Blog de felipe Idea guardada 97 veces
La valoración media de 144 personas es: Buena

Construye un banco de madera

Sin clavos ni tornillos

sierra eléctrica
Si estás harto de ver esos espacios vacíos en los que te gustaría colocar algo, pero no sabes qué poner. Te vamos a ayudar para que construyas tú mismo un banco de madera que luego podrás customizar al estilo que más convenga para tu casa, y sin tener que clavar ni un solo clavo o tornillo.

 

Te recomendamos un mueble versátil tanto para interior o exterior, que podrás pintar, tapizar o simplemente barnizar, para que se amolde a cualquier tipo de estilo y decoración. Además otorgará un toque distinguido a tu casa o jardín y su sentido práctico te invitará a sentarte y disfrutar.

 

Materiales

- Listón de pino de 70x70 mm.

- Tubillones de 10 mm. de diámetro y 8 cm. de largo.

- Tablas de pino de 140x20 mm. y 90x35 mm.

- Adhesivo de montaje o contacto.

- Protector para madera.

 

Herramientas

- Sierra.

- Taladro con broca de 10mm de diámetro.

- Lijadora y lijas.

- Brocha.

- Maza.

 

Es imprescindible que el diámetro de los tubillones coincida con el de la broca. Si esto no es así, no podremos encajar correctamente las distintas partes del mueble.

 

                                        

                                       

 

Empezamos por las patas

Es aconsejable comenzar por la parte inferior. Cortamos dos listones de pino de 70x70 con una longitud de unos 78 cm. Ambos van a configurar las patas traseras de nuestro banco y el eje donde irán pegadas las tablas que conformarán el respaldo.

 

                                    
cinta métrica&lápiz


 

Para unir las patas, utilizaremos dos listones de 90x35 mm. y los cortaremos de tal manera que su longitud sea de 147 cm. Luego realizamos con el taladro dos agujeros en el listón y otros dos en las patas, los rellenamos con adhesivo de montaje e introducimos los tubillones.

 

                                    
alicates


 

Es recomendable a la hora de unir las piezas no golpearlas directamente con el mazo. Utilizar un mártir puede ahorrarnos golpes o desconchones en la madera, además de asegurar que encajen perfectamente las piezas. Los tubillones se tienen que introducir por completo en los agujeros.

 

Ahora es necesario repetir el proceso pero con las patas de la parte delantera. Lo único que varía es la medida de los listones de pino de 70x70 cm. Ahora no es necesario unir ningún respaldo en la parte superior, por lo que cortaremos a la medida de 40 cm. solamente.

 

Unimos el soporte de nuestro banco

Para ensamblar las patas delanteras y las traseras con sus respectivos listones, y así configurar una base segura para nuestro mueble, debemos colocar tres listones más:

                                
herramientas carpintería

 

1. Utilizamos los de 90x35 mm.

2. Colocamos dos uniendo las patas delanteras con las traseras por los laterales.

3. El tercero lo ubicamos en el medio uniendo los listones transversales que instalamos al principio para unir las dos patas delanteras y las dos traseras.

4. Para unirlos, utilizamos el mismo método de antes. Dos agujeros, adhesivo de contacto y tubillones.

La mayoría de los profesionales recomiendan para que la base quede aún más fuerte, reforzarla con unas piezas triangulares de madera, colocadas en los listones que unen las patas delanteras y traseras.

De este modo, tenemos un soporte fuerte y resistente, sólo con la utilización de unas cuñas que hemos reciclado del sobrante.

 

El asiento y el respaldo

Si no hemos tenido ningún problema hasta ahora, la colocación de estos elementos del mueble no debe suponer un obstáculo. Su instalación es mucho más sencilla y rápida.

Ahora tenemos que cortar cinco piezas del listón de pino de 140x20 mm. con una longitud de 175 cm. Ponemos tres de ellas para conformar el asiento con el adhesivo y los tubillones. Para el respaldo lo hacemos de la misma manera.  

Es importante dejar la misma medida entre unas maderas y otras para no dar un aspecto descuidado a nuestro banco. Para llevarlo a cabo podemos utilizar un trozo de madera y colocarlo entre los listones antes de fijarlos.

 

Últimos retoques

Para conseguir un acabado fino y profesional es imprescindible lijar bien todas las piezas con una lija de grano fino. Luego aplicamos un protector para madera que evitará que se estropee en un futuro y más si lo vamos a colocar en un exterior.

 

                              
brocha


 

No hay que olvidar respetar los tiempos de secado entre una mano y otra. Si decidimos pintar nuestro mueble, lo haremos siempre respetando la dirección de las vetas y a su favor.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería brocadepala corrosión ...

Ocultar los tornillos en la madera

Un sencillo truco de carpintería

Tres motivos principales pueden inducirnos a ocultar los tornillos de un trabajo con madera. El primero es la estética, una razón primordial cuando se trata de muebles. El segundo es buscar protección ante las oxidaciones y corrosiones galvánicas, el argumento principal en los elementos exteriores de terrazas, áticos y jardines. El tercer motivo es impedir que alguien pueda aflojar los ...

otras tareas palé palet ...

Cómo hacer un banco con palés

¡Descubre todas las claves!

En este reportaje te enseñamos el paso a paso para fabricar un banco para tu jardín o terraza, empleando para ello uno de los materiales que más nos gusta reciclar, el palé.

banquito betún de judea diy ...

Banco de madera diy

Los que me seguís en instagram visteis que hice un banquito de madera para el sofá ,enseguida muchos me preguntasteis por un tutorial. No había hecho fotos del proceso...no sabía si me iba a quedar bien .A mi hermana le gustó y me pidió que le hiciera uno pero más pequeño. Aproveché para hacerle fotos al proceso. Además he compartido un tutorial en la página web de Jellina Detmar , una mujer holan ...