Cómo hacer un banco de madera

Sin clavos ni tornillos

sierra eléctrica
Los bancos de madera son muy útiles en nuestro hogar. Pues, si estás harto de ver esos espacios vacíos en los que te gustaría colocar algo, pero no sabes qué poner. Te vamos a ayudar para que construyas tú mismo un banco de madera que luego podrás customizar al estilo que más convenga para tu casa, y sin tener que clavar ni un solo clavo o tornillo.

 

Te recomendamos un mueble versátil tanto para interior o exterior, que podrás pintar, tapizar o simplemente barnizar, para que se amolde a cualquier tipo de estilo y decoración. Además otorgará un toque distinguido a tu casa o jardín y su sentido práctico te invitará a sentarte y disfrutar.

 

 

Materiales

- Listón de pino de 70x70 mm.

- Tubillones de 10 mm. de diámetro y 8 cm. de largo.

- Tablas de pino de 140x20 mm. y 90x35 mm.

- Adhesivo de montaje o contacto.

- Protector para madera.

 

 

Herramientas

- Sierra.

- Taladro con broca de 10mm de diámetro.

- Lijadora y lijas.

- Brocha.

- Maza.

 

Es imprescindible que el diámetro de los tubillones coincida con el de la broca. Si esto no es así, no podremos encajar correctamente las distintas partes del mueble.

 

                                        

                                       

 

 

Empezamos por las patas

Es aconsejable comenzar por la parte inferior. Cortamos dos listones de pino de 70x70 con una longitud de unos 78 cm. Ambos van a configurar las patas traseras de nuestro banco y el eje donde irán pegadas las tablas que conformarán el respaldo.

 

                                    
cinta métrica&lápiz


 

  Para unir las patas, utilizaremos dos listones de 90x35 mm. y los cortaremos de tal manera que su longitud sea de 147 cm. Luego realizamos con el taladro dos agujeros en el listón y otros dos en las patas, los rellenamos con adhesivo de montaje e introducimos los tubillones.

 

                                    
alicates


 

Es recomendable a la hora de unir las piezas no golpearlas directamente con el mazo. Utilizar un mártir puede ahorrarnos golpes o desconchones en la madera, además de asegurar que encajen perfectamente las piezas. Los tubillones se tienen que introducir por completo en los agujeros.

 

Ahora es necesario repetir el proceso pero con las patas de la parte delantera. Lo único que varía es la medida de los listones de pino de 70x70 cm. Ahora no es necesario unir ningún respaldo en la parte superior, por lo que cortaremos a la medida de 40 cm. solamente.

 

 

Unimos el soporte de nuestro banco

Para ensamblar las patas delanteras y las traseras con sus respectivos listones, y así configurar una base segura para nuestro mueble, debemos colocar tres listones más:

                                
herramientas carpintería
 

1. Utilizamos los de 90x35 mm.

2. Colocamos dos uniendo las patas delanteras con las traseras por los laterales.

3. El tercero lo ubicamos en el medio uniendo los listones transversales que instalamos al principio para unir las dos patas delanteras y las dos traseras.

4. Para unirlos, utilizamos el mismo método de antes. Dos agujeros, adhesivo de contacto y tubillones.

La mayoría de los profesionales recomiendan para que la base quede aún más fuerte, reforzarla con unas piezas triangulares de madera, colocadas en los listones que unen las patas delanteras y traseras.

De este modo, tenemos un soporte fuerte y resistente, sólo con la utilización de unas cuñas que hemos reciclado del sobrante.

 

 

El asiento y el respaldo

Si no hemos tenido ningún problema hasta ahora, la colocación de estos elementos del mueble no debe suponer un obstáculo. Su instalación es mucho más sencilla y rápida.

Ahora tenemos que cortar cinco piezas del listón de pino de 140x20 mm. con una longitud de 175 cm. Ponemos tres de ellas para conformar el asiento con el adhesivo y los tubillones. Para el respaldo lo hacemos de la misma manera.  

Es importante dejar la misma medida entre unas maderas y otras para no dar un aspecto descuidado a nuestro banco. Para llevarlo a cabo podemos utilizar un trozo de madera y colocarlo entre los listones antes de fijarlos.

 

 

Últimos retoques

Para conseguir un acabado fino y profesional es imprescindible lijar bien todas las piezas con una lija de grano fino. Luego aplicamos un protector para madera que evitará que se estropee en un futuro y más si lo vamos a colocar en un exterior.

 

                              
brocha


 

No hay que olvidar respetar los tiempos de secado entre una mano y otra. Si decidimos pintar nuestro mueble, lo haremos siempre respetando la dirección de las vetas y a su favor.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpinteria trucos y consejos banco de madera ...

Los bancos rústicos de madera son muy sencillos de elaborar. Por lo que vamos a enseñarte cómo hacer un banco de madera, el cual queda muy bien en un ambiente de estilo rural pero es capaz de adaptarse a cualquier espacio. Luego de haberlo fabricado, nos invitará a sentarnos a tomarnos un café. Herramientas y materiales En cuanto a las herramientas, requerimos un taladro de batería, hoja para m ...

general carpintería hogar ...

Hace un tiempo que hicimos unas sillas de madera para niños, y usaba como sistema de unión de las partes que forman la silla, la cola y los tarugos o espigas, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está ocasión, vamos a hacer unas sillas de madera para niños pero usaremos para unir las piezas, los tornillos. El proceso de fabricación con tornillos nos permite hacer la silla de forma rápida ...

agujereadora banco caja ...

Existen dos formas de hacer una silla de madera. Una es la elaborada y la otra la simple. Por supuesto que si hablamos de simple, decimos fácil. Necesitaremos para esta silla en particular : 2 Piezas de 360 mm x 25 mm x 45 mm - laterales de asiento 2 Piezas de 400 mm x 25 mm x 45 mm - frontal y trasero asiento 2 Piezas de 400 mm x 25 mm x 70 mm - Listones respaldo 2 Piezas de 750 mm x 55 mm ...

banco de trabajo carpintería

Hola queridos bricolegas, hoy vuelvo al ruedo con un nuevo trabajo que tenia pendiente, hace como tres años que me inicie en esta hermosa tarea del bricolage y creo que era momento de tener un banco de trabajo mas apropiado, ya que hasta ahora todo lo tenia que hacer en una mesita plegable, una muy pequeña de madera o utilizando alguna mesa de casa, así que decidí construir una apropiada a mis nec ...

banquito betún de judea diy ...

Los que me seguís en instagram visteis que hice un banquito de madera para el sofá ,enseguida muchos me preguntasteis por un tutorial. No había hecho fotos del proceso...no sabía si me iba a quedar bien .A mi hermana le gustó y me pidió que le hiciera uno pero más pequeño. Aproveché para hacerle fotos al proceso. Además he compartido un tutorial en la página web de Jellina Detmar , una mujer holan ...

carpintería bambú diy ...

Buenos días, Hoy por fín puedo enseñaros el mueble que he estado haciendo para la habitación. Un mueble que va a los pies de la cama , donde antes había una especie de mesa de palet improvisada y no me gustaba para nada. Después de pensar y repensar lo que quería … creo que el resultado me gusta y hasta a mi chico le ha gustado.. Increible!! Materiales Compré un tablón de pino de 2 m x ...

banco bancos bancos restaurados ...

Si tenéis por el jardín algún banco que no se encuentra en buenas condiciones y no sabéis cómo restaurarle, en este post os doy alguna idea de cómo hacerlo. No dudes en guardar este artículo para restaurar un banco. Si el banco es de madera como el de nuestro usuario cheren, primero debéis de lijar toda la madera para quitar bien la pintura y después poderle pintar de otro color. En este caso el ...

Hogar Bricolaje cajones ...

En este post te muestro cómo hicimos mi mesa de trabajo, reutilizando tablas y listones de madera de diferentes muebles viejos, como camas, cunas, sofás, etc. También puedes usar la madera de los palets. Esto lo hice porque la mesa que yo usaba para trabajar mis manualidades era demasiado baja y pequeña, era un poco incómoda para trabajar, grabar los vídeos y terminaba con dolor de espalda. Liston ...

restauración y tuneos broca de ...
Cómo subsanar los daños de un transporte inadecuado

Actualmente, muchos anticuarios dejan a un lado las tiendas físicas y venden por Internet. Eso ha abaratado las tarifas del sector, hasta el punto de que encontramos cada día muebles excepcionales a unos precios que serían ofertados como gangas en cualquier tienda. Y es por ello que el público aficionado a las antigüedades crece constantemente. El transporte hasta la casa del comprador debe rea ...

madera de palets madera palet

Hoy traigo un trabajo que tenía guardado y sin publicar, jajaja que desastre soy publicando...la verdad no me caracterizo por ser constante en este tema del blog, la verdad que voy a mi ritmo y si fuera obligación seguro no lo disfrutaba de igual manera. Bueno pues si les apetece ver los pasos que di para la construcción de este sofá les invito a pasar. Este material es con el que contaba par ...