Por ejemplo: el papel lo podemos cortar bien con tijera o con cuchilla, pero para tela sólo van bien las tijeras. El poliestireno, en cambio, se corta muy bien con una cuchilla.
Las tijeras: en el mercado se hallan varios tipos de tijeras que se diferencian por su tamaño, su solidez, su empuñadura y la forma de su punta.
En trabajos de diseño reducido, se utilizan tijeras bien afiladas y de pequeño tamaño, como las que se emplean para bordados. Para los demás proyectos son ideales las de tamaño regular. Las tijeras muy grandes y de hoja gruesa son aconsejables sólo para tejidos muy pesados, como algunos algodones o el paño, y para cartones duros.
Las de hojas finas, en cambio, son apropiadas para el papel, las telas ligeras y los trabajos de tamaño reducido, y tienen la ventaja de ser más manejables y cansan menos la mano.
Ojo: no hay que olvidar que unas tijeras son realmente dos cuchillos y que se deben cerrar siempre al terminar una labor para evitar accidentes.
La cuchilla para artesanía: o cutter, son utensilios indispensables en muchos proyectos. Con los años se han multiplicado los modelos en el mercado, y las hay con empuñadura plástica, de metal o caucho.
También se han perfeccionado los tipos de hoja para satisfacer los usos más diversos. Se encuentran desde cuchillas pequeñísimas y muy afiladas, para trabajos delicados y de pequeño formato, hasta hojas gruesas y sólidas para cortar materiales más densos, como el cartón prensado o el cuero.
Se recomienda que después de utilizar la cuchilla o cutter, y antes de dejarla sobre la mesa de trabajo o de dársela a alguien, hay que deslizar la hoja de corte en el mango. No se trata de una precaución exagerada, ya que se trata de un instrumento afilado y pontiagudo.
Uso de la cuchilla
La base de apoyo: cualquier tabla de madera dura, colocada en posición horizontal, puede servir. Lo mejor es una plancha de material plástico autorregenerante, Como alternativa se puede emplear una plancha de aglomerado o un cartón prensado.
El corte con regla o escuadra.
La regla o escuadra son utensilios indispensables para efectuar cortes perfectamente rectilineos. Existen en el mercado tanto de plástico como de aluminio. Las de plástico son indicadas para dibujar y medir. También puedes cortar con ellas pero el rocede del cutter las va deteriorando. Para asegurar el corte perfecto, la cuchilla debe deslizarse siempre apoyada en la regla y perpendicular a la base de apoyo.
Para cortar materiales gruesos es necesario pasar la cuchilla por la línea de corte varias veces, sin ejercer demasiada presión. El resultado será siempre más satisfactorio.
El procedimiento de regla o escudara se utiliza también en proyectos que requieran marcas o incisiones, sin corte.
El corte a mano alzada
Para realizar cortes con curvas siempre es aconsejable una cuchilla pequeña de hoja muy puntiaguda, (exacto).
El espesor del material no impide que pueda cortarse de forma correcta la curva siempre que se sujete firmemente el trabajo con la otra mano.
La hoja debe deslizarse con fluidez sobre la superficie, de una sola vez. Se debe, por tanto, valorar la dureza del material y ejercer la fuerza requeria en cada caso.