Cómo cambiar los azulejos de cocina sin obra

cambiar los azulejos de cocina sin obra


¿Tu cocina está vieja? ¿Tienes ganas de modernizarla pero te asustan las obras? Meternos en una obra no solo requiere una inversión sino también ganas. Si no crees que este sea el momento para ello, te proponemos hoy dos formas de cambiar los azulejos de cocina sin obra que la trasformarán.

Los azulejos tienen un gran peso visual en la cocina. Cambiarlos hará que la cocina cobre vida, que parezca nueva. Y es posible hacerlo sin obra, bien colocando sobre los viejos azulejos unos nuevos, bien pintándolos. ¿Te animas a intentarlo? Te contamos todo lo que necesitas para llevar este proyecto acabo.

Coloca azulejos nuevos sobre los viejos

Cuando los azulejos que decoran la cocina están no solo anticuados sino también deteriorados, todos reconocemos la necesidad de cambiarlos. Sin embargo, el miedo que tenemos casi todos a hacer grandes obras en casa, consigue que normalmente retrasemos el momento.

Diferentes tipos de azulejo para la cocina


¿Y si evitamos las obras? Para colocar azulejos nuevos sobre los viejos solo hacen falta ganas. Si, tu mismo podrás hacerlo si tienes disposición y tiempo para ello. Necesitarás, eso si, una lista de materiales para llevar acabo el trabajo con la mayor comodidad y los mejores resultados:

Azulejos nuevos

Pegamento específico para pegar baldosas sobre paredes alicatadas

Crucetas de 2mm

Llana dentada

Llana de rejuntado

Paleta

Mortero para las juntas

Esponja

Nivel

Una máquina de cortar azulejos

Un metro

Una cubeta para las mezclas.

Paso a paso

¿Ya tienes todos los materiales? Entonces ya puedes comenzar a cambiar los azulejos de cocina. ¿Cómo? Siguiendo el paso a paso que compartimos a continuación, trabajando de abajo hacia arriba y teniendo siempre presente la forma de utilizar cada material que propone su fabricante.

Poner azulejos en la cocina


Comienza por remover el adhesivo y aplicarlo sobre la pared limpia con la llana, utilizando la parte lisa, en una franja lo suficientemente extensa para colocar tres o cuatro azulejos. Asegúrate de que cubra completamente los azulejos viejos.

Después peina la pared con la parte dentada de la llana para uniformizar y conseguir las pequeñas y necesarias cámaras de aire.

Una vez bien extendido, coloca el primer azulejo comprobando que quede bien nivelado. Una vez nivelado, presiona con los dedos para que quede bien adherido.

A continuación, coloca las crucetas de plástico en los cuatro extremos de la baldosa para lograr que las juntas sean iguales y añade las siguientes piezas cerámicas alrededor.

Cuando termines de alicatar la pared espera a que el adhesivo seque completamente para retirar las crucetas de plástico.

Una vez hecho prepara la lechada con mortero para juntas y aplica la mezcla sobre los azulejos con la llana de rejuntado. Deja que seque.

Por último, limpia las baldosas con una esponja mojada.

Pinta los azulejos

La pintura es otra solución para cambiar los azulejos de cocina sin obra. Mas sencilla y mas económica que la de alicatar nuevamente la cocina. Un cambio de color hará que tu cocina parezca otra y solo necesitarás un par de días de trabajo para lograrlo.

Existen diferentes tipos de pintura en el mercado que resultan adecuados para pintar estas superficies cerámicas. Puedes aplicar una capa de imprimación y después una pintura; aplicar un esmalte para azulejos; o una resina para azulejos de alta resistencia al desgaste cuya aplicación se realiza en dos pasos. Cuanto más especializada mas resistente es una pintura, pero puede ocurrir que se encuentre disponible en menos colores.

Pintar los azulejos para transformar la cocina


Paso a paso

Para guiaros en el paso a paso necesario para cambiar los azulejos de cocina con una mano de pintura nos centramos hoy en las dos primeras propuestas, aquellas que utilizan imprimación y pintura o directamente imprimación. ¿Empezamos?

Limpia los azulejos, eliminando los posibles restos de cal con vinagre y desengrasando bien la superficie con un trapo empapado en acetona o alcohol.

Cubre el suelo con un plástico y protege los enchufes, interruptores y bordes con cinta de carrocero.

¿Vas a utilizar una pintura que requiere imprimación para favorecer su adhesión? Remueve la imprimación y viértela en la cubeta. A continuación aplícala con una brocha redonda en aquellos lugares a los que el rodillo. Después continúa con el rodillo, alternando una capa en una dirección y otra cruzada. Una vez aplicada la imprimación y sin esperar a que se seque por completo, retira la cinta de carrocero de los bordes para evitar que la pintura se desconche. Después, deja secar.

Protege de nuevo con cinta de carrocero todo lo que sea necesario y aplica ahora la pintura batiendo el producto antes. Hazlo siguiendo los mismos pasos que con la imprimación. y respetando los tiempos del fabricante entre capa y capa si necesitase mas de una. Como con la imprimación, recuerda retirar la cinta de carrocero antes de que se seque del todo.
¿Te atreverás a cambiar los azulejos de cocina sin obra apostando por una de estas opciones que hoy te planteamos? ¿Por cuál?

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cocinas

Recomendamos

Relacionado

pintura azulejo epoxi ...
Alicatado nuevo sin apenas gasto

Son muchas las situaciones que pueden llevarnos a desear un cambio de azulejos: la compra de una casa nueva o de segunda mano, el descubrimiento de un modelo de baldosa que nos agrada especialmente, o sencillamente la evolución de las modas, muy vivaces en la diversa y multicolor industria de la cerámica ornamental. Bien, ya hemos decidido sustituir los antiguos azulejos por nuestro mo ...

restauraciön

Cuando se trata de renovar un espacio, pintar azulejos puede transformar instantáneamente el aspecto de una habitación. Sin embargo, mucha gente comete errores al intentar pintarlos, lo que provoca resultados poco impresionantes o incluso daños en la superficie. Es muy importante tener en cuenta qué siguiendo los pasos necesarios, teniendo los productos y las herramientas adecuadas, puedes lograr ...

diy

¿Tienes muebles antiguos en casa que no encajan con el estilo actual de la vivienda? Los muebles antiguos aportan mucha personalidad y carácter ¡nunca te deshagas de ellos! Cambiar su color es una de las formas mas económicas de refrescar tu hogar y todos podemos hacerlo en casa siguiendo las pautas que hoy compartimos para pintar muebles antiguos. ¿No tienes ningún mueble de estas características ...

diy

¿Estás pensando en darle un nuevo aire a uno de tus muebles de melamina? Quizá haya sufrido mucho, no encaje ya en el estilo que deseas para tu hogar o simplemente te hayas aburrido de verlo. Existen muchas razones para querer darle una mano de pintura. Pero, ¿cómo pintar muebles de melamina? No hay mucha diferencia entre pintar muebles de melamina y muebles de madera, si bien las superficies de u ...

decoora

Con la llegada del mal tiempo y del frío son muchas las casas las que sufren las inclemencias de dicho tiempo. Hay partes de la casa como las terrazas o los patios que pueden verse dañadas a causa de las lluvias y de las bajas temperaturas propias del invierno. En los últimos años se ha puesto de moda la tela asfáltica con el objetivo de evitar dichas humedades o filtraciones en zonas de la casa ...

pintura exteriores madera ...
Cómo preparar la superficie

No hay nada como el verano para disfrutar de los exteriores de nuestro hogar. Una cena al aire libre, por ejemplo, es una de las actividades más placenteras que trae el calor estival. La mayoría de los muebles necesarios para desarrollar estas actividades son de madera, material muy sensible a las inclemencias meteorológicas. El sol, la lluvia, la humedad o la contaminación pueden causar estragos ...

objetos

La persiana no solo impide el paso de la luz cuando sino que ayuda a conservar una temperatura interior óptima, algo imprescindible tanto en veranos muy calurosos como en inviernos muy fríos. Es un elemento básico en nuestros hogares y de gran durabilidad, por eso no siempre sabemos cómo cambiar la cinta de una persiana La persiana no es un elemento que tengamos que cambiar en casa con frecuencia. ...