Consejos para ahorrar en el consumo de aire acondicionado

controlar la temperatura para ahorrar en el consumo de aire acondicionado


El aire acondicionado es una de las opciones más efectivas para sobrellevar las altas temperaturas, sin embargo puede llegar a elevar el precio de la factura eléctrica si no se tienen en cuenta una serie de trucos y recomendaciones para ahorrar en el consumo de aire acondicionado.

El refranero español, que suele ser bastante sabio, recomienda que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo pero en el lugar donde vivo ya llevamos varios días sintiendo que el verano ha llegado, por esta razón no creo que tardemos mucho en conectar el aire acondicionado.

El aire acondicionado refresca el ambiente bajando la temperatura y manteniéndola estable, por esta razón es el sistema de refrigeración más recomendable en lugares donde hace bastante calor . Sin embargo también representa el 11% del consumo eléctrico de una vivienda, por lo que conviene hacer un buen uso de él para no quedarnos helados cuando llegue la factura energética.

Bajar el termostato = subir el consumo de aire acondicionado

Llegamos a casa, hace mucho calor y lo primero que hacemos es conectar el aire acondicionado y poner el termostato a 20º C. Existe la creencia de que si el termostato está a una temperatura baja la casa se va a refrescar antes, pero lo único que conseguirás es que esté más tiempo conectado para alcanzar la temperatura indicada y consumir más energía.

Ten en cuenta que cada grado que bajes la temperatura puede aumentar el gasto de la factura eléctrica hasta un 8%, por ello para mantener tu vivienda fresca pero no consumir más de lo necesario, regula el termostato a una temperatura de 24º C. De hecho para que la temperatura sea agradable la diferencia térmica entre el interior y el exterior de la vivienda no debe superar los 12ºC.

programar el aire acondicionado para ahorrar en el consumo

Imagen vía Cube

Realiza un buen mantenimiento de tus aparatos de aire acondicionado

Al igual que sucede con otros electrodomésticos, un mal mantenimiento de tus aparatos puede repercutir negativamente en el consumo de aire acondicionado. La limpieza de los filtros resulta imprescindible tanto para alargar su vida útil como para que tus aparatos de aire acondicionado funcionen de una manera óptima, de hecho se recomienda limpiar los filtros un mínimo de una vez al año o al cambio de estación si además de aire acondicionado cuentas con bomba de calor.

Para limpiar los filtros de un aire acondicionado split hay que desmontarlos, enjuagarlos con agua templada y eliminar la suciedad frotándolos con la mano. No se deben utilizar productos abrasivos, ya que se podría estropear. Por último se dejan secar y se colocan nuevamente.

En las unidades de aire acondicionado de conductos habrá que desmontar el filtro de la unidad que normalmente se instala en el techo del cuarto de baño, a continuación se limpia de la misma forma que los filtros del aire acondicionado en split.

Hay que tener en cuenta que únicamente se pueden limpiar los filtros que están fabricados de nylon, en caso contrario no son lavables y habrá que sustituirlos por unos nuevos.

limpiar filtros para ahorrar en el consumo de aire acondicionado

Imagen vía Bigfan

Evita las fugas de aire/entrada de calor

Cuando conectes el aire acondicionado cierra puertas y ventanas ya que si evitas que entre calor del exterior podrás ahorrar un 30% en el consumo. Además te resultará útil tomar otras medidas para mantener tu hogar fresco en verano, como por ejemplo:

– Evitar el sol directo sobre las ventanas bien bajando las persianas, protegiéndolas con toldos, vinilos de protección solar, estores tipo screen o cortinas con aislante térmico.
– Abrir las ventanas de madrugada o de noche que es cuando más baja la temperatura.
– Minimizar el uso de electrodomésticos que generen más calor como por ejemplo la secadora, la plancha, el horno, etc.
– Pintar tu vivienda de blanco también mejorará el aislamiento térmico ya que los colores blancos reflejan la radiación solar y contribuyen a mantener el aire fresco en las habitaciones.

pintar de blanco para ahorrar en el consumo de aire acondicionado


Programa con cabeza

Programar el aire acondicionado contribuirá a reducir tu factura de electricidad, no es necesario que se conecte antes de que llegues a casa ya que 5 ó 10 minutos son suficientes para bajar algunos grados la temperatura interior. Por otra parte sí que conviene que lo apagues unos 15 ó 20 minutos antes de que vayas a salir, ya que la sensación de fresco se mantendrá aunque esté desconectado y evitarás que consuma electricidad durante ese periodo.

Tampoco conectes el aire si no hace demasiada calor, un ventilador gasta un 90% menos de energía que el aire acondicionado y puede complementar tu sistema de refrigeración en momentos puntuales.

ventilador para ahorrar en el consumo del aire acondicionado


Y si estás pensando en instalar aire acondicionado…

Si todavía no tienes un sistema de refrigeración en tu vivienda y vas a instalar aire acondicionado próximamente, debes tener en cuenta lo siguiente:

– El sistema de aire acondicionado centralizado (por conductos) es el más eficiente de los que existen.
– A la hora de comprar un aparato de aire acondicionado fíjate en la etiqueta de eficiencia energética (desde A, más alta, hasta G, más baja), el consumo anual de energía (en kWh/año), la potencia frigorífica (en kW), los coeficientes de eficiencia energética para frío (EER) o calor (COP) y el nivel de emisión de ruido (en dBA). El IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía) dispone de una base de datos online con una selección de los aparatos de aire acondicionado más eficientes. Cuando tengas dudas sobre qué producto es más eficiente, utiliza nuestros Comparadores de productos.
– Instala la unidad externa del aparato o aparatos de aire acondicionado en un lugar ventilado y evita que reciba directamente los rayos del sol. Si estuviera en un tejado protege la unidad de forma que estén a la sombra.

ahorrar en el consumo de aire acondicionado protegiendo las unidades exteriores


Espero que estos consejos para ahorrar en el consumo de aire acondicionado te ayuden a refrescar tu vivienda sin dejarte helado cuando llegue la factura eléctrica. Recuerda que estas recomendaciones no solo las agradecerá tu bolsillo sino que además contribuirás a las sostenibilidad de los recursos naturales.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar más trucos y consejos en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

 

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable kommerling aire acondicionado ...

¡Qué calor! Como viene sucediendo desde hace algunos años, de la noche a la mañana las temperaturas han cambiado bruscamente. Lejos quedaron ya esas transiciones suaves y paulatinas del otoño al invierno o de la primavera al verano. Ahora, en apenas unos días cambiamos de estación de forma repentina y esto coge por sorpresa a nuestro organismo. Afortunadamente, contamos con el mejor de los aliados ...

opinión y consejos productos aire acondicionado ...

El aire acondicionado portátil tiene la gran ventaja de que lo puedes llevar a los lugares de la casa que quieras climatizar en cada momento de una manera fácil y rápida proporcionándote unas prestaciones parejas a los equipos de aire acondicionado fijos sin instalación previa. Para elegir el aire acondicionado portátil ten en cuenta la potencia que necesitas, calcula aproximadamente entre 100 y 1 ...

opinión y consejos ahorrar con el aire acondicionado ahorrar en aire acondicionado ...

Cuando el calor empieza a apretar, ¿qué hacer si la temperatura de casa empieza a ser insoportable? Si optas por instalar aire acondicionado en su vivienda, debes de tener cuidado si no quieres ver tus bolsillos vacíos por la factura eléctrica. Elegir el dispositivo adecuado y cambiar algunos de nuestros hábitos pueden ayudarnos a no quedarnos en bancarrota los meses de calor. Te  damos 5 consejos ...

aire acondicionado comprar climatizacion ...

¿Qué aparato de aire acondicionado debemos elegir? Cuando hace calor solemos encender el aire acondicionado por su mayor rendimiento y eficacia respecto a un simple ventilador de techo. Hoy en día existen varios modelos y un mercado muy variado y desarrollado. Los primeros aparatos llamados de bloque directo, llevaban el evaporador y compresor en la misma caja, aún hoy en día se suelen ver en edi ...

consejos e ideas climatización aire acondicionado ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre las razones para poner tu aire acondicionado, después de meses de frío y de calefacción, por fin ha llegado el verano, las temperaturas han subido, ya está aquí el calorcito, y esta vez parece que sí que sí para quedarse. Por eso, es hora de volver a poner en marcha nuestras máquinas de aire acondicionado para aclimatar nuestra vivienda y conseguir un ambient ...

aire acondicionado tipos de aire acondicionado ahorrar ...

En determinadas zonas geográficas, las elevadas temperaturas que acusan en el verano hacen del aire acondicionado un bien muy preciado. Sin embargo, tanto instalarlo como su consumo posterior suponen una gran inversión. Así, vamos a ver los distintos tipos de aires acondicionados que podemos instalar y las claves que debemos cumplir para llevar a cabo un consumo más o menos responsable. Tipos de a ...

aire acondicionado verano ventilar ...

Hoy conoceremos todas las recomendaciones para garantizar el funcionamiento de tu aire acondicionado, ya que con la llegada del calor y los meses de verano el aire acondicionado comienza a tener mas uso, este nos permiten aguantar un poco mejor las altas temperaturas y conseguir un agradable ambiente en casa. Sin embargo, esto conlleva una importante subida de nuestro consumo eléctrico, por lo que ...

aislamiento refrigeración general ideas utiles ...

Atravesamos la canícula veraniega y este año en la Península Ibérica el calor intenso está siendo particularmente largo y fuerte. Por eso es importante tener el aire acondicionado en “plena forma” y para lograrlo debe estar siempre bien limpio. A continuación te indicamos cómo desmontarlo y limpiarlo. Recordad que para evitar accidentes, antes de empezar todo el proceso ¡se debe descon ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco ¿Sabías que ya es posible controlar tus aparatos de aire acondicionado a través de tu smartphone o tablet? Mediante una aplicación podrás apagarlo y encenderlo, regular la temperatura, programarlo, etc. Sigue leyendo para saber cómo el aire acondicionado con WIFI puede formar parte de tu hogar inteligente. Los sistemas de climatización han ido evolucionando en los últimos añ ...

aire acondicionado ahorrar con el aire acondicionado trucos para ahorrar ...

Ya es oficial, parece ser que a partir del mes de octubre la luz volverá a subir alrededor de un 3% y, a pesar de que cada año intentamos ahorrar al máximo en todo lo relacionado con la energía eléctrica, lo cierto es que algo bastante complicado. Un ejemplo es el aire acondicionado, en muchas casas es un aparato que se está dejando de utilizar por su elevado coste. Sin embargo, no utilizar este a ...