Blog de felipe Idea guardada 21 veces
La valoración media de 28 personas es: Muy buena

¡Decídete a usar la brocha!

Barniz y laca

barnizar
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque te resulte tedioso, barnizar tiene grandes recompensas. Para empezar, enriquece la superficie de tus paredes, pisos y muebles de madera y les puede dar bellos matices de color y textura. Si te resulta aburrido tener que pasar dos o hasta tres y cuatro capas de barniz para lograr un buen resultado, consuélate pensando que los japoneses del siglo XVIII daban hasta 30 capas de barniz a sus bienes y otras 40 capas de laca oriental.

 

Barniz y laca

María Antonia González, dueña de Hialeah Refinishing, en Miami, dice que es bueno barnizar cuando el mueble o la pieza de madera que se quiere recuperar está dañado, seco o, simplemente, se quiere cambiar de color.  

"Generalmente, el barniz, por sus propias características de duración e impermeabilidad, se usa en exteriores. Para interiores, se aprovecha en las superficies como los pasamanos de la escalera y otras superficie que tienen mucho contacto", aclara González.

 

Para los muebles u otros objetos de madera valiosos, la experta recomienda utilizar laca: "da ese acabado ideal color marrón que luce tan bien y ayuda a conservar por más tiempo los objetos de madera", asegura González.

 

 

                                          
mueble barnizado


 

Barniz protector

Luis Peraza es un pintor profesional retirado, que durante más de 30 años trabajó en una compañía de pintores en Colombia: "la madera decorativa, los pisos o muebles se barnizan para darles una protección duradera. Sobre todo en exteriores, donde la madera se ve expuesta al uso excesivo, a las inclemencias del sol o a la lluvia", explica el experto.

 

                                      
suelo barnizado
  

 

Sin embargo, el interior de la casa también reclama una capa protectora:"las paredes o pisos de madera están sujetos a un uso muy frecuente: pisadas, golpes, raspones; incluso maltratos. Por lo que un toque de barniz puede conservarlas mejor", comenta.

 

Facilita la limpieza

Para Peraza, los acabados más finos tendrían que ser barnizados y, no sólo por protección, sino para hacer más fácil su limpieza o lavado: "el barniz mate seca casi inmediatamente de forma invisible y le da a la superficie un acabado duradero, que se puede limpiar con facilidad", dice el experto.

 

"Con el tiempo las superficies glaseadas se vuelven difíciles de lavar. Si se rematan con una capita de barniz claro o semi lustroso, se conservan muy bien. Esto es válido especialmente para la pintura de aceite, que queda protegida sin estropear el color, se embellece y cobra nueva vida", destaca Peraza.

 

Un truco muy valioso del experto: "algunas maderas quedan mejor si antes de barnizarlas se lijan con cuidado con un papel de lija suave. Esto hará más lisa la superficie y la brocha se desplazará mejor sobre ella".

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

anilinas betún madera ...

Aplicar goma laca con muñequilla de algodón

Tareas de restauración

La goma laca se conoce también como barniz de muñequilla, porque es ésta la técnica más adecuada para aplicarlo. Este barniz se obtiene disolviendo la secreción de un escarabajo (lacifo lacea o cochinilla de la laca) en alcohol etílico. Se puede comprar en escamas, que se disuelven en alcohol etílico, o ya listo para usar. Su aplicación Aunque se puede usar una brocha, este barniz se apli ...

pintura

Cómo fabricar una muñequilla de algodón

Muy útil para los barnices

Los bricoladores neófitos la denomina "ese trapo de algodón, retorcido y convertido en una pelota", pero la muñequilla, nuestra protagonista, es una de los vehículos más utilizados para aplicar barniz y conseguir un verdadero acabado natural. Acabado de moda Los acabados naturales de la madera que están más de moda son, entre otros, a la cera, al aceite de teca o a la goma laca. ...

brochas pinceles rodillos ...

Consejos para pintar el techo

¿Brocha o rodillo?

Llega la hora de darle un repaso a las paredes de las habitaciones. Pero antes de ponernos a dar las primeras manos de pintura a las paredes, tenemos que comenzar por el techo. En este artículo, te proponemos una serie de consejos a tener en cuenta antes de empezar a trabajar con objeto de ensuciar lo menos posible y, además, conseguir que el acabado sea perfecto. Es preferible mover todo el m ...

carpintería restauración brico ...

Guía sobre acabados para la madera (parte II)

En la primera parte de esta guía práctica sobre acabados para la madera (puedes acceder a ella a través de este enlace), analicé productos naturales para protegerla como son la cera, la goma laca y el aceite. Ahora le ha llegado el turno a los productos sintéticos, concretamente al poliuretano, barniz y laca. Aunque en un principio puede parecer que el poliuretano, el barniz y la laca son el mismo ...

General

Olvídate de la brocha y el rodillo para pintar

¿Estas cansado de pintar a brocha y rodillo?, ¿no se te da bien y lo pintas todo menos lo que quieres pintar? ¿Se te hace cuesta arriba empezar a pintar porque no te gusta?… Para eso existe una solución: sistema airless de baja presión. Pero, ¿y que es eso del airless? El airless es una máquina que pulveriza la pintura a alta presión pero sin aire. Pero, en esté caso, la máquina que voy a us ...