CORTAR

La operación de cortar no debe ser menospreciada. En la mayor parte de los trabajos es una fase delicada de la que depende el buen resultado. Como primera medida se debe seleccionar el instrumento más apropiado para elmaterial con el que se va a trabajar.

Por ejemplo: el papel lo podemos cortar bien con tijera o con cuchilla, pero para tela sólo van bien las tijeras. El poliestireno, en cambio, se corta muy bien con una cuchilla.

Las tijeras: en el mercado se hallan varios tipos de tijeras que se diferencian por su tamaño, su solidez, su empuñadura y la forma de su punta.

En trabajos de diseño reducido, se utilizan tijeras bien afiladas y de pequeño tamaño, como las que se emplean para bordados. Para los demás proyectos son ideales las de tamaño regular. Las tijeras muy grandes y de hoja gruesa son aconsejables sólo para tejidos muy pesados, como algunos algodones o el paño, y para cartones duros.

Las de hojas finas, en cambio, son apropiadas para el papel, las telas ligeras y los trabajos de tamaño reducido, y tienen la ventaja de ser más manejables y cansan menos la mano.

Ojo: no hay que olvidar que unas tijeras son realmente dos cuchillos y que se deben cerrar siempre al terminar una labor para evitar accidentes.

La cuchilla para artesanía: o cutter, son utensilios indispensables en muchos proyectos. Con los años se han multiplicado los modelos en el mercado, y las hay con empuñadura plástica, de metal o caucho.

También se han perfeccionado los tipos de hoja para satisfacer los usos más diversos. Se encuentran desde cuchillas pequeñísimas y muy afiladas, para trabajos delicados y de pequeño formato, hasta hojas gruesas y sólidas para cortar materiales más densos, como el cartón prensado o el cuero.



Se recomienda que después de utilizar la cuchilla o cutter, y antes de dejarla sobre la mesa de trabajo o de dársela a alguien, hay que deslizar la hoja de corte en el mango. No se trata de una precaución exagerada, ya que se trata de un instrumento afilado y pontiagudo.

Uso de la cuchilla

La base de apoyo: cualquier tabla de madera dura, colocada en posición horizontal, puede servir. Lo mejor es una plancha de material plástico autorregenerante, Como alternativa se puede emplear una plancha de aglomerado o un cartón prensado.

El corte con regla o escuadra.

La regla o escuadra son utensilios indispensables para efectuar cortes perfectamente rectilineos. Existen en el mercado tanto de plástico como de aluminio. Las de plástico son indicadas para dibujar y medir. También puedes cortar con ellas pero el rocede del cutter las va deteriorando. Para asegurar el corte perfecto, la cuchilla debe deslizarse siempre apoyada en la regla y perpendicular a la base de apoyo.

Para cortar materiales gruesos es necesario pasar la cuchilla por la línea de corte varias veces, sin ejercer demasiada presión. El resultado será siempre más satisfactorio.

El procedimiento de regla o escudara se utiliza también en proyectos que requieran marcas o incisiones, sin corte.

El corte a mano alzada

Para realizar cortes con curvas siempre es aconsejable una cuchilla pequeña de hoja muy puntiaguda, (exacto).

El espesor del material no impide que pueda cortarse de forma correcta la curva siempre que se sujete firmemente el trabajo con la otra mano.

La hoja debe deslizarse con fluidez sobre la superficie, de una sola vez. Se debe, por tanto, valorar la dureza del material y ejercer la fuerza requeria en cada caso.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

trabajos de pintura reservas de pintura plásticos de protección

Mis amigos se quedan sorprendidos ante mi afición por las bolsas de plástico, y todavía más sorprendidos cuando ven la utilidad que les doy. "¡Pues nunca se me había ocurrido y parece muy práctico!"; muchas veces oigo ese comentario. De modo que he decidido compartir aquí con vosotros el sencillo truco La foto deja bien a las claras cuál es la función de estas bolsas en muchos trabaj ...

mesas de pc

Después de pasar innumerables horas montando una estación de trabajo increíble, tienes un ordenador de sobremesa muy bien equipado, varios monitores, unos altavoces increíbles y… una mesa de ordenador que es demasiado pequeña para que quepa todo. A continuación, te explicamos cómo construir tu propia mesa de ordenador ergonómica y personalizada que muestre toda tu tecnología, tenga un aspec ...

einhell reviews

Olvídate de las típicas maquinas de cepillado que son pesadas y difíciles de usar. El cepillo de calidad profesional Einhell TE PL 850 es uno de los modelos compactos mas potentes, siendo una de las opciones mas recomendadas por los expertos en bricolaje. Si buscas una maquina potente, ligera y versátil para trabajar la madera con resultados profesionales, te mostramos a continuación en nuestra gu ...

Blog de Fontanería Ventajas de las tuberías multicapas

Las tuberías multicapas pueden presentar multitud de ventajas para el hogar en comparación con las clásicas tuberías de cobre y de plástico ya que el tubo que forma la tubería multicapa está realizado en polietileno reticulado con aluminio, es decir, que es un tubo que cuenta con una construcción híbrida que comparte metal y termoplástico, teniendo dos capas de polietileno y una de aluminio. Entre ...

En el mundo de la construcción, existen herramientas especializadas que son fundamentales para garantizar la calidad y durabilidad de las estructuras. Entre estas herramientas, destaca el vibrador de hormigón o aguja vibrante, una pieza clave en el proceso de colado y compactación del hormigón fresco. En este artículo, exploraremos en detalle qué es un vibrador de hormigón, para qué se utiliza, có ...

restauración y tuneos cola de conejo cera natural ...

Cuando trabajamos con elaboraciones artesanales para la madera, como la cola de conejo, o la cera natural, notaremos que estos productos deben aplicarse en caliente, sobre todo la cola de origen animal. Por ello, después de fundirlos al baño María, tendremos un limitado tiempo de aplicación, en ocasiones de pocos minutos. Los profesionales que utilizan cola animal a diario solventan la dificultad ...

einhell reviews

Si eres aficionado al bricolaje o te estas iniciando, seguramente buscas un cepillo de madera eléctrico barato. La cepilladora Einhell TC PL 750 es un modelo equilibrado para trabajos de bricolaje, ofreciendo una gran potencia y facilidad de uso a muy bajo precio. Si quieres tener una maquina de cepillado para madera pero no tienes mucho presupuesto, encontraras todo lo que buscas en la Einhell TC ...

brochas pinceles rodillos ...
¿Brocha o rodillo?

Llega la hora de darle un repaso a las paredes de las habitaciones. Pero antes de ponernos a dar las primeras manos de pintura a las paredes, tenemos que comenzar por el techo. En este artículo, te proponemos una serie de consejos a tener en cuenta antes de empezar a trabajar con objeto de ensuciar lo menos posible y, además, conseguir que el acabado sea perfecto. Es preferible mover todo el m ...

decoración

Los suelos laminados son una excelente opción para transformar tu casa o tu oficina. Fabricados en capas tomando como base un panel de fibra de alta densidad encolado y compactado de manera impermeable, ofrecen una gran resistencia al desgaste y una muy buena relación calidad/precio. Sin embargo, la popularidad de este material no se debe únicamente a sus características técnicas. Estéticamente so ...