Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 101 veces
La valoración media de 89 personas es: Excelente

Cómo sustituir el tapizado del techo de un coche

1-1
He sufrido en propias carnes un problema que se suele dar en los coches, y es que con el paso del tiempo, el tapizado que recubre el interior del techo se despega. Además de molesto, tienes la tela tocándote la cabeza todo el tiempo, también es antiestético. El problema no es de un día para otro, sino que comienza por despegarse una zona y luego comienza a caminar por el resto del techo.

He decidido repararlo, para ello he optado por sustituir ese viejo tapizado caído por una nueva tela, concretamente skay, del color que más se asemeja al color que tenía. Ese tipo de tela o cualquier otro tipo de material que queremos ponerle, la podemos comprar sin problemas en sitios especializados.

No realizaré un tutorial de cómo sustituir el tapizado del techo del coche paso a paso, sino explicaré lo que nos podemos encontrar a rasgos generales en los coches como sistema de fijación de los elementos internos. Ya que tendremos que retirar distintas partes del mismo para poder sacar el techo. Los sistemas de fijación y sujección de los elementos de los coches suelen coincidir y compartirse: tornillos y enganches plásticos. Y todo esto es porque no todos tenemos el mismo coche, por tanto, es absurdo explicar la forma de acceder al techo de mí coche.

materiales

tela, skay, polipiel…

cola de contacto

disolvente
  herramientas

tijeras

brocha

cutter, bisturí, cuchillo

detornilladores planos y/o estrella o estria

  Cómo sustituir el tapizado del techo de un coche

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. El problema es evidente, el tapizado interior del techo del coche se ha despegado. Además de molesto, en mí caso y al ser alto lo tengo constantemente tocándome la cabeza, es visualmente antiestético.

Para solucionarlo, vamos a sustituir el viejo tapizado por uno nuevo, es una labor trabajosa que requiere de paciencia y mucha observación para ir desmontando poco a poco las partes del coche que sujetan el techo: molduras, parasoles, luces…

Por otro lado, no voy a explicarlo paso a paso sino de forma muy global. Eso es debido a que cada coche y modelo se desmonta de distinta forma, por tanto, explicarlo con detenimiento no tiene sentido.

1-1
2. Comenzamos por desmontar las partes más evidentes y visibles: los parasoles, los asideros y las luces.

1-3
1-4
3. En mí caso, el siguiente paso será retirar los elementos necesarios en el maletero para poder desmontar las molduras y así poder ir soltando el techo.

1-5
1-6
4. Ahora le toca el turno a las molduras que están en el resto del interior del coche.  Las mismas están sujetas mediante unas grapas plásticas a la chapa del coche mediante presión. Por tanto, con tirar con suavidad de ellas se deberían destrabar.

Por último y para dejar el techo totalmente suelto, deberemos retirar unos clavos plásticos que sujetan el mismo a la parte metálica del coche.

2-1
2-2
5. De está forma, habremos podido soltar todo el techo, y por tanto, lo podremos sacar del coche para poder realizar la sustitución del tapizado.

El primer paso será retirar el viejo tapizado, eliminar los restos del antiguo pegamento con una espátula, lija… y por último, pasaremos un trapo mojado en disolvente para un limpieza a fondo.

2-3
2-5
2-6
6. La tela que usaré para sustituir por la vieja será skay, pero puedes usar la que más te guste o mejor se ajuste a tú presupuesto. Mediremos el largo y ancho del techo y compraremos un poco más por cada lado.

Comenzamos a aplicar la cola de contacto, previamente leeremos las instrucciones de uso para un correcta aplicación. He iremos pegamos por zonas, primero podemos comenzar por el centro para posteriormente ir pegando la parte delantera, y por último, la trasera.

Para evitar que se nos formen bolsas de aire, deberemos estirar bien la tela antes de pegarla.  Cuando la hayamos colocado, comenzaremos a pasar las manos o cualquier otro objetos desde el interior hacia fuera.

2-12
2-15
7. A continuación, añadimos la cola y pegamos la parte delantera del techo para realizar la misma operación con la parte trasera.

2-16
2-20
8. Una vez que hemos pegado la tela, esperaremos unas 24 horas para que pegue todo completamente, para continuar la faena por la parte contraria a donde hemos pegado tela y que toca con la chapa del techo del coche.

2-21
9. Ahora toca trabajar en la parte contraria a donde hemos pegado la tela, y que hemos visto en los pasos anteriores. En esté paso iremos cortando el sobrante de tela, con unos 1o – 15 cms tendremos más que suficiente. También deberemos ir cortándolo cada cierta distancia para al momento de doblarlo no produzca arrugas.

2-22
2-25
10. Además, también deberemos realizar los cortes en las esquinas para que se nos quede bien.

2-27
2-28
11. A continuación, comenzaremos a pegar con cola de contacto, toda la tela que hemos estado preparando en los 2 pasos anteriores. La forma de pegarlo es la misma que la utilizada para pegar la tela en el techo.

2-30
2-31
12. Una vez que ha secado por completo la cola, comenzamos a vaciar con un cutter, bisturí, tijeras…., las zonas donde alojaremos las luces, los parasoles… Es decir, nos habremos fijado como estaba en su estado inicial y lo dejaremos de igual forma. Es más fácil y cómodo realizar los agujeros sobre la mesa de trabajo que en el interior del coche.

Además, también colocaremos los embellecedores, y demás accesorios que hemos retirado para poder sustituir por la nueva tela.

2-33
2-34
13. Una vez que hemos terminado de colocar la tela en el techo, toca retornar el mismo al interior del coche para ubicarlo en su sitio. Rehaciendo los pasos dados para quitarlo. Colocando las molduras, tornillos, asideros, parasoles…

2-35
2-36
14. Estoy contento, ya que para ser el primero que hago no me ha quedado nada mal. Y todo ello sin gastarme mucho dinero, tan sólo he tenido que comprar la tela y la cola de contacto.

2-38
2-39

  Te dejó un vídeo con el proceso de cómo sustituir el tapizado del techo de un coche.



¿Qué te parece la reparación? ¿Te animas a realizarla?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Solución a humedad en paredes

Seguimos con otro trabajo para el proyecto Mi hogar mejor. En está ocasión, vamos a buscar solución a las humedades en las paredes, tanto en el interior de nuestras viviendas como en el exterior de la ...

Recomendamos

Relacionado

general coche reparaciones

Cómo sustituir la óptica trasera de un coche

Hace un tiempo que reparamos una pequeña rotura en la óptica trasera de nuestro coche, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Al ser una pequeña rotura, es mucho más rápido y económico reparalo mediante algún tipo de pegamento pero cuando la rotura es grande, o son muchos los trozos a pegar, no tenemos parte de la óptica estropeada,… tan sólo nos queda una solución: sustituir la óptica e ...

electricidad ahorro fluorescente ...

Cómo sustituir un fluorescente convencional por uno led

En está ocasión y teniendo en cuenta que la tecnología led ha venido para quedarse, por los siguientes varios motivos: ahorra significativo de electricidad mejor iluminación mayor durabilidad no genera calor …. Voy a explicar, de la forma más fácil y sencilla que pueda, como sustituir un fluorescente convencional por uno led. Para ello, veremos primero de que partes se compone un fluorescent ...

general cocina colocación ...

Cómo instalar o sustituir una placa de cocina

Ante todo debo decir que esté tutorial es válido tanto para la sustitución de una vieja placa de cocina por una nueva como la instalación de una nueva placa, según en que parte del artículo comenzemos a leerlo. Por tanto, explicaré la forma de sustituir o instalar una placa de cocina, que no es para nada una operación complicada o que requiera de muchos conocimientos para realizar la faena. Además ...

restauración y tuneos respaldo sommier cabecero ...

Un cabecero para mi sommier...

Hola a todos: Quiero compartir con ustedes mi primer "Intento de Bricolage". Despues de ver las cosas maravillosas que otros han compartido, uno se contagia. Pero bueno, este es mi primer trabajo y espero que les guste el respaldo que hice para mi sommier. Resulta que tenia desde hace años un cuadro en mi terraza, que trajimos de lo de mi suegro, ya que el pensaba tirarlo y a mi me dio ...

general coche colocación ...

Cómo sustituir el bombillo interior del coche por led

Habrá muchas personas que lo sepan e incluso ya hayan sustituido los bombillos convencionales del interior de su coche por  unos leds, pero para quiénes no lo sepan, les voy a explicar cómo hacerlo y cuáles son sus principales ventajas. Evidentemente, no es un cambio necesario u obligatorio pero si queremos tener más luz, se nos ha estropeado el bombillo convencional que tenemos instalado,… ...

general cargador smartphone cargador usb ...

Cómo hacer un sencillo cargador usb de sobremesa

A día de hoy, muchos de los aparatos electrónicos que usamos y tenemos en nuestra casa, trabajan a 5 voltios. Ya sea mediante baterías o directamente a dicho voltaje. Estos aparatos son por ejemplo: tabletas, smartphones, cámaras de fotos,  iluminación led… Por lo que se me ha ocurrido, para darle uso en mi mesa donde tengo alojado el portátil, crearme un cargador usb para conectar mí smartp ...

construcción hogar instalación ...

Cómo proteger los escalones de la escalera

En esté caso vamos a ver un sencillo pero práctico y efectivo truco. Consiste en colocar un ángulo para evitar tener que cambiar las plaquetas que están estropeadas en sus cantos debido a la caída de objetos… Aunque también podemos colocar los ángulos para prevenir esas roturas o incluso por motivos decorativos. Eso depende de las necesidades, gustos… de cada uno. El ángulo que he usad ...

eliminar arañazo bricolaje coche arañazo coche ...

Cómo eliminar un arañazo en la chapa del coche

Los coches están fabricados con una chapa 'algo' sensible. O, al menos, eso me parece a mí cada vez que se me raya con apenas un golpecito. No hay cosa que más rabia de, que dejar el coche aparcado en el parking de algún centro comercial y descubrir al volver de realizar nuestras compras que el dueño del coche de al lado no ha tenido ningún cuidado al abrir su puerta y nos ha hecho un pequ ...

bricolaje manualidades electricidad ...

Sustituir la clavija de un enchufe

Sustituir o cambiar la clavija de un enchufe es un trabajo sencillo, de no más de 10 o 15 minutos, aún sin haberlo hecho antes y muy útil, con lo que podremos dar solución a más de un inconveniente. Podremos hacer nuestro propio alargador usando un “cable-manguera” de tres hilos (fase / neutro / tierra) una clavija en un extremo y una base aérea en el otro o reparar un electrodoméstico con una cla ...