comunidades

Construye un acuario

Un pedazo de océano en tu casa

acuario
Pocas cosas existen tan relajantes como observar la naturaleza acuática después de un duro día de trabajo. Pero si el tiempo es un problema y no puedes realizar tantas escapaditas como a ti te gustaría, puedes acercar un pedazo de océano a tu casa, construyendo fácilmente un acuario en el que puedes albergar un fascinante microecosistema.

 

La elaboración de un acuario te permitirá la incorporación de multitud de elementos, tanto vegetales como decorativos. Además, si eres de los que les fascina el mundo submarino, podrás observar las especies de peces de los mares y océanos más exóticos del planeta sin necesidad de viajar o ir al zoológico. Tu casa obtendrá un aspecto más tranquilo y acogedor.

 

Elige el tamaño

acuario con focos
Dependiendo de las especies que queramos incorporar a nuestro acuario, tendremos que ampliarlo en mayor o menor medida. El tamaño ideal para una adecuada adaptación de los peces oscilaría entre las siguientes medidas: 200 cm. de largo por 30 cm. de alto y 20 cm. de ancho. De este modo, los peces podrán nadar recorriendo así un pequeño río artificial y, creando sus propias corrientes.

 

Estas medidas pueden resultar incómodas a la hora de buscar un emplazamiento en el hogar, además de resultar en cierto modo desproporcionado. Si queremos suavizar el diseño, podemos adaptar las siguientes medidas: 100 cm. de largo por 30 cm. de alto y 45 cm. de ancho.

 

peces de colores
Una vez hayamos decidido el tamaño del acuario, tendremos que calcular el grosor del vidrio en proporción. Es recomendable utilizar la siguiente guía:

- 35 cm. de alto por 80 cm. de ancho; 4 mm. de grosor.

- 45 cm. de alto por 100 cm. de ancho; 6 mm. de grosor.

- 55 cm. de alto por 100 cm. de ancho; 8 mm. de grosor.

- 70 cm. de alto por 120 cm. de ancho; 10 mm. de grosor.

- 100 cm. de alto por 180 cm. de ancho; 12 mm. de grosor.

- 150 cm. de alto por 300 cm. de ancho; 19 mm. de grosor.

 

Materiales necesarios

- Vidrios cortados a la medida elegida.

- Pegamento de silicona.

- Pistola para pegamento de silicona.

- Acetona o alcohol para retirar el sobrante de silicona.

- Dos listones de cristal para sujetar la tapa.

 

Paso a Paso

plantas del acuario
1. Colocamos el vidrio base en una mesa o soporte, y seguidamente aplicamos el pegamento de silicona en todo el contorno.

2. Situamos el vidrio posterior suavemente sobre el borde en el que hemos aplicado la silicona. Para mantenerlo en su sitio lo sujetaremos con un ladrillo, de este modo evitaremos su vencimiento.

3. Repetimos el procedimiento con el vidrio de la parte frontal.

4. Aplicamos de nuevo el pegamento de silicona en los bordes laterales del vidrio frontal y del posterior.

5. Colocamos los vidrios laterales del acuario y los sujetamos con el mismo procedimiento utilizado anteriormente.

6. Ubicamos los listones de cristal a una distancia prudencial del borde en los vidrios frontal y posterior. Después los fijamos con el pegamento.

7. Por último, sellamos bien todas las juntas para evitar escapes utilizando el dedo, y una vez seco, colocamos la tapadera encima de los listones.

 

Dónde ubicarlo

La exposición directa de nuestro acuario a la luz solar va a facilitar la aparición de algas y con ello el reverdecimiento del agua y las paredes. El lugar idóneo de colocación será un ambiente relativamente oscuro que, además de prevenir la aparición de algas, embellecerá su aspecto.

 

acuario con vegetación
acuario vacío


También es recomendable evitar los emplazamienttos donde los cambios de temperatura sean bruscos, como cerca de radiadores, fogones, aires acondicionados, etc. Por lo tanto, buscaremos un lugar de abrigo en el interior de la vivienda, lejos de ventanas y puertas.

 

Es recomendable tener una toma de agua cerca para que los cambios de agua no se conviertan en una laboriosa tarea, además debemos evitar posibles cruces de la electricidad con el agua del acuario, y tener cuidado si lo ubicamos en el dormitorio. Si instalamos calentadores de agua, oxigenadores, filtros o cualquier otro sistema, los ruidos que producen podrían perturbar nuestro sueño.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable aislamiento acústico ruido ...

¿Por qué hay tanto ruido en casa?

El exceso de ruido en una vivienda va a afectar directamente en la convivencia de las personas que ha habitan. Irritabilidad, estrés, problemas de insomnio o dolores de cabeza son algunas de las dolencias que podemos experimentar como fruto del ruido. Así, la solución una vez más está en el aislamiento, que va a depender de estos factores: 1 La masa de los elementos con los que se ha construido l ...

Bricolage Interiores Reparaciones ...

Colocar un burlete adhesivo y aislar con vidrio doble

Deberá empezar por la parte superior de la hoja de la puerta o la ventana para colocar un burlete adhesivo. Quite la cinta protectora al mismo tiempo que pega el burlete, apretándolo fuertemente contra la superficie. Colocar un burlete adhesivo Aunque el resultado no es tan eficaz, también puede pegar el burlete al marco. Existen burletes de diferentes grosores, por lo que podrá elegir el que ...

Albañilería Cristalería Decoración

Bloques de vidrio ¡y da más luz a tu recibidor!

En esta ocasión trataremos un proyecto pequeño pero muy resultón: se trata de levantar un tabique de bloques de vidrio en el recibidor de una vivienda. Pero antes, repasamos lo básico: ¿Qué son los bloques de vidrio? Los bloques de vidrio son un material de construcción que sirve para levantar tabiques o para incluso suelos. También se le denomina como ladrillos de vidrio. Están constituidos por 2 ...

ventanas seguridad hogar aislamiento ...

5 características de una ventana segura

La mayoría de los robos en España se cometen en viviendas con jardín o con ventanas a las que se pueda acceder de forma cómoda. Este tipo de ventanas debe tener unas características básicas para ser seguras y no estar desprotegidos. 1. Los perfiles deben ser resistentes y robustos, de esta forma vamos a impedir que se doblen a causa de un impacto fuerte. 2. Los vidrios deben ser de gran esp ...

kommerling vivienda saludable ventanas ...

Las claves de las ventanas con mejor aislamiento

El confort de una casa depende en buena medida de sus ventanas. Estas se encargan de aislar el hogar del frío, del calor, del ruido... es decir, son importantísimas para disfrutar de una temperatura adecuada y nivel acústico aceptable en el interior de la casa. Y no solo esto, el hecho de contar con ventanas de calidad nos supondrá un más que considerable ahorro energético, ya que estas cortarán e ...

ideas diy diy objetos decorativos ...

Espejo de madera estilo beach cottage

Hoy quiero compartir un DIY para crear un espejo de madera con un marcado estilo beach cottage. Ya os comenté que es uno de estilos favoritos. Así que actualmente estoy en proceso de darle una vuelta de hoja al salón. Quité una composición de cuadros en tonos rosados que tenía antes sobre el sofá y pensé que me apetecía poner unos espejos. Así que dicho y hecho, sin gastar demasiado y con un poco ...

Carpintería

Ventanas de seguridad: protección antirrobos en Alicante

Las zonas de posible entrada a una vivienda, es decir, ventanas y puertas al exterior, son los puntos débiles de nuestro hogar en cuanto a seguridad. Y estos puntos débiles son los aprovechados por los amigos de lo ajeno para hacer de las suyas. Con una puerta blindada consigues evitar las intrusiones por ahí, pero ¡aún te quedan las ventanas! Pues bien, usando unas ventanas de seguridad conseguir ...

barbacoa parrilla argentina barbacoa de obra ...

Mi Barbacoa - Parrilla Argentina

Hola a todos… Soy Juan y escribo desde Asturias... Soy argentino y si hay algo que echaba de menos era tener una señora parrilla.... Os traigo mi proyecto… aun no está terminado… ya que el proyecto lo dividí en tres fases. Fase 1: Hormigón armado encimera y leñeros. Fase 2: Barbacoa Fase 3: Horno La primera fase la hice el verano de 2013, no tengo fotos ya que se me borraron&h ...