Tipos de Andamios que Existen y el Uso de Cada Sistema

Tipos de Andamios que Existen y el Uso de Cada Sistema
Un andamio es una construcción provisional formada por plataformas que se elevan a distintas alturas con el objetivo de poder realizar fácilmente trabajos en alturas en trabajos de construcción, reforma o industria.
No obstante, esto es la definición general, pero los andamios se pueden clasificar en muchos tipos en función del uso al que están destinados, al tipo de construcción que se trata, a la situación o a las preferencias del usuario.

Hoy vamos a hablar de los distintos tipos de andamio y el uso de cada uno con el objetivo de facilitar la compra de un andamio a cualquier usuario que esté pensando en obtener uno.

 

Tipos de andamios que existen y su uso

Los tipos de andamios más habituales para todo tipo de trabajos de obra, construcción e industria se clasifican según la denominación comercial y de los usuarios en:

 

Andamios de caballete

Son el tipo de andamio más sencillo que existe el cual se utiliza para trabajos sencillos, de poca altura y de corta duración.
Su montaje se basa en la unión de una plataforma de trabajo y dos caballetes o borriquetes.

 

Andamios de crucetas

El andamio de crucetas son el tipo de andamio tradicional de toda la vida, también denominado andamio de tijera.
Aunque es un andamio no homologado para ciertas situaciones de trabajo, sigue siendo muy utilizado para ciertos usos por su precio y su facilidad de transporte.
 

 

Andamios europeos

El andamio europeo, también denominado andamio de marco homologado, es la denominación que se le hace a los andamios tubulares de marco homologados con certificado CE para distinguirlos del andamio estándar de toda la vida (el típico andamio simple de elementos + crucetas + plataformas).
Estos andamios europeos se caracterizan porque cumplen las normativas europeas de seguridad por lo que hace referencia a seguridad y medidas.

El andamio europeo es un andamio de fachada homologado, que se construye desde la base para trabajos en fachadas.
 

 

¿En qué se diferencia el andamio europeo del andamio estándar de toda la vida?

El andamio europeo se distingue principalmente del andamio estándar de toda la vida porqué está homologado.
Las diferencias principales son tener una anchura mínima de trabajo de 70 cm y un grosor de tubo de 48mm, entre otros; con el fin de que cumpla las normativas de estabilidad y resistencia de la UNE.
Además, también destaca por poderse colocar todos los elementos de seguridad necesarios como barandillas, rodapiés, etc.

Destacar que el andamio tradicional de toda la vida aunque no es homologado para gran parte de las situaciones, aún se comercializa porqué es apto y homologado para ciertas circunstancias.

 

Andamios multidireccionales

El andamio multidireccional es un andamio tubular de fachada certificado que está compuesto por más piezas que el andamio común de marco.
Los andamios multidireccionales son andamios homologados que están fabricados con componentes muy similares al andamio de marco, pero diseñados para fachadas con una mayor complejidad de montaje.

 

¿En qué se diferencia el andamio multidireccional del andamio de marco (Europeo)?

La principal diferencia es el despiece de piezas que lo componen, siendo el andamio multidireccional mucho más complejo con un mayor despiece, cosa que hace que su montaje requiera un mayor control y conocimiento.

El andamio multidireccional se caracteriza principalmente por utilizar pies verticales con discos/rosetas que nos permiten hacer desplazamientos múltiples hacia diferentes direcciones de la fachada a la vez; de modo que podemos diseñar estructuras que con el andamio tradicional serían muy difíciles de armar.

 

Andamios de aluminio

Un andamio de aluminio es el tipo de andamio fabricados en aluminio con el fin de ofrecer ligereza.
Disponibles en distintos formatos según el fabricante - torres de andamio de aluminio, andamios de marco de aluminio... - nos ofrecen una solución ligera y cómoda para trabajos en alturas, ofreciendo una mayor movilidad, transporte y comodidad.

 

Torres de andamio móviles

Una torre de andamio, también denominadas torres móviles, son estructuras de andamio que se caracterizan por su gran movilidad, siendo capaces de desplazarse sobre un terreno firme y nivelado.
Compuestas por piezas sencillas, manejables y ligeras; ofrecen un andamio de fácil montaje y movilidad ideal para su montaje en trabajos puntuales.

 

¿Cuándo se utilizan las torres de andamio móviles?

Las torres móviles son usadas en muchos ámbitos y situaciones gracias a su gran estabilidad y a su mayor libertad de movimiento, siendo válidas para multitud de trabajos tanto interiores como exteriores.

 

Andamios colgantes

Un andamio colgante, también denominados andamios suspendidos, son los tipos de andamio que se cuelgan de un techo o cualquier construcción de altura.

 

¿Cuándo se utiliza un andamio colgante?

Estos son los andamios utilizados cuando la situación de trabajo no nos permite construir una base o bien cuando debemos trabajar en niveles superiores donde no sería viable construir andamios desde el suelo.

 

Situaciones habituales donde se utilizan andamios colgantes

Este tipo de andamio es muy habitual para la limpieza de cristales, trabajos en fachadas u otros tipos de trabajos en edificios altos, zonas de trabajo donde por un motivo u otro no podemos construir la base y debemos atacar por arriba con un andamio colgante, etc.

 

¿Cuáles son los tipos de andamio más utilizados?

Los tipos de andamio más utilizados dependerá mucho de cada situación. No obstante, a regla general podríamos indicar que:

Torres de andamio, los más utilizados cuando buscamos un andamio móvil

Andamio europeo, el más utilizado para trabajos de obra en fachada

Andamio multidireccional, el más utilizado para montajes de andamio complejos

Andamio de crucetas o de caballete, los más utilizados cuando se busca un andamio económico y no se necesita homologación

Andamio colgante, el utilizado cuando debemos atacar desde arriba con un andamio suspendido

Partes y piezas de los distintos tipos de andamio

Cada tipo de andamio dispone de unas piezas específicas en función del montaje que se vaya a realizar. No obstante, hay una serie de piezas de los andamios que son bastante comunes entre ambos:

Plataformas de andamio

Ruedas de andamio

Abrazaderas de andamio

Barras y diagonales

Barandillas y elementos de seguridad

Poleas

Etc. No obstante, para estudiar con seguridad cada sistema de andamio es importante seguir las indicaciones del fabricante para garantizar su montaje con total seguridad y acorde a la homologación.

 

Recomendaciones para elegir el sistema de andamio acertado


Optar por el tipo de andamio más adecuado al trabajo a realizar

Seleccionar un fabricante de calidad con total garantía que te garantice seguridad y estabilidad.

Todos los modelos de andamio de nuestro catálogo online te lo garantizan ya que están cuidadosamente seleccionados. Destaca el andamio Fermar y el andamio Dacame, entre otros.

Dar mucha importancia a la seguridad durante el montaje para evitar accidentes

Una vez seleccionado el tipo de andamio también es muy importante tener en cuenta las medidas

A mayor altura de trabajo mayor importancia a la seguridad y la homologación del andamio

El peso y la manejabilidad es muy importante si vamos a mover a menudo el andamio

No olvidarse nunca de la resistencia y la capacidad de carga para garantizar siempre seguridad
  ¿Qué tipo de andamio dispones tú? ¿Qué experiencia tienes? Déjanos tu opinión...

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Los andamios son herramientas fundamentales en la construcción y remodelación de edificios, ya que proporcionan una plataforma segura y estable para que los trabajadores realicen su trabajo en alturas elevadas. Para comprender completamente cómo funcionan los andamios y garantizar su uso adecuado, es importante conocer las diferentes partes que los componen. En este artículo, exploraremos las part ...

reforma andamios de aluminio escaleras de aluminio ...

En las tiendas y grandes superficies podemos ver cómo se comercializan distintos tipos de escaleras para uso industrial, así como andamios de aluminio. La elección de uno u otro tipo dependerá del trabajo que se va a realizar. Estas son las características de cada una de ellas: Las escaleras para uso industrial Pueden adaptarse a todas las necesidades profesionales. Estos son algunos de los model ...

El uso de guantes de seguridad es vital y obligatorio para ciertas actividades profesionales, ya que la salud de nuestras manos y brazos es muy importante y los guantes son los encargados de protegerlas. Como seguramente habrás podido comprobar, existen muchos tipos de guantes de seguridad en función de riesgo que están destinados a proteger y al uso por el que están diseñados. Muchos son los usua ...

Los polipastos son una de las herramientas más utilizadas para la elevación de cargas pesadas y muchos son los clientes que necesitan adquirir uno pero no tienen claro qué tipo elegir. Por eso, hoy vamos a hablar de los distintos tipos que existen para facilitar la elección del modelo de polipasto que más se adapte a tu necesidad. ¿Qué es y para qué sirve un polipasto? Un polipasto o elevador ...

Blog de Cerrajería cerraduras

En el mercado actual existen 6 tipos diferentes de cerraduras, algunas mejores que otras, que podemos colocar en nuestra puerta de entrada, ya sea de seguridad o no. Siempre le damos mucha importancia al tipo de puerta que vamos a colocar en la entrada de casa, que normalmente es una buena puerta de seguridad, pero pasamos por alto el tipo de cerradura que se le coloca a nuestra puerta.  Damos por ...

Las transpaletas son útiles de manipulación y almacenaje muy habituales en muchos trabajos, ya que son las encargadas de facilitarnos el desplazamiento y elevación de pallets. Por eso son las protagonistas del post de hoy, ya que vamos a hablar de los tipos que existen y las ventajas que nos ofrece cada tipo, con el fin de ayudar a los usuarios a elegir la más adecuada según su caso. ¿Qué tipos ...

consejos e ideas vivienda saludable dolores espalda ...

Muchos trabajadores se verán identificados con esta entrada, ya que muy a menudo, el trabajo duro y las posiciones forzadas que deben soportar durante su trabajo les acaban provocando lesiones o dolores musculares. Los dolores y lesiones musculares son muy habituales en la vida del trabajador, especialmente los que realizan trabajos duros como es el caso de los albañiles, azulejistas, estructurist ...