Cómo tapar y proteger antes de pintar [Guía práctica con trucos y consejos]

Escrito por bricoydeco

A la hora de pintar techos, paredes o muebles, resultan inevitables los goteos y las salpicaduras. Para que no sea un problema y ahorrar tiempo a la hora de eliminarlos, conviene tapar y proteger antes de pintar.  Con esta guía práctica aprenderás el tipo de papel o plástico protector que debes elegir para que todo sea pintar y cantar.

El proceso de preparación previo a pintar una habitación o un mueble es tan importante como obtener un buen acabado, ya que puede generarse polvo o que la pintura caiga sobre nuestros muebles y suelos. Eliminarla una vez se ha secado no solo implica tener que invertir un tiempo considerable, sino que además puede estropearlos.

Todos hemos utilizado alguna vez revistas o periódicos para tapar y proteger. Sin embargo, no es lo más adecuado ya que son poco absorbentes y además puede haber una transferencia de tinta al soporte o mueble recién pintado (algo que me ha sucedido en más de una ocasión).

Los productos más adecuados para tapar y proteger antes de pintar son el papel y plástico protector, así como los plásticos cubretodo y la cinta de carrocero o de pintor. En Nerpel son expertos en la fabricación de productos para tapar y proteger y cuentan con un amplio surtido en cuanto a tamaño y calidades.

Para saber cuál debes emplear en cada caso y conocer los errores más comunes, tan solo tienes que ver el siguiente vídeo tutorial.



Tapar y proteger antes de pintar paso a paso

Antes de empezar con la brocha o rodillo y la pintura debes seguir unos pasos para proteger la habitación o el perímetro. De esta forma, cuando termines de pintar evitarás pasarte horas limpiando y rascando todo lo que haya manchado la pintura.

1º.- Retirar y limpiar

A la hora de pintar una habitación intentaremos que esté lo más despejada posible. Para ello, se recomienda cambiar los muebles de habitación o dejarlos en el centro para que no molesten. Una vez estén todos agrupados, los taparemos con plásticos CubreTodo.

También hay que limpiar el suelo y bordes superiores de molduras, marcos y rodapiés, en caso contrario puede que la cinta protectora no se adhiera correctamente.

plásticos cubretodo para proteger muebles antes de pintar


2º.- Proteger el suelo

El siguiente paso consistirá en proteger el suelo con papel protector, ya que absorbe las salpicaduras y retiene la pintura si se nos vuelca la cubeta, por ejemplo. No resulta conveniente emplear plástico protector porque se rompe fácilmente y se puede filtrar la pintura. Además, es más fácil resbalar y, al no ser absorbente, se puede extender la pintura con las pisadas.

El papel protector más sencillo y rápido de colocar es el Doble Encintado®  ya que es extrafuerte, absorbente e incorpora cinta a ambos laterales. De esta forma, ni siquiera es necesario agacharse para colocarlo porque se puede extender empujando el rollo con el pie. También resulta idóneo para tapar y proteger las escaleras interiores de la vivienda.

proteger el suelo con papel doble encintado


Cuando el suelo sea delicado como el laminado o tarima de madera, se aconseja colocar papel protector hidrófugo como HidroStop®. Su principal característica es que tiene un tratamiento antihumedad que le proporciona gran resistencia a roturas y pisadas, incluso estando mojado.

Otra opción consiste en colocar cartón compactado de mayor densidad y resistencia a roces, pisadas, golpes, etc., como SuperSuelos®, que además se puede barrer, limpiar y reutilizar varias veces. Sin embargo, no resulta conveniente utilizar cartón ondulado ya que se fabrica con un papel que ha sido reciclado hasta en seis ocasiones por lo que es mucho menos resistente y de calidad inferior.

tapar y proteger el suelo antes de pintar


3º.- Tapar enchufes y pequeños objetos

A continuación, se protegerán los enchufes, termostatos, válvulas de radiadores y en general, todos  los pequeños elementos que están en las paredes. Para estos elementos la mejor opción es emplear cinta de carrocero que se aplicará bordeando el enchufe y después pegaremos por toda la superficie.

Hay que tener en cuenta que se debe presionar el borde de la cinta para sellarla y evitar que la pintura se filtre por debajo. Puedes hacerlo presionando con el dedo o con una espátula.

tapar y proteger con cinta de pintor


4º.- Marcos, molduras y rodapiés

El siguiente paso consistirá en proteger los marcos, molduras y rodapiés. Para ello, se empleará papel con cinta ya que resulta idóneo para superficies verticales pequeñas. Se coloca muy fácilmente fijando la cinta sobre el borde superior, justo en la junta con la pared, y se va adhiriendo a medida que vamos desenrollando el papel protector. Recuerda que para fijarlo correctamente la superficie debe estar libre de polvo y suciedad.

papel con cinta para tapar y proteger pequeñas superficies en vertical


5º.- Tapar y proteger puertas y ventanas

Finalmente se protegerán las ventanas, puertas de los armarios, radiadores, aparatos de aire acondicionado y las paredes si vamos a pintar el techo. Para ello se empleará plástico con cinta, que resulta  idóneo para grandes superficies verticales debido a que es totalmente impermeable y deja pasar la luz en el caso de las ventanas. Además, en ambas caras lleva un tratamiento que permite que la pintura que cae se quede retenida en el plástico.

Para su colocación tan solo hay que fijar la cinta y desdoblarlo. Como el plástico tiene un efecto electroestático, se quedará adherido a la superficie sobre la que lo estamos colocando.

proteger los armarios y ventanas antes de pintar


Por otra parte, en el caso de que hayamos desmontado alguna puerta y queramos tener la habitación aislada, podemos emplear una puerta aislante que cuenta con las siguientes características:

Está fabricada con un plástico muy grueso, resistente y aislante

Tiene una cremallera de doble costura y lengüeta a ambos lados, que permite su apertura desde dentro y desde fuera de la habitación

Es lavable y reutilizable
puerta aislante con cremallera y reutilizable


Consejos para después de pintar

Una vez terminado nuestro trabajo de pintura se retirarán todas las protecciones que hayamos colocado. Es una tarea que apenas nos llevará unos minutos, pero en la que debemos tener en cuenta lo siguiente:

Si la pintura se ha secado sobre la cinta de carrocero, se realizará un pequeño corte con un cúter para no arrastrar la pintura al retirarla.

Al tirar de la cinta hazlo manteniendo un ángulo de 45º.

Intenta aprovechar el papel y plástico protector que no se haya manchado para reutilizarlo en posteriores trabajos.

El papel protector del suelo se recogerá desde los laterales hacia el centro, formando una bola con él.
Por último, recuerda que una vez retires el papel protector podrás reciclarlo para que tenga nuevos usos.

retirar papel protector después de pintar


Espero que con esta guía sobre cómo tapar y proteger antes de pintar evites manchar la zona que vayas a pintar y ahorres tiempo a la hora de realizar tus trabajos de pintura. Visita Bricoydeco.com para acceder a muchas más guías gratuitas y trucos sobre bricolaje y decoración ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Cómo tapar y proteger antes de pintar [Guía práctica con trucos y consejos] es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bricoguías

Recomendamos

Relacionado

pintar lija encerado ...

¿Cómo pintar la madera sin tapar la veta? Esa pregunta seguramente no las hemos hecho cuando hemos tenido que pintar un mueble de madera y queremos no pintar la veta. A continuación te vamos a explicar cómo puedes hacerlo, te invito a que leas el artículo. El lijado Vamos a lijar todo el mueble, tanto la parte que vamos a pintar como la que no pintaremos. Luego de haber lijado el mueble, re ...

decoración de paredes pintura cómo quitar gotelé ...

¿Algun@ de vosotr@s se ha propuesto en los últimos meses dar una mano de pintura a cierta estancia, pero parece que nunca llega el momento idóneo? ¡Qué lío: comparar diferentes presupuestos, elegir el que mejor se adapte a nuestros bolsillos y a los profesionales que transmitan más confianza! Desde luego, con tanto jaleo a cualquiera se le quitan las ganas... Y posponemos hasta que más que paredes ...

general

Foto: Hogarutil.com Lo que son las cosas, se puede decir que hasta hace cuatro días desconocía que los azulejos se podían pintar y quedar tan bien. Realmente es una forma sencilla,  económica y sin obras para cambiar de forma radical su aspecto. Cuando nos planteamos la reforma de nuestro baño empecé a investigar sobre las posibles opciones para renovar el aspecto de los azulejos sin tener que hac ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco Da igual que tu encimera sea de granito, mármol, madera o melamina, si quieres renovarla porque no te gusta o quieres modernizar su aspecto no puedes perderte esta guía. Aprenderás cómo pintar la encimera de la cocina paso a paso, así como los factores clave para que resista muchos años como el primer día. Cambiar la encimera de la cocina puede ser una obra bastante costosa ...

trucos con pintura lata de pintura nueva vista ...

Es momento de una pequeña reforma en casa y para no gastar mucho pero darle luz y una nueva vista, es posible pintar ciertas partes para que sea vea una gran diferencia. Para esta gran misión de no gastar mucho pero que se note un cambio en esta ocasión te daré unos consejos los cuales puedes utilizar al momento de pintar, para aprovechar al máximo la pintura y los recursos que tienes en casa. ...

pintura bricolaje hogar ...

Hoy les traigo algunos consejos para pintar los interiores de nuestras casas como paredes y techos de las habitaciones. Pintar las habitaciones es una tarea que lleva cierto tiempo y dedicación para hacerla bien, y el sencillo tutorial de hoy nos dará las claves para dar un aire renovado a la casa. A continuación algunos consejos a tomar en cuenta antes de pintar paredes y techos de las habitacio ...

Ideas útiles Pinturas Herramientas ...

Techos Antes de pintar, será conveniente retirar los apliques o, como mínimo, quitar el protector de cables que los une a los techos. Comience pintando en la parte más cercana a la entrada de luz natural y aplique franjas de pintura en paralelo hasta llegar a la pared opuesta. Te interesara: TÉCNICAS DE PINTURAS PARA TECHOS Y ESQUINAS Paredes Lo más práctico para pintar las paredes es comenzar po ...

bricolaje pintura cocina ...

Hola mundo! les traigo unas sencillas y sorprendentes recomendaciones para renovar y dar a tu cocina un ambiente agradable y cálido. A través de nuevos colores o texturas, sentirás que entras en una habitación que no conocías. Para este cambio te traemos una serie de consejos para pintar correctamente la cocina. Existen distintos tipos de pinturas, pero para el caso de las cocinas, las más recomen ...

A todos nos encantaría, seguramente, hacer alguna reforma en casa porque ya estamos cansados de algunas de las configuraciones que tenemos, pero es caro y lioso. La pintura es una manera económica y fácil de darle un nuevo aspecto a tu hogar. Sin embargo, antes de comenzar a pintar, es importante tener en cuenta algunos trucos y consejos para garantizar un trabajo bien hecho. 1.- Prepárate adecua ...

cómo pintar el techo onsejos para pintar el techop truco para pintar el techo ...

Si te has decidido a pintar el techo o la casa por ti mismo, sin contratar a pintores, pero tienes algunas dudas no te preocupes. Lo primero que debes saber es que siempre se empieza por pintar el techo y para que te quede como a un profesional, os vamos a dar unos consejos que os serán de ayuda. El primer paso para pintar el techo va a ser limpiar y quitarle el polvo y que la pintura agarre más. ...