crea,construye,recicla,restaura Idea guardada 14 veces
La valoración media de 26 personas es: Muy buena

Cómo restauré una antigua mesilla estilo Alfonsino



Este trabajo que hoy os presento se trata de una antigua mesilla estilo alfonsino. Me la encontré en muy buenas condiciones de estructura y sin nada de carcoma

Ahora os paso a contar los pasos que di para su transformación.





Estaba sucia con un acabado muy deteriorado, aunque su estructura estaba en muy buenas condiciones. La puerta no se podía cerrar.



Es una mesilla muy pesada y robusta, toda de madera de pino macizo.



Consta de un cajón superior y otro inferior y una puerta central.



Esta es una foto de la parte trasera.



La puerta la desmonto y le quito las bisagras y tiradores.



las bisagras se encuentran muy oxidadas y algo torcidas por lo que con el gato del banco de trabajo las enderezo y las pongo aflojatodo para que funcionen correctamente.





foto de los tiradores y las bisagras, como ya os cuento las bisagra si las recupero pero los tiradores originales, solo uso uno los demás los guardo para otra ocasión



y opto por poner estos otros tiradores en los cajones que vienen de otra guerra. Como se puede ver se encuentran muy oxidados, y para su limpieza uso vianagre muy caliente y foto con lana de acero y quedan perfectos.



ahora viene lo mas costoso limpiar ese acabado que tiene la mesilla y no deja ver la veta y belleza que tiene la madera.



Empiezo poniendo guantes y trabajando en el exterior, con decapante liquido de la marca Cinco aros



voy dando poco a poco a pequeños trozos de la mesilla y voy retirando con lana de acero.



no se que acabado tendrá esta mesilla pero no salía nada bien con el decapante, era muy pegajoso y no dejaba deslizar la lana de acero.



a base de mucho frotar, logro ir viendo la madera.



Tengo que decir que necesita muchas manos de decapante hasta conseguir ver la madera limpia.



voy haciendo pequeños trozos, no podemos dar todo de decapante y luego frotar, es mejor dar un trozo pequeño como se ve en la foto, esperar unos minutos y frotar.



La lana de acero se va quedando tupida, de toda la cantidad de pintura que retira. La lana que uso es gruesa del numero 1



Como no quedaba del todo bien con el decapante hago lo siguiente, Ya se que esto no es muy aconsejable pero si lo hacemos con cuidado el resultado funcionará bien.

preparo dos cubos uno con agua limpia y el otro con agua de sosa con una disolución del 20 por ciento osea dos partes de sosa y 8 partes de agua.

con guantes y mucho cuidado de no salpicar ni caer gotas en el mueble, y un estropajo verde froto la madera, para seguidamente ir aclarando con agua limpia y seguido y muy importante ir secando con un trapo limpio.

Este proceso es delicado ya que la sosa puede quemar la madera o meterse en el poro de la misma, estropeando acabados posteriores pues sangraría el color blanco de la sosa.

Por eso es muy importante hacer bien la disolución, el correcto aclarado con agua y posterior secado con un paño.

Y como último paso de esta limpieza, una vez seco el mueble le froto con un paño mojado en vinagre, esto sirve para neutralizar el acido de la sosa.



Bueno después de todo lo laborioso del paso anterior, ya tengo el mueble limpio y bien seco.

Y paso a bruñir la madera con un estropajo de esparto frotando en la dirección que tiene la veta de la madera. Con esto logramos que se cierre el poro de la madera luciendo mucho mejor los acabados que demos.



El interior, bajo y trasera del mueble lo hidrato con aguarras y gasoleo agrícola mezclado al 50%



Esta foto muestra el cajón limpio y bien pulido y lijado.



La madera la tiño con nogalina muy obscura.

Esta parte del frente bajo de la mesilla, se encuentra en mal estado, (Se ve que falta un trozo y queda irregular) por lo que con una madera de palet le hago la parte esta que le falta. la pego con cola de carpintero y la fijo con un par de tornillos desde el interior para que no se vea y quede firmemente sujeta.



Que bonita queda la veta de la madera ya limpia y teñida. ¿A que si?



Para seguir con el acabado, preparo una disolución al 50% de tapaporos con disolvente, y lo voy aplicando a muñequilla en la dirección de la veta de la madera, en repetidas ocasiones esperando que seque de una vez a otra. Aunque seca rápido ya que el disolvente evapora enseguida.



En internet busco un dibujo lo paso a papel de seda y con un calco de color rojo lo transfiero a la madera.



En el sobre de la mesilla trato de imitar un falso tapete de bordado richelieu,

Como se puede apreciar primero pinto todo el contorno con un pincel muy fino, y luego con una aguada de pintura pinto el interior del dibujo.



Finalizo pintando todo el perímetro del dibujo con unos puntitos con el pincel fino.



En el frente de la puerta para quitar un poco de seriedad a la mesilla, trato de dibujar un falso visillo, para ello hago este patrón que se ve en la foto, pero mas abajo se ve el vídeo que hice para enseñar como es todo el proceso.



Así dibujo el contorno del visillo. Aconsejo ver el vídeo donde se ven los pasos que sigo. (aunque tiene mucho movimiento, jajajaja)





Con el contorno puesto doy con blanco acrílico toques con esponja.





Este es el visillo terminado, recomiendo ver este vídeo.

vídeo como hice pintura imitación visillo



aqui os dejo los pasos que di para hacer la lampara-damajuana
Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: RESTAURACIONES

Recomendamos