¿Cómo diferenciar el Barniz y la Laca Selladora? ¡6 consejos útiles Aquí!

cómo diferenciar el barniz y la laca


6 consejos que te ayudarán a diferenciar el Barniz y la Laca Selladora, Muchos personas que recién inician la carpintería o con trabajos de Bricolaje, al momento de dar los acabados finales se preguntan, ¿Barniz o Laca?, ¿Serán iguales? O ¿existirán diferencias entre ellas?

¡Considera quedarte hasta el final y leer este post, que sin duda te servirá para tus trabajos con muebles de madera!

Antes de leer los 6 consejos que te ayudarán a diferenciar el Barniz y la Laca, comencemos por explicarte lo que se conoce del Barniz, tipos y los más usados; luego haremos lo mismo con la laca, ¿qué es?, tipos de Lacas y cuáles son las más usadas.

BARNIZ para madera, ¿Qué es?

En el mundo de la carpintería, normalmente conocemos al Barniz como un producto FERRETERO Y A LA VEZ MADERERO, pero que en realidad es una disolución de aceites conocidas como sustancias resinosas en un disolvente que posee la propiedad de ser muy volátil, es decir que al momento de trabajar con el producto, debe ser trabajado de forma rápida y al momento de no usarlos, tapar bien el envase donde esté contenido.

Se usa en maderas para dejar un acabado final o una película por decirlo en nuestra jerga de trabajo que embellece el mueble en el que estemos trabajando.

Un punto interesante es que si existen en el mercado barnices de origen natural, que se derivan de resinas y los mismo aceites esenciales de plantas y algunos barnices sintéticos.

Tipos de BARNIZ para Madera

BARNIZ para maderas más usados

Se ha vuelto tan popular el uso del barniz en el mundo de la carpintería, que entregar un mueble o pieza de madera decorativo sin aplicarle un barniz, se torna muy incómodo visualmente.

Por lo que al aplicarlo correctamente, se eleva la calidad del producto ya finalizado realzando así la belleza de las vetas en la madera.

Barniz para maderas más usados


Algo que no es menos importante es el verdadero propósito preservar la madera contra los agentes atmosféricos, calor, temperatura, agua, viento, entre otros; y proveerle cierta resistencia física y química.

Es ideal para espacios de interior de viviendas u oficinas, e inclusive estos barnices pueden venir con ciertas tonalidades o colorantes que modifican su color y tono.

Agrupación de los barnices según la resina o según el disolvente empleado son 3:

En el mercado actual, dependiendo del país, podrás encontrar mayor o menor número de marcas y tipos de barnices, pero la verdad es que se pueden reunir según la resina o el disolvente empleado en ellas.

Veamos cuales son los tres tipos:

1.- Barniz Poliuretano: Son uno de los productos más populares en el uso y tratamiento suelos de madera, ya sea tarimas, parqué. Este se constituye en un material impermeable, muy resistente a la abrasión, y su duración es alta. Se les puede comprar en tres formatos comerciales.

Barniz al agua; Se encuentran en mono componente o bicomponente ( A & B, resina y catalizador), con una toxicidad de exposición y uso baja. Se curan por evaporación y humedad. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua, mejor resistencia a los rayos UV que los barnices estándar. No se amarillean ni se oscurecen.

Base Disolvente; se encuentran normalmente en formato A & B. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua. Poseen una alta toxicidad en aplicación, y baja-mediana durante uso. Se curan por la evaporación del disolvente al contacto con el aire. Oscurecen la madera en contacto directo.

Base aceite; es mono componente y tiene buena resistencia a la abrasión y alta resistencia al agua.
2.- Barniz Formaldehído: En este caso tenemos dos tipos.

Primer caso es Urea-Formol, que  se encuentra en bicomponente. Tiene una toxicidad media en el momento de la aplicación y baja durante el uso. Aunque tiene buena resistencia a la abrasión, la tiene muy baja frente al agua y la grasa.

Segundo caso los Barnices ecológicos: Son barnices con tono natural, inodoro, se puede barnizar en casas con personas viviendo, no es perjudicial a la salud, hay países en Europa que barnices como urea y poliuretano a base de agua está prohibido.

3.- Barniz Piroxilina: Este tipo de barniz tiene por composición base de nitrocelulosa y ha sido más usado en la industria del mueble; actualmente en muchas tiendas se le puede hallar con la denominación Duco.

Algo que te puede ayudar al momento es el acabado que puedes obtener de los barnices; Según el tipo de acabado:

Brillo: 90 % refracción de luz

Satinado o semibrillo: 40 % refracción de luz

Mate: 10 % refracción de luz.
Suele ocurrir, que comercialmente hablando se compran como barniz marino, doble y común.

LACAS para madera pintura laca, ¿Qué es?

Son productos que se utilizan muy habitualmente y que ofrece un acabado brillante de buena calidad.

Se trata de un producto resistente y de duración considerable, aunque con el tiempo y la acción del sol se decolora. Se puede aplicar a rodillo, pero si queremos un acabado realmente bueno, liso y suave es recomendable utilizar pistola o pulverizador.

Se usa principalmente en mobiliario de interior, destaca su uso en puertas de paso, mueble modulares de interior de vivienda como repisas o estanterías y algunos muebles de cocina.

Es también conocido como un esmalte que proporciona un excelente acabado y su tiempo de secado es rápido.

Tipos de LACAS para Madera

Ya que estamos conociendo el mundo de las sustancias de los materiales para ofrecer un mejor acabado, en este particular y de forma similar que con los barnices, tenemos tres tipos de lacas:

Lacas selladora brillante, es una sustancia espesa pero a la vez en el bote es muy trasparente.

Laca Selladora Mate, es una sustancia algo más como blanca en el bote.

Laca selladora común, es un tipo de laca que su color es más oscura que las dos anteriores.

LACAS para maderas más usados

En la realidad del contexto de trabajo del carpintero, no hay una laca única o preferida, ya que todas las anteriores se usan muy frecuentemente y va a depender principalmente del tipo de mueble de interiores a quienes desees darle esa terminación o acabado, o del cliente que también tiene su cuota o porcentaje de decisión sobre su trabajo, ya que suele insistir, lo quiero mate o brillante.

Lacas para maderas más usadas


¿Cómo diferenciar el Barniz y la Laca selladora? 6 consejos que te ayudaran en tus trabajos

Para las personas que aún no han trabajado con sustancias a base  de aceite o a base de disolventes, se le pueden presentar muchas dudas, interrogantes.

Como por ejemplo:

¿Cuáles son las recomendadas para uso exterior e interior de viviendas?

¿Cuál es el tiempo de secado de un Barniz y de una Laca selladora?

¿Qué tipos de sustancias son indicadas para disolver el Barniz y la Laca?

¿Con qué materiales o herramientas se puede Aplicar el barniz y la laca?

¿Qué implemento de seguridad se recomienda al momento de trabajar tanto con el Barniz como con la Laca?

¿Cuánto tiempo dura el Barniz y  la Laca selladora , en un mueble expuesto al exterior?
Diferenciar el barniz y la laca


Sin más preámbulos, demos respuestas a esas preguntas y que a la vez serán los 6 consejos para diferenciar el Barniz y la Laca selladora.

1.- ¿Cuáles son las recomendadas para uso exterior e interior de viviendas?

Primer consejo, en base a la experiencia que resulta de trabajar y a la vez diferenciar el barniz y la laca, el barniz es una sustancia a base de aceites  y la laca selladora es más espesa que el barniz y aunque sirven para el mismo propósito, no se aplican en las maderas de la misma forma.

Es decir, el barniz es ideal para muebles que tendrán mayor exposición al exterior o a los agentes atmosféricos, como el sol, el agua, u otros agentes abrasivos. En cambio, para muebles de uso interior es más recomendable la Laca.

2.- ¿Cuál es el tiempo de secado de un barniz y de una laca selladora?

No existen motivos para trabajar bajo presión o apurados; pero, a veces las circunstancias nos suelen echar una mala pasada.

Por lo que tener en cuenta el tiempo de secado con el uso del barniz y de la laca, sin duda redundará en muchos beneficios.

Segundo Consejo: El barniz por ser una sustancia a base de aceites necesita entre 7 u 8 horas para un correcto secado, truco: si deseas que seque en 5 horas debes diluir con thinner una proporción de 70% Thinner y 30% Barniz.

3.- ¿Qué tipos de sustancias son indicadas para disolver el barniz y la laca?

Aquí podrás diferenciar el barniz y la laca, ya que en el momento que vayas a trabajar con ambas sustancias, deberás comprender este punto.

Aguarrás y sus diferentes presentaciones


Tercer consejo: El Barniz y la Laca tienen unos solventes para su correcta disolución, en el caso del barniz el disolvente principal es la trementina o comúnmente llamada como aguarrás. Para la laca su disolvente es si o sí el Thinner.

Nota: El barniz puede ser diluido con Trementina o aguarrás y thinner, en cambio que la laca no admite el aguarrás, ya que se forman grumos o simplemente la laca se te va a empelotar.

Recuerda esto:

Barniz Se puede diluir con aguarrás y thinner

Laca solo se puede diluir en thinner.
Thinner y sus diferentes tipos


4.- ¿Con qué materiales o herramientas se puede Aplicar el barniz y la laca?

Son variados las herramientas y materiales que nos podemos valer al momento de aplicar el barniz y la laca, para dar el acabado final a nuestros muebles.

Cuarto consejo: para diferenciar el barniz y la laca, es cuando vamos a usarlo en nuestros muebles de madera.

Como te había mencionado antes, el barniz en más líquido y la laca selladora es más espera, pero al ser diluidas ambas se pueden emplear con pistolas de pintar, brochas y mopas o wincha.

El correcto acabado o terminación va a depender de una correcta disolución con el solvente y el manejo de los materiales o la herramienta de succión que es la pistola de pintar, que puede ser también por gravedad.

Para aplicar el barniz es ideal con el uso de brochas, y para la laca selladora con un compresor de aire y una pistola de rociar o pintar.

5.- ¿Qué implemento de seguridad se recomienda al momento de trabajar tanto con el Barniz como con la Laca?

Todos tenemos que desarrollar el buen hábito de trabajar con la debida seguridad que implica el uso de materiales que pueden afectar la salud.

Quinto consejo: En nuestras manos está que el trabajo frecuente o esporádico con sustancias para dar acabados en la madera sea seguro, tanto para nosotros como para las demás personas que nos rodeen.

Desde luego, para el uso del barniz, con una mascarilla N95 o tipo enfermero es suficiente para detener el compromiso o exposición a los olores fuertes con respecto al barniz. procura evitar el uso o manipulación de esta sustancia en ambientes cerrados y con poca ventilación.

Para la protección ocular lentes transparentes y para las manos guantes quirúrgicos o de látex.

por otra parte, para el uso de la laca selladora, es un poco más fuerte, lo que esto debe implicar de tu parte responsabilidad y usar mascarillas con filtro de carbón, lentes de protección ocular y para las manos unos guantes de goma o hule más fuertes que los que usamos para el barniz.

6.- ¿Cuánto tiempo dura el Barniz y  la Laca selladora, en un mueble expuesto al exterior?

No es igual exponer al exterior o a los agentes climáticos algún mueble de madera, ya sean sillas, barandillas, marcos de ventanas, ventanas, puertas principales, pérgolas, avisos de madera y muchos otros.

Sexto consejo: Puede que alguien por inocencia o desconocimiento aplique Laca Selladora a un mueble que va a tener exposición parcial o completa al exterior y desee protegerlo con esta sustancia, pero el tiempo de cuidado o de protección del mueble se verá reducido de forma muy considerable.

El uso de la laca selladora en un mueble con exposición al exterior puede durar aproximadamente entre mes y medio y máximo dos meses.

Por otro lado el barniz, te va a durar entre un año y medio a dos años aproximadamente dependiendo de las condiciones climáticas de tu país.

Sin duda alguna, la experiencia en el uso del barniz y de la laca, te podrá traer muchos beneficios si las usas de forma correcta.

Aquí aprendiste que ambas son sustancias que se emplean frecuentemente en la carpintería como en un Taller de bricolaje no se aplican de la misma forma ni se disuelven con el mismo disolvente.

Te dejo abajo unos enlaces si deseas leer más sobre estos interesantes artículos: 

Sellador para madera cuándo y cómo usarlo, para un mejor acabado

Laquear puertas de blanco, conoce la mejor forma de hacerlo

Programas para diseñar Objetos de madera.
Para finalizar, es algo que suele ocurrir en nuestros trabajos en nuestro taller de carpintería. Si te encuentras un mueble con barniz y quieres aplicarle laca selladora, no se puede hacer, debido a que el material no lo va a resistir y terminará desconchando la misma laca.

Caso contrario, si tenemos un mueble ya trabajado con laca selladora, si se puede hacer, ya que la laca tiene un acabado más duro que el barniz y no le va a causar ningún daño.

Muy bien amigos así hemos terminado este interesante post. que sin duda ofrece ayuda valiosa a quienes están comenzando a dedicarse a la carpintería.

Preguntas Frecuentes

Esta sección es para ofrecer respuesta cortas a tópicos que son similares que se hablaron el en post y que sin embargo no se explicaron en el contenido y te puede ser de interés leerlo.

1.- ¿Cómo conservar el barniz?

En cuanto a los barnices y esmaltes, siempre se deben guardar en botes bien tapados, se recomienda antes de tapar, limpiar con cartón o un trapo antes de colocar la tapa, y así  evitar que se forme una capa de pintura seca. También es importante guardar los botes en un sitio seco para la perfecta conservación de los barnices.

2.- ¿Dónde se puede usar el Barniz poliuretano?

Es muy resistente, y puede soportar manchas, altas temperaturas y roces de todo tipo. Un barnizado de poliuretano es muy útil en muebles que a los que se le va a dar un gran uso, como tarimas de madera, tableros de mesa, o muebles de establecimientos, tiendas o restaurantes.

3.- ¿Cuánto aguarrás por litro de barniz?

El aguarrás o trementina es un disolvente ideal para Barniz o esmalte, en el que la proporción ideal para este tipo de sustancia es 50% de Trementina y 50% de Barniz.

Fuente: este post proviene de Carpintería.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: materiales

Recomendamos

Relacionado

materiales

¿Quieres saber sobre las diferencias entre laca y Barniz? y además, ¿Que són? y ¿Cuál es el mejor tratamiento para maderas naturales? Has, llegado al lugar indicado, te invito a que puedas leer hasta el final en este artículo y encontrar las respuestas que muchas personas quieren conocer. ¡Vamos por ello! Este tema sobre las 4 diferencias entre laca y barniz, puede resultar más interesante para ...

carpintería restauración brico ...

En la primera parte de esta guía práctica sobre acabados para la madera (puedes acceder a ella a través de este enlace), analicé productos naturales para protegerla como son la cera, la goma laca y el aceite. Ahora le ha llegado el turno a los productos sintéticos, concretamente al poliuretano, barniz y laca. Aunque en un principio puede parecer que el poliuretano, el barniz y la laca son el mismo ...

complementos

La goma laca es un tipo de producto que se suele utilizar para proteger muebles o piezas delicadas. Hablamos de un tipo de resina que se utiliza de la misma forma que el barniz, por lo que se le considera un tipo de barniz. Si vas a realizar la restauración de algún mueble o una pieza de madera u otro material que necesite una capa protectora, puede que necesites saber de qué hablamos cuando menci ...

featured muebles tutoriales muebles recuperados ...

La goma laca es uno de los acabados más antiguos que aún hoy en día es muy utilizado. Su uso está muy extendido en muebles de interior, antiguos o piezas de calidad. Además de su uso en muebles, es muy utilizada para acabados en instrumentos musicales como guitarras, violines o pianos. Este acabado protege y es muy duradero, además, es muy fácil de reparar. Con este tipo de acabado conseguimos mos ...

carpintería consejos e ideas pintura ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores formas de aplicar barniz, el barniz es un material esencial a la hora de trabajar con madera. Mucho más allá de dar un bonito acabado, el barniz sirve para sellar la superficie de la madera. Existen muchos tipos de barnices, pero el más característico es el barniz poliuretano, que es muy resistente y barato. Normalmente se suele vender ya ...

decoración

La goma laca es una de las herramientas que usan los profesionales de la madera (carpinteros y ebanistas) para barnizar la madera y poder disimular los defectos que haya en la misma. Sin embargo, además de ese uso se le conocen algunos otros. Y es que la goma laca no se queda solo en el sector de la madera, sino que tiene múltiples usos. Qué es la goma laca La goma laca es en realidad una resi ...

barniz impermeabilizar madera ...
Un excelente protector para la madera

Aprender todo sobre el barniz, es necesario si quieres darle un acabado especial a la madera. Ya que, el barniz es una capa protectora transparente que ofrece un acabado con tonos que imitan los colores de la distintas maderas. A diferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una auténtica capa protectora impermeable, protegiendo la madera de los agentes externos y las pequeñas erosiones. ...

materiales tutorial

El mes de septiembre siempre ha sido para mi como el inicio de un nuevo año, como si fuese el inicio de una nueva etapa, así que, para empezar esta nueva temporada tras la vacaciones, comienzo con un tutorial. Un tutorial sobre barnices y ceras, materiales imprescindibles para la terminación de casi todos nuestros trabajos. Hay un mundo muy variado de barnices y ceras, muchos tipos. Para exterior ...