comunidades

Aprende a hacer un muro de piedras

Revestimientos

muro&plantas


 

Aprende a hacer un muro de piedras: 

Puede que no parezca sencillo, pero en la albañilería todo es posible. Así que, con unas nociones básicas y siguiendo los consejos paso a paso que te vamos a ofrecer, podrás construir un muro de ladrillo y forrarlo con piedra maciza de musgo. La utilidad se la vas a dar tú dependiendo de las necesidades que tengas en tu jardín.

 

Lo puedes utilizar como separador de dos zonas, para cercar el paso al perro, como jardinera o como contención de tierra para hacer un jardín a dos niveles distintos de altura. De este modo dejarás a un lado la usual valla metálica y los prefabricados, para dar un ambiente rústico y personalizado a tu jardín.

 

En cuanto al diseño, pon a prueba tu ingenio, porque puedes intentar formas novedosas en jardineras y muros de contención. Esto va a depender de la maña que te des con la colocación de ladrillos.

 

 

Materiales necesarios

- Arena de río.

- Cemento gris.

- Cemento blanco.

- Ladrillos macizos 24 x 11 x 7 cm.

- Grava.

- Malla metálica.

- Cuerda y estacas.

- Piedra maciza de musgo.

 

muro
muro piedras

 

Una buena cimentación

Lo primero y más importante antes de ponernos a construir, es hacer unos buenos cimientos que aseguren la perdurabilidad. Para llevarlo a cabo seguimos los siguientes pasos:

 

1. Realiza una zanja en la tierra de unos 50 cm. de ancho por unos 50 cm. de profundidad. El largo variará dependiendo de la longitud que le queramos dar al muro. Es aconsejable utilizar un cordel y varias estacas a modo de regla para indicar el camino correcto antes de excavar. Así nos aseguraremos de que el muro esté recto.

2. En segundo lugar, coloca una malla metálica o ferralla en el fondo de la excavación y cúbrela totalmente de hormigón. La malla evitará posibles resquebrajamientos porque facilita un buen agarre del compuesto.

3. Por último, esperamos a que se seque y ya podemos comenzar a construir.

 

 

Colocar los ladrillos

Una vez tengamos la cimentación bien hecha, comenzamos a pegar la primera fila de ladrillos con la mezcla de cemento gris, arena y agua. Si queremos que nuestro muro tenga un mayor grosor, tendremos que colocar dos ladrillos a pie por uno a pie y medio (dos ladrillos a lo largo por uno a lo ancho). Repetiremos la operación en todas las filas que pongamos. Si por el contrario, queremos un muro fino y con poca altura, con unas filas de ladrillos sencillas será suficiente. Es necesario medir el nivel de las filas, para que la pared quede totalmente recta.

 

                                 
ladrillos


 

Antes de comenzar con el revestimiento del muro, la mayoría de los profesionales aconsejan introducir puntas metálicas entre las filas de ladrillos para que cumplan dos objetivos; facilitar nuestra labor a la hora de colocar las piedras, porque de este modo quedarán bien sujetas, y dar una mayor fortaleza al compuesto, que evitará la aparición de grietas o agujeros.

 

 

Revestir el muro con la piedra

Ya tenemos la pared de ladrillo concluida y perfectamente seca. Comenzamos el chapado del muro (es recomendable la utilización de una pasta espesa; esto facilitará el trabajo):

                                                
piedras
 

1. Elegimos una piedra cuya forma sea la más adecuada para el lugar del muro que deseamos cubrir.

2. Es importante inclinarse por la cara de la piedra más vistosa, ésa será la que colocaremos en la parte de fuera.

3. Cogemos la parte que hemos desechado y la embadurnamos con la mezcla de cemento blanco o negro (en este caso da igual) y la adherimos a la pared. Luego seguimos colocando más cemento hasta que la piedra esté bien sujeta.

4. Repetimos la operación hasta cubrir el muro entero.

5. Por último, realizamos el yagueado de la pared. Este procedo consiste en cubrir con el cemento todas las juntas de las piedras hasta que la pared quede totalmente lisa.

 

Para terminar, recomendamos que una vez se haya secado el cemento de la pared, debemos regarlo una o dos veces al día durante las siguientes 72 horas para evitar que se despedace. Esto se convierte en una labor imprescindible si realizamos la obra durante el verano.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas diy muro de ladrillo ladrillos ...

Cuando trabajamos todos los días fuera de casa valoramos mucho tener un buen día y que éste no tengamos que ir a la oficina, entonces, como método para reconectarnos con nuestro hogar iniciamos el desarrollo de actividades en pro de consentir nuestra morada, hacerla un poco más confortable y acogedora. Entre las actividades a desarrollar para tal fin, está el acondicionamiento de nuestro jardín, u ...

albañilería obra pila ...
Construcción con piedra y pizarra

Los aficionados a las pequeñas obras de albañilería están de suerte, vamos a mostrarles de manera detallada, una sencilla construcción utilizando unos materiales y herramientas básicos. Aprovecharemos una toma de agua del jardín para levantar una fuente rústica en la que podremos adaptar un grifo y una manguera, y acceder hasta el más recóndito rincón. Con esta fuente, no sólo estaremos incorp ...

Albañilería Reformas

Si estás pensando en hacer un cerramiento de tu parcela, finca o chalet, una muy buena idea es hacerlo mediante un muro de piedra. Y si quieres darle un toque elegante y de cierto valor, no hay nada como elegir un muro de mampostería concertada de piedra caliza: el muro de mampostería más elegante para Alicante y gran parte del Levante. En este artículo descubrirás los distintos tipos de muros que ...

diy decor paso a paso ...

Otra semana más os traigo un bricolaje que parece complejo, pero os aseguro que fue bastante fácil y rápido de lo que parece. Voy a enseñaros cómo hicimos el muro llorón que tenemos en la terraza. De todas formas si no os animáis a hacerlo, espero que el vídeo os entretenga porque es tipo vblog. ¿Preparados? Nosotros hicimos la base de metas soldando varios metales para que tuviera consistencia. A ...

armario construcción armario en ladrillos ...

Si estás de obras en casa y te ha sobrado material, o quieres darle a tu habitación una imagen de estilo rústico sin comprar muebles, puedes aprender cómo construir un armario en ladrillo, para aprovechar estos instrumentos de obra, mientras tienes una estructura original, que puedes decorar de forma ornamental, de acuerdo a tus gustos. No solo está la ventaja de los materiales, sino que puedes ah ...

Albañilería

Un muro de piedra seca es aquel que está construido con mampuestos de piedra sin ningún material aglomerante. Se construyen simplemente por apilamiento de las piedras con cierto orden y ciertas reglas, con el fin de conseguir la mayor trabazón y los menores huecos posibles. Es una construcción realizada desde tiempos inmemoriales y que en la actualidad se puede observar únicamente en el campo y zo ...

albañilería espacio perros ...
Ellos necesitan su espacio

Elaborar una casa para perros se lee complicado, pero en verdad no lo es. Si es nuestro perro el que se emancipa, no hay excusa para no darle un espacio a su medida. Si poseemos jardín, con un escaso presupuesto y un poco de tiempo libre, podremos construir una perrera con un elevadísimo valor estético. Si hemos adquirido la responsabilidad de tener un perro como animal de compañía, debemos se ...

Albañilería Decoración Reformas

Actualmente quizás sea el mejor revestimiento de muretes exteriores: estamos hablando de las plaquetas de hormigón imitación piedra. Las piezas de hormigón prefabricados para revestimientos exteriores tienen diversos tamaños e imitan diversos materiales. Son muy comunes las imitaciones de ladrillo visto. También es muy frecuente la imitación a piedra natural vista, tanto en forma de mampuestos de ...

revestimiento revestir pared decorar parede ...
Emplea placas de imitación a piedra

Si quieres conseguir un cambio grande en una habitación de la casa sin grandes obras, puedes revestir una pared con piedra a partir de placas de poliuretano. Aquí te contamos cómo hacerlo.