señal de desgaste de la pintura ya se hace necesario pintar nuevamente. En ningún caso deje que el barniz se "descasque", pues, los rayos solares, la humedad y la contaminación son los principales agentes del desgaste de la puerta. Es necesario lijar ...

Muebles Pintura

Si todavía no conoces la pintura chalk paint puede que te estés preguntando cómo pintar muebles con pintura chalk paint de forma correcta. En este artículo te enseñamos cómo puedes pintar todo tipo de muebles, ya sean de madera maciza, de madera chapada, de aglomerado o de melamina, con un resultado increíble. En cuanto a la técnica utilizada, en este artículo nos referimos a pintar cubriendo todo ...

general

Lacar las puertas, ya sea de un armario o las de paso, es una forma rápida y económica de cambiar radicalmente su aspecto, actualizarlas y hacer que se integren con la decoración de nuestro hogar. No es un trabajo muy complicado pero se han de seguir una serie de pautas para obtener un buen resultado. En mi caso en particular, quería renovar las puertas del armario empotrado de una de las habitaci ...

puerta puertas arreglar puerta ...
Soluciones rápidas y sencillas

Descubre es este reportaje algunos sencillos trucos para arreglar los posibles problemas que nos surjan con las puertas: dilataciones, arañazos, bisagras que chirrían..

Bricolage Mantenimiento Pinturas sintéticas ...

Si bien la madera ya pintada puede aceptar nuevas capas decorativas tras lijarla con cuidado, no es aconsejable repintar en el caso de puertas y ventanas. Por eso es muy importante remover pintura de manera adecuada. Lo único que conseguirá, tarde o temprano, es que estás dejen de cerrar bien. Objetivo: remover pintura Cuando desee volver a pintar una superficie de madera que tiene múltiples capa ...