Mi hermano hace tiempo que viene haciéndose una pequeño ático con zona de ocio en la azotea de su casa, hasta el momento le he realizado algunos trabajillos: mesa auxiliar y sillas con madera de palets. Ahora le voy a fabricar un pequeño mueble para colocar encima una cocina con horno de gas.
Será un pequeño mueble donde colocar encima la cocina con horno, y que tendrá las siguientes medidas: 54 cms de ancho, 40 cms de fondo y 27 cms de altura. A ello hay que sumar 13 cms de las patas regulables que le voy a colocar al mismo. La idea es que la cocina con horno quede a la misma altura que el resto de la encimera de la cocina, en esté caso, a 85 cms. Al colocarle unas patas regulables en altura, tendremos margen para poder subir o bajar el mueble y conseguir la altura deseada.
El mueble lo he realizado con restos de madera de otros proyectos, la madera que he usado ha sido mdf y aglomerado, ambos están plastificados en color blanco. Además, le he canteado los cantos con la plancha aunque también podemos llevarlo a una carpintería, centro de bricolaje… y que nos canteen los cantos en pvc. Obtendríamos un acabado mucho mejor y más duradero. Aunque también sería mucho más costoso.
materiales
- madera en mdf, aglomerado…
- cartón piedra
- patas regulables en altura para muebles
- tiradores
- tachas o clavos
- cinta de cantear
- tornillos para madera
- bisagras de cazoleta
- tornillos de métrica 6 con cabeza
herramientas
- metro
- lápiz
- calculadora
- mesa de corte, ingletadora telescópica…
- escuadra para ensamblar madera
- sargentos
- taladro
- atornilladora
- brocas de madera
- broca avellanadora
- puntas para atornilladora
- martillo
- brocas de cazoleta
- taladro de columna o soporte para el taladro
Cómo hacer un mueble para una cocina con horno.
Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…
1. Comenzamos realizando el diseño y anotando las medidas del mueble que queramos hacernos. Para posteriormente, realizar el despiece para poder fabricarlo.
2. Después de realizar el despiece en el punto anterior, tendremos que cortar la madera con las siguientes medidas:
- 2 trozos de 27 x 40 cms (laterales del mueble)
- 1 trozo de 54 x 40 cms (cubierta superior)
- 1 trozo de 50.8 x 40 cms (suelo) Para realizar los cortes podemos usar una mesa de corte, sierra circular…
3. Para ayudarnos en el ensamble de las piezas que formarán el mueble, podemos usar unas escuadras que nos podemos hacer de forma casera. Son muy útiles y fáciles de hacer.
4. Para unir las distintas piezas, usaremos tornillos. Previamente, haremos un agujeros avellanados, y posteriormente, insertaremos los tornillos. De está forma, habremos montado el cajón que formará el mueble.
5. A continuación, cortamos el cartón piedra para colocarlo en la trasera del mueble. El mismo tendrá unas medidas de 54 x 27 cms. Para sujetarlo al mueble, usaremos tachas o clavos.
6. Medimos para cortar las puertas del mueble. Las medidas serán de 26.8 x 27 cms, cada puerta.
7. Las patas que usaremos son regulables en altura, y que podremos comprar en centros de bricolaje, ferreterías, online… Son patas específicas para muebles. Las mismas tienen una muesca en su base, con lo que tendremos que perforar en el mueble para poder colocarlas. Deberemos marcar la broca para no realizar un agujero pasante, por lo que podemos marcarlo con cinta aislante…
8. Sujetamos la pata al mueble mediante unos tornillos para madera.
9. De está forma, ya tenemos el mueble montado con la trasera y las patas. Continuamos con las puertas.
10. Marcamos a unos 5 cms del canto, para hacer unos agujeros para colocar las bisagras de cazoleta. Para ello, usaremos un taladro de columna o soporte para taladro, brocas de cazoleta y una plantilla para realizar estos agujeros de forma rápida, precisa y fácil.
A continuación, colocamos las bisagras de cazoleta mediante tornillos para madera.
11. Sujetamos las puertas al mueble mediante las bisagras usando para ellos tornillos para madera.
12. En mí caso, me he decantado por colocarle a las puertas unos tiradores. Medimos, marcamos y perforamos para colocarlas.
13. Tenemos el mueble terminado, tan sólo nos queda enchapillar o cantear los cantos de la madera. Para ello he usado una vieja plancha para la ropa y cinta para cantear. Aunque también puedes llevarlo a un carpintero, centro de bricolaje… para que te lo canteen en pvc.
14. La cocina horno que voy a colocar encima del mueble es la que podemos observar en la foto inferior. Para unir dicho electrodoméstico al mueble, voy a retirar sus patas de goma, y lo voy a fijar al mueble mediante unos tornillos con cabeza de la misma métrica que tienen las patas.
15. Tomamos las medidas en donde están colocadas las patas en la base de la cocina horno, y trasladamos dicha medida al mueble.
16. Y de está forma, habremos terminado de realizar el trabajo.
Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un mueble para una cocina con horno.
¿Qué te ha parecido el mueble para colocar la cocina con horno de gas?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
.